Estilo Bizantino

Ver todas las Catedrales de Arquitectura Bizantina, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Arquitectura Bizantina, Fotografias de Catedrales de Arquitectura Bizantina, Arquitectura Bizantina, Historia de las Catedrales de Arquitectura Bizantina.

Basilica de Lourdes de Quinta Normal (Chile)

0

La Basílica de Lourdes de Quinta Normal está ubicada en calle Lourdes 645 y pertenece al Arzobispado de Santiago de Chile.

Historia

En 1858 la Virgen María se aparece en Lourdes (Francia). Poco tiempo después un fervoroso sacerdote de Santiago de Chile, don Jacinto Arriagada, expresa su deseo de levantar un templo en honor de la Virgen de Lourdes en Santiago.

En 1880 un vecino que poseía el dinero y el sitio necesario para levantar el templo, don Alejandro Vigoroux C., dona los terrenos para erigir la iglesia y construir una gruta “semejante a la de Francia”. Ese mismo año se inicia la construcción del primer templo dedicado en Chile a Nuestra Señora de Lourdes.

En 1889 el Arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova, yendo como peregrino al Santuario de Lourdes de Francia, conoce allí a los religiosos Asuncionistas que organizaban la “peregrinación nacional francesa”. Los invita a Chile, donde llegan en 1890. El 21 de mayo de 1892 les confía la iglesia de Lourdes, cuya construcción quedará concluida en 1893.

Características

Su estilo es gótico-bizantino, por sus cúpulas, altura de las naves y la planta en forma de cruz latina, los arcos en ojiva, los diferentes capiteles de las columnas, los vitrales, calados y adornos del campanario.

La altura total hasta la cruz es de 70 metros, las pequeñas cúpulas que rodean la gran cúpula central, tienen una altura desde la base de 40 metros. Su finalidad es servir de ornamentos del conjunto de la construcción.

En el exterior, destacan los 16 profetas en torno de la alta cúpula, obra de la destacada escultura antofagastina Lily Garafulic. Dos años tardó en realizar estas figuras majestuosas.

El templo antiguo fue reemplazado por otro en 1929, año en que se colocó su primer cimiento. Para su construcción se realiza una Colecta Nacional. El Cardenal José María Caro inauguró y bendijo la nueva Basílica el 25 de marzo de 1958. Esta tiene un estilo gótico bizantino, por la altura de las naves, la planta en forma de cruz latina, los arcos de ojiva, los vitrales y los adornos del campanario. Al interior de la iglesia hay una imagen de San Antonio de Padua, otra de San José con el niño y una de Santa Bernardita en actitud de oración. En el altar mayor se encuentra una figura de la Virgen de Lourdes y en los tabernáculos menores una pintura de la última cena y un cristo crucificado.

Gruta de Lourdes

Acercamiento a la Virgen de Lourdes.

Frente a la imponente Basílica se construyó el recinto de la Gruta, semejante a la de Francia, donde la Virgen se apareció a la pequeña Bernardita. El 21 de noviembre de 1903, el señor Delegado Apostólico, Mons. Monti, bendijo la primera piedra. El 11 de febrero de 1908 se inaugura este lugar abierto de oración.

El 28 de febrero de 1903 , Mons. Mariano Casanova, mediante decreto señala: “En testimonio de nuestra adhesión a la obra realizada por los REVERENDOS PADRES AGUSTINOS DE LA ASUNCIÓN (Asuncionistas) concedemos licencia, por el tiempo de nuestra voluntad, para que se celebren misas, tanto rezadas como solemnes, en la gruta de Lourdes que dichos religiosos has construido en nuestra ciudad”.

El antiguo Cristo que hoy preside el frontis de La Gruta fue inaugurado el 31 de diciembre de 1910, por el Vicario General de Santiago, don Martín Rucker. Por tratarse del año del centenario de la independencia de nuestro país, se le llamó en los primeros años “El Cristo Centenario”

Por el costado derecho, se encuentran las fuentes de agua, que nos recuerdan nuestro Bautismo. De las llaves sale agua común evocan la vertiente que milagrosamente aparece en el encuentro de Bernardita y la Virgen María.

mas informacion

http://www.iglesiadesantiago.cl/

Galeria de Imagenes de la Basilica de Lourdes de Quinta Normal en Chile

Catedral de Concepcion (Chile)

2
Construcción     Segunda vez:
3 de noviembre de 1940 – 11 de julio de 1964
Estilo arquitectónico     Neo-románico (arte bizantino y moderno)

La Catedral de la Santísima Concepción es la catedral de Concepción de Chile, sede de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción y uno de los principales templos de la Iglesia Católica en Chile.

