Estilo Modernista

Ver todas las Catedrales de Arquitectura Moderna, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Arquitectura Moderna, Fotografias de Catedrales de Arquitectura Moderna, Arquitectura Moderna, Historia de las Catedrales de Arquitectura Moderna.

Basilica de Santa Rosa de Osos (Colombia)

0
Comienzo de la construcción     1950
Consagración o conclusión     1971
Estilo(s) predominante(s) moderno inspirado en el gótico

La Basílica Menor de Nuestra Señora de las Misericordias es un templo colombiano de culto católico dedicado a la Virgen María bajo la advocación de las Misericordias, está localizada en el municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia), y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. El edificio es de planta de cruz griega, cuenta con una área de 800 metros cuadrados, capacidad para 3.400 personas; su estilo es moderno inspirado en el gótico, pues consta de arcos ojivales que le dan la forma al templo, que alcanzan una altura interior de 26 metros y en el crucero tiene una aguja de 64 metros de altura, desde el suelo hasta la punta.

Historia

A raíz del primer Congreso Mariano que tuvo lugar en Colombia el 17 de julio de 1919, con motivo de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá como Reina de Colombia, la naciente Diócesis de Santa Rosa de Osos quiso perpetuar, bajo la orientación de su primer Obispo Maximiliano Crespo Rivera, el recuerdo de las celebraciones con un monumento a la Virgen María en un lugar público de la población.

El padre Gabriel Velásquez promovió la idea y encargó la elaboración de la estatua al escultor antioqueño el donmatiense Álvaro Carvajal. Se colocó la imagen sobre un modesto pedestal en la plazoleta conocida en ese momento como de San Ignacio, frente a la antigua casa de ejercicios y en donde funcionaba por esa época el Seminario Conciliar. Desde entonces la imagen empezó a despertar la simpatía y el afecto de todos los transeúntes que quedaban impresionados de la bondad que refleja su rostro y de la fuerza acogedora que proviene de sus brazos maternales.

En el año de 1931, al ver las inquietudes de sus feligreses, el Obispo Miguel Ángel Builes, estableció el culto público y determinó que la fiesta de la Virgen se celebraría el 8 de septiembre de cada año, día de la Natividad de la “Madre de Dios”. Con tal motivo se celebró un concurso para darle un nombre o titulo a la estatua y fue así como los fieles votaron por el de “Madre de las Misericordias”, bajo esta nueva advocación el culto a la Virgen María, fue mucho mayor y fue necesario construirle un templete digno. Fue así como el párroco pbro. Andrés Elías Mejía en 1933 dio inicio a dicha obra, la cual fue inaugurada el 8 de septiembre de 1934 en estilo gótico, con un costo de 4.913,73$.

En los días posteriores a la festividad de 1934 el obispo Builes en presencia del Seminario Mayor, hizo a la santísima virgen el voto, de construir un majestuoso santuario, a la vez que encomendaba a la “Santa Madre” las necesidades de la diócesis.

Altar mayor.

El 8 de septiembre de 1950, con la bendición de la primera piedra por parte del Obispo, se inicia la construcción del templo en honor de la Santísima Madre; para lo cual tocó estudiar la topografía del terreno que se eligió para construir el templo, pues dos hondonadas lo rodean; selección de proyectos, decisión sobre el estilo y estudios sobre la consecución de materiales, que casi se han agotado en la cercanía y como subsanar las dificultades económicas; pero gracias a la ayuda de los fieles de toda la diócesis, hizo posible el comienzo de la obra.

Las festividades de Nuestra Señora del 8 de septiembre atraen cada año a más feligreses de las distintas parroquias, el fervor y el entusiasmo de fieles aumenta, las limosnas y el concurso de todos los peregrinos y visitantes hacen posible que el 8 de septiembre de 1954 se inaugure la cripta con un área cubierta de 1.849 metros cuadrados y con capacidad para 7.000 personas.

El 8 de septiembre de 1962, el Obispo Builes da al culto público el templo, aunque la obra estaba sin terminar (obra negra). En su interior está, tallada en blanco mármol italiano una imagen de Nuestra Señora de las Misericordias, copia de la colocada en el templete que fue donada por Guillermo París de Bogotá como gratitud de los beneficios recibidos de la Virgen María.

En 1968 y bajo la dirección de monseñor Félix María Torres Parra, quien ocupaba la sede episcopal en calidad de Administrador Apostólico, realizó la remodelación de los zócalos con madera especial y el baldosado del templo. En ese mismo año el Papa Pablo VI, le concedió al templo por medio de un breve el titulo de “Basílica Menor”. Para 1971, la obra alcanzó su terminación y le tocó al Obispo Joaquín García Ordóñez la consagración del Templo de Nuestra Señora de las Misericordias.

En 1996, la Basílica fue erigida como parroquia por decreto del Obispo Jairo Jaramillo Monsalve.

mas informacion

http://labasilica.org

http://www.diocesissantarosadeosos.org/

Galeria de Imagenes de la Basilica de Santa Rosa de Osos en Colombia

Catedral de Resistencia (Argentina)

0

Construcción     siglo XX
Estilo arquitectónico     modernismo

La Catedral San Fernando Rey de Resistencia, en Argentina, es la sede del arquidiócesis de Resistencia. Está a la cabeza de una provincia eclesiástica que se extiende por las provincias del Chaco y Formosa. Fue construida en la década de 1930.

Historia

El 3 de julio de 1939, el papa Pío XII dividió la diócesis de Santa Fe para crear la diócesis de Resistencia. El 1 de abril de 1984, el papa Juan Pablo II la elevó al rango de arquidiócesis.

