Catedral de Yucatan_Mexico
Comienzo     1562
Consagración o conclusión     1597
Estilos predominantes     Renacentista Morisco

Catedral Sagrario Metropolitana de San Ildefonso

Mérida, Yucatán

La Catedral del Yucatán, dedicada a San Ildefonso, es la sede de la Arquidiócesis de Yucatán y la primera catedral levantanda en la América continental, y también la más antigua de México.

Historia

Una vez levantada la ciudad española sobre la antigua T’Hó, los conquistadores se dieron a la tarea de levantar la iglesia catedral. La obra fue levantada entre 1562 y 1567, luego de la autorización del Papa Pío IV y de la petición del rey Felipe II, se erigió en catedral a la iglesia de la capital del Yucatán.

Los trabajos de la construcción del recinto fueron encargados a Pedro de Aleustia, y completados por Juan Miguel de Agüero.

Durante el siglo XIX, algunos de los tesoros y obras de arte fueron robadas debido a los saqueos e inestabilidad política que padeció la ciudad en este periodo.
El edificio

Consta de tres naves, una central y dos laterales. Cuenta con tres capillas y la sacristía. Originalmente contó con cinco capillas, pero fueron demolidas. Presenta dos torres de dos cuerpos que presenta un estilo Morisco. Cuenta con una cúpula adornada con arco botareles.
La fachada

De gran sobriedad, su estilo es de tipo renacentista, destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados, enmedio de las columnas, se encuentran dos imágenes, de San Pedro y San Pablo. Arriba del arco de acceso principal se ubica una cornisa con fronton triangular.

Encima de lo anterior, se ubica la ventana que corresponde a lo que hoy es el coro y, más arriba, se encuentra el escudo de piedra de la monarquía española.

Todo lo anterior se ve enmarcado por dos enormes columnas de orden toscano, las cuales sostienen un enorme arco a la manera de frontón.
El interior

Las bóvedas de la nave central, presentan forma casetonda, mientras que las laterales, son de lacería gótica. El interior es también austero, aunque presenta algunos retablos barrocos.

En el altar mayor se encuentra una gran imagen del Cristo Crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad”, obra del artista español Lapayese del Río.

Es muy venerado, en esta catedral, la ímagen del Cristo conocida como “El Cristo de las Ampollas”

Galeria de Imagenes de la Catedral de Yucatan en Mexico