Se ubica en la comuna de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia. El conjunto arquitectónico de la Catedral de la Santísima Concepción está compuesto por un Museo Eclesiástico, el Aula Magna y el templo Catedral propiamente tal.

Descripción

La Catedral tiene resabios estilísticos románicos, en una combinación de arte Bizantino y Moderno. En su interior destaca un altar mayor, dos altares laterales, y un gran fresco del pintor José Alejandro Rubio Dalmatti, además de vitrales con imágenes de santos y puertas de fierro con pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, realizadas por Dalmati. Su cielo raso está revestido de madera artesanada y la altura máxima de su nave mayor es de 22 metros. El templo en su dimensión planimétrica sigue el esquema de planta basilical de tres naves sin crucero, con un ábside que acoge el altar mayor y una amplia escalinata de acceso, que configura el atrio que enfrenta el costado poniente de la Plaza Independencia. Según el plano regulador de Concepción, este edificio es considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Historia

La antigua catedral de la ciudad, ubicada en el mismo lugar donde se encuentra la actual, era considerado de gran valor arquitectónico, cultural y social. Luego del Terremoto de Chillán de 1939, se vio seriamente afectada. Sus dos torres se bamboleaban peligrosamente, por lo que tuvo que ser demolida.

Actual Catedral

Luego de la destrucción de la Antigua Catedral, surgió la necesidad de construir un nuevo templo para los fieles penquistas, que reemplazara a la destruida por el terremoto.

Esto se empezó a concretar el 3 de noviembre de 1940, y la catedral fue oficialmente inaugurada y entregada para el culto, el 11 de julio de 1964, día de su Consagración.

Patrimonio Histórico

En el altar derecho de la catedral se conserva una imagen de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVII, una de las piezas más antiguas.

Arquitectura

Interior de la Catedral.

La Catedral es de estilo neo-románico, y se configura en forma de cruz latina. Sus arquitectos fueron Ramón Venegas, Carlos Casanueva Baluca y Fernando Urrejola Arrau.

Conjunto arquitectónico

Como parte del conjunto arquitectónico se ubican a un costado por calle O´Higgins la Capilla El Sagrario y del lado norte, por Barros Arana, un edificio del Arzobispado de Concepción, del cual la parte correspondiente al Ex-Palacio Episcopal sirve de Casa Central a la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Un jardín interior de la manzana conecta a este conjunto con los edificios de la Municipalidad de Concepción y de la Remodelación Catedral, obra de los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycoolea (1960).

Aula Magna

El Aula Magna es un centro de eventos perteneciente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Allí siempre se realizan eventos socio-culturales, como licenciaturas, conciertos, etc.

Museo de Arte Sagrado

El Museo de Arte Sagrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es un museo artístico e histórico dónde se muestra la historia de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis, la catedral y objetos litúrgicos, entre ellas vestimentas sacerdotales, pinturas, objetos litúrgicos y misales en latín.

En el museo destacan una Custodia de bronce con esmalte veneciano del siglo XVII y un Cristo de marfil con filigrana de plata y madera de cedro, donada por Felipe II de España a la antigua catedral.

Parroquias

“SAN JUAN DE MATA”
“NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA”
“LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR”
“NUESTRA SRA. DE LOURDES”
“SAN PABLO”
“SANTA CECILIA”
“SAN JUAN EVANGELISTA

mas informacion

http://www.arzobispadodeconcepcion.cl/

http://www.ucsc.cl/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Concepcion en Chile

Catedral de Villavicencio (Colombia)

4
Construcción     1845 – 1848
Reconstrucción     1894
Estilos predominantes     Gótico, Románico-Bizantino

La Catedral de Villavicencio, oficialmente Catedral de Nuestra Señora del Carmen es la iglesia catedralicia de culto católico romano ubicada en la ciudad colombiana de Villavicencio, capital del departamento de Meta. El templo está consagrado a la Virgen María bajo la advocación de la Virgen del Carmen.

Es la iglesia matriz de la arquidiócesis de Villavicencio y fue elevada a catedral el 11 de febrero de 1964 por bula del papa Pablo VI.
Historia

En 1845 pasó por la población de Gramalote (antiguo nombre de la ciudad de Villavicencio) el cura párroco de San Martín, Ignacio Osorio, quien insinuó y convenció a los vecinos del caserío de que debería edificarse una capilla que, además de ser refugio de católicos y creyentes, iniciaría la demarcación de una plaza que simboliza a la población.

La iniciativa fue acogida por los habitantes del lugar quienes ofrecieron construirla. Tres años más tarde, en 1848, volvió el sacerdote y encontró la labor concluida rudimentariamente; la bendijo poniéndola bajo el amparo de Nuestra Señora del Carmen.

