Estilo Neocolonial

Ver todas las Catedrales de Arquitectura Neocolonial, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Arquitectura Neocolonial, Fotografias de Catedrales de Arquitectura Neocolonial, Arquitectura Neocolonial, Historia de las Catedrales de Arquitectura Neocolonial

Santuario de Monserrate (Colombia)

0
Construcción     1925
Estilo arquitectónico     Neocolonial

La Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate, es una basílica menor de culto católico romano que se encuentra en la cima del cerro de Monserrate, al oriente de Bogotá (capital de Colombia), la cual está consagrada bajo la advocación del Señor Caído de Monserrate. La basílica es un santuario de peregrinación que hace parte de la Arquidiócesis de Bogotá.

Historia

La construcción de la primera ermita fue autorizada por Juan de Borja en 1640 al bachiller, don Pedro Solís, quien la finalizó en 1657, inicialmente bajo la advocación de la Virgen Morena de Monserrat y muy pronto reemplazada por la imagen del “Santo Cristo Caído a los azotes y clavado en la cruz”, obra del maestro Pedro de Lugo Albarracín tallada en madera y con algunas piezas de plomo y plata. Dicha construcción tenía una capilla y un convento anexo donde habitaron los monjes recoletos de San Agustín hasta 1685, cuando fueron reemplazados por el Gabinete de Madrid, por padres Candelarios.

El creciente número de feligreses y los daños ocurridos en la construcción original a causa del terremoto de 1917, obligaron a construir una nueva iglesia en la cumbre del cerro, la cual fue diseñada por el arquitecto Arturo Jaramillo Concha con un estilo arquitectónico Neogótico. La nueva iglesia se construyó gracias a la ayuda de los peregrinos, quienes subían al cerro a visitar al Señor Caído de Monserrate cargando por lo menos un ladrillo y fue terminada en 1925.

Para la celebración del cuarto centenario de la ciudad en 1938, la iglesia es iluminada indirectamente durante la noche. En 1952 se construye el altar elaborado en Florencia, Italia, y el 12 de mayo de 1955 la iglesia se consagra a la Pasión de Nuestro Señor en ceremonia especial presidida por monseñor Emilio de Brigard.

Vías de acceso

Existen tres formas de acceso a la basílica; la primera es el ascenso al cerro de Monserrate a pie, a través de un sendero peatonal de 2,5 kilómetros que cuenta con dos miradores y que en la actualidad se encuentra cerrado por obras de reparación.

Otra alternativa es el funicular, construído entre 1926 y 1929 por la compañía suiza Lowis von Roll e inaugurado oficialmente el 18 de agosto de 1929. Tiene una longitud lineal de 800 metros y una pendiente promedio de 80° alcanzando una velocidad de 3.2 metros por segundo y su capacidad máxima es de 80 personas.

Finalmente, la tercera alternativa es el teleférico, el cual fue inaugurado el 27 de septiembre de 1955, el cual utiliza un sistema bicable y dos cabinas con capacidad máxima de 40 personas.

Bibliografía

* Pianeta, Alberto (2006). Iglesias de Colombia: Arte y Arquitectura, Myra Editores, Bogotá. ISBN 958-33-7221-8.
* Vargas Araújo, José Miguel; Palacio Santamaría, Alexander; Palacio Santamaría, José (2000). Iglesias de Santafé de Bogotá, Taller Cinco Centro de Diseño Publicaciones, Bogotá. ISBN 958-95884-8-4.
* COLCULTURA (1978). Reminiscencias de Santafé de Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA), Bogotá.
* Martínez, Carlos. Bogotá reseñada por cronistas y viajeros ilustres, Escala Ediciones, Bogotá.
* Silvestrer Sánchez, Francisco (1968). Descripción del Reyno de Santa fé de Bogotá (1728), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

mas informacion
http://www.arquibogota.org.co/?idcategoria=2920
http://www.cerromonserrate.com/

Galeria de Imagenes del Santuario o Basilica de Monserrate en Colombia

Catedral de San Jose y San Andres Tuxtla (Mexico)

0
Construcción     1930
Estilo arquitectónico     Neocolonial Neoclásico

Advocación San Jose y San Andrés
Ubicación Bandera de México San Andrés Tuxtla, México
Culto Iglesia católica
Diócesis San Andrés Tuxtla
Orden Catolica
Construcción 1930
Estilo arquitectónico

La catedral de San José y San Andrés, esta localizada en la ciudad de San Andrés Tuxtla, domina el centro de la población con sus dos altas torres de estilo colonial sotaventino, el inicio de su construcción data de finales del siglo XIX y mediados del siglo XX.

Su construcción abarca casi 100 años, más que nada por la falta de recursos en el proceso, siendo fuerte impulsora la Señora Concepción Sedas en su culminación en el año de 1950.

4 Obispos han ejercido su labor pastoral en esta Diócesis.

Tanto el interior como el exterior son pintados de colores claros, en su interior esta la capilla del Santisimo donde se encuentran los restos del 3er. Obispo Guillermo Ranzahuer.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Tuxtla en Mexico


Go to Top