Venezuela

Ver todas las Catedrales de Venezuela, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Venezuela, Fotografias de Catedrales de Venezuela, Arquitectura de las Catedrales de Venezuela, Historia de las Catedrales de Venezuela

Catedral de Barinas (Venezuela)

1

Catedral de Barinas Nuestra Señora del Pilar

Construida entre los años 1770 y 1780, es una imponente joya de la arquitectura colonial donde reposan recuerdos históricos y religiosos de gran valor, mide 55,90 metros de largo y 16,20 metros de ancho; en su interior posee tres naves que ofrecen un ambiente de contagiosa fe católica. Se ubica en la capital del estado, en la avenida Briceño Méndez, frente a la Plaza Bolívar, en el municipio Barinas.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Barinas en Venezuela


Catedral de Los Teques (Venezuela)

0

La Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Asunción y San Felipe Neri Catedral de Los Teques es el Máximo Templo, por su historia y ubicación, de la ciudad de Los Teques, y sede la Diócesis de Los Teques; se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Guaicaipuro, Al frente de la reconocida Plaza Bolívar de Los Teques.

Historia

La Catedral y Su Pueblo

Los Teques nació hace más de cuatro siglos como pobre y desasistida aldea de indios, donde con el transcurrir de los años se asentaron los colonos españoles. No se cumplió aquí, en estas tierras de Guaicaipuro, aquellas rígidas formalidades ordenadas por los Reyes de España de elegir cuidadosamente el sitio de fundar, de afirmar el derecho de conquista arrancando el jefe del ejército poblacional unos puños de hierba, de dar con su espada tres golpes sobre el suelo y, finalmente, retar a duelo a quien se opusiera al acto de fundación. Los Teques no tuvo acta de nacimiento, ni contó en un principio con una sencilla capilla, ni se entronizó ninguna imagen como símbolo protector de los moradores.

Andando el tiempo, en el siglo XVIII, La Familia Fernández Ascanio estableció un modesto oratorio. Allí celebró misa el primer cura párroco de los Teques, el bachiller Manuel Antonio Fernández Feo, el día 17 de septiembre de 1778. A este joven dinámico y emprendedor sacerdote es que la pequeña aldea debe su primera iglesia inaugurada solemnemente el 31 de mayo de 1790.

Era un templo modesto, de tapias, rafas y tejas, con su sacristía, el baptisterio, el campanario, un altozano de dos varas de alto, un órgano comprado en Caracas, varias imágenes, destacándose entre ellas el glorioso San Felipe Neri, patrono de la parroquia.

Desde ese año de 1790 la feligresía pudo oír misa, bautizar a sus hijos, celebrar los matrimonios en el propio pueblo de Los Teques, sin tener que desplazarse a pie o en bestias de carga a los lejanos templos de San Diego de los Altos y Macarao, cercano a la Hacienda Las Adjuntas.

facebook:

http://www.facebook.com/catedral.delosteques

Galeria de Imagenes de la Catedral de los Teques en Venezuela

Catedral de Guanare (Venezuela)

0

La Basílica Catedral de Nuestra Señora de Coromoto es una iglesia del siglo XVIII consagrada a la Virgen de Coromoto y situada en Guanare, capital del Estado Portuguesa, en Venezuela.

El primer templo de cierta importancia de Guanare se inició en 1710 y fue culminado por el Presbítero Francisco Valenzuela, en 1742. Esta iglesia duró muy poco, ya que fue dañada por el terremoto del 15 de octubre de 1782 y tuvo que ser clausurada. Los trabajos para la reconstrucción se iniciaron en 1788 y terminaron el 3 de noviembre de 1807. Fue elevada a la dignidad de Basílica Menor el 24 de mayo de 1949, por su Santidad el Papa Pío XII, y declarado monumento histórico según Gaceta Oficial Nº 36.320 de 2 de agosto de 1960.

De la edificación cabe destacar el retablo, barroco-colonial de estilo churrigueresco, que fue realizado por José Quiñones, así como los vitrales que elaboró F. X. Zettler en Múnich.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Guanare en Venezuela

Catedral de Punto Fijo (Venezuela)

0

La Iglesia Catedral de Punto Fijo, oficialmente Catedral Nuestra Señora de Coromoto, está ubicada en la calle Comercio del centro de Punto Fijo en el estado Falcón, Venezuela. Pertenece a la Diócesis de Punto Fijo y fue fundada en 1951 para ser elevada a Catedral en 1997.

La iglesia Nuestra Señora de Coromoto fue fundada en 1951 para ser elevada a Catedral en 1997.
Al ser asignado el p. Santiago María Andrés en 1947 motiva a la gente a organizarse y buscar los medios para construir un templo.

El comienzo de la Iglesia fue con una plancha de asbesto y una pequeña mesa que se colocaba para celebrar la Eucaristía. Este sacerdote fue el que impulso en todo momento la construccion del templo, el terreno fue comprado a la familia Arevalo por un costo sumamente bajo y de esta forma se coloca la primera piedra que esta ubicada en la calle Sucre con Av. Colombia (hoy esta ahi la secretaría).
La primera piedra fue colocada el 19 de agosto de 1947. Por fin en 1949 comienza la construcción levantando las bases. Las primeras campanas fueron donadas por la comunidad y las segundas por la colonia italiana que hacia vida en la ciudad. El órgano que esta en la parte superior del templo se trajo de la ciudad de Coro bajo la autorización del padre Justo Larrañaga.

No fue hasta el 8 de septiembre de 1951, cuando es erigida oficialmente como Parroquia, bajo el nombre de Nuestra Señora de Coromoto y recibió la bendición solemne el 12 de diciembre de 1953.
Años mas tarde fue donado el reloj de la torre y el machimbrado que esta detrás de la sede. La Iglesia Catedral tiene de compania la plaza José Leonardo Chirinos que según alguna acnédota cuenta que era un corral de chivos y que la plaza se construyó con agua del río Missippi. La primera Pastoral Canónica fue realizada por Monseñor Ovidio Perez Morales de Coro en 1980.
Al correr del tiempo se fundaron diferentes grupos apostólicos y de servicios pastorales en la parroquia. La Legión de María el 6 de marzo de 1957, el Movimiento Cursillos de Cristiandad el 5 de mayo de 1961, Apostolado de la oración en 1966, la Renovación Carismática Católica en 1975, la Cofradía del Santísimo Sacramento del Altal en enero de 2000. Ya desde los primeros días estaba activa la catequesis para los niños y jóvenes de la parroquia.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Punto Fijo en Venezuela


Catedral de Calabozo (Venezuela)

0
Construcción     1754-1790
Estilo arquitectónico     Barroco

La Catedral Metropolitana de Calabozo es una catedral de estilo barroco ubicada en Calabozo, Venezuela. Es una hermosa muestra de lo que son las catedrales barrocas en Venezuela, la cual ha tenido diversas transformaciones a través de los tiempos.

