Estilo Novohispano

Ver todas las Catedrales de Arquitectura Novohispana, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Arquitectura Novohispana, Fotografias de Catedrales de Arquitectura Novohispana, Arquitectura Novohispana, Historia de las Catedrales de Arquitectura Novohispana.

Catedral Basilica de Zacatecas (Mexico)

0
Construcción     1729-1772
Estilo arquitectónico     Barroco novohispano, churrigueresco, neoclásico

La Catedral de Zacatecas, dedicada a la Virgen de la Asunción, es el templo principal de la Diócesis de Zacatecas. Ubicado en centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. La fachada principal del recinto es conocido por ser uno de los más destacados ejemplos del arte barroco en México.

Breve Historia

Anterior a la actual edificación se encontraban dos templos. El primero, fue levantado en el año de 1568, como parroquia de la ciudad, el cual era de pequeñas dimensiones. Un segundo templo, se levantó en lugar del anterior, y se sabe que se consagró en el año de 1625.

A fin de levantar un templo de mayores dimensiones digno de la ciudad de “los aristócratas de la plata”, y que contara con mayor cupo, todo lo edificado se tira, y se levantan los muros del edificio que conocemos en nuestro días. La primera piedra fue puesta por Don José de Izarraguirre, vicario episcopal. La obra quedó dedicada en el año de 1752. Se consagró hasta 1841 y no se terminó completamente sino hasta 1904, en que se culminó el remate del imafronte y la torre norte; ésta última obra realizada por el alarife lírico Dámaso Muñetón. Esta torre ostenta un reloj donado por el gobernador Genaro García Rojas.

En 1862, el Papa Pío XI le otorga al templo el rango de catedral. Y finalmente, en el año de 1959, el Papa Juan XXIII la eleva a la categoría de basílica.

El edificio

La planta del edificio es con forma de cruz latina. De tres naves, la principal y dos laterales, de menor dimensión que la primera. Cuenta con dos portadas de acceso lateral, trabajadas en cantera y con no menos detalles que la primera, está última, de los mejores y más acabado detalle del arte barroco en el país. La cúpula original se sustituyó por la actual, la cual tiene un gran parecido a la del Templo de Loreto (Ciudad de México), en la Ciudad de México. Ésta es de forma octogonal, con linternilla, coronada por una cruz e hierro forjado.

El exterior del edificio está recubierto de cantera rosa y son muy trabajadas tanto las portadas y las torres, a diferencia del interior, de sobrio neoclásico.

La fachada principal
Panoramica de la fachada principal de la Catedral de Zacatecas

Elegante y muy decorada, como una muestra de encaje labrado en cantera. Está formada por tres cuerpos. El primero, con tres columnas de capitel corintio, con el fuste muy ornamentado con ángeles y motivos vegetales, principalmente las vides, entre cada columna se ubican nichos con peanas en los que se ubican las esculturas talladas en piedra de los apóstoles Santiago, San Pedro, San Pablo y San Andrés. El arco de acceso de forma mixtilínea, esta también decorado con relieves de diamantes, ángeles y motivos vegetales

El segundo cuerpo, alberga la ventana del coro, de Digno, de acabado mixtilíneo con molduras y enmarcada por un anillo excesivamente decorado con motivos vegetales, antropomorfos y en la clave un alto relieve tipo cáliz y en los ángulos de la misma, los cuatro doctores de la Iglesia Latina con sus respectivos atributos, (San Gregorio Magno, San Jerónimo, San Agustín de Hipona y San Ambosio de Milán, los dos primeros en las esquinas superiores y los dos últimos en las esquinas inferiores). Tres columnas decoradas con motivos vegetales y vides custodian la ventana del coro. De igual forma que en el segundo cuerpo, hay entre cada columna un nicho con peana, cuatro en total, con esculturas de santos.

El tercer cuerpo, de menor tamaño, cuenta con pero también luce cinco nichos flanqueados por pilastras barrocas, también decoradas por motivos vegetales; los cuales guardan cinco esculturas: Cuatro de apóstoles y el nicho central es presidido por la escultura de Jesucristo.

El remate de la fachada, presenta una imagen de la gloria al Padre Eterno, que se podría decir preside toda la escena desarrollada en la fachada.

