Chile

Ver todas las Catedrales de Chile, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Chile, Fotografias de Catedrales de Chile, Arquitectura de las Catedrales de Chile, Historia de las Catedrales de Chile

Santuario de Maipu (Chile)

0

Construcción     1818

El Templo Votivo de Maipú es un templo católico ordenado a construir por el Capitán General y Director Supremo Bernardo O’Higgins, para agradecer aquello y cumplir la manda que hizo a la Virgen del Carmen, debido a la victoria del Ejército de Chile junto al Ejército de los Andes en los llanos de Maipú, donde se aseguró la Independencia de Chile.

La fachada de la antigua Capilla de la Victoria.

Se le llamó Votivo debido a los votos que realizó O’Higgins para la Virgen. El 15 de noviembre de 1818, se colocó y bendijo la primera piedra de la Capilla de la victoria o Iglesia Votiva de Maipú. Posteriormente y después de 64 años de intermitente construcción por falta de recursos, se inaugura solemnemente la antigua Iglesia. Pero, en 1906, un violento terremoto y posteriormente un temblor hicieron necesaria la reconstrucción del templo. El 8 de diciembre de 1942, el congreso mariano que se celebró en Santiago, tomó como único acuerdo de esta reunión construir un grandioso santuario en Maipú, en los terrenos de la antigua Capilla de la Victoria para honrar a la Virgen del Carmen.

Es así como el 16 de julio de 1948 el Arzobispo de Santiago, y después Cardenal, Monseñor José María Caro mandó iniciar la construcción del nuevo santuario. El diseño ganador del concurso, fue el del chileno Juan Martínez Gutiérrez. Durante los largos años de la Construcción del Actual Templo, grupos católicos, como Iglesia Joven o Clandestina, se opusieron a la construcción de dicha obra, debido a que lo calificaron un Lujo, debiendo entregar plata invertida en dicha construcción, para la gente más pobre, tanto de la Arquidiócesis, como del resto del País. Este grupo, fue liderado por Leonardo Jeffs y daban entrevistas anónimas a diferentes medios de comunicación.
Altar Mayor del Templo Votivo de Maipú con la imagen la Virgen del Carmen.

La obra demoró debido a la falta de recursos pero finalmente el 24 de octubre de 1974, y gracias a la Fundación Voto Nacional O’Higgins (de la cual depende el Santuario en la actualidad) se inauguró solemnemente el Templo Votivo de Maipú. En noviembre de aquel año, los Obispos de Chile, presididos por el Cardenal Arzobispo de Santiago Monseñor Raúl Silva Henríquez consagran el templo. Es así como el gran santuario de Chile comienza a funcionar para que los feligreses rindan culto a la imagen de la Virgen del Carmen que, en 1987 fue coronada por el Papa Juan Pablo II cuando este realizó una visita apostólica a Chile. En esta misma visita, el Papa también otorgó al Templo el título de Basílica.

En diciembre de 2008, el Templo Votivo de Maipú recibió —junto a otros 17 edificios— el Premio Obra Bicentenario, el cual valora el aporte de éstos al desarrollo urbano en Chile durante la primera mitad del siglo XX.

mas informacion

http://www.santuarionacional.cl/

Galeria de Imagenes del Santuario de Maipu en Chile

Basilica del Salvador (Chile)

0

La Basílica del Salvador es un templo católico chileno, ubicado en la esquina de las calles Huérfanos y Almirante Barroso en Santiago de Chile. Debido a los terremotos que afectaron al centro de Chile en 1985 y en el 2010, se encuentra en un estado deplorable.

Historia

El proyecto original fue encargado al ingeniero alemán Teodoro Burchard en 1871 y luego pasó a manos del arquitecto chileno Josué Smith Solar, quedando la obra terminada en 1932, después de sesenta años de trabajos. El papa Pío XI elevó el templo al rango de Basílica en 1938. Fue nombrada Monumento Nacional en 1977.

Se encuentra en un pésimo estado de conservación debido a los graves daños producidos por el terremoto del 3 de marzo de 1985. Los resultados del sismo fueron el agrietamiento de una pared oeste, la caída de parte de las bóvedas sobre las butacas y la pérdida del estuco en su fachada. Variados intentos de restauración no han dado frutos. El terremoto de febrero de 2010 agravó aún mas la situación del edificio.