Historia

La Catedral nace el día de la fundación de Calabozo, el 1° de febrero de 1724, como lo refiere Lucas Guillermo Castillo Lara en su libro sobre la Villa de Todos los Santos de Calabozo: “El padre Cádiz bendijo en nombre de Dios a la tierra que los recibía y a los hombres que la poblaban. Todos a uno proclamaron la voluntad de fundarse en nombre de la Majestad Real; después el Fraile acompañado de los pobladores plantó una sencilla cruz para fijar el sitio de la futura iglesia, trazó a cordel el rectángulo de la plaza, delineó las cuatro primeras calles y distribuyó los doce primero solares, hasta abril de 1729 cuando, en ocasión de la visita del Sr. Obispo Juan José Calatayud, fue construida como tal entre 1754 y 1790 que tardo su construcción. Se comienza la construcción de la Segunda iglesia parroquial, pero fue en el siglo XX cuando se construyó la cúpula con el reloj, actualmente, es icono de la ciudad, y ser una de las más importantes del estado venezolano.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Calabozo en Venezuela

Catedral de Maracaibo (Venezuela)

0
Construcción     1585-1650
Estilo arquitectónico     Neoclásico

La Catedral de Maracaibo (llamada Santa Iglesia Catedral Metropolitana de los Bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y/o Iglesia Matriz de Maracaibo), es la Iglesia matriz de Maracaibo en el estado Zulia de Venezuela. Es una edificación del siglo XVII. Su designación como Catedral fue por Bula del Papa León XIII el 25 de julio de 1897 y constituye junto con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo.

En ella se encuentra una talla que data del siglo XVI del llamado Cristo Negro, que perteneció originalmente a San Antonio de Gibraltar llegando a la zona luego de una gran destrucción sufrida en dicho pueblo.

Historia

Detalle del Presbiterio

La Iglesia esta ubicada en la Plaza Bolívar siendo parte del casco histórico de Maracaibo. Primitivamente se construyó una pequeña ermita que es la que hoy se conoce como “Del Sagrario” o “del Carmen”, luego, se adquirió más terreno y se empezó a erigir en 1595 cuando se construyeron los primeros muros que sustituyeron a la primitiva Iglesia de madera y techo de palma (que exteriormente era una choza de paja) que había sido construida por Don de Maldonado en 1574. Para el año 1600 la iglesia parroquial se dedicó a la memoria de los Apóstoles Pedro y Pablo. En 1650 se culminó la construcción con tres naves, torre de dos cuerpos y techos de madera y tejas. No hay duda que independientemente de la titularidad de este templo, se trata de una iglesia cargada de historia en la ciudad. Así lo demuestra el propio obispo Mariano Martí, quien, en sus relatos pastorales de 1774, menciona que ya en 1610 se habían iniciado los libros parroquiales.

Entre 1800 y 1817 es reconstruida por obra del Arquitecto don Carlos Mijares y el 18 de abril de 1813 fue consagrada como Catedral de la entonces Diócesis de Mérida de Maracaibo por el Obispo Rafael Lasso de la Vega al ser trasladada la silla episcopal de Mérida a Maracaibo; hasta 1821 cuando el Congreso de la Gran Colombia decidió el traslado de regreso de la Sede Episcopal a Mérida, permaneciendo como Iglesia Parroquial Mayor de Maracaibo hasta el año de 1897 cuando, por erección de la Diócesis del Zulia, le es devuelta su dignidad de Catedral por el Papa León XIII siendo su primer obispo Monseñor Francisco Marvez.

En 1965 es elevada al rango de Metropolitana por erección de la actual Arquidiócesis de Maracaibo, pero el estado de deterioro en la estructura obligó a su cierre en 1971. En 1978 se concluyeron los trabajos de restauración para ser abierta nuevamente.

Recientemente, se han realizado investigaciones en el traspatio del Templo y en el que se han podido descubrir tesoros antiguos que se conservaban bajo tierra y que salieron a la luz en las excavaciones realizadas. En el 2007 el Templo sufrió dos nuevos saqueos: El primero fue el penúltimo Domingo de Pasión (domingo anterior al Domingo de Ramos y último de la Cuaresma) en que un (os) villano (s) ingresaron en la Sacristía y robaron una gran cantidad de dinero recogida en la colecta, como también, los ajuares que tenían las tallas de San Juan y la Magdalena.

El segundo saqueo se produjo en la noche del 12 y madrugada del 13 de mayo del mismo año, fiesta de la Virgen de Fátima, donde el cableado eléctrico y de sonido habían sido dañados (por lo que el Templo no se podía iluminar a través de la luz eléctrica) también, se encontró un Crucifijo de oro en el suelo del Sagrario; ante este inminente acontecimiento, el personal se vio obligado -de nuevo- a cerrar el Templo por unos días mientras se arreglaban los sistemas dañados, las Misas se oficiaron durante este pequeño período en la Capilla filial de Santa Ana.

Esta Iglesia es el centro de las actividades litúrgicas de Maracaibo. En ella se celebran los cultos de Semana Santa y se veneran las imágenes del Cristo Negro de Gibraltar o Santa Reliquia S. XVII y del Santo Sepulcro S. XVIII. Los patrones son Nuestra Señora del Carmen y San Sebastián, patrono de la ciudad de Maracaibo, cuyas imágenes datan del Siglo XVIII, como titulares son el Santísimo Sacramento, San Pedro y San Pablo. En ocasiones oficiales, y para no exponer el nombre completo del Templo, sólo se nombra como “Parroquia del Sagrario Catedral”, apelativo que se le dio por el Sagrario del Templo, que cuando estaba en la primitiva Iglesia, era lo que más se destacaba.

En la actualidad se están realizando trabajos de remodelación y mantenimiento exterior e interior del Templo, previo a un futuro retomar el proyecto de la reforma arquitectónica del Templo que se tenía programado y que por diferentes motivos han tenido que ser retrasado.

Arquitectura

Detalles del Mesón Eucarístico y el Retablo o Tabernáculo en la Capilla del Carmen.

