Honduras

Ver todas las Catedrales de Honduras, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Honduras, Fotografias de Catedrales de Honduras, Arquitectura de las Catedrales de Honduras, Historia de las Catedrales de Honduras

Catedral de Choluteca (Honduras)

0

Historia de Nuestra Diócesis de Choluteca

La región Sur de Honduras pertenecía a la arquidiócesis de Tegucigalpa en los años de pastoreo de Monseñor José de la Cruz Turcios.
Monseñor Turcios la visitaba frecuentemente, ya que nació en Pespire; conocía bien las necesidades de su pueblo.

Consciente de la escasez de sacerdotes para atender un territorio tan grande (departamentos de Choluteca y Valle), y aconsejado por el Padre Humberto Rivera, que estaba estudiando en Canadá, tuvo a bien de solicitar la ayuda de los sacerdotes de la Sociedad de Misiones Extranjeras del Québec (conocido en Honduras como “Padre Javerianos” en 1955.

1955 (27 junio) llegan los primeros sacerdotes canadienses de la Sociedad de Misiones Extranjeras del Québec (P. Guillermo Aubuchon, primer Superior, P. Enrique Coursol).
(12 de octubre): llegada de los Padres: Juan Pablo Péloquin, Onil Abran, Santiago Greendale y Juan María Lemyre.
Hasta este momento las 9 parroquias de la zona sur que iban ser atendidas por ellos, dependían de la arquidiócesis de Tegucigalpa. Mons. José de la Cruz Turcios y Barahona confió a los misioneros Javerianos, primero, el Departamento de Choluteca, y luego el de Valle (1960).

1957, enero de ese año, llegan el primer grupo de religiosas “Hijas de Jesús” (Trois-Riviéres, Québec) para trabajar principalmente en el campo escolar y la catequesis (Departamento de Choluteca).

1959: (agosto –octubre): Se realiza una primera Santa Misión

1962: las mismas Hermanas abren una casa de formación religiosa para aspirantes hondureñas; más adelante, estas se agruparon en comunidad aparte con el nombre de “Mensajeras de la Inmaculada”.

1963: (noviembre) Llegan en septiembre las primeras Hermanas del Santo Rosario (Rimouski, Québec), se dedican al apostolado parroquial y a la catequesis en el departamento de Valle.

1964: (8 de Septiembre) La Bula Inter Munia del Papa Paulo VI erige la nueva prelatura, abarcando los dos departamentos de la zona sur, Choluteca y Valle, (con los municipios de Soledad y Liure, del departamento del Paraíso). El Padre Marcelo Gérin y Boulay, pme, es asignado Prelado. Recibió la investidura el 8 de diciembre del mismo año.

– Llegan cuatro Hermanos de las Escuelas Cristianas para hacerse cargo de un colegio para muchachos, El Instituto La Salle.

1965: (mes de febrero), apertura del Seminario Menor Pablo VI.
(8 de diciembre): decreto del Prelado de Choluteca erigiendo la comunidad de las “Mensajeras de la Inmaculada”.

1966: (27 marzo): se organiza en Choluteca el primer curso de entrenamiento para Delegados de la Palabra de Dios, participan activamente 17 campesinos:

Enviados por
Mons. Marcelo Gérin

Logo de los cuarenta años de aniversario de la cpd.
1. Tránsito Flores, de la parroquia de Orocuina.
2. Leoncio García, de la parroquia de Orocuina.
3. Lidio Hernández, de la parroquia de Orocuina.
4. Valentín Espinal, de la parroquia de Orocuina.
5. Juan Bautista Mejía, de la parroquia San Marcos de C.
6. José Trinidad Murillo, de la parroquia San Marcos de C.
7. Práxedes Carrasco, de la parroquia del Corpus.
8. Rafael Betancourt, de la parroquia del Corpus.
9. Mariano Izaguirre, de la parroquia del Corpus.
10. Modesto Domínguez, de la parroquia del Corpus.
11. Leoncio Huete, de la parroquia del Triunfo.
12. Natividad Vásquez, de la parroquia San José Obrero.
13. Gregorio Betanco, de la parroquia San José Obrero.
14. Juan Bautista Sánchez, de la parroquia Catedral.
15. Teófilo Fúnez, de la parroquia Nacaome.
16. Alejandro Fúnez, de la parroquia Nacaome.
17. Ignacio, de Tegucigalpa.

(14 de agosto): Bendición solemne del nuevo Seminario, diocesano Paulo VI por Monseñor Portalupi, nuncio apostólico de Honduras y Nicaragua.

1967: (23 de abril): Ordenación Episcopal del Prelado de Choluteca, Mons. Marcelo Gérin con el título de obispo de Mibiarca).
– (7 de mayo): se funda el primer Club de Amas de Casa, en la Parroquia de El Corpus.
– (14 de Septiembre): inauguración del Centro de Capacitación de Líderes “La Colmena”, en Choluteca.
– Llega el segundo grupo de Hermanas del Santo Rosario.

1968: (21 de Septiembre) decreto del Prelado creando el consejo presbiteral de la Prelatura y aprobando sus estatutos.