Antecedentes Históricos

1870: Se inicia la construcción, según el proyecto del arquitecto alemán Teodoro Burchard,que llegara a Chile en 1855. La Iglesia mide 98 m. de largo, 37 m. de ancho y una altura interior de 30 m. con capacidad para 5.000 personas. 1886: Se termina la colocación de la techumbre.
1892: Se inaugura el Templo en obra gruesa.
1906: Se refuerza la estructura con amarras de
perfiles metálicos anclados en coronamientos de los muros.
1920: Se finaliza la decoración interior de la Iglesia tarea en que el Arzobispado tuvo que sortear numerosas  dificultades económicas.
1932: La fachada principal, en albañilería de ladrillo a la vista, fue estucada, según proyecto del arquitecto Josue Smith Solar.
1938: El Papa Pío XI , elevó la Iglesia al rango de Basílica.
1977: Fue declarada Monumento Histórico.

1985: El terremoto de este año produceserios daños estructurales y ornamentales, aún no ha sido del todo restaurada, encontrándose en muy mal estado.


Antecedentes Arquitectónicos

De estilo Neogótico, es una Iglesia que tiene tres naves paralelas de lamisma altura, rasgo que no se repite en Chile, identificándose con unavariante del gótico que se desarrolló en Alemania. Las naves lateralesrematan en sendas pequeñas capillas a los costados del altar principal. En el transepto se ubica el coro a la altura del triforio. Las naves están bellamente iluminadas a través de vidrieras de gran calidad, procedentes de Bélgica. Las columnas lobuladas, muros y bóvedas por pechinas del cielo, se han decorado profusamente, con predominio de los dorados.
Fuentes:
Catálogo de Monumentos Históricos comuna de Santiago
Dirección de Obras Municipales – Departamento de Urbanismo – 1998.

Documento basilica-salvador.pdf

Galeria de Imagenes de la Basilica del Salvador en Chile

Basílica del Perpetuo Socorro (Chile)

1
Construcción     1906-1919
Estilo arquitectónico     Neogótico

La Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es un templo católico ubicado en la comuna de Santiago, en la capital de Chile. Su diseño de estilo neogótico corresponde a los religiosos arquitectos Gustave Knockaert —conocido como «hermano Gerardo»— y Huberto Boulangeot, quienes pertenecían a la Congregación del Santísimo Redentor.

La «primera piedra» del templo fue bendecida y colocada el 12 de diciembre de 1904.El terreno donde se edificaría fue cedido por la familia Ugarte mediante una escritura pública el 26 de abril de 1876. Allí existía la Capilla Ugarte y una humilde casa.

Gustave Knockaert (1845-1928), un religioso belga que antes había diseñado las iglesias de su congregación en Madrid, París, Mulhouse y Les Sables-d’Olonne, fue el encargado de formar a un grupo de quince arquitectos. Entre ellos estaba Huberto Boulangeot, quien se convirtió en el constructor y arquitecto en terreno de la Basílica del Perpetuo Socorro de Chile.

En 1906 comenzó la construcción del templo acompañada por el Terremoto de Valparaíso, que obligó a modificar los planos para reforzar la estructura. Ésta estaba hecha de hormigón armado, es decir, cemento reforzado con barras de acero. La planificación de este sistema correspondió al ingeniero estadounidense Juan Tonkin. Otro que colaboró fue el hermano Joaquín Chardin, un especialista en cemento que ayudó a colocar los arcos apuntados, elementos distintivos de la arquitectura gótica. Fue también él quien construyó la puerta ornamental de la sacristía —hecha de encina— y el escudo de la Congregación que fue tallado sobre el acceso.

En el exterior de la Basílica participó el hermano Constancio, un hortelano que se encargó de los jardines, del invernadero y del estanque.

Los bloques usados en las columnas interiores del templo son de piedra monolítica y fueron llevados desde San José de Maipo en carretas tiradas por bueyes. Estas piezas fueron trasladadas intactas, durante 1906 y 1907, para que fuesen talladas y pulidas en el sitio de la construcción. De San José de Maipo también se extrajo el material utilizado en la confección de las bases, los zócalos y las gradas.