El 5 de mayo de 1999, el poder ejectivo de la Provincia del Chaco, declaró “Patrimonio cultural de la provincia” al edificio de la Catedral de Resistencia.

A finales de 2008 comenzaron profundas obras de remodeladición, tanto internas como externas que tienen una fecha de culminación para el domingo de Pascua de 2009.

Provincia eclesiástica de Resistencia

Está formada por tres diócesis: la arquidiócesis de Resistencia, y dos sedes sufragantes: la diócesis de Formosa y la de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Arquidiocesis de Resistencia

Datos históricos

Creada como diócesis el 3 de junio de 1939, con la bula “Ecclesiarum omnium cura”, de Pío XII; elevada a arquidiócesis el 1 de abril de 1984, con la bula “Ad perpetuam rei memoriam”, de Juan Pablo II. Comprende, en la provincia del Chaco, los departamentos de Bermejo, General Dónovan, Libertad, Libertador General San Martín, Presidencia de la Plaza, Primero de Mayo, San Fernando, Sargento Cabral y Tapenagá.

El primer obispo fue Mons. Nicolás de Carlo, quien dos años y medio antes de erigirse la diócesis, siendo obispo titular de Eleuterópolis, el 20 de diciembre de 1936 fue designado Vicario Eclesiástico del Chaco y Formosa, provincias que formaban parte de la diócesis de Santa Fe. Creada la diócesis de Resistencia, Pío XII designó, el 1 de agosto de 1940, a Mons. de Carlo primer obispo de la nueva circunscripción eclesiástica, de la que tomó posesión el 19 de octubre de 1940 y la gobernó pastoralmente hasta su muerte el 19 de octubre de 1951.

La diócesis permaneció vacante cuatro años, hasta que el 23 de octubre de 1955 Pío XII designó a Mons. Enrique Rau, que era obispo auxiliar de La Plata, segundo obispo de Resistencia. Tomó posesión el 5 de noviembre de ese año y el 13 de marzo de 1957 el mismo Pontífice lo trasladó como primer obispo de la nueva diócesis de Mar del Plata.

Tercer obispo de Resistencia fue Mons. José Agustín Marozzi, elegido por Pío XII el 12 de junio de 1957. Fue consagrado obispo el 18 de agosto de 1957 y tomó posesión de esta sede el 5 de octubre de 1957. Renunció por haber alcanzado el límite de edad el 28 de enero de 1984 y se retiró el 1 de abril de ese mismo año. Falleció en el Pequeño Cottolengo Argentino de Claypole, Buenos Aires el 4 de agosto de 2000.

Lo sucedió como cuarto obispo de Resistencia Mons. Juan José Iriarte, a quien Juan Pablo II trasladó de la diócesis de Reconquista el 28 de febrero de 1984. El 1 de abril de 1984 la diócesis fue elevada a la categoría de arquidiócesis, por lo que Mons. Iriarte se convirtió en el primer arzobispo de Resistencia. El 13 de diciembre de 1988 renunció por edad, pero el Santo Padre Juan Pablo II no le aceptó la renuncia, y el 9 de noviembre de 1991 lo designó Administrador Apostólico de Resistencia. En ese carácter continuó gobernando pastoralmente esta arquidiócesis hasta el 6 de junio de 1993. Falleció en Olivos, Buenos Aires, el 16 de agosto de 1999.

El segundo arzobispo de Resistencia (quinto diocesano) fue Mons. Carmelo Juan Giaquinta, quien siendo obispo de Posadas, fue promovido a la sede chaqueña por Juan Pablo II el 22 de marzo de 1993 y tomó posesión el 6 de junio de 1993. Renunció por haber alcanzado el límite de edad el 1 de abril de 2005.

El tercer arzobispo de Resistencia (sexto diocesano) es el actual, Mons. Fabriciano Sigampa, quien siendo obispo de La Rioja, fue promovido a esta sede arzobispal por Benedicto XVI, el 17 de noviembre de 2005. Tomó posesión el 26 de febrero de 2006.

mas informacion

http://aica.org/aica/igl_arg/circuns_ecles/diocesis/resistencia.htm

Galeria de Imagenes de la Catedral de Resistencia


Catedral de Concepcion (Chile)

2
Construcción     Segunda vez:
3 de noviembre de 1940 – 11 de julio de 1964
Estilo arquitectónico     Neo-románico (arte bizantino y moderno)

La Catedral de la Santísima Concepción es la catedral de Concepción de Chile, sede de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción y uno de los principales templos de la Iglesia Católica en Chile.

Se ubica en la comuna de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia. El conjunto arquitectónico de la Catedral de la Santísima Concepción está compuesto por un Museo Eclesiástico, el Aula Magna y el templo Catedral propiamente tal.

Descripción

La Catedral tiene resabios estilísticos románicos, en una combinación de arte Bizantino y Moderno. En su interior destaca un altar mayor, dos altares laterales, y un gran fresco del pintor José Alejandro Rubio Dalmatti, además de vitrales con imágenes de santos y puertas de fierro con pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, realizadas por Dalmati. Su cielo raso está revestido de madera artesanada y la altura máxima de su nave mayor es de 22 metros. El templo en su dimensión planimétrica sigue el esquema de planta basilical de tres naves sin crucero, con un ábside que acoge el altar mayor y una amplia escalinata de acceso, que configura el atrio que enfrenta el costado poniente de la Plaza Independencia. Según el plano regulador de Concepción, este edificio es considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Historia

La antigua catedral de la ciudad, ubicada en el mismo lugar donde se encuentra la actual, era considerado de gran valor arquitectónico, cultural y social. Luego del Terremoto de Chillán de 1939, se vio seriamente afectada. Sus dos torres se bamboleaban peligrosamente, por lo que tuvo que ser demolida.