1970 (1 de Septiembre): Inauguración en Choluteca de la emisora católica Radio Paz- voz del desarrollo.
(4 de enero): Nace el informativo “Prelatura en Marcha”
(7 de noviembre): apertura de la Casa de la Cultura, en la antigua Iglesia de La Merced en Choluteca.

1971 se inicia un proyecto de Granja –Escuela (Cenars) en El Triunfo, y un centro de formación femenina en Choluteca (Escuela La Labor).
– Llega el tercer grupo de Hermanas del Santo Rosario.

1973: (febrero): Inauguración de la Casa Guadalupe en el nuevo local en las instalaciones del obispado, estando a cargo de dos Hermanas mexicanas.
(14 de junio): se forma el Equipo Diocesano de Pastoral Juvenil y se abre la “Casa de la juventud”.
– En este mismo año, se inaugura la fábrica de guantes, pilar de la Asociación San José Obrero.

1978: La Casa Guadalupe extiende sus servicios a los diversos campos de la pastoral diocesana.

1979: (30 de agosto): El Papa Juan Pablo II, reconociendo la labor pastoral realizada en la zona sur de Honduras, eleva la Prelatura de Choluteca al rango de diócesis y nombra a Monseñor Marcelo Gérin, como su primer obispo titular.

1980: (enero) El informativo Pastoral “Prelatura en Marcha”, pasa a llamarse “Iglesia en Marcha”
(8 de Diciembre): Ordenación episcopal de Mons. Raúl Corriveau, pme, como Obispo Coadjutor de Choluteca.

1983 Santa Misión de Choluteca, en el campo, en preparación del sínodo diocesano.

1984: (14 de Abril): Santa Misión en los centros urbanos.

1984-1991 Primer Sínodo diocesano

1991: (8 diciembre): Promulgación del primer sínodo de pastoral de Choluteca.

1997: (1 junio): Fallecimiento de Mons. Marcelo Gérin.

1998: (30 octubre): El Huracán Mitch dejó grandes secuelas sociales, económicas, psicológicas y espirituales en nuestros fieles cristianos.

2004: (14 de diciembre): El Papa Juan Pablo II, nombra al Padre Guido Plante, obispo Coadjutor de Choluteca.

2005: (2 febrero): Ordenación episcopal de Mons. Guido Plante, pme, como Obispo Coadjutor de Choluteca.
(2 julio): celebración de los 50 años de la llegada de los Padres Javerianos en Honduras.
(17 de diciembre): El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia de Monseñor Raúl Corriveau. P.M.E. Guido Plante le sucede como obispo diocesano.

mas informacion

http://diocesisdecholuteca.org

Galeria de Imagenes de la Catedral de Choluteca en Honduras

Catedral de Santa Rosa de Copan (Honduras)

0

No se tiene fecha exacta de la creación de la Parroquia de los Llanos pero se considera por muchos documentos que fue en 1798. La iglesia se terminó de construir y fue bendecida en el año de 1803. En el año de 1862 se colocó el reloj que aún se conserva. En 1948 siendo Obispo Mons. Ángel Maria Navarro se reconstruyó la iglesia ampliando el altar mayor, el área bajo la cúpula se destinó para la feligresía. En 1973 se demolió su atrio original comprobándose que en los alrededores estuvo el primer cementerio de los Llanos desde 1803 hasta 1825.

No se tiene informacion necesaria si usted desea compartir la informaciom

datos hustoricos, etc. no dude en contactarnos

Galeria de Imagenes de la Catedral de Santa Rosa de Copan en Honduras

Catedral de San Pedro Sula (Honduras)

1

La catedral sampedrana “San Pedro Apóstol” no es sólo un símbolo de la fe y la devoción del pueblo católico diocesano, sino también un ícono de la identidad de la ciudad.

Desde su construcción es testigo fiel de las alegrías y las penas, de las luchas y los compromisos de un pueblo que anhela una vida mejor.

Treinta y ocho años de labor para su construcción, reúnen la historia de miles de sampedranos que contribuyeron para su edificación.

En el siglo XX se sabe de la bendición de una capilla dedicada a la Virgen del Rosario de Pompeya, también llamada El Calvario, ubicada frente a la antigua Farmacia Handal, que se quemó el Domingo de Ramos de 1915. En 1900, el general Luis A. Barahona comenzó una segunda iglesia en el lugar que ocupó la sustituida por la presente. La terminó y bendijo el padre Jaime Gelabert en 1916, después de quemarse la de El Calvario.

El solar de la iglesia de 1900 era más o menos toda la mitad del solar actual de la Catedral en el lado oeste. En la esquina con la 2 calle oeste y 3 avenida estaba el templo. Pero es hasta 1920 que la Municipalidad cede ambos terrenos (para formar toda la manzana actual) a la Iglesia Católica.

La idea de construir una catedral surgió en 1941; sin embargo es hasta el 14 de mayo de 1944 que se elige el primer Comité Pro Catedral, presidido por el licenciado Pascual P. Torres.