Debido a la crisis económica del salitre y a la Primera Guerra Mundial, la importación de materiales se vio obstaculizada, de hecho, ocho de los veintiocho vitrales y un rosetón nunca pudieron ser adquiridos ,quedando esos espacios con vidrios transparentes.

En el interior de la Basílica se instalaron confesionarios hechos con madera de roble americano y un órgano francés construido por la casa Neuville Frères en 1897, que más tarde fue declarado Monumento Histórico. El altar mayor fue confeccionado en Bélgica con mármol y bronce, y fue completado en Chile con madera de lingue y roble americano. En su centro se ubicó una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, réplica de la que existe en la iglesia redentorista de Roma. Los altares de San Alfonso y de la Virgen del Carmen fueron diseñados por el hermano Huberto con bajorrelieves del artista español José Soria.

La basílica tiene 68 metros de profundidad y 30 de ancho. Las torres de aguja más altas alcanzan los 55 y 65 metros. Posee cinco naves, pero sólo tres de ellas fueron terminadas, las otras dos permanecen cerradas y son usadas como pasillo o bodega. Las tejas fueron hechas de cobre y plomo.

En 1919, la Basílica fue bendecida con una Misa Pontifical presidida por el entonces Arzobispo de Santiago, Crescente Errázuriz. Ese día y de manera inédita, el músico argentino Domingo Santa Cruz ofreció un Te Deum.

En 1926, el templo fue declarado Basílica Menor por la Santa Sede, siendo consagrada como tal por el nuncio apostólico Benedicto Marsella ese mismo año.

Galeria de Imagenes de la Basilica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Chile


Basilica de Lourdes de Quinta Normal (Chile)

0

La Basílica de Lourdes de Quinta Normal está ubicada en calle Lourdes 645 y pertenece al Arzobispado de Santiago de Chile.

Historia

En 1858 la Virgen María se aparece en Lourdes (Francia). Poco tiempo después un fervoroso sacerdote de Santiago de Chile, don Jacinto Arriagada, expresa su deseo de levantar un templo en honor de la Virgen de Lourdes en Santiago.

En 1880 un vecino que poseía el dinero y el sitio necesario para levantar el templo, don Alejandro Vigoroux C., dona los terrenos para erigir la iglesia y construir una gruta “semejante a la de Francia”. Ese mismo año se inicia la construcción del primer templo dedicado en Chile a Nuestra Señora de Lourdes.

En 1889 el Arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova, yendo como peregrino al Santuario de Lourdes de Francia, conoce allí a los religiosos Asuncionistas que organizaban la “peregrinación nacional francesa”. Los invita a Chile, donde llegan en 1890. El 21 de mayo de 1892 les confía la iglesia de Lourdes, cuya construcción quedará concluida en 1893.

Características

Su estilo es gótico-bizantino, por sus cúpulas, altura de las naves y la planta en forma de cruz latina, los arcos en ojiva, los diferentes capiteles de las columnas, los vitrales, calados y adornos del campanario.

La altura total hasta la cruz es de 70 metros, las pequeñas cúpulas que rodean la gran cúpula central, tienen una altura desde la base de 40 metros. Su finalidad es servir de ornamentos del conjunto de la construcción.

En el exterior, destacan los 16 profetas en torno de la alta cúpula, obra de la destacada escultura antofagastina Lily Garafulic. Dos años tardó en realizar estas figuras majestuosas.

El templo antiguo fue reemplazado por otro en 1929, año en que se colocó su primer cimiento. Para su construcción se realiza una Colecta Nacional. El Cardenal José María Caro inauguró y bendijo la nueva Basílica el 25 de marzo de 1958. Esta tiene un estilo gótico bizantino, por la altura de las naves, la planta en forma de cruz latina, los arcos de ojiva, los vitrales y los adornos del campanario. Al interior de la iglesia hay una imagen de San Antonio de Padua, otra de San José con el niño y una de Santa Bernardita en actitud de oración. En el altar mayor se encuentra una figura de la Virgen de Lourdes y en los tabernáculos menores una pintura de la última cena y un cristo crucificado.

Gruta de Lourdes

Acercamiento a la Virgen de Lourdes.

Frente a la imponente Basílica se construyó el recinto de la Gruta, semejante a la de Francia, donde la Virgen se apareció a la pequeña Bernardita. El 21 de noviembre de 1903, el señor Delegado Apostólico, Mons. Monti, bendijo la primera piedra. El 11 de febrero de 1908 se inaugura este lugar abierto de oración.