Se comenta que las tonalidades de color en la cantera de la fachada cambian conforme le da la luz del sol durante el día. Por lo que la mejor hora para observarla es entre las 14.30 y 18.00 horas.

Las portadas laterales

Con dos portadas laterales. La primera, al Norte, dedicada al Señor de la Parroquia. Se compone de dos cuerpos, el primero con arco demedio punto, sus enjutas cuentan con adornos vegetales y de ángeles; cuenta con la copia en cantera de un cristo que está en el interior. A los lados figuras de cariátides con motivos vegetales y querubines. El segundo cuerpo, más trabajado que el primero, un conjunto enmarcado por columnas estípites con la imagen de un cristo, la virgen María y San José, con un cortinaje desplegado por ángeles. Tiene un remate mixtilíneo.

La portada Sur, dedicada a Nuestra Señora de los Zacatecas, cuya escultura está dentro de una hornacina, de esta se menciona que fue esculpida por un artista sentenciado a muerte, que salvó su condena con ésta escultura. La fachada, de dos cuerpos; el primero con arco de medio punto, flanqueado por columnas barrocas, decoradas con motivos vegetales. El segundo cuerpo presenta la mencionada imagen, custodiada por dos columnas cariátides.
El interior

Muy austero. Contrasta con el exterior profusamente decorado, destacan las grandes columnas de estilo dórico, los altares laterales de estilo neoclásico. Así también las bóvedas de pañuelo. Sobre las claves de los arcos, se observan símbolos marianos, figuras de santos, evangelista, clérigos y objetos de la pasión. En la parte central que correspondiera al retablo principal, se halla la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas, patrona de la ciudad.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Zacatecas en Mexico

Catedral de Santa Prisca de Taxco (Mexico)

2

El Templo de Santa Prisca es un monumento colonial que se localiza en la ciudad de Taxco de Alarcón, en el norte del estado de Guerrero, México. Se trata de un edificio construido en la década de 1750 (más precisamente, entre los años 1751 y 1758), dedicado para el culto católico en esa población cuya principal actividad fue y sigue siendo  la minería de la Plata.

La construcción fue ordenada por el minero catalán José de la Borda, uno de los más prósperos de la región taxqueña por el siglo XVIII. Aunque había llegado a Taxco sólo unos treinta y cinco años antes de la construcción del templo de Santa Prisca, José de la Borda ya era uno de los personajes más importantes del mineral, razón por la cual Arzobispado de México le permitió erigir la parroquia a su entero gusto.

Desde 1758 hasta 1806, el templo fue el edificio más alto de México, pero fue sobrepasado por el Templo de Nuestra Señora del Carmen

Construcción

La construcción del templo de Santa Prisca en Taxco tuvo como propósito la creación de un espacio desde donde el sacerdote Manuel de la Borda —hijo de José de la Borda, benefactor y fundador de la parroquia— pudiera oficiar misa. El diseño arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto francés Diego Durán, y el español Cayetano Sigüenza. Los retablos son obra de los también españoles Isidro Vicente y Luis de Balbás. En el lugar suele decirse, incluso por los guías turísticos, que el templo fue construido en siete años. Esto no es más que una pintoresca leyenda, si bien es cierto que aun está por averiguar el tiempo y técnicas utilizadas en su construcción.
Descripción

Detalle de la fachada de Santa Prisca

La parroquia se ubica en una pequeña hondonada con respecto al resto de la ciudad de Taxco. Tiene una planta de cruz latina, con una nave lateral que sirve de capilla para el altar de las Ánimas. Posee dos torres gemelas de estilo churrigueresco y una capilla decorada con azulejos de talavera, característicos de la arquitectura novohispana.

Santa Prisca cuenta con nueve retablos, trabajados en madera y recubiertos con hoja de oro. El estilo de los retablos forma una unidad con el conjunto arquitectónico, es decir, se trata de una muestra del barroco novohispano de mediados del siglo XVIII. El retablo mayor está dedicado a la Purísima Concepción y a los santos patrones de la ciudad de Taxco de Alarcón: Santa Prisca y San Sebastián. En las capillas del transepto del templo se ubican otros dos importantes retablos, uno dedicado a la Virgen de Guadalupe y el otro a la Virgen del Rosario.