Monseñor Juan Sastre firma en 1946 la escritura pública de posesión de toda la manzana que serviría para levantar el templo diocesano y ya para 1946, después de varios intentos fallidos, se logra la colaboración del arquitecto costarricense José Francisco Salazar Quesada, para diseñar y echar andar la obra.

La primera piedra se coloca en agosto de 1949 por Monseñor José de la Cruz Turcios y Barahona, Arzobispo de Tegucigalpa, dado el reciente fallecimiento de Monseñor Sastre, el 23 de marzo de ese mismo año. En el acto estuvo presenta la primera dama de esa época, Laura Barnes de Gálvez, esposa del entonces presidente Juan Manuel Gálvez.

El 3 de febrero de 1953 se bendice la cripta. El entonces obispo preconizado, Monseñor Antonio Capdevila, el cura párroco de la parroquia San Pedro Apóstol, el Comité Pro Catedral y el Comité Auxiliar Femenino habían hecho posible esta obra en menos de cuatro años. Todos los gobiernos nacionales colaboraron en la obra de diversas maneras.

Después de numerosas campañas masivas con la convicción y compromiso de todo el pueblo católico de San Pedro Sula, el 27 de septiembre de 1987 se inaugura y bendice la catedral con una Santa Misa presidida por obispo diocesano Monseñor Jaime Brufau Maciá.

Anotaciones interesantes relacionadas con la Catedral

En diciembre de 1946 se compró el solar de doña Florinda Vda. de Paz, complemento de la media manzana que en aquél entonces abarcaba la iglesia catedral, para entonces todavía de madera.

En 1949, 7 de agosto, bendición y colocación de la primera piedra.

Del 29 al 3 de septiembre de 1949 se paga la primera planilla, por la cantidad de 164.00 Lps.

La Tela R.R.Co. presta una excavadora para iniciar las excavaciones y se extraen más de 3,500 metros cúbicos de tierra.

En 1953, 3 de febrero, bendición de la Cripta.

En 1956 se levanta la bóveda del ábside y de su sector.

En 1957, se levantan las bóvedas laterales del lado Este a partir del crucero.

En 1959, la construcción llega a la cima, la cúpula.

En 1960 se dejó de usar la catedral antigua y se pasó el culto a la cripta, hasta que pudo usarse arriba.

En 1963 llegamos a la fachada: se ponen sus bases y sus columnas principales. Se colocan también los ventanales de la cúpula y el cupulín.

En 1966, 3 de abril, se pone al servicio del público toda la Catedral, para la Semana Santa.

En 1970 se terminan las torres y la fachada principal. El 4 de octubre se bendicen solemnemente las campanas y el reloj.

En 1971 se procede al repello de exterior.

La holgura económica no llega hasta 1977, cuando una familia campesina donó la cantidad de Lps. 35,000.00, parte del premio mayor de la Lotería Nacional. Nunca quisieron dar su nombre.

En 1979 quedan colocadas las gigantescas puertas de las tres fachadas.

En 1984 y 1985 ya se empieza a pensar en la pintura.

El templo mide, de la puerta principal al ábside, 65.50 metros, y el crucero, de puerta a puerta, 38 metros.

La fachada mayor sostenida por cuatro columna semi salomónicas tiene una altura de 26.50 metros.

La diócesis de San Pedro Sula, está ubicada en el departamento de Cortés, Atlántida e Islas de la Bahía pertenecientes al país de Honduras, limita al norte con el mar Caribe o de las Antillas, al sur con el departamento de Comayagua, Yoro y el lago de Yojoa, al este con el departamento de Colón, y al oeste con el departamento de Santa Bárbara y parte de Guatemala.

HISTORIA DE LA DIÓCESIS DE SAN PEDRO SULA

Nos relata el Pbro. Medina, primer sacerdote hondureño ordenado en la actual catedral y el más longevo del clero diocesano:
“La Costa Norte de Honduras no era una diócesis sino un vicariato apostólico, es decir, un territorio de misión encomendado a un obispo titular que ejercía su ministerio episcopal en nombre del Papa. El primer Vicario Apostólico fue Monseñor Juan Sastre y Riutort (Paulino, obispo Titular de Germaniciana).*Todos los sacerdotes que compartían con él las tareas misionales eran también paules.”

Lo que hoy es Diócesis de San Pedro Sula es una parte de la antigua Diócesis de Comayagua. Durante el episcopado de Mons. José María Martínez y Cabañas se creó la Provincia eclesiástica de Tegucigalpa separándola de Guatemala. En 1916 Mons. Martínez fue nombrado primer Arzobispo Metropolitano de Tegucigalpa.

Durante muchos años la Costa Norte se encontraba en un casi total abandono pastoral: la parroquia de San Pedro Sula estaba encomendada al párroco de Santa Bárbara y la de la Ceiba al de Trujillo.

El 2 de febrero de 1,916 el Papa Benedicto XV expidió la Bula “Quae Rei Sacrae” por la cual creaba la Provincia Eclesiástica de Tegucigalpa, que quedaba constituida por:

a) La Arquidiócesis de Tegucigalpa,
b) La Diócesis de Santa Rosa de Copán
c) El VICARIATO APOSTOLICO DE SAN PEDRO SULA, conformado por los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.