El 28 de febrero de 1903 , Mons. Mariano Casanova, mediante decreto señala: “En testimonio de nuestra adhesión a la obra realizada por los REVERENDOS PADRES AGUSTINOS DE LA ASUNCIÓN (Asuncionistas) concedemos licencia, por el tiempo de nuestra voluntad, para que se celebren misas, tanto rezadas como solemnes, en la gruta de Lourdes que dichos religiosos has construido en nuestra ciudad”.

El antiguo Cristo que hoy preside el frontis de La Gruta fue inaugurado el 31 de diciembre de 1910, por el Vicario General de Santiago, don Martín Rucker. Por tratarse del año del centenario de la independencia de nuestro país, se le llamó en los primeros años “El Cristo Centenario”

Por el costado derecho, se encuentran las fuentes de agua, que nos recuerdan nuestro Bautismo. De las llaves sale agua común evocan la vertiente que milagrosamente aparece en el encuentro de Bernardita y la Virgen María.

mas informacion

http://www.iglesiadesantiago.cl/

Galeria de Imagenes de la Basilica de Lourdes de Quinta Normal en Chile

Catedral de Valparaiso (Chile)

1

Construcción     1930-1950
Estilo arquitectónico     Gótico

La Catedral de Valparaíso es una iglesia catedralicia de culto católico romano, sede de la Diócesis de Valparaíso, bajo la consagración de la Virgen del Carmen. Se encuentra en el plan de la ciudad, en el barrio El Almendral, al costado oriente de la Plaza de la Victoria.

El edificio, de estilo gótico,se construyó durante los años 1930 y 1950 sobre terrenos donados por Juana Ross Edwards.Fue restaurada luego de los terremotos de 1971 y de 1985.

Mas Informacion

Fue entregada el año 1948. En 1971, un terremoto derrumbó este templo pero fue reconstruido después, sin embargo, perdió parte de la estructura original que fue ideada en 1917. En 1975 se iniciaron nuevos trabajos de reparación, pero el terremoto del 3 de marzo de 1985 causó más daños. Inmediatamente después de este sismo se inició su recuperación, la que comenzó con la construcción del campanario con material más liviano. Luego se reparó la fachada, volviendo a su estructura inicial.

La última etapa contempló el interior de la Catedral, volviendo a su forma inicial, caracterizada especialmente por el estilo ojival. El presbiterio fue ampliado, y se acercó el altar a los fieles. La imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada a un lugar especial, ubicada en el fondo del ala lateral derecha.

En la cripta, en una urna de mármol, se conserva el corazón del Estadista Diego Portales, además se encuentra un cuadro original de Moretto; una imagen de la Virgen del Carmen tallada en un solo tronco; Cristo de marfil esculpido en una sola pieza (salvo brazos); sagrario de plata y órgano tradicional.

Historia del Obispado

El Obispado de Valparaíso fue creado el 18 de octubre de 1925 por la Bula “Apostolici muneris ratio”, del Papa Pío XI, desmembrado de la Arquidiócesis de Santiago. Su primer Obispo fue Eduardo Gimpert Paut, designado por el Santo Padre en 1926. En sus 11 años de pastor a cargo de la diócesis debió ocuparse de su organización, así como también de las diferentes ramas de la Acción Católica, motor pastoral de primera importancia en ese tiempo. Creó además las Parroquias del Carmen (Cerro Bellavista), Chorrillos (actual Benedictinos), Quintero y Villa Alemana.

En marzo de 1928 fundó la Universidad Católica de Valparaíso y levantó la obra gruesa de la Iglesia Catedral. Se caracterizó por desarrollar una vasta labor en el campo educacional, religioso y de beneficencia. Falleció en agosto de 1937 a los 70 años de edad.

Luego de la muerte de Monseñor Gimpert fue designado como Vicario Capitular don Prudencio Contardo hasta que tomó posesión de la diócesis Monseñor Rafael Lira Infante el 11 de junio de 1938. Este pastor se caracterizó por conocer y recorrer todo el territorio diocesano. Administraba personalmente los bienes de la Iglesia y se preocupó de finalizar las obras de la Catedral iniciadas por su antecesor. Falleció en 1958 a los 79 años tras una breve enfermedad.