Actual Catedral

Luego de la destrucción de la Antigua Catedral, surgió la necesidad de construir un nuevo templo para los fieles penquistas, que reemplazara a la destruida por el terremoto.

Esto se empezó a concretar el 3 de noviembre de 1940, y la catedral fue oficialmente inaugurada y entregada para el culto, el 11 de julio de 1964, día de su Consagración.

Patrimonio Histórico

En el altar derecho de la catedral se conserva una imagen de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVII, una de las piezas más antiguas.

Arquitectura

Interior de la Catedral.

La Catedral es de estilo neo-románico, y se configura en forma de cruz latina. Sus arquitectos fueron Ramón Venegas, Carlos Casanueva Baluca y Fernando Urrejola Arrau.

Conjunto arquitectónico

Como parte del conjunto arquitectónico se ubican a un costado por calle O´Higgins la Capilla El Sagrario y del lado norte, por Barros Arana, un edificio del Arzobispado de Concepción, del cual la parte correspondiente al Ex-Palacio Episcopal sirve de Casa Central a la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Un jardín interior de la manzana conecta a este conjunto con los edificios de la Municipalidad de Concepción y de la Remodelación Catedral, obra de los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycoolea (1960).

Aula Magna

El Aula Magna es un centro de eventos perteneciente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Allí siempre se realizan eventos socio-culturales, como licenciaturas, conciertos, etc.

Museo de Arte Sagrado

El Museo de Arte Sagrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es un museo artístico e histórico dónde se muestra la historia de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis, la catedral y objetos litúrgicos, entre ellas vestimentas sacerdotales, pinturas, objetos litúrgicos y misales en latín.

En el museo destacan una Custodia de bronce con esmalte veneciano del siglo XVII y un Cristo de marfil con filigrana de plata y madera de cedro, donada por Felipe II de España a la antigua catedral.

Parroquias

“SAN JUAN DE MATA”
“NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA”
“LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR”
“NUESTRA SRA. DE LOURDES”
“SAN PABLO”
“SANTA CECILIA”
“SAN JUAN EVANGELISTA

mas informacion

http://www.arzobispadodeconcepcion.cl/

http://www.ucsc.cl/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Concepcion en Chile

Catedral de Chillan (Chile)

0
Construcción     1939-1950
Estilo arquitectónico     Modernismo

La Catedral de Chillán está ubicado en la capital de la Provincia de Ñuble, VIII Región del Biobío, Chile.

Historia

La catedral fue construida luego de que Chillán Viejo fuera dividido en dos, tras el terremoto de 1835. Luego del Terremoto de Chillán de 1939, la catedral fue destruida en su totalidad. Ese mismo año comenzaron las reconstrucciones de la catedral, donde el arquitecto Hernán Larraín Errázuriz se basara en ideas del Modernismo.

Descripción Arquitectonica

Esta iglesia, obra del arquitecto Hernán Larraín Errazuriz, constituye parte de un proceso de reconstrucción de una ciudad que fue prácticamente destruida por el terremoto de 1939. Se halla situada en la esquina nor-oriente de una plaza que ocupa el centro de un perfecto damero, la nueva traza urbana para la ciudad de Chillán y se ha edificado como un monumento recordatorio dedicado a San Bartolomé, patrono de la localidad.

El volumen asemeja una enorme bóveda formada por una sucesión de arcos parabólicos separados 5 m. uno de otro y que gracias a disposición oblícua que une el intradós de uno con el extradós del otro, permiten la iluminación del interior a través de todo su perímetro.

Es una iglesia de nave única, alargada, cuyos muros laterales, están formados por estos arcos que tienen aproximadamente 20 m. de altura y forman una línea quebrada en la que se combinan planos transversales y oblicuos respecto del eje longitudinal del templo. Los planos transversales están formados por ventanales radiales que sigue la forma de un arco parabólico. Los planos oblícuos que unen estas láminas siguiendo la misma curvatura, se componen de un muro panel de hormigón, cuyos nervios estructurales se marcan exteriormente como relieves en el revestimiento de cobre de la cubierta, en tanto que interiormente se muestran como muros lisos revocados pintados de blanco.

El ingreso está definido por un nartex que se adosa al frontis a la manera de un arco de igual forma pero de menor dimensión que los que configuran la nave. Al ser el intradós una oblícua aguda, forma en el muro frontal una suerte de nicho de menor dimensión que contiene una pintura polícromada que corona la puerta de ingreso. Este volumen contiene en su interior dos escaleras helicoidales que conectan con el coro, dispuesto a más de 7 m. de altura, el que no ha sido utilizado por problemas acústicos.

El presbiterio ocupa un amplio espacio trapezoidal al que se accede a través de una escalinata flanqueada por un arco que se estrecha para separar este ámbito de la nave de los fieles. Como un volumen adosado por la parte exterior al muro testero, un arco totalmente perforado en su perímetro, configura un absidiolo que ilumina con mayor intensidad la imagen del cristo crucificado. A su lado otro arco también perforado pero de mayor dimensión enmarca el ámbito del altar.

Así como el manejo de arcos de distinta dimensión o tratamiento, definen el ámbito del presbiterio, el altar y el ingreso, también el revestimiento del suelo cumple el papel de diferenciar cualitativamente el espacio; es así que un mismo material, el mármol, dibuja un tratamiento totalmente geométrico en el altar, uno muy libre y fraccionado en los ambulatorios laterales y uno mixto en las zonas principales de la nave; sólo el coro y los ambientes anexos tienen piso de madera.