A pesar de que guarda objetos originales de los siglos XVIII y XIX como los muros construidos con la llamada “piedra de ojo”, la cúpula central y el campanario, la mayoría de la estructura se debe al Siglo XX, concretamente a la década de los 70. En general, los elementos arquitectónicos y el mobiliario se encuentran en mal estado y descuido, cuyos males se tratan de subsanar.

A parte, su aspecto actual, trata de renacer la estructura del siglo XIX, que es neoclásica y colonial. Contiene un cuerpo central y una capilla lateral llamada Del Carmen o Del Sagrario. En la fachada principal, con ubicación hacia el norte y de estilo neoclásico, se encuentran tres puertas, bordeadas con pilastras de estilo toscano y frontis triangular decorado con las insignias papales: Tiara y Llaves, y sobre estos se levanta una cruz metálica de doble travesaño. Hacia el este se eleva la Torre-Campanario y hacia el oeste la Capilla nombrada anteriormente. El cuerpo principal consta de tres naves separadas por columnas, techo de madera y tejas como toda la estructura -a excepción de la cúpula y las naves adyacentes a ésta-, hacia el sur se encuentra el prebisterio. Como es habitual en los Templos del Trópico, se abren sendas puertas en mitad de las paredes laterales al oeste y al este, respectivamente.

Recientemente y con ocasión del centenario de la diócesis, fueron instaladas nuevas lámparas en las tres naves que constituyen el Templo, así como la estructura que sirve de base al órgano tubular y la nueva cátedra y coro canonial, todo ello ecléctico que recuerda las formas del “Art Nouveau” con reminiscencias góticas, también han sido instaladas sendas cónsolas en las naves laterales del presbiterio: ante la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, (lado oeste) y ante la imagen de San Sebastián (lado este). Por consiguiente, se realizó la construcción de las repisas en mármol para la Santa Reliquia (Cristo Negro) y la Sacra Conversación del Santo Entierro, el techo ha sido renovado en su totalidad así como las columnas que han recibido tratamiento contra los xilófagos, se adquirió un nuevo equipo de sonido y se restauró parte del mobiliario. En la actualidad se eliminaron las lámparas de la nave central ya que estaban dañando las vigas de las cuales colgaban debido a su gran peso (método que también se le quiere aplicar a las lámparas laterales) y el coro canonial en la actualidad no existe ya que se desplomó autoritariamente.

Presbiterio

Se eleva hacia el sur del Templo. Bajo la cúpula está el Altar Mayor y la Cátedra así como las tumbas de cuatro obispos: Mons. Francisco Marvez (Primer obispo del Zulia), Mons. Marco Godoy (III Obispo del Zulia y I de Maracaibo), Mons. Mariano Parra León (Obispo emérito de Cumaná) y Mons. Domingo Roa Pérez (I Arzobispo de Maracaibo) todos ellos presididos por un Crucifijo de Madera (Año 1987). Tras el Crucifijo se encuentra un telón, sobre este unas gradas de madera que cubren la Sacristía situada detrás y que sirve de coro para los Niños Cantores durante la Semana Santa. El presbiterio en antaño contenía un gran retablo que ocupaba el actual espacio de las gradas y que se quiere tratar de recuperar con la remodelación arquitectónica.

En el Centro se encuentra el Mesón de la Eucaristía. Contiene nueve sillas, tres a cada lado del presbiterio (seis) y las otras tres delante de la Cátedra. Esta zona central esta elevada a un segundo nivel por encima del suelo del cual está ubicado. Delante del mismo, de forma lateral a las escalinatas se abren dos bóvedas en forma curvilínea (hacia el frente) y que se unen al resto del área (hacia el sur), el ambón se encuentra en la bóveda que se eleva hacia el este.

Sacristía

Se ubica debajo de las gradas del presbiterio, tras el arco que dividía a éste con el antiguo retablo. Anteriormente la sacristía no estaba detrás del presbiterio ya que éste continuaba hacia la última pared del sur del Templo, se puede detallar ya que el suelo de mármol rojizo sigue en serie hasta la actual sacristía. Tiene a sus lados dos pasillos que comunican: uno hacia el Salón Parroquial (este) y el otro hacia la sala sanitaria (oeste).

Naves adyacentes (Presbiterio)
San Sebastián

Esta nave se sitúa al lado este adyacente al presbiterio, hacia el sur se encuentra un ábside presidido por la talla de San Sebastián y debajo una repisa de mármol presidida por las imágenes de San Pancracio y la de San Benito de Palermo, lleva en el centro del lado oeste el órgano musical. En el lado norte este se encuentra en un pequeño nicho el corazón del Siervo de Dios Mons. Arturo Celestino Álvarez, obispo de la diócesis de Maracaibo, y un cuadro de Ntra. Sra. del Rosario de Chiquinquirá, Patrona del Zulia situada en el centro del lado este remata el conjunto.

Sagrario

Esta nave se sitúa al lado oeste adyacente al presbiterio, hacia el sur se encuentra un ábside presidido por la talla del Sagrado Corazón de Jesús y debajo una repisa de mármol presidida por el Sagrario que es flanqueado por dos ángeles, lleva en el centro del lado oeste un cuadro de Ntra. Sra. de Guadalupe, Patrona de México y de las Américas. En el lado norte oeste se encuentra un pequeño cuadro de la Beata María de San José, primera venezolana elevada a los altares, y un pequeño mobiliario distribuido en el centro de la nave remata el conjunto.

Capilla del Carmen

Según los relatos, esta capilla, que se eleva hacia el noroeste del mismo y que es denominada Del Sagrario o Del Carmen se construyó antes que el propio Templo Matriz y que después de ser construido éste se evitó su demolición ya que se le había otorgado el título de Parroquia del Sagrario, quedando persistente en la actualidad como Capilla anexa. En su zona sur se levanta un bellísimo retablo realizado con mampostería de concreto en blanco y dorado y algunos detalles de madera dorada, que data del año 1800 cuando el gobernador Fernando Miyares ordenó la completa modificación de la Catedral a su hijo el arquitecto Carlos Miyares, siendo la obra más importante que se ejecutó en aquel tiempo: la construcción del retablo de la capilla lateral dedicado a la Virgen del Carmen, devoción de la familia Miyares Mancebo. En su nicho central se exhibe la preciosa talla de Ntra. Sra. del Carmen traída de México en 1775 (S. XVIII), talla completa policromada sobrevestida de trajes con ricos bordados con cordones y adornos dorados, tanto la Virgen como el niño, complementan la riqueza de esta pieza las coronas de oro labradas y rematadas con flores y piedras preciosas, y los escapularios que ambos portan, sus medidas son 1.42 cm de alto por 61 cm de frente y 40 cm de fondo. A los pies de este retablo, en el sitio donde se encontraba el Tabernáculo o Sagrario del Santísimo Sacramento, ahora se haya un elegante conjunto simétrico, donde se exhiben las bellas imágenes del Divino Niño Jesús -cuyas medidas son 1.13 m de alto por 41 cm de frente-, y a sus lados a Santa Filomena de Roma y Santa Teresita del Niño Jesús, todas las imágenes son tallas vaciadas policromadas con adornos en hojilla de oro que datan del siglo XX.