En 1921, procedente de Estados Unidos, llega a la Costa Norte el Padre Juan Sastre para hacerse cargo de la Misión y, al mismo tiempo, ser Vice-Visitador de los Padres Paúles Españoles de Honduras y Estados Unidos.

El 10 de agosto de 1924 el Padre Sastre es consagrado obispo, convirtiéndose en el primer Vicario Apostólico de San Pedro Sula durante casi 25 años. Fue él quien comenzó la organización del Vicariato ayudado por los Padres Paúles de Barcelona. Monseñor Sastre murió en San Pedro Sula el 23 de marzo de 1949. A su muerte quedó al frente del Vicariato el Pro-Vicario, Padre Jaime Ramis, hasta 1950 en que es sustituido por el Padre Antonio Capdevila.

El 19 de julio de 1953 el Padre Capdevila fue consagrado obispo con el título de Zoara, siendo el segundo Vicario Apostólico de San Pedro Sula. Se preocupó mucho por la juventud. Fundó el Instituto “San Vicente de Paúl” para señoritas y un efímero Seminario Menor “Sagrado Corazón de Jesús”. Creó parroquias; realizó un magno congreso eucarístico y el 12 de agosto de 1962 murió en San Pedro Sula.

A la muerte de Mons. Capdevila, el Pro-Vicario Apostólico fue el Padre José García Villas.
En julio de l963 el Papa Pablo VI elevó el Vicariato Apostólico a la dignidad de Diócesis haciéndola depender de la Sagrada Congregación para la Evangelización de los Pueblos y nombró primer obispo diocesano al Padre José García Villas. Ordenado en Roma por el Papa el 20 de octubre de ese mismo año, falleció muy pronto a causa de un accidente el 9 de agosto de 1965.

El Padre Jaime Brufau Maciá, Párroco de la Catedral, fue elegido Vicario Capitular y así gobernó la Diócesis hasta el 29 de junio de 1966 en que fue consagrado segundo Obispo Diocesano de San Pedro Sula. El episcopado de Mons. Brufau ha sido el más largo de nuestra historia sampedrana: 27 años, 2 meses y 6 días. Fue el primer obispo sampedrano del post-Concilio y tuvo la ardua tarea de echar a andar en su diócesis las directrices de dicho Concilio.

Una de sus prioridades fue la formación del clero nativo. Testimonio fehaciente el Seminario Menor “Santiago Apóstol”. Ordenó sacerdotes religiosos y seculares diocesanos propios, creó parroquias, concluyó la edificación de la Catedral que dedicó el 27 de septiembre de 1987. Abrió su diócesis a órdenes y congregaciones religiosas como también a sacerdotes seculares de diócesis hermanas. Vencido por un cáncer, renunció a su Diócesis en 1993 encargándose de ella Mons. Oscar Andrés Rodríguez Arzobispo de Tegucigalpa hasta el 3 de febrero de 1995. Mons. Brufau murió en. Lérida (España) el 17 de agosto de 1996 y el 25 de ese mes fue Sepultado en la Cripta de la Catedral Sampedrana.

Mons. Ángel Garachana Pérez, fue consagrado el 3 de febrero de 1995. Su máxima preocupación es la pastoral vocacional, aunque todas las ramas de la pastoral tienen su apoyo incondicional. Se ha dado a la tarea de realizar concienzudamente las visitas pastorales lo que le da un conocimiento claro y profundo de la Iglesia Diocesana que apacienta. Indudable fruto de estas visitas es la creación de nuevas parroquias.

El 5 de Mayo de 2002 llega a la diócesis Mons. Rómulo Emiliani Sánchez nombrado obispo Auxiliar de Mons. Garachana.

Con admiración se expresa el padre Medina:

“Si todos los misioneros de nuestra Diócesis son dignos de todo nuestro reconocimiento y gratitud, los Padres Paúles merecen un monumento en nuestros corazones, porque comenzaron su ministerio entre nosotros en medio de inmensas dificultades, enormes sacrificios que a muchos de ellos los llevaron a la muerte y se cumplió su deseo, ya manifestado por Monseñor Sastre en el día de su consagración episcopal: que sus huesos descansaran junto a los nuestros en esta tierra hondureña. El catolicismo “costeño” que hoy tenemos hunde sus raíces en el ministerio de aquellos viejos misioneros a quienes indiscutiblemente reconocemos como nuestros padres en la fe”.

Galeria de Imagenes de la Catedral de San Pedro Sula en Honduras

Catedral de Comayagua (Honduras)

0

Estilo Arquitectónico de Influencia Renacentista Colonial/Barroco-Americano

Iglesia Catedral de Comayagua

Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, es la más grande y bella de todas la catedrales que se construyeron en Honduras en el Periodo Colonial, posee cuatro retablos o altares de talla en madera cubiertos con laminas de oro, algunos con pinturas exquisitas y otros con bellas imágenes.