En el perímetro del templo se han dispuesto diversos ambientes de baja altura, como una cripta, la capilla del sagrario y la sacristía. Su presencia hace que la iluminación perimetral de los arcos no parta a nivel del piso, sino a los 5 m. de altura.

El campanario ha sido tratado como un elemento simbólico de escala monumental. Está separado de la iglesia y tiene la forma de una cruz, perforada en sus caras frontal y posterior por una celosía transparente que dibuja una cruz menor inscrita en la primera. Esta abertura ilumina el interior que dispone de una escalinata para acceder a las campanas ubicadas en su parte más alta.

Cruz Monumental de Catedral de Chillán

Interior de la catedral.

Esta catedral es dedicada a San Bartolomé, patrono de la ciudad. La Catedral se asemeja a una enorme bóveda, sus enormes 11 arcos parabólicos que están separados 5 metros de cada uno, permite la iluminación en el interior de la catedral. Arriba de la puerta de la catedral se halla un mosaico cual representa la vida de Jesús en diversas etapas, fue creado por Alejandro Rubio Damalti.

Sus arcos de más de 20 metros de altura y su cruz monumental de 39 metros la hacen única en Chile. Su cruz está separada de la iglesia, y dentro de ella se ubican las campanas, cuales cada media hora interrumpen la vida cotidiana de los chillanejos en la Plaza de Armas de la ciudad y sectores vecinos, en ella se encuentra una lápida cual dice:
El espíritu de Dios que resucitó a Jesucristo dará vida a sus cuerpos mortales, (Rom. 8,11)

Este monumento testimonio de fe en la vida eterna se levantó en memoria de las víctimas del terremoto del 24 de enero de 1939.
Homenaje de la ciudad de Chillán a 50 años de la tragedia, 24 de enero de 1989.

Diócesis de Chillán

Si incursionamos en la historia, desde el período colonial la Iglesia de Chillán fue considerada importante entre sus pares de la zona centro sur (Ñuble y Maule). Sin embargo, no fue hasta mediados de 1924 cuando se le separó de la Diócesis de Concepción para constituirla en Administración Apostólica, con dependencia exclusiva de la Santa Sede.

Posteriormente, y conforme a la Bula “Apostolici Muneris Ratio”, del 18 de octubre de 1925, el Papa Pío XI creó la Diócesis de Chillán, nombrando como su primer obispo a Martín Rücker Sotomayor. La ejecución se concretó el 25 de abril de 1926, asignándole como territorio, la Provincia de Ñuble y los departamentos de Cauquenes, Chanco e Itata, de la Provincia de Maule. A la par se erigía como Catedral de Chillán, la Iglesia Matriz, bajo el título de San Bartolomé, apóstol y patrono de Chillán.

Tras la muerte de su primer obispo, le sucedieron: Jorge Larraín Cotapos (1937-1955); Eladio Vicuña Aránguiz (1955-1974); Francisco José Cox Huneeus (1975-1981); Alberto Jara Franzoy (1982-2006) y su actual obispo, monseñor Carlos Pellegrin Barrera (2006 en adelante)

mas informacion

http://www.diocesisdechillan.cl/

http://www.uc.cl/faba/ARQUITECTURA/IGLESIAS/Chillan.html

Galeria de Imagenes de la Catedral de Chillan

Catedral de Barranquilla (Colombia)

2
Comienzo de la construcción     5 de diciembre de 1955
Consagración o conclusión     1982
Estilos predominantes     Moderno

La Catedral Metropolitana de Barranquilla, oficialmente Catedral Metropolitana María Reina de Barranquilla, es una iglesia catedralicia de culto católico romano dedicada a la Santísima Virgen María Reina. Es una edificación de estilo modernista cuya construcción tomó 27 años y fue diseñado por el arquitecto italiano Angelo Mazzoni de Grande (más conocido como Ángelo Masón de Grande), rediseñado por la firma antioqueña «Vásquez y Cárdenas», la cual llevó a cabo la construcción. El edificio cuenta con 4.274 m² de área construida, 92 m de largo, 38 m de altura en la parte más alta; 38 metros en la parte más ancha pues el templo presenta una planta en forma acampanada que se va estrechando en el ábside del presbiterio y tiene capacidad para 4.000 personas cómodamente sentadas.

El templo está situado en la zona céntrica de la ciudad de Barranquilla, Colombia, costado occidental de la plaza de la Paz, donde se ubica el punto cero de la ciudad. La Catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Barranquilla, sede del arzobispo, así como de la parroquia de la Catedral.

Historia

Es el 7 de julio de 1932, la Santa Sede crea la Diócesis de Barranquilla y declara a la parroquia de San Nicolás de Tolentino iglesia “Pro-Catedral”. Al año siguiente, el papa Pío XI nombra como primer obispo de la naciente diócesis al sacerdote huilense Luis Calixto Leyva Charry.

En octubre de 1951, durante el gobierno del obispo Jesús Antonio Castro Becerra, se perfecciona el contrato de “Planos y Maquetas” de estilo renacentista con los arquitectos Agustín Bertalotto y Rafael Di Muzio. Pero en agosto de 1953, el obispo Francisco Gallego Pérez, nuevo prelado de Barranquilla, decide cambiar el estilo renacentista inicial por uno moderno. Así, el 27 de octubre del año siguiente, en reunión con la Junta Pro-Catedral, y previa consulta a la Nunciatura, el obispo Gallego Pérez decide abandonar los planos renacentistas.