El 24 de octubre de 1959 Monseñor Raúl Silva Henríquez sdb. fue nombrado Obispo y el 29 de noviembre de ese año asumió la diócesis en un acto celebrado en la Catedral de Valparaíso. Su dedicación pastoral a todas las instituciones diocesanas conquistó el cariño de los porteños. Se dedicó especialmente a la educación de la juventud. El 12 de mayo de 1961 fundó el Liceo José Cortés Brown, que dependió en los primeros años del SS. RR. Desarrolló e impulsó tareas pastorales entregando nuevas responsabilidades a los laicos en colegios y parroquias. Trabajó con los pobladores, campesinos, obreros y estudiantes. Impulsó Cáritas-Chile organizando un plan de ayuda fraterna a través de parroquias y escuelas. Luego del terremoto del 20 de mayo de 1960 organizó la campaña “Construyamos con Dios”, con un gran programa de solidaridad a través del precepto del 1%. El 25 de abril fue promovido al Arzobispado de Santiago, haciendo entrega de la diócesis el 24 de junio de 1961 a Monseñor Emilio Tagle y suceder en el rango de Cardenal a Monseñor José María Caro.

El nuevo pastor se preocupó, entre otras cosas, de la parte estructural de la diócesis; es así como fundó 19 parroquias, construyó nuevos edificios para la Universidad Católica de Valparaíso y creó la Sede de Viña del Mar del Colegio Seminario San Rafael. Otra obra suya fue la creación de la Vicaría de la Educación, sin embargo su más grande ocupación fueron las vocaciones sacerdotales por las que trabajó durante toda su vida. En 1969 fundó el Seminario Pontificio Mayor San Rafael, dedicando todos sus esfuerzos en una campaña permanente en favor de las vocaciones sacerdotales y religiosas.

El 3 de mayo de 1983 la Santa Sede comunicó a Monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos su designación como Obispo de Valparaíso, asumiendo el cargo el 24 de junio. Desarrolló una vasta labor, especialmente en el área pastoral. Reestructuró la organización de la diócesis, destinó sacerdotes a las parroquias desatendidas y convocó a un Sínodo Diocesano para revisar la tarea de la Iglesia en Valparaíso. Su período se prolongó hasta el año 1993, ya que el 16 de abril fue nombrado Obispo de Valparaíso Monseñor Jorge Medina Estévez, quien asumió el cargo el 9 de junio de 1993. Monseñor Medina alcanzó a estar sólo tres años en el cargo, ya que fue nombrado Cardenal por el Vaticano.

El 24 de septiembre de 1996, en la fiesta de la Virgen de La Merced, Patrona de la Diócesis de Valparaíso, el Santo Padre nombró Obispo a Monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien asumió el cargo el 10 de noviembre del mismo año, sin embargo, al igual que su antecesor, alcanzó a estar muy poco tiempo, porque el 24 de abril de 1998 el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Santiago tomando posesión de esa Arquidiócesis el 17 de mayo de ese año.

La diócesis debió esperar varios meses la nominación de un nuevo Obispo hasta que el 4 de diciembre de 1998 fue designado Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar ss.cc, quien en ese momento desempeñaba la labor de Obispo Castrense. Su gestión se extiende hasta estos días.

Parroquias

La Diócesis está dividida en 9 Decanatos: Juan XXIII, Santa María del Almendral, Santa María del Mar, Viña Norte, Viña Sur, Santa María de Marga — Marga, Santa Cruz del Valle, Nuestra Señora del Carmen del Aconcagua y Purísima de Lo Vásquez. En ellos hay 69 Parroquias, 260 capillas, 10 Iglesias, 30 Oratorios y 4 Santuarios: Inmaculada Concepción en Lo Vásquez, Nuestra Señora Purísima de las 40 Horas en Limache, Nuestra Señora de Lourdes en Viña del Mar y Nuestra Señora de Los Desamparados en La Calera.