Los temas centrales de la construcción son: la patrona Sta Prisca, San Sebastian, los evangelistas, las conchas (que simbolizan el bautismo de Jesús), las hojas de laurel (que simbolizan el triunfo de la fe) y las uvas, que representan la sangre de Cristo. En el interior se hallan pinturas de Miguel Cabrera, llamado «el divino», pintor oaxaqueño nacido en el siglo XVII, al que José de la Borda encargó los cuadros que decoran el edificio.

Aparición de Santa Prisca en Taxco


La historia sucedió en el año 1751, el mismo año en que fue iniciada la construcción de la parroquia. Una tarde en que José de la Borda se encontraba ausente de Taxco, pues se había trasladado por negocios a la ciudad de Guanajuato, se soltó una tormenta. Entonces, unos truenos cayeron sobre lo que se llevaba adelantado de la obra. Los artesanos y albañiles que trabajaban en el templo se hincaron para rezar. De pronto, Santa Prisca se dejó ver en las alturas, sujetando con sus manos los relámpagos para impedir que causaran daño a la gente que se encontraba en el lugar. Luego desapareció poco a poco. Un cuadro en el templo recuerda esta leyenda.

Galeria de Imagenes del Templo de Santa Prisca de Taxto en Mexico

Catedral de Oaxaca (Mexico)

0
Construcción     1535-1733
Estilo arquitectónico     Barroco novohispano

La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Oaxaca, México, es la sede de la Arquidiócesis de Antequera. Su construcción fue iniciada en 1535, siendo consagrado el templo el 12 de julio de 1733. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.

Antecedentes

El edificio se comenzó a levantar hacia 1535, el cual constaba de tres naves, con techumbre de paja, y esta construcción era muy austera. Durante la construcción del templo las funciones catedralicias las asumió el templo de San Juan de Dios.

La catedral empezó a actuar como tal en 1640. A finales del siglo XVII se agragan las capillas laterales, así como las bóvedas de las naves. En 1724, Miguel de Sanabria, a quien se le ecomiendan las obras inició la construcción de otro edificio que fue terminado en 1733, ya que el anterior fue afectado por los temblores, tan comunes en la zona. Motivo por el cual el edificio, al igual que otros templos en la ciudad es de pesadas dimensiones.

Finalmente, en 1740 se inició la última construcción; se le pusieron canceles traídos de Europa y candiles florentinos. Doce años después la portada principal fue concluída.

En el siglo XIX no se realizaron remodelaciones o construcciones importnates, salvo la sustitución del remate de la fachada principal por una torre con campanario, por el año de 1890.

El edificio

El grupo escultórico del presbiterio tiene acabados de mármol griego, y presenta una imagen pulida de bronce fundido de la Virgen de la Asunción, obra del artista italiano Todolini.

La fachada está compuesta por tres cuerpos de estilo barroco. Primero están tres puertas con arcos de medio punto, mientras que a los lados de la puerta central se encuentran sendas esculturas representando a San Pedro y San Pablo. En el segundo cuerpo se encuentra una imagen de piedra tallada de Nuestra Señora de la Asunción sobre nubes y querubines; a un lado están San Marcial y San José, y al otro San Cristóbal y San Pedro Mártir. En el centro del tercer cuerpo se encuentra un panel que representa el sacramento de la Eucaristía mediante un cáliz, y a su alrededor, un manto sostenido por ángeles entre nubes. Sobre la portada está el Espíritu Santo como una paloma vista de frente, con sus alas extendidas emanando luz, y un barandal de hierro forjado.

Las torres del templo no son las originales, pues éstas fueron derribadas en 1931 por un terremoto. En la parte sur hay un reloj donado a Oaxaca por el rey Fernando VII. El Señor del Rayo se encuentra en la última capilla a la izquierda, mientras que la segunda de la derecha contiene los restos de la Cruz de Huatulco.

En la entrada de la catedral se encuentra una representación de la Virgen del Perdón. La portada sur tiene en el centro a Santa Rosa de Lima, una ventana con un emplomado que representa a la Virgen María, protegido por una reja de hierro forjado.
Bibliografía

* Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (1993). Estado de Oaxaca. México. Guía turística. INEGI. ISBN 968-892-304-4.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Oaxaca en Mexico

Go to Top