Entre 1954 y 1955, monseñor Gallego hace contacto con el arquitecto Angelo Mazzoni de Grande para los nuevos planos de la catedral. El presupuesto inicial era de ocho millones de pesos. Se inicia formalmente la construcción de la catedral el 5 de diciembre de 1955. El 1º de abril de 1957, por diversas dificultades, se suspenden los trabajos y el contrato con el arquitecto Mazzoni.

Al año siguiente (1958), el obispo Gallego Pérez hace contacto con la firma Vásquez y Cárdenas de Medellín y después de algunas modificaciones en los planos de Mazzoni, como la altura, la compañía se compromete a entregar los nuevos en el menor tiempo posible.

En 1959, el obispo Gallego Pérez pide orientación a Federico Lux, ingeniero interventor de la obra, José Alejandro García, Adolfo Falquez, Mario Lignarolo, arquitectos, quienes resuelven aceptar la propuesta de la firma “Vásquez y Cárdenas”. Monseñor Gallego es trasladado a Cali y asume la sede del obispado monseñor Germán Villa Gaviria, quien con el grupo de arquitectos y contratistas deciden aprobar en su totalidad la propuesta de dicha firma y esperar los planos con las debidas correcciones para reiniciar la construcción. Con las nuevas propuestas, el costo de la obra baja a cinco millones de pesos. En octubre del mismo año, se realiza la primera semana Pro-Catedral.

Interior de la Catedral.

El 10 de mayo de 1960, el interventor, los arquitectos y contratistas opinan que llegados los planos y las especificaciones de las correcciones, se puede dar comienzo a la nueva etapa de construcción del templo y, el 24 de mayo del mismo año, se reinician los trabajos. En 1962, se contrata el andamiaje para la construcción del techo y desde ese momento prosiguen, lenta pero seguramente, los trabajos de construcción de la catedral.

El 9 de diciembre de 1968, aún en construcción el edificio, es creada la parroquia de la catedral con el título de María Reina. Su primer párroco fue el padre Jorge Becerra Jiménez.

El 25 de abril de 1969, el papa Pablo VI promueve la sede episcopal de Barranquilla a la categoría de arquidiócesis y designa como su primer arzobispo a monseñor Germán Villa Gaviria.

El 7 de julio de 1982, el templo de San Nicolás, patrono de la ciudad, cumple su quincuagésimo aniversario como iglesia Pro-Catedral de Barranquilla; y el 20 de julio del mismo año, la Santa Sede decreta el cambio de título catedralicio al templo de “María Reina”, consagrándolo como nueva catedral de Barranquilla el 21 de agosto de 1982. La Catedral María Reina recibió la visita pontificia de S.S. Juan Pablo II en julio de 1986.

Características

La Catedral María Reina se localiza en un lote de 12.261 m2. Cuenta con 4.274 m2 de área de construida, de los cuales 3.302 m2 corresponden solo al templo; la placa paraboloide (techo) es de 3.094 m2. La Catedral tiene 92 metros de largo, 38 metros en la parte más ancha, dado que su planta es en forma acampanada, la cual se va estrechando a medida que se acerca al ábside del presbiterio. Tiene 38 metros de altura en la parte más alta y caben 4.000 personas cómodamente sentadas.
Áreas del templo
Presbiterio

El altar de la catedral es una pieza de mármol en forma de yunque y tiene en el frente una placa de bronce que representa el día de Pentecostés. Tiene capacidad para 80 sillas permanentes y 70 más cuando se reúne el presbiterio en pleno.

Como fondo del mismo, el ábside está recubierto con 600 láminas de poliuretano que representan el universo liberado por Cristo. Los elementos presentes son el hombre, la naturaleza, los astros, la Palabra de Dios.
Capilla del Sagrario

Es una construcción anexa con un altar en hierro y un sagrario en mármol. El área es de 495 m2. En esta capilla se celebran las eucaristías de cada día, excepto las dominicales que tienen lugar en la nave central.

Obras artísticas

La catedral cuenta con varias obras de arte de reconocidos artistas que se localizan en diversos sitios del templo, la mayoría son de grande dimensiones y de diversos materiales.
Escultura Cristo Libertador Latinoamericano
Cristo Libertador Latinoamericano, obra del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

Esta obra escultórica del maestro Rodrigo Arenas Betancourt y fundida por el maestro Darío Montoya, tiene 16 metros de alto y 7 de ancho, pesa 16 toneladas y fue elaborada en bronce, bajo el patrocinio de la Presidencia de la República, entre 1978 y 1985.

Fue concebida como un homenaje a Cristo que reconcilia al hombre con Dios. El hombre surge de una gran ola recordando el mar por el cual llegó a América la civilización y la fe cristiana de España. Este hombre está representado en las tres figuras humanas: un blanco (el europeo), un indio (el aborigen) y un negro (el africano). Al fundirse estas tres razas, surge el hombre latinoamericano, un hombre esclavizado por el pecado, y sus consecuencias: la ignorancia, la injusticia, la violencia, la corrupción, el abuso de poder. Asimismo, un hombre en permanente proceso de liberación que busca su salvación en Cristo. El cuerpo de Cristo se llena de manos, huellas impresas en el pecho de su imagen, de ese pueblo que desea ser reconciliado consigo mismo, con la historia y con Dios al contacto con el cuerpo de Cristo. Cristo libera al pueblo por medio del fuego que surge del volcán de amor de su costado, que convertido en llamas forma la cruz, ya glorificada (en la mano derecha), y la ley (en el brazo izquierdo), por medio de las cuales libera al hombre, pero esta cruz y esa ley son de amor, pues la ley sin amor no libera y la cruz sin amor no santifica. La corona de espinas, después de la resurrección, no está sobre la cabeza como un signo de martirio, sino que se levanta de la espalda como un sol que ilumina la libertad del pueblo latinoamericano. Agua, fuego, razas (blanca, negra e india), con la fuerza amorosa de la cruz de Cristo, se orientan en una gran ascensión hacia el Padre Salvador.[1]
Vitral lateral derecho, Eucaristía.
Vitrales

El diseño y la elaboración de los vitrales estuvo a cargo de don Mario de Ayala.