Un incendio destruyó la catedral en 1890. La edificación actual fue reconstruida en 1894.

El actual arzobispo es Monseñor Oscar Urbina Ortega, quien se encuentra en el cargo desde el 30 de noviembre de 2007.

Parroquias

mas informacion

http://arquidiocesisdevillavicencio.org/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Villavicencio en Colombia

Catedral de Venecia (Italia)

0
Estilo arquitectónico     románico-bizantino y gótico

La Basílica de San Marcos es el principal templo católico de la ciudad de Venecia (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde Alejandría. Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de Constantinopla. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.

Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de mosaicos, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.

Tiene planta de cruz griega, cinco cúpulas y decoración en mármol y mosaicos.

La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del siglo XII. Los 4 Caballos de San Marcos representan la fuerza estatal. En el siglo XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. Fue pagada con el saqueo de Constantinopla.

Fachada principal
Orden inferior

Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas. La central con magníficas arquivoltas esculpidas en los siglos XIII y XIV. La puerta de bronce es de estilo bizantino. Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos en la última de la izquierda se reporoduce el aspecto de la basílica primitiva. Columnas de mármol; bajorrelieves sobre los meses, virtudes y oficios.
Orden superior

Tiene un remate gótico florido veneciano con una terraza donde se pueden ver copia de los cuatro caballos en cobre dorado, trabajo griego posiblemente de los siglos IV-III antes de Cristo y que fueron transportados por los venecianos desde el hipódromo de Constantinopla en 1204, después de la conquista de esta ciudad durante la Cuarta Cruzada. Los auténticos se encuentran en la Galería de la Basílica, en el primer piso del interior del templo. Estos caballos (los auténticos) fueron trasladados a París cuando Napoleón conquistó el Estado véneto. Más tarde fueron devueltos a Venecia bajo el mandato de los austriacos.

En el siglo XV se añadieron los gabletes, de estilo gótico florido, y en el XVII los grandes mosaicos de la fachada.

En la época de la República, el Estado honraba oficialmente a los huéspedes de honor invitándoles a subir hasta el balcón de la terraza para que desde allí pudiera admirar la gran plaza de San Marcos y la más pequeña llamada Piazzetta.
Nártex

Está revestido de mármoles polícromos y mosaicos y cubiertos con seis cúpulas de pequeño tamaño. Los mosaicos del siglo XIII con numersoso detalles ilustran escenas del antiguo testamento.
Fachada sobre la Piazzetta

Dos arcadas con remate gótico.

Dos pilastras sirias del siglo IV traídas por los venecianos en el siglo XIII desde San Juan de Acre, entonces capital del reino cruzado de Jerusalén.

Los tetrarcas en una esquina de la basílica de San Marcos.

A la derecha en la esquina, el grupo en pórfido llamado los Tetrarcas o Mori, procedentes de Constantinopla, siglo IV.

La Piazzetta es como la prolongación de la gran plaza, hacia la laguna, limitada por las dos columnas de granito traído de Oriente sobre cuyos capiteles descansan el león de San Marcos (sacado de un león chino) y la estatua de Todaro (Teodoro) que fue el primer santo protector de la ciudad.

Aquí en esta plaza se encuentra la Librería Sansoviniana, frontera al lateral del edificio del Palacio Ducal. Es del siglo XVI y en ella tiene su sede la Biblioteca de San Marcos que fue creada por el cardenal Bessarione. Es la biblioteca más valiosa de la ciudad.

Fachada norte sobre la Piazzetta dei Leoncini

Cuatro arcadas. Capiteles bizantinos. Dos leones románicos.
Atrio

Tres losas de mármol rojo marcan el lugar en que Federico Barbarroja se reconcilió con el Papa Alejandro III, en el siglo XII. Las columnas son bizantinas. Las puertas son de bronce incrustado de plata. La bóveda del paraíso es un diseño de Tintoretto.
Interior

Presenta una leve elevación sobre el nivel de la plaza. Está toda ella decorada con mármoles orientales, esculturas, bronces, dorados, mosaicos, columnas y capiteles. No tiene la iluminación de Santa Sofía, pero destaca por la decoración que cubre la construcción de ladrillo, con mármoles, mosaicos de vidrio y oro en cúpulas y bóvedas. Nada más entrar, a la derecha se puede ver una pila en pórfido del siglo II y el baptisterio. En el altar hay un gran bloque de granito que sirve de mesa, traído de Tiro en el siglo XII, desde el cual y según la tradición habló Cristo a la multitud. Desde aquí hay una comunicación con la capilla Zen llamada así por el monumento funerario al cardenal Zen.

La Pala de oro.

La basílica tiene tres naves. El presbiterio está limitado por el gran iconostasio de influencia bizantina, coronado con las siguientes estatuas: La Virgen, San Juan y 12 Apóstoles.