De los cuatro sobresale el Altar Mayor, en cuyo centro señorea la bellísima imagen de la virgen de La Inmaculada Concepción patrona de la Ciudad, tallada por Francisco de Ocampo y obsequiada a la ciudad por el Rey Felipe III en 1620. Posee a sus pies un rico frontal de plata y oro de un metro de alto por tres de largo.

Al lado derecho se encuentra el retablo del señor de Salame con un Cristo Negro realizado en la tradición de Esquipulas. La Catedral posee tres naves y cinco cúpulas, una sola torre con ocho campanas, y en el tercer piso aloja al casi milenario reloj Moro.

Características

Planta de cruz latina de tres naves: Una central y dos laterales, todas cubiertas con bóvedas de cañón y cúpulas semiesféricas. Hacia uno de sus lados (el que da al jardín interior) se extiende una especie de brazo donde se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento y la Sacristía, también cubiertas con bóvedas de cañón y cúpulas semiesféricas (en la Capilla.).

Una sola torre de campanario de cuatro pisos ubicada en la parte lateral izquierda de la fachada principal Fachada principal básicamente plana con un remate mixtilíneo y una decoración colocada superpuesta semejando un bordado aunque no excesivamente cargado de ornamentos.

Las fachadas laterales y traseras son relativamente sencillas, con poca ornamentación. Lo mas llamativo de esas fachadas laterales son los contrafuertes bastantes masivos y equidistantes que soportan los esfuerzos horizontales provocados por las bóvedas de cañón de las naves.

De influencia Renacentista Colonial/Barroco-Americano. Actualmente se encuentra en remodelación y esta ubicada frente a la Plaza ¨León Alvarado¨, esta también reconstruida en el periodo 98-99 en donde se encuentra construida en forma de sombra la fachada frontal de la Catedral.
Después del terremoto de 1774 fue restaurado por el Arquitecto Ramírez.

Fachada Principal y Torre

La fachada principal de la Catedral de Comayagua terminada por el obispo Pérez carpintero en el año de 1704, pero fue inaugurada en el año de 1711. La fachada está compuesta en tres cuerpos y un remate mixtilíneo, según el ordenamiento renacentista, comprende una calle central y dos calles laterales, divididas por 14 columnas lisas, su decoración es netamente barroca, de una gran influencia inspirada en la flora y fauna locales.

A la derecha y como parte de la flecha se ve un alto remate terminado en una esfera, a la izquierda una torre campanario echada hacia enfrente de la fachada.

Torre y Reloj de la Catedral

Construida con muchos años de anterioridad a la fachada principal de la catedral. Existe un informa del Obispo Don Juan Merlo de la Fuente donde dice que manda a hacer la torre para el reloj que existe en la ciudad en el año de 1655.

La Torre esta compuesta de cuatro cuerpos, coronado con una cúpula de generación esférica, recubierta de ladrillos de cerámica vidriada en colores verdes y amarillos. Originalmente tuvo dos cuerpos de campanas, en el tercer cuerpo se encuentra la maquinaria de dicho reloj y al exterior se encuentra la carátula de este.

El reloj esta considerado uno de los mas antiguos de América en funcionamiento, se trata de un reloj árabe que en 1492 en la toma de Granada (España) le toco como botín de guerra al Duque de Consentaina, quien al ser nombrado Obispo de Comayagua uno de sus hijos Fray Jerónimo de Corella se lo obsequio para que lo pusiera en su catedral.

Cúpula original del reloj que se encuentra en exhibición en el Museo de Arqueología

Campanas de las torres

En el cuarto cuerpo hay 8 campanas. Anteriormente la torre contenía 16 campanas. Estas han sido tocadas por Don Salomón Chevez Flores durante mas de 40 años, las campanas en conjunto con el reloj marcan los cuartos de hora y la hora con el sonido de campanas diferentes.

Maquinaria del Reloj

Detalle de la maquinaria del reloj. En el tercer cuerpo se encuentra la maquinaria del reloj. El reloj esta considerado uno de los mas antiguos de América en funcionamiento, se trata de un reloj árabe que en 1492 en la toma de Granada (España) le toco como botín de guerra al Duque de Consentaina, quien al ser nombrado Obispo de Comayagua uno de sus hijos Fray Jerónimo de Corella se lo obsequio para que lo pusiera en su catedral. El señor Blass de Reyes le ha estado dando mantenimiento al reloj durante más de 40 años.

El detalle de la maquinaria del reloj que funciona a base de pesas y que marca los cuartos de hora y la hora con el sonido de campanas diferentes.

Fachada Principal

Terminada por el obispo Pérez Carpintero entre 1704 y 1708 inaugurada en 1711. su ordenamiento e s de tipo renacentista con una calle central, dos calles laterales y un remate mixtilíneo, dividida por 14 columnas toscanas lisas.

Segundo Cuerpo de la Catedral

Dividida por una calle central y dos calle laterales, separada por cuatro columnas, el segundo cuerpo se separa del primero y del tercer cuerpo por cornisas horizontales.

Las dos calles laterales cada una se hornacina de remate triangular se encuentran las estatuas de San Gregorio a la izquierda San Ambrosio a la derecha que completan con los cuatro doctores de la iglesia Católica.