Cada uno de los vitrales tiene 25 m de alto por 6 m de ancho, para una superficie de 150 m.

Los 7 vitrales frontales tienen un total de 270,9 m2. El área total de vitrales es de 1.444,02 m2.

Hay 8 vitrales laterales y cada sección tiene 2 vitrales con 117 paneles cada uno, 2 vitrales con 120 paneles cada uno, 4 vitrales con 136 paneles cada uno y 2 vitrales con 90 paneles cada uno, para un total de 1.198 paneles de vitrales. El área total de los vitrales laterales es de 1.173,12 m2.

Los vitrales derechos representan la confirmación, el bautismo, la eucaristía y la penitencia. Los vitrales izquierdos, la eucaristía, el matrimonio, la orden sacerdotal y la unción de los enfermos.
Mosaicos
Vitrales laterales y mosaico de María Reina.

Se destacan dos grandes mosaicos: Al lado derecho de la entrada, San José, Patrono de la Arquidiócesis de Barranquilla. Al lado izquierdo, María Reina, titular de la Catedral Metropolitana. Estos mosaicos tienen 16 metros de alto por cinco de metros de ancho en su medida total y cada una de las figuras mide nueve metros de alto. El diseño y la elaboración se deben a don Mario de Ayala, quien ejecutó estas obras en Cali. El material empleado –importado de Italia- es mosaico de vidrio en color y en los rayos que emergen de la figura, mosaico de oro. Para la ejecución del rostro de San José hubo que cortar y ajustar 5.000 pequeñas piezas; si se tiene en cuenta que dicha cabeza tiene tres cuartas partes de un metro cuadrado, se estima que cada uno de los mosaicos elaborados estaría compuesto aproximadamente por unas 400.000 piezas de mosaicos.
Estado de conservación

En 2000, el párroco Claudio Martín Blanco Malabet, ante el deterioro de la estructura física del templo, inicia la Catedratón, una campaña masiva de recaudación de fondos para la recuperación y mantenimiento permanente de la estructura catedralicia. En 2003, el nuevo párroco monseñor Víctor Tamayo Betancourt continúa la campaña iniciada por su antecesor consolidando la Catedratón.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Barranquilla en Colombia

Catedral de Piedras Negras (Mexico)

0

Comienzo     2002
Consagración o conclusión     2008
Estilo predominante     Estilo Moderno

La Catedral de Piedras Negras, conocida como Catedral “Mártires de Cristo Rey”, es la catedral de la ciudad de Piedras Negras. Ubicada dentro del Residencial Tecnológico, es una de las joyas modernas.

Datos Sobresalientes
Catedral

* Erección de la Rectoría: 8 de octubre del 2002
* Obispo que la erigió: Fray Raúl Vera López
* Obispo actual: Monseñor Alonso Gerardo Garza Treviño
* Rector actual: Pbro. Juan Armando Renovato López
* Dirección: Paseo de las Artes y Bach # 600 Fracc. Tecnológico C.P. 26080
* Teléfono: (878) 783 01 24
* Ciudad: Piedras Negras, Coahuila

Ciudad

Nombre Antiguo: Villa de Herrera fue el nombre anterior con el que se denominó al lugar el 15 de junio de 1850, llamándose más tarde Villa de Piedras Negras y Posteriormente Ciudad Porfirio Díaz.

Nombre Actual: Ciudad Piedras Negras a partir de 1910, cabecera del municipio del mismo nombre debe este a los estratos de carbón mineral descubierto por la erosión en los arroyos de la región.

Localización: El municipio de Piedras Negras se localiza al noreste del estado de Coahuila, a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar. Es frontera con la ciudad texana de Eagle Pass, Texas.
Antecedentes

* El Sr. Ing. Álvaro Villarreal González y María Guadalupe Hernández de Villarreal hicieron una donación gratuita del Terreno ubicado en la Col. Tecnológico el día 10 de junio de 1994.
* El templo se abrió al culto público con la celebración de la Santa Misa el 1º de mayo de 1994.
* Se erigió como Catedral el 25 de marzo del 2003.
* Este templo se desmembró de la Parroquia de Cristo Rey.
* La construcción del templo estuvo a cargo del Pbro. Párroco Antonio Mendoza Barragán.
* Ha sido atendido desde el inicio por los sacerdotes de la Parroquia Cristo Rey (Pbro. Gilberto Valdés Alvarado; Pbro. Antonio Mendoza Barragán y Pbro. Sabino Gámez Pérez), en cuanto a la celebración de la Eucaristía y los sacramentos.

Consagración de la Catedral
Interior de la Catedral de Piedras Negras

En marzo del 2008 fue consagrada la Catedral “Mártires de Cristo Rey”, sede de la Diócesis de Piedras Negras, encabezado por el Nuncio Apostólico Christophe Pierre, el Cardenal de Monterrey Francisco Robles Ortega y diecisiete obispos, además se contó con la presencia de la jerarquía de la Iglesia Católica en México. La tarde del martes 4 de marzo trabajadores atendían los últimos detalles en la fachada del templo.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Piedras Negras en Mexico


Catedral de Ciudad Obregon (Mexico)

0
Comienzo     1977
Consagración o conclusión     1979
Estilos predominantes     Modernista

La ‘Catedral de Ciudad Obregón, sede de la diócesis de Ciudad Obregón. Es una de las catedrales más recientes del país, ya que fue levantada a finales del siglo XX.