En la nave central, en el reverso del tímpano de la portada principal, hay un mosaico del siglo XIII que representa a Cristo, la Virgen y San Marcos.

Detrás del altar mayor se encuentra la Pala de oro (pala d’Oro), trabajo de orfebrería bizantina y veneciana realizado entre los siglos X y XIV. Este retablo fue confeccionado con esmaltes engastados en monturas de oro y plata adornadas con pedrería.

Galeria de Imagenes de la Basilica de San Marcos en Italia

La Plaza de los Milagros (Italia)

0
Estilo arquitectónico     Medieval, Románico, Bizantina

La Piazza dei Miracoli («Plaza de los Milagros») o Piazza del Duomo («Plaza de la catedral») es una amplia área amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa, Toscana (Italia) renombrada como uno de los principales centros de arte medieval del mundo. En parte pavimentada y en parte cubierta de hierba, está dominada por cuatro grandes edificios religiosos: El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, (el campanario de la catedral), el Baptisterio y el Camposanto.

El nombre Piazza dei Miracoli fue creado por el escritor y poeta italiano Gabriele d’Annunzio quien, en su novela Forse che sì forse che no (1910) describió la plaza de esta manera:
L’Ardea roteò nel cielo di Cristo, sul prato dei Miracoli.

que significa: «El Ardea rotó sobre el cielo de Cristo, sobre el prado de los Milagros.» A menudo la gente tiende a confundir el término con Campo dei Miracoli («Campo de los Milagros»). Este último es un campo ficticio que aparece en el cuento Pinocho, donde una moneda de oro hace crecer un árbol de monedas.

Duomo

El corazón de la Piazza dei Miracoli es el Duomo, la catedral medieval dedicada a la Asunción de la Virgen (Santa Maria Assunta, en italiano). Es una basílica de cinco naves con un transepto de tres naves.

Se empezó a construir en 1064 por el arquitecto Buscheto y originó el distintivo estilo románico pisano en arquitectura. Los mosaicos del interior muestran una fuerte influencia bizantina, mientras que los arcos apuntados indican la influencia islámica.

La fachada, de mármol gris y piedra blanca con discos de mármol coloreado fue construida por el maestro Rainaldo, como se indica en una inscripción sobre la puerta central: Rainaldus prudens operator.

Las enormes puertas principales, de bronce se realizaron en los talleres de Giambologna pero en el pasado los visitantes entraban por la Porta di San Ranieri (Puerta de san Rainiero), en frente de la Torre Inclinada. Realizada alrededor de 1180 por Bonanno Pisano, esta puerta está actualmente desplazada de su ubicación original al lado opuesto del Baptisterio cuando se erigieron las puertas de Giambologna.

Por encima de las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas con estatuas en lo alto de la Virgen con Niño y, en las esquinas, los Cuatro evangelistas. Una de estas galerías contiene la tumba de Buscheto.

El interior está cubierto de mármol blanco y negro y tiene una techumbre dorada y una cúpula con frescos. Fue ampliamente redecorada después de un incendio en 1595, que destruyó la mayor parte de obras de arte medievales.

El impresionante mosaico, del ábside, de Cristo en majestad, flanqueado por la Virgen y san Juan Evangelista, sin embargo, sobrevivieron al incendio. Recuerda a los mosaicos de la iglesia de Monreale, Sicilia. Aunque se dice que el mosaico era obra de Cimabue, sólo la cabeza de San Juan es obra de este artista (1302) y fue su última obra, puesto que murió en Pisa ese mismo año. La cúpula, en el crucero de la nave con el transepto, fue decorada por Riminaldi mostrando la ascensión de la Virgen. Se cree que Galileo formuló su teoría sobre el movimiento de un péndulo al ver el balanceo del incensario (no es actual) que colgaba del techo de la nave. Esa lámpara de incienso, más pequeña y simple que la actual, está actualmente conservada en el Camposanto, en la capilla Aulla. Las enormes columnas corintias de granito entre la nave y el pasillo provienen originariamente de la mezquita de Palermo, capturada por los pisanos en 1063.

El techo de artesonado de la nave fue reemplazado después del incendio de 1595. La techumbra actual, decorada con oro, muestra el escudo de armas de los Médicis.

El elaborado púlpito tallado (1302-1310), que también sobrevivió al fuego, es obra de Giovanni Pisano y es una de las obras maestras de la escultura medieval. Fue almacenado durante la redecoración y no se redescubrió e instaló de nuevo hasta el año 1926. El púlpito está apoyada en columnas lisas (dos de las cuales están montadas sobre esculturas de león) en un lado y en el otro por cariátides y un telamón: este último representa a San Miguel, los Evangelistas, las cuatro virtudes cardinales flanqueando a la Iglesia, y una representación franca y naturalista de un Hércules desnudo. Un plinto central con las artes liberales apoya a las cuatro virtudes teologales.