La decoración de estas calles es a base de 18 Rosetones, repartidos 6 en cada calle y que fue un homenaje del arquitecto a los 18 pueblos indígenas tributarios que trabajaron en la construcción de la fachada.

En la calle central se encuentra un óculo circular adornado en la parte superior con el símbolo papal de la basílica de San Pedro en Roma, lo que le da a esta catedral la categoría de basílica, en los fustes de las cuatro columnas se encuentran los otros cuatro símbolos de la Inmaculada Concepción: la fuente, El Templo Salomónico, el Pozo y el Espejo.

La representación de los 8 símbolos de la Inmaculada Concepción en la fachada le confiere a la catedral de Comayagua un carácter de sumo interés, pues es rarísimo encontrar estos símbolos en la decoración de las fachadas de los demás templos de América.

Tercer Cuerpo de la Catedral

Dividida por una calle central y dos calle laterales, separada por cuatro columnas, el tercer cuerpo esta separado del segundo cuerpo y del remate por cornisas horizontales.

En la calle central contiene tres nichos donde están colocadas 3 imágenes; La de Maria al centro, San Juan a la derecha y San José a la izquierda. La decoración es a base de lunas, estrellas, soles y relieves de argamasa, en cada una de las calles laterales contiene un ovalo muy simple, dentro de ellos se encuentran dos tipos de palmeras que abundan en el valle.

Remate de la Catedral

Dividida por una calle central y dos calles laterales, separada por cuatro columnas, separada del tercer cuerpo por cornisas horizontales. La calle central esta adornada con un nicho que contiene a Jesús con vestiduras pontificales, con la mano extendida bendice la ciudad, a sus lados dos óvalos con dos tipos de palmeras están adornadas con ramazones que cubren las dos calles. En el remate una cornisa mixtilínea, adornada con cinco jarrones con frutas del valle.

Bóvedas y Cúpulas del Exterior de la Catedral

La catedral tiene tres naves con bóvedas de cañón corrido, coronadas por cúpulas de generación esférica, salvo la cúpula mayor, que esta construida sobre un tambor octagonal más alto. La cúpula mayor esta revestida de ladrillos de cerámica vidriada en colores verdes y amarillos.

Remata la cúpula una linternilla que le da más esbeltez a la cúpula.

Puerta Lateral

Compuesta de dos cuerpos, adornado con cuatro columnas salomónicas revestida con cuatro ramazones de uvas, en las pechinas del primer cuerpo dos Ángeles turiferarios sostienen un escudo. El segundo cuerpo alberga una de las cinco ventanas que por ese sector iluminan el interior de la catedral. Su decoración es inusual en este tipo de construcción. En el capitel de las dos columnas del primer cuerpo se encuentran unos fruteros.

Cuerpo Interior de la Catedral

El cuerpo de la catedral es de planta de cruz latina. Comprendida por tres naves con bóvedas de cañón corrido coronadas en la parte posterior por tres cúpulas esféricas, siendo la central mas ancha y mas alta que las laterales. Diez ventanas laterales dejan pasar la luz exterior. La catedral tiene cinco cuerpos divididos por diez pilastras cruciformes que forman arcos formeros.

Originalmente estas tres bóvedas en su intradós tenían una decoración similar a la que se ve en la sacristía y en el sagrario, para el terremoto de 1774 estas bóvedas se hundieron y al ser reconstruidas por los arquitectos Mariona Estrada y Manuel Ramírez no se hicieron en los intradós de las bóvedas la decoración anterior. En cada una de las pilastras se encontraban originalmente y que llego hasta 1960 una serie de altares de talla dorada.

Púlpito

Construido en la misma época en la que construyeron los retablos de la catedral, es de estilo barroco salomónico, talla dorada con excepción de la escalera, que representa unas ramazones que nunca fueron pintadas o perdieron su color original.

Cúpula Central

La cúpula central es más grande y alta que las otras dos cúpulas, esta construida sobre una planta de tambor octagonal (con ventanas de arco de medio punto) que descansa sobre un cubo presbiterio. Rodeada de una artística baranda con típicos remates, su intradós aun conservan parte de su antigua yesería, esta cúpula fue construida por el Obispo Pérez Carpintero entre 1704 y 1708.

Información Cortesía: Alcaldía de Comayagua http://www.municomayagua.com/comayagua

Galeria de Imagenes de la Catedral de Comayagua en Honduras

Catedral de Tegucigalpa (Honduras)

3

Estilo Arquitectónico Barroco

I. Introducción

La catedral de San Miguel de Tegucigalpa es una de las edificaciones más antiguas e importantes de ésta ciudad que se conserva hasta el día de hoy en buen estado general. El edificio tiene un lugar en la historia hondureña que no se limita a la esfera de influencia de la ciudad de Tegucigalpa sino a todo el país hondureño siendo la iglesia con mayor renombre y tradición desde principios del siglo XX cuando es declarada como “catedral del País”.