De estilo moderno, destaca su enorme techo, en forma de prisma truncado, sobre el cual se levanta una gran cruz.

En el interior se puede apreciar un enorme retablo con imágenes esculpidas en mármol y decoraciones con hoja de oro y bronce.

Galeria de Imagenes de la Catedral de la Ciudad Obregon en Mexico

Catedral de Ciudad Juarez (Mexico)

2
Comienzo     1941
Consagración o conclusión     1957
Estilos predominantes     Neoclásico, Modernista

Catedral de Ciudad Juárez

La Catedral de Ciudad Juárez, dedicada a la Virgen de Guadalupe, se ubica en la ciudad fronteriza de Chihuahua, en la zona denominada Centro Histórico. Fue levantada a mediados de la segunda mitad del siglo XX y se encuentra anexa a la antigua y todavía conservada misión franciscana, fundada en el siglo XVII, en el entonces Paso del Norte.

Historia

El primer templo de la zona, que todavía se conserva, fue levantado por la orden de los franciscanos quienes empezaron a evangelizar a los Nativos. Para el 8 de diciembre de 1659 Fray García de San Francisco funda la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte. El leugar llegó a tomar importancia, ya que llegó a ser capital del reino de Nuevo México, de 1681 a 1693.

Con el crecimiento de la ciudad, ya entrado del siglo XX, a iniciativa del padre Baudelio Pelayo, anexo al templo se levantó la nueva catedral. Ésta se consagra en el año de 1941.

Concluída la edificación en el año de 1957, se designa sede de la Diócesis de Ciudad Juárez.
El edificio

De una sola nave. El exterior, de estilo neoclásico, contrasta con el decorado del interior, muy austerio.

La portada principal, de dos cuerpos. el primero, persenta dos pares de columnas estriadas, de capitel corintio, que enmarcan el arco de acceso, de medio punto. El segundo cuerpo, presenta otros dos pares e columnas, también coritinas, las cuales enmarcan la ventana hexagonal del coro, gruesas pilastras estriadas enamrcan los cierrpo, los cuales sostienen un frontón triangular, con un reloj en el centro de éste.

Las dos torres, de tres cuerpos, son flanqueada por columans de fuste estriado. No se terminaron antes de la consagración del templo, sino hasta 1957
El interior

Muy austero, fue redecorado después de que un incendio destruyó el original, hacia finales de la década de los 70’s. De corte modernista, destaca el vitral en el muro sur.
La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe

Fue llamada “La Reina de las Misiones” por el historiador Cleofas Calleros, ya que es la primera misión en la zona. Fue fundada el 8 de diciembre de 1659 por Fray García de San Francisco y terminada el 15 de enero de 1668. Desde este lugar se procedió con la evangelización de los ídígenas de la zona.

Galeria de Imagenes de Catedral de Ciudad Juarez en Mexico

 

Catedral de Barquisimeto (Venezuela)

1

Iglesia Catedral de Barquisimeto

La construcción se inicia en 1636, cuando se confiere el permiso por el Gobernador Francisco Núñez Melena, promulgado desde su residencia en Puerto Rico. Esta capilla de Franciscanos fue la antigua Catedral de Barquisimeto.

El terremoto de 1812 lleva esta construcción a escombros y fue en 1865 cuando se termina su reconstrucción. En 1950 se siente en Barquisimeto otro terremoto, de mayor escala en El Tocuyo, y lleva a un nuevo y gran deterioro a la capilla.

A raíz de ello, el ministerio de Obras Públicas decide demoler el templo, quedando originales tan sólo la torre del campanario (1865) y el reloj (1888). La actual iglesia se concluyó en el año 1953 bajo el diseño del Arquitecto John Bergcamp, un contraste de simplicidad y belleza representada en 4 naves en expresión de arte moderno.

Barquisimeto exhibe con orgullo esta impresionante estructura, pero igualmente conciente que le urge mantenimiento, principalmente en su imponente techo pues en temporadas de lluvia deja esta casa sagrada totalmente expuesta a un grave deterioro.

Ubicacion

En la Av. Venezuela, una de las principales arterias de Barquisimeto, entre las calles 29 y 30, se encuentra la hermosa Catedral de Barquisimeto. Fue diseñada por el arquitecto John Bergcamp e inaugurada en la década de los 60

Interior de la catedral

Puerta de la catedral de barquisimeto
Portal de entrada

Lo más llamativo de la catedral es su forma no convencional. A diferencia de todas las catedrales que son largas, esta es ancha y el altar puede ser visto desde un semi-círculo en donde se sientan los fieles. La otra característica que llama la atención es que el techo es transparente, lo cual le da una excelente iluminación

Todos los años, el día 14 de Enero, la Divina Pastora es traída desde la Iglesia de Santa Rosa, hasta esta Catedral en donde se celebra una misa especial de conmemoración. Posteriormente es llevada a diferentes iglesias de la ciudad, hasta que regresa a Santa Rosa, para las festividades de Semana Santa.

Lo catedral tiene muchos vitrales que han sido donadas por diferentes personalidades y empresas. Aquí arriba podemos ver al centro, un vitral que muestra la Divina Pastora (Patrona del estado Lara) y en el de la derecha a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela

CATEDRAL DE BARQUISIMETO, Edo. LARA, Venezuela.