La reconstrucción actual del púlpito no es la correcta. Hoy está no en la misma posición original, que era cerca del altar principal, y la disposición de las columnas y los paneles no son los originales. También las escaleras originales (quizá en mármol) se han perdido.

La parte superior tiene nueve paneles dramáticos mostrando escenas del Nuevo Testamento, esculpidas en mármol blanco con un efecto de claroscuro y separada por figuras de profetas: la Anunciación, la matanza de los inocentes, la Natividad, la Adoración de los Magos, la Huida a Egipto, la Crucifixión, y dos paneles del Juicio Final.

La iglesia también contiene los huesos de San Rainiero, el santo patrón de Pisa, y la tumba del sacro emperador romano germánico Enrique VII, esculpido por Tino da Camaino en 1315. Esa tumba, originalmente en el ábside justo detrás del altar mayor, fue desmontada y cambiada de posición muchas veces a lo largo de los años, por razones políticas. Al final, el sarcófago aún está en la catedral, pero algunas de las estatuas se pusieron en el Camposanto o en la parte alta de la fachada de la iglesia. Las estatuas originales están actualmente en el Museo dell’Opera del Duomo.

El edificio, como varios en Pisa, está también ligeramente ladeado desde su construcción.

Luneto sobre la puerta central de la catedral, representando a la Virgen María, por Giuseppe Modena da Lucca

Ábside con mosaico

Techo de artesonado

Púlpito

Torre inclinada

La Torre inclinada de Pisa es el campanario de la catedral. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173. La altura de la torre es de 55,7 a 55,8 metros desde la base, su peso se estima en 14.700 toneladas y la inclinación de unos 4° extendiéndose 3,9 m de la vertical. La torre tiene 8 niveles, una base de arcos ciegos con 15 columnas, 6 niveles con una columnata externa y remata en un campanario. La escalera interna en espiral tiene 294 escalones.

El gobierno de Italia solicitó ayuda el 27 de febrero de 1964 para prevenir su derrumbe, y el 7 de enero de 1990 fue cerrada al público como medida de seguridad. Recientemente fue realizado un trabajo de reconstrucción para tratar de reducir el ángulo de inclinación. Se volvió a permitir la entrada al público el 16 de junio de 2001, después de la finalización de 10 años de trabajo. (Speaker Icon.svg Escuchar el sonido de las campanas.).

Baptisterio

El Baptisterio.

El Baptisterio, dedicado a san Juan el Bautista, está frente al extremo occidental de la catedral. El redondo edificio románico se empezó a mediados del siglo XII: 1153 Mense August fundata fuit haec («En el mes de agosto de 1153 fue aquí fundada…»). Se construyó en estilo románico por un arquitecto conocido como Deustesalvet («Diostesalve»), quien trabajó también en la iglesia del Santo Sepulcro en la ciudad. Su nombre está mencionado en un pilar interior, como Diotosalvi magister. La construcción, sin embargo, no terminó hasta el siglo XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos en estilo gótico por Nicola y Giovanni Pisano.

Es el baptisterio más grande de Italia. Su circunferencia mide 107,25 metros. Contando la estatua de san Juan Bautista (atribuida a Turino di Sano) en la parte superior de la cúpula, es incluso unos centímetros más alto que la Torre Inclinada.

El portal, que queda frente a la fachada de la catedral, está flanqueado por dos columnas clásicas, mientras que las jambas interiores están ejecutadas en estilo bizantino. El dintel está dividido en dos pisos. El inferior representa varios episodios de la vida de san Juan Bautista, mientras que el superior muestra a Cristo entre la Virgen y san Juan Bautista, flanqueados por ángeles y evangelistas.

La inmensidad del interior es impresionante, pero es sorprendentemente sencillo y carece de decoración. Tiene también una acústica destacada.

La pila de agua bendita octogonal en el centro data de 1246 y es obra de Guido Bigarelli da Como. La escultura de bronce de san Juan Bautista en el centro de la pila, es una obra de Italo Griselli.

El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por Nicola Pisano, padre de Giovanni Pisano, el artista que realizó el púlpito de la catedral. Las escenas del púlpito, y especialmente la forma clásica del Hércules desnudo, son buen ejemplo de las cualidades de Nicola Pisano como el más importante precursor de la escultura renacentista italiana al restablecer las representaciones antiguas. Por lo tanto, las investigaciones sobre el renacimiento italiano normalmente comienzan con el año 1260, el año en que Nicola Pisano fechó su púlpito.