Siendo un edificio antiguo se hizo una propuesta de restauración del interior, del atrio, de los patios laterales y de la fachada: el proyecto ha sido concretizado por el Departamento de Investigaciones Antropológicas a través de la Sección de Arqueología del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
La arqueología histórica es una de las formas de investigación en la que participan dos ciencias sociales; la primera estudia los restos materiales que son efecto de la transformación del ser humano, los cuales pudieron haber sido dejados en el área, in situ o no. La segunda, se dedica al estudio de documentos escritos para llegar al conocimiento del pasado. Unidas estas dos ciencias la investigación se complementa de forma que la historia ayuda con los datos históricos y la arqueología verifica si existieron, o no, evidencias de dichos eventos a la otra y viceversa. Para esta investigación la arqueología hace uso de los documentos escritos, existentes en los archivos nacionales o fuera del país como el Archivo General de Indias en Sevilla, documentos que han sido investigados por otros historiadores.

La investigación arqueológica se enfocó principalmente en el atrio y los patios laterales donde se realizaron los trabajos de remodelación (remoción de tierra). En los patios, se llevó a cabo la nivelación y colocación de alcantarillado para drenar el agua. El objetivo principal de excavar el atrio fue el observar la cimentación de la fachada principal, ya que dicha fachada presenta un deslizamiento hacia el norte; además de que se niveló y restituyó la cantera deteriorada, con una previa nivelación del piso. En lo referente a lo arqueológico se observó la profundidad de los enterramientos y en cuanto a lo histórico, se confronto lo conocido sobre la historia de la construcción de la catedral con los resultados arqueológicos.

II. Las grandes etapas de la construcción de la catedral

Al ser conquistado el territorio Centroamericano, la Corona mando crear ciudades, las cuales ayudarían a consolidar la ocupación de los nuevos territorios, no solo materialmente, sino también espiritualmente; pero para ello, estas villas debían de presentar una serie de requisitos para ser consideradas como tal. En el año de 1579 se funda Tegucigalpa como cabecera de una alcaldía mayor3;

bq.“La ciudad nació al azar, una casa al pie de la montaña, otra a la orilla del río grande, otra a la rivera del río oro, otras en la parte alta del cerro, casas unidas por veredas, a la orilla de tales veredas fueron construyéndose más casas con el correr del tiempo4”.

Los primeros reportes de un edificio religioso son: la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, construida en 1621, ubicada en el centro, al norte de la plaza mayor5. En el año de 1746, 125 años más tarde, fue destruida por el fuego y así permaneció durante ese tiempo hasta que el estado nacional decidió venderla en el año de 1856 ya que se encontraba en ruinas; el dinero obtenido de dicha venta fue utilizado para hacer mejoras al Templo de San Miguel6.

En el año de 1762 se había solicitado a España7 que, “Real de Minas de Tegucigalpa”, fuera nombrada “Villa de San Miguel de Tegucigalpa de Heredia”, lo cual sucede hasta el año de 1768; para esto se necesitaba una iglesia8, ya que la de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que se había quemado y por tal motivo se comienza la construcción de la iglesia de San Miguel9, en 1765, y terminada hasta el año de 1781 tras 16 años de esfuerzos10. Construida en la parte este de la Plaza Mayor; desde su fundación hasta nuestras fechas ha tenido que ser restaurada en varias ocasiones, la gran mayoría de las veces por movimientos telúricos11 como fueron los de 1808, 1899.

El Dr. Mario Felipe Martínez hace una descripción detallada de la catedral mencionando:

“La fachada de la Catedral de Tegucigalpa tiene elementos de retablo sin dar esa impresión… Los ocho pares de grandes pilastras almohadillas son la decoración principal, siendo más pequeñas las del segundo cuerpo… Una balaustrada simulada pone fin al segundo cuerpo y sirve a la vez de cornisa horizontal. La Espadaña, con tres nichos y un reloj en el tope que tiene su linternilla, separan los campanarios, que a su vez tienen dos pisos, contando cada uno con ocho grandes ventanas de arcos de medio punto, en donde se encuentran suspendidas las campanas. Siete son en total los nichos que adornan la fachada, ocupando el Nicho Central de la imagen de San Miguel Arcángel. Los dos grandes portones de la fachada principal que dan a los jardines laterales, armonizan perfectamente bien con el resto de frontispicio, aunque hay una pequeña diferencia en el diseño de los pilares, un ancho friso se extiende por la fachada, que a su vez está centralizado por la gran ventana octagonal que da gran claridad al interior del coro… El templo presenta las siguientes dimensiones: 60 metros de largo por 11 de ancho y 18 de alto, es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón corrido, coronada por una cúpula sobre la planta de tambor octagonal que tiene 30 metros de alto. Esta misma altura tiene las torres. El espesor de las paredes varía desde 1.25 varas en los muros laterales hasta 2.73 en la entrada principal”.

Mas Detalles

La Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, Honduras. Fue Construida en el siglo XVIII, se destaca por un estilo barroco propio de la Centroamérica colonial. Alberga varios frescos de José Miguel Gomes, el principal pintor de la época colonial en Honduras.

Tegucigalpa es la ciudad capital de Honduras y la ciudad más grande del país. Ubicada al pie del cerro El Picacho (1240 msnm) en una cuenca formada por el río Grande o Choluteca, a unos 990 msnm. Su población estimada para el 2006 es de 1.250.000 habitantes.