Iglesias

Nombre
Dirección
Teléfono
Sagrados Corazones Independencia 2086, Valparaíso 596752
Ntra. Sra. de la Merced Victoria 2730, Valparaíso 252970
San Francisco Blanco Viel 572, Cº Barón 258735
Padres Jesuitas Eusebio Lillo 409, Valparaíso 255151
Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya Necochea s/nº, Playa Ancha 283164
Sagrados Corazones 2 Poniente 50, Viña del Mar 689520
Carmelitas Descalzas San Miguel 344, Cº Colina, Viña del Mar 663587
San Juan de Dios Avda. San Martín s/nº, Viña del Mar 689463
Adoratrices Avda. Valparaíso 1379, Viña del Mar 681504
San Francisco Chacabuco 184, Quillota (33) 311010
Santo Domingo O’Higgins 289, Quillota (33) 318679
Capilla Naval Las Salinas 973774

mas informacion

http://www.iglesia.cl/

de Imagenes de la Catedral de Valparaiso en Chile


Catedral de Concepcion (Chile)

2
Construcción     Segunda vez:
3 de noviembre de 1940 – 11 de julio de 1964
Estilo arquitectónico     Neo-románico (arte bizantino y moderno)

La Catedral de la Santísima Concepción es la catedral de Concepción de Chile, sede de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción y uno de los principales templos de la Iglesia Católica en Chile.

Se ubica en la comuna de Concepción, frente a la Plaza de la Independencia. El conjunto arquitectónico de la Catedral de la Santísima Concepción está compuesto por un Museo Eclesiástico, el Aula Magna y el templo Catedral propiamente tal.

Descripción

La Catedral tiene resabios estilísticos románicos, en una combinación de arte Bizantino y Moderno. En su interior destaca un altar mayor, dos altares laterales, y un gran fresco del pintor José Alejandro Rubio Dalmatti, además de vitrales con imágenes de santos y puertas de fierro con pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, realizadas por Dalmati. Su cielo raso está revestido de madera artesanada y la altura máxima de su nave mayor es de 22 metros. El templo en su dimensión planimétrica sigue el esquema de planta basilical de tres naves sin crucero, con un ábside que acoge el altar mayor y una amplia escalinata de acceso, que configura el atrio que enfrenta el costado poniente de la Plaza Independencia. Según el plano regulador de Concepción, este edificio es considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Historia

La antigua catedral de la ciudad, ubicada en el mismo lugar donde se encuentra la actual, era considerado de gran valor arquitectónico, cultural y social. Luego del Terremoto de Chillán de 1939, se vio seriamente afectada. Sus dos torres se bamboleaban peligrosamente, por lo que tuvo que ser demolida.

Actual Catedral

Luego de la destrucción de la Antigua Catedral, surgió la necesidad de construir un nuevo templo para los fieles penquistas, que reemplazara a la destruida por el terremoto.

Esto se empezó a concretar el 3 de noviembre de 1940, y la catedral fue oficialmente inaugurada y entregada para el culto, el 11 de julio de 1964, día de su Consagración.

Patrimonio Histórico

En el altar derecho de la catedral se conserva una imagen de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVII, una de las piezas más antiguas.

Arquitectura

Interior de la Catedral.

La Catedral es de estilo neo-románico, y se configura en forma de cruz latina. Sus arquitectos fueron Ramón Venegas, Carlos Casanueva Baluca y Fernando Urrejola Arrau.

Conjunto arquitectónico

Como parte del conjunto arquitectónico se ubican a un costado por calle O´Higgins la Capilla El Sagrario y del lado norte, por Barros Arana, un edificio del Arzobispado de Concepción, del cual la parte correspondiente al Ex-Palacio Episcopal sirve de Casa Central a la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Un jardín interior de la manzana conecta a este conjunto con los edificios de la Municipalidad de Concepción y de la Remodelación Catedral, obra de los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycoolea (1960).

Aula Magna

El Aula Magna es un centro de eventos perteneciente a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Allí siempre se realizan eventos socio-culturales, como licenciaturas, conciertos, etc.

Museo de Arte Sagrado

El Museo de Arte Sagrado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción es un museo artístico e histórico dónde se muestra la historia de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis, la catedral y objetos litúrgicos, entre ellas vestimentas sacerdotales, pinturas, objetos litúrgicos y misales en latín.

En el museo destacan una Custodia de bronce con esmalte veneciano del siglo XVII y un Cristo de marfil con filigrana de plata y madera de cedro, donada por Felipe II de España a la antigua catedral.