Pila bautismal, por Guido Bigarelli da Como

Púlpito, por Nicola Pisano

Vidriera

Tumba

Camposanto

El Camposanto.

El Camposanto monumentale («cementerio monumental») queda en el límite norte de la plaza. Es un cementerio tapiado. Se dice que se erigió sobre una carga de suelo sagrado procedente del Gólgota, traído a Pisa durante la Cuarta Cruzada por Ubaldo de’ Lanfranchi, arzobispo de Pisa en el siglo XII.

El edificio en sí data de un siglo más tarde y fue erigido sobre el lugar de enterramiento preexistente. El edificio de este claustro enorme, oblongo, en estilo gótico, comenzó en 1278 por el arquitecto Giovanni di Simone. Murió en 1284 cuando Pisa sufrió una derrota en una batalla naval contra los genoveses. El cementerio sólo se terminó en 1464. El muro exterior está compuesto por 43 arcos ciegos. Hay dos entradas. La de la derecha está coronada por un gracioso tabernáculo gótico. Contiene la Virgen María con el Niño, rodeada por cuatro santos. Es obra de la segunda mitad del siglo XIV, de un seguidor de Giovanni Pisano. La mayor parte de las tumbas están bajo arcadas, aunque algunas están en el prado central. El patio interior está rodeados por elaborados arcos redondos con finos maineles y tracería plurilobulada.

Contiene una amplia colección de esculturas romanas y sarcófagos, pero sólo quedan 84. Los muros estuvieron recubiertos de frescos, los primeros de 1360, los últimos de tres siglos más tarde. Las Historias del Antiguo Testamento de Benozzo Gozzoli (siglo XV) estaban en la galería norte, mientras que la arcada meridional era famosa por las Historias del Génesis de Piero di Puccio (finales del siglo XV). El fresco más destacado era el realista Triunfo de la Muerte, obra de Buonamico Buffalmacco. Pero el 27 de julio de 1944 los Aliados lanzaron bombas incendiarias que prendieron fuego al tejado y los cubrió de plomo fundido, destruyéndolos. Desde 1945 las obras de restauración han ido avanzando y actualmente el Camposanto ha recuperado su estado original.
Referencias

1. ↑ Barsali, G.; U. Castelli, R. Gagetti, O. Parra (1995). Pisa, History and Masterpieces. Florencia: Bonechi Edizioni “Il Turismo” S.r.l., pp. 46. 88-7204-192-9.
2. ↑ Michael Greenhalgh (1978). «Classicism from the Fall of Rome to Nicola Pisano: Survival and Revival». Consultado el 18-09-2007.

mas informacion

http://www.opapisa.it/

Galeria de Imagenes de la Plaza de los Milagros en Italia

Catedral de Ancona (Italia)

0
Estilo arquitectónico     arquitectura románica, arquitectura bizantina e incluso de estilo gótico.

La catedral de Ancona está dedicada a san Ciríaco y es sede la arquidiócesis de Ancona-Osimo. Fue dedicada el 30 de mayo de 999.

Historia

Ya desde el siglo III a. C. existía en la zona un templo probablemente dedicado a Afrodita, como ha podido ser comprobado por los restos encontrados en las excavaciones de 1948. Sobre este templo se construyó en el siglo VI una basílica dedicada a san Lorenzo. Estaba formada por tres naves con una entrada hacia el sur-este (donde actualmente se encuentra la capilla del Crucifijo), algunas partes quedaron en el pavimento en mosaico y en los muros del perímetro. Entre 996 y 1017 se proveyó a la reconstrucción de la iglesia, ampliando el edificio pero manteniendo las naves. En 1017 los cuerpos de san Marcelino de Ancona y de san Ciríaco fueron transferidos al interior de la basílica. Se realizaron importantes trabajos de ampliación durante el siglo XI y la primera mitad del XII: la planta quedó en cruz griega y la entrada fue trasladada a oeste. Entre el siglo XIII y el XIV la basílica fue dedicada a San Ciríaco, patrono de Ancona, mártir y, según la tradición, obispo de la ciudad. En 1883 la basílica fue sometida a restauraciones. Al inicio de la Primera Guerra Mundial, el 24 de mayo de 1915, la flota austríaca produjo severos daños a la catedral tras el bombardeo de la ciudad. Se intentó remediar los daños con una restauración realizada en 1920, pero los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial hicieron caer otra vez algunas partes del edificio; otros daños fueron provocados por el terremoto de 1972. Tras nuevos trabajos de restauración, la catedral fue reabierta al culto en 1977.
Arte

Se trata de un clásico ejemplo de arquitectura románica en la que se mezclan algunos elementos de arquitectura bizantina e incluso de gótico.