A ambos lados del retablo, se hayan dos semibaldaquinos góticos presididos por las tallas de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa (lado este) y el Patriarca San José -talla española del siglo XIX vaciada y policromada, con adornos en hojilla de oro, mide 1.49 m de alto, 49 cm de ancho y 42 cm de fondo, el sello de fábrica es ilegible- (lado oeste); al lado del Altar de La Milagrosa, se haya una puerta flanqueada por el muro de la llamada piedra de ojo que da acceso al antiguo despacho parroquial y al lado de San José, se haya uno de los ventanales de la Capilla. Frente al retablo se encuentra el ara del Altar, que se trata del primitivo de esta Capilla, mide 3 m de largo por 60 cm de ancho; a los lados de este en las paredes laterales se levantan unos relieves en forma de columnas, que en su zona inferior están rematadas por los muros de piedra antes nombrados, frente a estos, se exponen las tallas de San Martín de Porres (este) y la de Santa Cecilia de Roma -talla que data del siglo XX vaciada y policromada con adornos en hojilla de oro, mide 1.25 m de alto, la peana: 42 cm de frente y 31 cm de fondo, se caracteriza por su increíble similitud con la de Santa Filomena, de la cual posee su mismo sello de fábrica: Rafff “C”- (oeste). En el lado noreste se levanta el Bautisterio, actualmente en desuso.

En la parte central de la pared lateral oeste, contiene una puerta de grandes dimensiones para accesar a la Capilla desde afuera, ésta, a su vez se divide en otras cuatro puertas pequeñas. La puerta tiene a sus lados dos ventanales, uno, el derecho: se encuentra frente a la imagen de San José -como ya se había mencionado- y el otro, el izquierdo: frente al Bautisterio; frente a este último ventanal se sitúa, en uno de los mesones del Templo, el trono de la Virgen del Carmen, pieza de ebanistería hojillada en oro, que data del siglo XVIII y es atribuida al artista zuliano Julio Árraga, se trata de una donación de la antigua Cofradía del Carmen a su Patrona y es usada para sus festividades en el mes de julio; en el resto del año, el trono cobija la hermosa imagen de Ntra. Sra. de Coromoto, Patrona de Venezuela. El techo, al igual que el del Templo, es de madera pintada en color oscuro, en el exterior está compuesto por un tejado continuo. En la zona superior de una de las paredes laterales se hayan vidrieras de colores y en el muro del norte se haya una pequeña ventana que permite, en gran parte, la iluminación de la Capilla naturalmente. En el 2009 en un período de tres meses, se sustituyó el antiguo techo de madera por uno nuevo y similar, ya que el anterior se encontraba muy deteriorado por los xilófagos; así como también se sustituyó el tejado y se acometieron otras obras de menor trascendencia en la estructura.

Este nicho se levanta en el lado este de la estructura a los pies de la Nave de San Sebastián. Dividido en dos cuerpos por una repisa de mármol contiene en él dos tallas: La del Santo Cristo Negro o “Santa Reliquia” (primer cuerpo) y una yacente de Santa Teresita del Niño Jesús (o de Lisieux) inspirada en el cuerpo incorrupto que se le venera en Italia (segundo cuerpo).

Altar del Cristo Negro

Santo Entierro

Este nicho se levanta en el lado oeste de la estructura a los pies de la Nave del Sagrario. Dividido en dos cuerpos por una repisa de mármol contiene en su primer cuerpo las bellas tallas de vestir de Ntra. Sra. de los Dolores -donde se destaca el traje en terciopelo negro con bordados en oro y perlas, encajes en las mangas, pañuelo de este mismo acabado y diadema en plata con cuerpo adornado en medallones de flores, rematado por rayos terminados en forma alternada por luces y estrellas; la talla mide 1.62 m de alto-, Santa María Magdalena -medidas: 1.60 m de alto- y San Juan Evangelista -medidas: 1.57 m de alto- que conforman el llamado conjunto de La Pasión; las tres tallas son de cuerpo vaciado, brazos fijos sin articular, usan trajes en brocado estampado, capas en satén y terciopelo, esmaltadas con cordones dorados y utilizan cabellera natural; y en su segundo cuerpo contiene el llamado Santo Sepulcro de Maracaibo, que es un sarcófago fabricado en carey esmaltado de varias piezas de plata trabajadas con primor y su cubierta embutida de cristales y adornada de serafines y perillas de plata, cuyo peso no se ha tomado por estar todas las piezas puestas en firme; mide 1.40 m de alto, 1.94 m de largo y 91 cm de ancho. El Cristo yacente es una talla en madera, mide 1.37 m de largo y tiene unos potenciales de plata sobre dorados y cuenta con un colchón de terciopelo carmesí guarnecido de galeón de oro, una almohada del mismo género galomerada de oro y plata, una sábana de olán fino, labrada y guarnécida de encajes, una gasa fina que sirve de cubierta y dos pañuelos para poner sobre la almohada; fue fabricado en Guatemala y data todo el conjunto del Santo Entierro del S. XVIII según los relatos del Obispo Martí en 1774. Ésta es una de las obras de arte sacro que distingue a este Templo matriz, a destacar: El conjunto del Santo Entierro originalmente no pertenecía a la Catedral, sino a la Capilla de Santa Ana, pero, tras el derrumbe del techo de ésta, las imágenes fueron trasladadas al Templo matriz donde permanecen en la actualidad.

Torre-Campanario

Campanario de la Catedral de Maracaibo.

Se eleva hacia el norte, contiene tres cuerpos: el primero es la sala de las escaleras, el segundo es la sala de las campanas, el tercero es la sala de los relojes -todos ellos de 1966- y un cupulino con las campanas que funcionan con el mecanismo del reloj. Tiene siete campanas, cuatro en el segundo cuerpo con los nombres de: Santo Sepulcro (norte), Santísimo Sacramento (este), Corazón (SIC) de Jesús (oeste) y Ntra. Sra. del Carmen (sur), todas del año 1974 y tres en el cupulino: la mayor, de 1853, fundida en Francia y dos medianas en la zona superior, las tres corresponden al mecanismo del reloj. En el primer cuerpo hay una ventana que comunica al campanario con el Templo. El segundo cuerpo posee un balcón al que se pueda acceder por una puerta que se encuentra en el lado oeste. En el tercero esta la maquinaria y los relojes. Los claros del cupulino se encuentran sellados por ventanales de madera. En el 2005 la maquinaria del reloj se dañó y en la actualidad está en desuso.