Parroquias

“SAN JUAN DE MATA”
“NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA”
“LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR”
“NUESTRA SRA. DE LOURDES”
“SAN PABLO”
“SANTA CECILIA”
“SAN JUAN EVANGELISTA

mas informacion

http://www.arzobispadodeconcepcion.cl/

http://www.ucsc.cl/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Concepcion en Chile

Catedral de Arica (Chile)

0

La Catedral de San Marcos de Arica es una obra arquitectónica que se ubica en la ciudad de Arica. La construcción fue encargada por el presidente peruano José Balta en los talleres del francés Gustave Eiffel y originalmente destinada para el balneario de Ancón.

La antigua Iglesia Matríz de Arica que estuvo en pie 226 años desde la colonia, fue destruida por el terremoto de 1868 y por ello un comité de damas de Arica realiza el pedido a Balta para que esa construcción sea destinada a Arica. El pedido fue aceptado y la edificación fue inaugurada en 1876 sobre los escombros de la Iglesia Matriz.

En 1880, la ciudad de Arica pasa a ser ocupada militarmente por el Ejército de Chile, pero hasta inicios del siglo XX, la parroquia de Arica siguió dependiendo de la diócesis de Arequipa según lo que había dispuesto la Santa Sede. El 27 de febrero de 1910 el intendente de Arica, Máximo Lira, decreta la expulsión de Juan Vitaliano Berroa, párroco de Arica y Juan Gualberto Guevara, su auxiliar, por ser peruanos reemplazándolos por capellanes militares chilenos.

Fue declarada Monumento Nacional de Chile el 4 de octubre de 1984. En su interior se expone el Monumento Histórico de la Campana de Arica, declarada como tal el 05 de agosto de 2002 por medio del decreto D.E. 709

Es una obra inspirada en el estilo gótico, cuando en Europa se aplicaba materiales metálicos. La estructura es completamente metálica, exceptuando sus dos puertas de madera. Su patrono, San Marcos, es celebrado cada 25 de abril, fecha de la fundación española de la ciudad. Se ubica en entre calles San Marcos, Yungay y Bolognesi, frente a plaza Colón (visitas de 8:30 a 14 y 18 a 22 h). Entre marzo y agosto de 2010 el estudio de arquitectura “Atelier Consultores Ltda.” desarrolla un proyecto de restauración detinado a detectar sus daños, poner en valor su condición original y proyectar su conservación para las futuras generaciones

http://catedralescatolicas.com/images/diocesisdechile.jpg

La construcción de la Catedral de San Marcos de Arica fue encargada por el presidente José Balta en los talleres del francés Gustave Eiffel e inaugurada en la ciudad el año 1876 sobre los escombros de la Iglesia Matriz, la cual estuvo en pie 226 años.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1984. Es una construcción completamente metálica, exceptuando sus dos puertas de madera. Su patrono, San Marcos, es celebrado cada 25 de Abril, fecha de fundación de la ciudad.

Parroquia San Marcos

La Catedral San Marcos de Arica, es el templo madre de la Iglesia Ariqueña. El templo actual fue construido en los talleres de Gustavo Eiffel y armada en Arica.

Completamente de fierro (solo sus puertas son de madera) fue declarada Monumento Nacional y en el se celebra diariamente la eucaristía y las principales actividades diocesanas.

Ubicada en el centro cívico de la ciudad asiste a los residentes del casco antiguo de la ciudad y es sede del Obispo de Arica.

Mas Informacion

http://www.obispadoarica.cl/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Arica en Chile

Catedral de Rancagua (Chile)

2

Iglesia Catedral de Rancagua, también llamada Parroquia El Sagrario de Rancagua, es el principal templo católico de la Diócesis de Rancagua, localizada en la ciudad de Rancagua, Chile. Está ubicada en pleno casco histórico de la ciudad, frente a la Plaza de Los Héroes, donde se libró la Batalla de Rancagua.

Historia

Fue erigida por el Obispo de Santiago de Chile, fray Diego de Medellín, en 1550, desmembrándola de la Parroquia El Sagrario de Santiago. El primer cura doctrinero del que se tiene información es don Hernando de Jesús (1578 – 1581).
Daños en la Catedral de Rancagua tras el terremoto de 2010.