La fachada tripartita está precedida por una amplia escalinata, sobre la cual se coloca el pórtico avanzado románico-gótico y un arco de medio punto sostenido por cuatro columnas. Las anteriores se apoyan sobre leones de granito rojo de Verona, mientras que las posteriores, añadidas por Luigi Vanvitelli, se apoyan sobre la base. En los cuatro relieves presentes en el espacio bajo los arcos están representados los símbolos de los evangelistas. El portal, atribuido por algunos a Giorgio da Como (alrededor de 1228) es también de estilo románico-gótico y está construido con piedra blanca y roja del Monte Conero, presenta una profunda bocina. Sobre el pórtico avanzado se puede encontrar un gran rosetón y a los lados dos monóforas. La cúpula dodecagonal del siglo XIII que se alza en el cruce de los brazos, atribuida a Margaritón d’Arezzo (1270), retoma la cúpula de la iglesia precedente. Aislado del cuerpo principal y a la derecha respecto a este surge el campanario del que se tienen noticias desde 1314. Cada uno de los brazos de la planta tiene tres naves con columnas romanas que terminan en capiteles bizantinos. El techo es de madera pintada en el siglo XV. Solo los brazos laterales terminan con ábsides, bajo las cuales se encuentra la cripta que contiene las urnas de san Ciríaco, san Liberio, San Marcelin de Ancona, obras de Gioacchino Varlè y además las cenizas de santa Palacia.

Bibliografía

* M. Luisa Polichetti. San Ciriaco. La Cattedrale di Ancona. Genesi e sviluppo; Federico Motta Editore, 2003. ISBN 88-7179-353-6
* Celso Battaglini. Il prodigio della Madonna del Duomo. Falconara, Errebi, 1996.

mas informacion
http://www.diocesi.ancona.it/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Ancona en Italia

Catedral de San Feliú de Llobregat (España)

0

La Iglesia Catedral de San Lorenzo es un edificio religioso situado en la Plaza de la Villa de San Feliú de Llobregat (provincia de Barcelona).
Historia

La Catedral de San Feliú de Llobregat es obra del arquitecto Josep Rubio i Rubio.

La antigua iglesia parroquial, obra del siglo XIX proyectada por Francesc Renart, fue destruida durante julio de 1936, en el inicio de la Guerra Civil Española. Del antiguo templo quedó únicamente el campanario. En el año 1939 se puso la primera piedra del actual edificio y a partir de 1940, siendo párroco Lluís Brugaroles y bajo la dirección del arquitecto Josep Rubio, se iniciaron las obras de construcción de la nueva iglesia parroquial de San Lorenzo.

El 22 de junio de 1941 se bendijo la actual capilla del Santísimo y finalmente, el 26 de mayo de 1946 el obispo de Barcelona Gregorio Modrego presidió la consagración.

La finalización de la obra tuvo lugar en 1955, con las capillas de Nuestra Señora de Montserrat y del Sagrado Corazón. Posteriormente, la reforma más importante que se hizo fue la adecuación a las nuevas directrices litúrgicas del Concilio Vaticano II, momento en el que el pintor local Joan Torres pintó la Santa Cena que preside la actual capilla del Santísimo.

El 15 de junio del año 2004 una bula del papa Juan Pablo II decretaba la separación de 9 arciprestazgos de la Archidiócesis de Barcelona para crear el nuevo obispado de San Feliú, con sede en la ciudad de San Feliú de Llobregat. La misma bula elevó al rango de catedral la que hasta aquel momento era la iglesia parroquial de San Lorenzo.

Arquitectura

Con un regusto historicista, de estilo neomedieval con resonancias bizantinas, la catedral de San Feliú consta de tres naves, con transepto, ábside semicircular con dos absidiolos y cimborrio poligonal sobre el crucero.

La decoración es obra de Francesc Labarta. De la fachada destaca sobre todo el portal con arco de medio punto decorado con arquivoltas y tímpano, y el gran ventanal con tres lóbulos, con celosía y arcos de medio punto sobre columnas.

Como curiosidad se puede mencionar que el edificio no se hizo de piedra sino con bloques formados con cemento y arena del Llobregat que los feligreses se encargaron de llevar con carro desde el río.

mas info:

http://www.bisbatsantfeliu.org/

Galeria de Imagenes de la Catedral de San Feliu de Llobregat en España

Catedral de Matehuala (Mexico)

1
Construcción     1906
Estilo arquitectónico     Románico, bizantino

La Catedral de la Inmaculada Concepción de Matehuala es un templo católico elevado al rango de catedral situado en la ciudad mexicana de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí. Aunque el templo se encuentra abierto al culto aún se encuentra en fase de construcción. Su estilo es románico-bizantino.
Historia

A mediados del siglo XIX, el obispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, don Ignacio Montes de Oca, manifestó la necesidad urgente de demoler la que entonces era la parroquia de Matehuala debido a que ésta presentaba un estado de deterioro y que amenzaba con derrumbarse.