Patios

Patio este de la Catedral de Maracaibo.

Patio Este

Este patio, que también puede tener tres denominaciones: Patio, estacionamiento o invernadero; es el visible para todo público, se encuentra al lado oeste del Templo y directamente unido a él, es el más decorado de los tres que tiene la Catedral. En su interior se encuentran plantaciones forestales, en su centro norte una estatua levantada en honor a Mons. Francisco Marvez (Primer Obispo del Zulia). Lleva en su zona sur el acceso al Despacho y al Salón Parroquial del Templo, además, la puerta exterior a la que se accede al Campanario.

Patio Oeste

No es muy visible, para acceder a él sólo se puede hacer desde el Templo o desde la sala sanitaria del mismo, tampoco es de mucho uso y es totalmente cerrado; en él se haya una puerta para acceder a la bodega de la Capilla del Carmen, contiene también, el área personal del párroco y tres tumbas; se ubica en el lado oeste del Templo.

Patio Sur

Es también conocido como “traspatio”, se encuentra detrás de toda la estructura catedralicia, y tiene menos uso que el patio oeste, aunque, funge como estacionamiento en la Semana Santa. Hace poco se realizaron excavaciones en él y se encontraron tesoros antiguos de épocas coloniales.
Procesiones

En la actualidad, la Parroquia realiza ocho procesiones (al decir Parroquia, alberga también la Capilla de Santa Ana), las cuales son:

San Sebastián

Es la primera del año, dedicada al Patrón de la ciudad, y es la que, posiblemente tenga más cortejo en la ciudad (junto con la de la Chiquinquirá), el cortejo (2009) está formado por: Banda GRU (Gral. Rafael Urdaneta), Camioneta con Parlantes desde donde se reza el Santo Rosario, cuadrilla de Servidores de María, paso procesional, Sociedad de Bomberos y Scouts de Maracaibo y feligresía acompañando la Procesión. El Santo patrón procesiona bajo palio. Fecha: 20 de enero.

Pasión Magna

Es la primera de la Semana Santa, participan en ella seis pasos de distintas Parroquias, en el siguiente orden y lo/as cuales son: Flagelación del Señor (Santa Lucía), Humildad y Paciencia (La Catedral), Jesús camino al Calvario (Convento), Crucifixión y muerte (Cristo de Aranza), Calvario (Santa Bárbara) y La Piedad (Basílica). Como se ve, uno de los pasos pertenece a la Catedral. La procesión consiste en dar una vuelta al Paseo Ciencias (es decir: Ir desde la Catedral hasta la plazoleta chiquinquireña y luego regresar de nuevo). Fue constituida en la Semana Santa de 2004 y se realiza el Miércoles Santo.

Santo Entierro

Vista de la Procesión del Santo Entierro

Puede considerarse como la más importante del Templo después de la del Corpus Christi, ya que la Procesión del Santo Entierro, a parte de ser una de las pocas procesiones con abundante multitud, es considerada como la Procesión de la Semana Santa de Maracaibo, siendo una tradición de antaño para el pueblo marabino y que se sigue realizando conforme pasan las generaciones. Anteriormente, no se realizaba desde la Catedral, sino desde la Capilla de Santa Ana, donde se dejaba el paso del Santo Sepulcro en la Iglesia Matriz hasta el día siguiente.

San Pancracio

Como su nombre lo indica, es presidida por San Pancracio mártir, en la que participa el Grupo de apostolado que lleva su nombre, en general, esta procesión es organizada por el consejo catedralicio, y se realiza el 12 de mayo.

Corpus Christi

Por razón, es la más importante del Templo y de la ciudad. Sale el Santísimo Sacramento bajo palio de las manos del párroco del Templo y es acompañado tanto por la feligresía como por las demás parroquias de la Zona Pastoral N° I, se realiza alrededor de la Plaza de Simón Bolívar en la cual se montan varios altares que corresponden a cada Parroquia. La fiesta del Corpus es movible.

Perpetuo Socorro

Está presidida por Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, titular de la Archicofradía del mismo nombre fundada en 1934. Es organizada por la Archicofradía. Se constituyó en el 2008 y su fecha es el 27 de junio.

Virgen del Carmen

Después de la de San Sebastián, es la procesión de gloria más importante del Templo, ya que es la Patrona del mismo: La Virgen del Carmen quien la preside, la Virgen, además es titular de la Cofradía que lleva su nombre. Es organizada por el cabildo catedralicio. Su fecha es el 16 de julio.

Santa Ana

Esta procesión no sale en sí de la Catedral, si no de la Capilla del mismo nombre que es su sede, pertenece a la Catedral ya que es filial de ella. Es organizada por el cabildo de Santa Ana. Su fecha es el 26 de julio (diez días después de la de La Virgen del Carmen).
San Benito de Palermo

Es realizada por tradición marabina y devoción a este Santo italiano, es organizada por el cabildo catedralicio. Su día de salida es el 27 de diciembre (dos días después de la Navidad), por lo tanto, es la que cierra el conjunto de procesiones que se realizan en el año.
Hechos resaltantes

Entre los hechos resaltantes ocurridos en la Sede están:

* En 1600 la llegada del Cristo Negro
* En 1666 el corsario L´Olonnais (El Olonés) saqueó el templo y lo usó como cuartel
* En 1774 es visitado por el Obispo Mariano Martí de la entonces Diócesis de Venezuela
* El 25 de octubre de 1788 fue bautizado el Gral. Rafael Urdaneta
* El 1º de septiembre de 1823 El Libertador Simón Bolívar asiste a un “Te Deum” por la victoria en la Batalla Naval del Lago (24 / 07 / 1823).

Informacion sobre Turismo Religioso en Maracaibo

Galeria de Imagenes de la Catedral de Maracaibo en Venezuela

Catedral de Caracas (Venezuela)

0
Construcción     1665-1674
Estilo arquitectónico     Neoclásico

La Catedral de Caracas es el Templo principal, por su historia y ubicación, de la ciudad de Caracas, y sede la Arquidiócesis de Caracas; se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, junto a la reconocida Plaza Bolívar de Caracas.