Tegucigalpa, junto con Comayagüela, constituyen la capital de Honduras. Mientras Tegucigalpa se encuentra a la margen derecha del río Grande o Choluteca, Comayagüela está en el sector occidental de la ciudad y próxima al aeropuerto. Ambas ciudades se localizan en el municipio del Distrito Central, sede constitucional del Gobierno de la República de Honduras y de la Arquidiócesis de Tegucigalpa.

fue construida entre los años 1765 y 1786 y convertido en catedral en el siglo XIX. A lo largo del tiempo ha sufrido daños como los que le ocasionó un terremoto en 1823 y que obligaron a cerrarlo durante unos seis años. Está dedicado a San Miguel Arcángel, patrono de la ciudad.

La catedral de Tegucigalpa, durante los últimos tres años ha sido sometida a un gran proceso de restauración que recientemente ha concluido, devolviendo al templo su color “salmón original”.

Según los especialistas, su estilo es barroco, que “se caracteriza básicamente por la ornamentación cargada”, refiere el funcionario del IHAH, quien puntualiza que se trata de un “barroco centroamericano”, propio de iglesias construidas en esta región durante la época colonial.

La catedral de Tegucigalpa tiene, específicamente, influencias del barroco de México y de la Antigua Guatemala, según apuntes históricos, y cuenta con ocho pilastras almohadilladas, una de las fachadas más elegantes de Centroamérica y jardines laterales.

La catedral mide unos 60 metros de largo, 11 de ancho y 18 de altura, tiene una sola nave abovedada y su cúpula alcanza los 30 metros de altura…

Notas historicas

La Catedral Metropolitana de Tegucigalpa ha sido sometida recientemente a un proceso de restauración que le ha permitido adquirir un nuevo esplendor como joya arquitectónica del siglo XVIII, al remozar su estructura y darle un suave color salmón que podría corresponder al original.

La Iglesia Católica ha realizado al menos dos cruzadas, en 2007 y 2008 para recaudar fondos entre el público para financiar las obras de la catedral, cuyo atrio es un tradicional punto de reunión de ciudadanos.

El templo fue construido entre los años 1765 y 1786 y convertido en catedral en el siglo XIX. A lo largo del tiempo ha sufrido daños como los que le ocasionó un terremoto en 1823 y que obligaron a cerrarlo durante unos seis años. Está dedicado a San Miguel Arcángel, patrono de Tegucigalpa.

Su estilo es barroco, que “se caracteriza básicamente por la ornamentación cargada”, refiere el funcionario del IHAH, quien puntualiza que se trata de un “barroco centroamericano”, propio de iglesias construidas en esta región durante la época colonial.

La catedral de Tegucigalpa tiene, específicamente, influencias del barroco de México y de la Antigua Guatemala, según apuntes históricos, y cuenta con ocho pilastras almohadilladas, una de las fachadas más elegantes de Centroamérica y jardines laterales.

La edificación mide unos 60 metros de largo, 11 de ancho y 18 de altura, tiene una sola nave abovedada y su cúpula alcanza los 30 metros de altura.

Algunos elementos barrocos del templo de la capital hondureña son las pilastras almohadilladas, cornisas horizontales, los remates superiores, las espadañas, que es donde se colocan las campanas en la parte superior, y los campanarios en los laterales de la iglesia, detalla Flores.

El estilo barroco, agrega, “se refleja mucho más en los altares, que tienen el nivel de detalles mucho más acentuado, más cargado, no sólo en la forma, sino también en el color y en que hay más arte”. Flores subraya que esta iglesia “tiene un alto valor patrimonial y arquitectónico”, y es “una de las más representativas del barroco centroamericano”.

La Catedral Metropolitana de Tegucigalpa, alberga entre otras obras del arte religioso, varios frescos pintados por José Miguel Gomes, considerado como el principal pintor hondureño de la época colonial. Gomes nació en Tegucigalpa el 14 de noviembre de 1714 y murió el 25 de septiembre de 1806.

Entre los frescos de Gomes que se conservan en la catedral de Tegucigalpa están “La Santísima Trinidad”, “San Mateo Evangelista”, “San Lucas Evangelista”, “San Marcos Evangelista” y “San Juan Evangelista”.

Posteriormente, indica Flores, se trabajó en el interior, para cubrir fisuras en algunas paredes; también han tratando “unas grietas en la bóveda”, reparando repellos en mal estado y remozando la fachada. Otra tarea es la restauración de los mausoleos que están en los jardines laterales.

Flores refiere que la catedral “tenía problemas serios, sobre todo de fisuras, lo que provocaba filtraciones de humedad; los repellos y los pisos se encontraban en mal estado”. Las raíces de varias plantas de los jardines también han ocasionado daños en la edificación, pero “todos estos problemas se han ido solventando poco a poco”, apunta, y agrega que algunos altares necesitan restauración con mano de obra especializada.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Tegucigalpa en Honduras

la catedral de San Miguel de Tegucigalp
Go to Top