Proyecto realizado en el año 1959 conjuntamente con el Arq. Jan Berkam, para la Diócesis de Barquisimeto por encargo de Mons. Críspulo Benitez Fonturvel.

Construido en el año 1969 por Constructora JAHN C.A. (GRUPO JAHN) con un proyecto modificado por el Arq. Jan Berkam, para reducir su tamaño.

Datos de la Construccion
 Proyecto elaborado conjuntamente con el Arq. Jan Berkam
 Año 1959.
 Área: 3,600.00 m2
 Foto de la maqueta.
 Cliente: Diócesis de Barquisimeto.

http://www.jahnweb.com/ajj/images/image36.gif

Noticias del año 1959

http://www.jahnweb.com/ajj/images/CatBar_pren.jpg

Galeria de Imagenes de la Catedral de Barquisimeto en Venezuela

Catedral de Cristo Rey (La Spezia, Italia)

0
Estilo Arquitectónico  Moderno

La Catedral de Cristo Rey (o la Catedral de La Spezia) es un edificio religioso en la ciudad de La Spezia.

Notas históricas

La Spezia se convirtió en la sede episcopal en 1927, cuando el Papa Pío XI, se crea la nueva diócesis de La Spezia-Sarzana-Brugnato. La antigua Iglesia de Santa María de la Asunción es elevado a la nueva diócesis procattedrale 19 de marzo 1929, pero se espera en breve la construcción de una nueva catedral. El sitio es elegido en la explanada de la colina en el mismo año para unirse a los barrios históricos de la ciudad donde este y fue antiguamente un convento de los capuchinos.
El proyecto

Es un concurso cuyo ganador es el arquitecto del proyecto presentado Brenno Del Giudice, pero el trabajo seguirá siendo retrasarse durante más de veinticinco años hasta mediados de los años 50.

El nuevo proyecto, en 1956, es responsable para el arquitecto racionalista Adalberto Libera aprovechando el potencial ofrecido por la posición de altura en la vasta plaza de Europa para enfatizar el edificio religioso monumental.

A la muerte de la Libertad en 1963, el edificio no se ha completado y la continuación del proyecto fue confiado al arquitecto César Galeazzi romperlo más después de hacer algunos cambios. En 1975 se terminaron las obras y la catedral consagrada fue dedicada a Cristo Rey de todas las gentes.
Arquitectura

El exterior de la imponente edificio está fuertemente marcado por la circular y la cara externa, un colgajo en forma de hiperboloide, cerrado, sin aberturas.
En la gran plaza en el jardín, se volvió río arriba y en él hay tres portales de acceso.

El interior recibe la luz desde el ojo en el centro de la vasta cúpula (diámetro de 50 m) con el apoyo de potentes columnas que simbolizan los doce apóstoles. Una segunda fuente de luz proviene de una tira de vidrio a lo largo del perímetro de la habitación. El mármol blanco y gris el suelo, ligeramente inclinado, que convergen hacia el altar central de mármol blanco, mientras que el santuario, cubierto de mármol, de color rojo, ligeramente elevada.

La cripta es una atmósfera maravillosa, una vez, en él se conservan las reliquias de San Venerio y las tumbas de mística Mela Spezia Itala y primer obispo de la Diócesis, Monseñor Giovanni Costantini.
El patrimonio artístico

En el centro de la sala se encuentra un crucifijo de madera del siglo XVIII. El altar, ambón y el tabernáculo de mármol de Carrara, son obra del escultor Leah Godano. El baptisterio, el capítulo del coro, bancos y el sistema penitenciario son diseñados por César Galeazzi. El Descendimiento de Cristo es un ángel de bronce del Santo.

Mas Detalles

La catedral se encuentra detrás de la Plaza de Europa en el entresuelo, a poca distancia de la plaza por dos escaleras y en coche de la carretera principal detrás de Via dei Colli. La forma arquitectónica circular recordando a la gente de Dios se reunieron en torno a Cristo, es de gran impacto visual y consentedi contener, en la única habitación con un plan central, hasta 2500 personas.

La cubierta de hormigón armado de diámetro de tambor de 50 m, que se abre en un ojo central es una solución estructural audaz: apoya las paredes perimetrales y bajos, a través de las articulaciones esféricas en acero, el peso total (más de 2000 toneladas) a los 12 cilíndricos pilares de hormigón armado con un diámetro de 1 y altura de 8 m (el diseño de estructuras se llevó a cabo por el Ing.. Montaldo helio).

Las 12 columnas que sostienen el techo representan simbólicamente los Doce Apóstoles cuyos nombres figuran en las mismas columnas. Un crucifijo de madera del siglo cuelga en el centro de la sala. Los muros perimetrales, reforzados de concreto y con rayas blancas, forman una banda continua ligeramente cóncava hacia el interior. Una tira de cristal a lo largo del muro perimetral, forman un anillo de luz indirecta para complementar la cobertura de la policromía del pintor milanés V. Magnani.

El suelo de la sala, ligeramente inclinada hacia el centro, es de color blanco y gris bardiglio de mármol, mientras que define a la zona del presbiterio, ligeramente elevada, es de mármol rojo. El altar, ambón se han diseñado y construido en estatua de mármol blanco por el escultor Leah Gisolini Godano La Spezia. Otras valiosas obras es el arquitecto del Baptisterio Galeazzi, la silla del obispo de Ortonovo Artesano Nasi, el Descendimiento de Cristo en el Santo de bronce Angiolo.

Galeria de Imagenes de la La Catedral de Cristo Rey (o la Catedral de La Spezia)


Go to Top