Historia

La Catedral en 1867
La actual Iglesia Catedral de Caracas comenzó como el primer Templo parroquial de la Ciudad de Santiago de León, fundada por Diego de Lozada el 25 de julio de 1567′. Sólo diez años después, el 14 de abril de 1577, aparece nombrado como párroco propio Don Diego Vallejo Velásquez. La Iglesia era pequeña pero sólida, construida de piedras, tanto que los corsarios que atacaron a la Ciudad en 1595 se acuartelaron en ella.

La Iglesia parroquial se va a convertir en la Catedral de Venezuela por traslado de la misma desde Coro, efectuado en 1636 por el Obispo Juan López Agüito de la Mata, y autorizado por el Rey Felipe IV por Real Cédula del 20 de junio de 1637. El documento fue recibido en Caracas al año siguiente, el 7 de marzo de 1638, y el Cabildo eclesiástico tomó posesión de la Iglesia como Catedral  el 16 de marzo de 1638.

Este edificio sigue paso a paso la historia de Caracas, y así el 11 de junio de 1641, cuando un fuerte terremoto como los que sufre el valle periódicamente sacudió a la Ciudad, la Catedral se redujo a un montón de escombros. Gracias a la ayuda de una piadosa mujer llamada María Pérez (Maripérez) se pudo construir un Templo provisional.

El 25 de abril de 1665 se contrató al Maestro Juan de Medina para demoler la anterior Iglesia y construir otra nueva con una vistosa torre que daría nombre a la esquina central de Caracas. Medina trabajó hasta el 2 de noviembre de 1674. En 1709 fue colocado el Altar Mayor, debajo de la primera bóveda (llamada media naranja) que se conserva hasta hoy.

En 1711 se construyó la nueva fachada bajo la dirección de Francisco Andrés Meneses; 12 años más tarde tiene ya la Iglesia sus cinco naves, como actualmente, con cuatro capillas laterales en cuyos fondos se encontraba el cementerio de la Cofradía de San Pedro, y la gran Capilla o Nave de San Pedro construida a expensas de la Cofradía de ese nombre, y una torre de diez campanas.

El terremoto del 21 de octubre de 1766 causó muchos daños a la recién construida Catedral y fue necesario derribar el segundo y el tercer cuerpo de la airosa torre.

El 20 de agosto de 1794 el Rey Carlos IV aprobó un Proyecto de Don Vicente López para realizar una Catedral totalmente nueva en forma de Cruz Griega, con las respectivas oficinas y dependencias, que abarcaría toda la manzana que seria adquirida por el Cabildo, Este proyecto nunca se llevó a cabo, y el terremoto del 26 de marzo de 1812 causó tales daños que hubo necesidad de hacer casi de nuevo la antigua Catedral con las mismas dimensiones. Mucho más tarde el Arzobispo Silvestre Guevara y Lira pudo realizar una gran reforma interior del Templo, y tuvo la alegría de efectuar su consagración el 12 de agosto de 1867, en tricentenario de la ciudad.

http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/images/cate_003.jpg

El Arzobispo José Antonio Ponte (1876-1883) embelleció el presbiterio del Altar Mayor con dos estupendas obras del pintor Antonio Herrera Toro realizadas en 1881; el cuadro alegórico de las Virtudes Cristianas que se ve sobre el arco frontal del coro, y el de la Asunción de la Virgen, en el centro del artesonado del presbiterio.

En el año 1933, Año Santo de la Redención, bajo la dirección del Dr. Gustavo Wallis L., se realizó una nueva restauración gracias a los esfuerzos del Arzobispo Felipe Rincón González. Se cambió el techo de tejas, por una platabanda más alta, e igualmente se sustituyó el piso de mármol que se encontraba muy deteriorado; las columnas se adelgazaron, pero por falta de dinero no fue posible terminar la reparación.

En 1967, año Cúa tricentenario de Caracas, y por iniciativa del Eminentísimo Cardenal José Humberto  Quintero, Arzobispo de Caracas para entonces (1960-1980), el mismo Doctor Gustavo Wallis tuvo la fortuna de concluir el trabajo que había iniciado en 1933. De acuerdo con las nuevas disposiciones litúrgicas, el Altar mayor se dispuso de frente a los fieles, se amplió notablemente el Presbiterio, suprimieron se cuatro columnas, y estrenóse el majestuoso trono arzobispal de mármol blanco. En el techo y alrededor del cuadro de Herrera Toro, que representa la Asunción de Maria Santísima llevada al cielo por los ángeles. Lucio Rivas ejecutó cuatro hermosos cuadros que representan la Adoración de los Pastores, de los Reyes Magos, La Sagrada Familia en Egipto y en Nazaret; el Coro de los Canónigos fue engatando con artística sillería fabricada en Mérida, y con figuras de la Santísima Virgen y San José, San Joaquín y Santa Ana (la titular de la Catedral), San Juan Bautista, los evangelistas y los apóstoles.

Aunque el estilo de la Catedral no es puro, ya que prevalece el románico con algo propio de la Colonia, el edificio en si tiene una singular belleza, y dentro de él se respira un ambiente de gran paz, propicia para el recogimiento, la oración y la liturgia.

Descripcion de la Iglesia

http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/images/cate_001.jpg

I.- Cuerpo central de la Catedral

El cuerpo central de la Catedral, reformado por el Arzobispo Guevara y Lira en 1867 y luego en 1931 y 1967, se encuentra enmarcado por 45 columnas y 88 arcos, y consta de cinco naves iluminadas en la pared de la fachada lateral norte por 10 hermosos vitrales que reproducen las imágenes de Santos muy queridos desde la Colonia por los fieles caraqueños: Santa Ana, titular de la Catedral, San Mauricio, San Sebastián, San Jorge, el apóstol Santiago (patrón de la Ciudad), Santa Rosalía, la Santísima Trinidad, Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Rosa de Lima y una alegoría de la Consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento. Adosada a la pared oriental de la Torre se encuentra un retablo reciente, donde está colocada una bella imagen colonial de San José. Al fondo de la Catedral, a ambos lados del presbiterio, se encuentran dos vitrales que representan a San Pedro y San Pablo. En el ventanal de la fachada principal un vitral representa la Santa Cruz, despidiendo rayos de luz de sus cuatro ángulos.