Tras haberse demolido se encargó al arquitecto italiano Adamo Boari, constructor de cabecera del general don Porfirio Díaz, presidente de México, la construcción del nuevo templo. Sin embargo, Boari tenía varios proyectos en construcción, como el Palacio de Bellas Artes, por lo que no pudo hacerse cargo directamente de la obra. Boari tomó como modelo la iglesia de Saint Joseph de Lyon, construida por Gaspar Andrè en el mismo siglo XIX.

La primera piedra se puso en 1906 con leves variantes en sus dimensiones. La nave norte fue el primer cuerpo en ser terminado y se usado para las celebraciones religiosas, conocido por los matehualenses como “la nave”. A mitad del siglo XX se terminó la primera fase de su construcción al finalizarse el altar, la nave sur y los laterales. La catedral aún no se encuentra terminada y se están construyendo las torres de la fachada principal.
Consagración como catedral

El 28 de mayo de 1997, la parroquia de la Inmaculada Concepción de Matehuala, fue elevada a la categoría de catedral en una carta del papa Juan Pablo II al episcopado mexicano, en la cual el máximo representante de la Iglesia católica en el mundo daba fe para que se fundara la Diócesis de Matehuala teniendo como sede la parroquia de la Inmaculada Concepción, que a su vez seria ascendida al grado de catedral.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Matehuala en Mexico

Catedral Basilica de Durango (Mexico)

1
Comienzo     1695
Consagración o conclusión     1844
Estilos predominantes     Barroco, Neoclásico, Bizantino

La Catedral Basílica Menor de la Inmaculda Concepción, pertenece a la Arquidiócesis metropolitana de Durango. Se ubica en el centro histórico de la ciudad de Victoria de Durango, frente a la Plaza de Armas. Es la representación arquitectónica más importante del estado, y una de las edificaciones más bellas del norte del país. Ocupa el lugar de la antigua parroquia de la Asunción.

Historia

Anterior a la construcción, en el mismo lugar, se había levantado la antigua parrioqua de la Asunción, la cual después de haber sido nombrada catedral en el año de 1620 con motivo de la creación del Obispado de Durango por bula de Su Santidad Paulo V, es destruida por un incendio. En 1635 se había comenzado a levantar la segunda catedral, la cual se vió afectada por el exceso de humedad y tuvo que ser derruida.

La actual construcción, que es la que conocemos, se levantó hacia 1695, y es obra del arquitecto Mateo Nuñez. La obra se terminó parcialmente en 1713, pero se dio por terminada de manera formal en 1844, con la finalización de la decoración interior y los altares.

El edificio

Consta de cinco naves, divididas en la principal, al centro, dos laterales y dos que ocupan las capillas. Al centro del crucero se levanta la cúpula principal.
La portada principal
Vista de la catedral de Durango

De sobrio estilo barroco, dos cuerpos y remate, con columnas corintias estriadas en el primer cuerpo, salomónicas en los segundo. El primero cuenta con tres calles, las que están entre columnas albergan en sus nichos las imágenes de San Pedro y San Pablo, El arco principal de acceso es de medio punto. El segundo cuerpo presenta columnas salomónicas decoradas, en total seis, las dos centrales y separadas por la ventana del coro, se ven interrumpidas las cuatro calles restantes en sus nichos contienen imágenes de santos. El remato posee monogramas de la virgen María; este está coronado por una cruz de hierro forjado.

Enmarcan la portada principal, dos torres de tres cuerpos.
Las portadas laterales

Dos en total. De dos cuerpos y tres calles, con columnas salomónicas y una profusa decoración de motivos vegetales en toda la cantera.
El interior

Presenta una decoración que evoca motivos bizantinos en el decorado y los frescos, así como en la cúpula, este le fue aplicado a comienzos del siglo XX.

El altar mayor lo conforma un ciprés de estilo neoclásico, el cual resguarda la bella imagen de la Inmaculada Concepción, talla estofada y policromada del siglo XVIII.

El resto de los altares, presenta imágenes de buena calidad.
La sillería del coro

Ubicado en el ábside del templo, detrás del ciprés, se encuentra el coro, hermosamente tallado en madera de caoba, estofada y policromada. Data del Siglo XVIII. Es la segunda sillería más hermosa y ricamente tallada del país, después de la que se conserva en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Tiene 25 sillas altas y 18 bajas. Al centro se encuentra el facistol.

Galeria de Imagenes de la Catedral Basilica de Durango en Mexico

Go to Top