En el plano superior del Presbiterio se encuentran vitrales con el escudo del Cardenal José Humberto Quintero, quien propició la restauración del año 1967, y del Cardenal José Alí Lebrún Moratinos Arzobispo  de Caracas. Al lado norte del Presbiterio se encuentra la imagen colonial y el altar de la Inmaculada, antiquísima devoción de los caraqueños. Al lado sur del Presbiterio, está expuesto a la veneración de los fieles un bellísimo conjunto colonial que representa a Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz junto con la Santísima Virgen y San Juan. A los pies de este altar está sepultado el Excmo. Sr. Dr. Jesús María Pellín, quien fuera Deán de la Catedral desde 1960 hasta 1969.

En la pared de esta capilla se encuentra un estudio al carbón de “La expoliación de Jesús” último trabajo del gran maestro Tito Salas, donado a la Catedral por su viuda, la Sra. Carmen Ramírez de Salas.

2.- Capillas laterales

En la actualidad la Catedral de Caracas se presenta como un amplio edificio con cinco naves, no muy espaciosas y ocho capillas laterales dispuestas hacia el sur.

2.1.- Capilla de Nuestra Señora del Pilar

Al fondo de la misma resalta un hermoso retablo de estilo barroco, como pocos en Venezuela; en esta capilla están sepultados todos los Arzobispos de Caracas, menos el primero, Monseñor Francisco Ibarra y el tercero, Monseñor Ignacio Méndez, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional; tampoco está el segundo Arzobispo Monseñor Narciso Coll y Prat, quien falleció en Palencia de España, a donde había sido trasladado. En la tumba correspondiente a él se encuentra su corazón. Algunos dicen que podría ser el corazón de Atanasio Girardot. El primer Cardenal venezolano, el Arzobispo de Caracas José Humberto Quintero quien dispuso la creación de este panteón, se encuentra sepultado aquí, a igual que Mons. José Ali Lebrún, segundo Cardenal de Caracas.

Admirase en esta capilla el cuadro inconcluso de La Ultima Cena, obra del inmortal Arturo Michelena; es de una belleza singular el rayo de luna que penetra en el místico recinto; la disposición de la mesa en forma de herradura y que cambia según el ángulo del observador. La muerte sorprendió al autor cuando estaba casi terminado el cuadro y esto nos permite conocer la técnica que usaba Arturo Michelena. Todo esto, y mucho más, hace de este lienzo una obra única en su género. Al frente de este cuadro está colocada la pintura colonial denominada: “Un descanso en la huida de Egipto” de la Escuela de Murillo. Es digno de notarse lo parecido de los ángeles con el Niño Jesús. Una lámpara de plata del tiempo colonial cuelga del arco principal de la capilla y lleva una inscripción: “Soy de la Capilla de Nuestra Señora del Pilar de la Catedral de Caracas”.

2.2. Capilla Santa Ana

La siguiente Capilla dedicada a la Santa Ana y a San Nicolás de Bari tiene una imagen muy antigua y en el pavimento de esta Capilla reposan los restos mortales de Monseñor Nicolás Eugenio Navarro Ortega, Deán de esta Catedral por 40 años y figura prócer del Clero Patrio. Murió el 6 de noviembre de 1960. En la pared de la Capilla obsérvase, “La Miseria” obra colonial de Cristóbal Rojas.

2.3. Capilla Nuestra Señora de la Paz

La Capilla contigua está dedicada a Nuestra Señora de la Paz, con su imagen devota y muy antigua, colocada en el primitivo retablo de San Nicolás en 1886. El retablo del altar es de 1771. En el pavimento una lápida recuerda que allí están los restos mortales de Monseñor José Rincón Bonilla, obispo Auxiliar de Caracas y Deán del Cabildo, quien murió el 14 de mayo de 1984.

2.4 Capilla de Nuestra Señora del Pópulo

La hermosa Capilla de Nuestra Señora del Pópulo, fue  embellecida por Monseñor Diego de Baños y Sotomayor, quien la arregló para el panteón familiar. Sobre la tumba se ve su efigie en actitud orante. Su sobrino Oviedo y Baños, célebre historiador venezolano, también tiene en esta Capilla su sepultura. La imagen de Nuestra Señora del Rosario es obra de Juan Pedro López. En las paredes laterales se encuentran tallados en madera los escudos familiares del Obispo y su sobrino. Sobre el Sagrario está colocado el Cristo de Jerusalén, traído desde el Calvario por los primeros peregrinos suramericanos que fueron a Tierra Santa en 1896.

2.5. Capilla de la Santísima Trinidad

Don Pedro Jaspe de Montenegro, antepasado del Libertador Simón Bolívar, la fundó el 25 de junio de 1689. Esta Capilla pasó por herencia, como consta en la lápida de la pared derecha, a ser patrocinada por la familiar Bolívar. Aquí recibieron sepultura cristiana los miembros de la familia del Libertador y en 1827 el mismo Libertador en su postrera visita a Caracas vino a rezar ante la tumba de sus seres queridos, y emitió un decreto para que se hiciese un monumento, el cual vino a ser realidad en tiempos del General Marcos Pérez Jiménez. Fue esculpido en Toledo de España por el artista Victorio Macho y representa al alma del Libertador ante sus padres y esposa. El techo en estilo mudéjar conserva su estilo original; también conserva su antigüedad el retablo del altar. A partir de 1842, cuando fueron trasladados de Santa Marta a Caracas los restos del Libertador descansaron aqui por espacio de treinta y cuatro años, hasta 1876, cuando fueron llevados al Panteón Nacional.

2.6 Capilla de Santiago Apóstol

Llamada antiguamente de las Ánimas, por venerarse en ella un cuadro de las Benditas Animas, obra de Juan Pedro López; está dedicada al Apóstol Santiago, cuya imagen, en talla de madera policromada, fue donada por la Junta de Galicia en 1999.

2.7.        Capilla del Santo Sepulcro

En  1785 se edificó esta Capilla por cuenta de la Cofradía.    Hasta ese entonces se encontraba aquí el baptisterio con su antigua pila bautismal. El retablo es obra de Francisco José Cardozo, en madera dorada, que luego con muy mal gusto, fue cubierta con pintura blanca. En las paredes laterales un hermoso cuadro colonial de Jesús en la Columna y San Sebastián, de Pedro Centeno.

2.8.  Capilla o Nave de San Pedro

Aquí funciona la Parroquia Catedral. Tiene dos altares: el de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, situado a la derecha, entrando desde el cuerpo principal de la Catedral, fue realizado por Domingo Gutiérrez en el año 1777. Se encuentra allí una hermosa imagen moderna de la Santísima Virgen, que tiene su cofradía actualmente con mucha vitalidad.

El Altar Mayor de San Pedro es obra del maestro Eugenio Juan Guzmán en 1792. El retablo conserva dos puertas laterales, que daban paso a las dependencias parroquiales. A la derecha del presbiterio se encuentra una antigua escalera que daba acceso a la Cripta de la Cofradía de San Pedro, a la cual perteneció lo más granado de la sociedad caraqueña de entonces, comenzando por los Obispos y otras dignidades eclesiásticas que tenían aquí su propio cementerio. Monseñor Mariano Martí, el primer estadista de Venezuela, y quien confirmó al niño Simón Bolívar Palacios el 1 1 de abril de 1790, está sepultado en esta cripta.

En la parte alta del altar se conserva una imagen de la Inmaculada la cual perteneció al Antiguo Convento de las Monjas, suprimido por decreto de Guzmán Blanco, que se encontraba donde está hoy la sede del Congreso Nacional. Esta imagen fue donada por las Religiosas al Cabildo, quien la mandó a la Sala Capitular y conservó la llave del nicho. Es muy interesante esta imagen sencilla en talla de madera que representó a otro santo, y que tiene actualmente luna de plata y el signo de la serpiente abatida a sus pies.

Debajo de la Inmaculada está el nicho central con la imagen de San Pedro, que lleva tiara papal, una Cruz Arzobispal y llaves en las manos.

Aquí se encuentra un bello óleo, obra de Celestino Martínez, que representa el Bautismo de Jesús.Esta Nave, que no había sido restaurada en 1967 lo fue en 1986, bajo la dirección del Arquitecto Graziano Gasparini y por la generosidad del Ministerio de Desarrollo Urbano.

mas informacion

http://www.arquidiocesisdecaracas.com

Galeria de Imagenes de la Catedral de Caracas Venezuela

Catedral de Barquisimeto (Venezuela)

1

Iglesia Catedral de Barquisimeto

La construcción se inicia en 1636, cuando se confiere el permiso por el Gobernador Francisco Núñez Melena, promulgado desde su residencia en Puerto Rico. Esta capilla de Franciscanos fue la antigua Catedral de Barquisimeto.

El terremoto de 1812 lleva esta construcción a escombros y fue en 1865 cuando se termina su reconstrucción. En 1950 se siente en Barquisimeto otro terremoto, de mayor escala en El Tocuyo, y lleva a un nuevo y gran deterioro a la capilla.

A raíz de ello, el ministerio de Obras Públicas decide demoler el templo, quedando originales tan sólo la torre del campanario (1865) y el reloj (1888). La actual iglesia se concluyó en el año 1953 bajo el diseño del Arquitecto John Bergcamp, un contraste de simplicidad y belleza representada en 4 naves en expresión de arte moderno.

Barquisimeto exhibe con orgullo esta impresionante estructura, pero igualmente conciente que le urge mantenimiento, principalmente en su imponente techo pues en temporadas de lluvia deja esta casa sagrada totalmente expuesta a un grave deterioro.

Ubicacion

En la Av. Venezuela, una de las principales arterias de Barquisimeto, entre las calles 29 y 30, se encuentra la hermosa Catedral de Barquisimeto. Fue diseñada por el arquitecto John Bergcamp e inaugurada en la década de los 60

Interior de la catedral

Puerta de la catedral de barquisimeto
Portal de entrada

Lo más llamativo de la catedral es su forma no convencional. A diferencia de todas las catedrales que son largas, esta es ancha y el altar puede ser visto desde un semi-círculo en donde se sientan los fieles. La otra característica que llama la atención es que el techo es transparente, lo cual le da una excelente iluminación

Todos los años, el día 14 de Enero, la Divina Pastora es traída desde la Iglesia de Santa Rosa, hasta esta Catedral en donde se celebra una misa especial de conmemoración. Posteriormente es llevada a diferentes iglesias de la ciudad, hasta que regresa a Santa Rosa, para las festividades de Semana Santa.

Lo catedral tiene muchos vitrales que han sido donadas por diferentes personalidades y empresas. Aquí arriba podemos ver al centro, un vitral que muestra la Divina Pastora (Patrona del estado Lara) y en el de la derecha a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela

CATEDRAL DE BARQUISIMETO, Edo. LARA, Venezuela.

Proyecto realizado en el año 1959 conjuntamente con el Arq. Jan Berkam, para la Diócesis de Barquisimeto por encargo de Mons. Críspulo Benitez Fonturvel.

Construido en el año 1969 por Constructora JAHN C.A. (GRUPO JAHN) con un proyecto modificado por el Arq. Jan Berkam, para reducir su tamaño.

Datos de la Construccion
 Proyecto elaborado conjuntamente con el Arq. Jan Berkam
 Año 1959.
 Área: 3,600.00 m2
 Foto de la maqueta.
 Cliente: Diócesis de Barquisimeto.

http://www.jahnweb.com/ajj/images/image36.gif

Noticias del año 1959

http://www.jahnweb.com/ajj/images/CatBar_pren.jpg

Galeria de Imagenes de la Catedral de Barquisimeto en Venezuela

Catedral de Maturin (Venezuela)

2
Comienzo     1960
Consagración o conclusión     1981
Estilos predominantes     Románico

La Catedral Nuestra Señora del Carmen es un templo católico ubicado en Maturín, Venezuela

Arquitectura

La catedral es de estilo románico. Sus torres gemelas ascienden mas de 60 m de altura. La nave interior tiene una sección de 20 m de alto por 20 m de ancho y su cúpula mayor llega a 49 m de altura. El largo de la Catedral sobrepasa los 85 m de largo por 55 m de ancho en su crucero mayor.

La catedral se encuentra entre la avenida Bolívar y la calle Monagas. Puede ser vista desde distintas partes de la ciudad.
Construcción

El Concejo Municipal de Maturín donó el terreno donde se edificó la catedral. La supervisión de la construcción fue del entonces Ministerio de Obras Públicas. El pilotaje fue ejecutado por el contratista Francisco Baceta y el arquitecto Ernesto Prall, quien se ocupó del diseño de la obra y de elaborar los planos de construcción y estructurales. La ejecución del 90% restante de la obra estuvo a cargo de la Constructora Mira C.A., representada por el aparejador o Arquitecto Técnico Juan Francisco Serrano Martínez.

Debido a la falta de presupuesto la catedral fue terminada en 1981. El Ministerio de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Urbano aportaron recursos. Igualmente lo hicieron los presidentes Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins. Mención especial merece Antonio José Ramírez Salaverría, primer obispo de la Diócesis de Maturín, quien luchó por conseguir recursos y continuar la construcción.

El costo de la catedral fue, en aquel tiempo, de 3 millones de bolívares.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Maturin en Venezuela

Go to Top