El primer templo (44 varas de largo por 8 ½ de ancho y seis un tercio de alto; tres puertas, la principal daba a la plaza y dos torres), fue deteriorándose con el tiempo y quedó en malas condiciones, a raíz de la Batalla de Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814.

El 30 de agosto de 1854 se nombró una comisión para construir una nueva iglesia. Los trabajos se iniciaron en tiempos del párroco Francisco Troncoso (1861 – 1864), según los planos del arquitecto Juan Herbage (1861), el mismo que entregó estudios para la construcción de las catedrales de La Serena y Concepción. Completó el proyecto el gran diseñador don Eusebio Chelli, romano venido a Chile, quien proyectó los planos de las iglesias de San Ignacio y los Capuchinos entre otras. El hizo el trazado de las torres. Mientras se ejecutaban los trabajos, la parroquia funcionó en la capilla de la Casa de Ejercicios “San Juan Nepomuceno” (Alameda, entre Zañartu y Almarza, donde hoy se encuentran las “Torres de Freire”).

Siendo párroco don Rafael Jofré (1864 – 1885) se bendijo la nueva iglesia parroquial, el 30 de enero de 1876. Le correspondió a su sucesor, don Martín Vergara (1885 – 1901) hacer las últimas terminaciones. La parroquia fue consagrada como Catedral por monseñor Rafael Lira Infante el 21 de octubre de 1926, al cumplir este templo exactamente 50 años de existencia y servicio al culto.

Las torres se construyeron en 1937, y la cripta es de 1988.

El 27 de febrero de 2010 sufrió ciertos daños durante el terremoto ocurrido en Chile,sin embargo éstos son desprendimientos reparables, por tanto se descartó su demolición., no obstante sus dos torres se bambolean peligrosamente.

Mas

En un comienzo doctrina, hoy Iglesia Catedral

Siendo Obispo de Santiago el fraile Diego de Medellín, fundó la Parroquia de Rancagua, con el nombre de “La Santa Cruz” en 1550, desmembrada de la Parroquia El Sagrario de Santiago, con el fin de nombrarla doctrina como medio de evangelización y para poder administrar los sacramentos. Puso a un sacerdote doctrinero encargado de instruir a los indígenas y para asistir a los Españoles colonos. El primer cura doctrinero del que se tiene información es don Hernando de Jesús (1578 – 1581).

La Iglesia Catedral de Rancagua, es el principal templo de la Diócesis de esta ciudad, la encontramos en pleno corazón de Rancagua frente a la histórica plaza de los Héroes, donde se libró la Batalla del 1814. El desastre de Rancagua fue el triste destino de un grupo de nuestros compatriotas, que prepararon una nueva página de nuestra historia logrando la liberación de nuestra Patria. El primer templo fue deteriorándose con el tiempo y quedó en malas condiciones, a raíz de la Batalla. El 30 de agosto de 1854 se nombró una comisión para construir una nueva Iglesia.

Los trabajos se iniciaron en tiempo del entonces párroco Francisco Troncoso (1861 – 1864), basándose en los planos del arquitecto Juan Herbage (1861). Completó el proyecto don Eusebio Celli, diseñando el trazado de las torres, las que fueron levantadas en 1937.

En los registros de inventarios que datan del 1885, se detalla que el edificio fue construido de cal y ladrillo, con un largo de 59 varas de largo por 24 de ancho; con tres naves y cinco puertas.

Mientras se ejecutaban los trabajos, la parroquia funcionó en la capilla de la Casa de Ejercicios “San Juan Nepomuceno” (donde hoy se encuentran la Torres de Freire). Siendo párroco don Rafael Jofré (1864 – 1885) se bendijo el nuevo templo parroquial, el 30 de enero de 1876. Le correspondió a su sucesor, don Martín Vergara (1885 – 1901) hacer las ultimas terminaciones.

El 18 de octubre de 1925 era instaurada la Diócesis de la Santa Cruz de Rancagua creada por el Papa Pío XI mediante la Bula “Apostilici Muneris Ratio”. Un año más tarde el 21 de octubre de 1926 la parroquia fue consagrada como Catedral por su primer Obispo, monseñor Rafael Lira Infante, al cumplir este templo 50 años de existencia. Desde aquel día, la parroquia que llevaba el nombre de “La Santa Cruz” paso a llamarse “El Sagrario”.

Arquitectura

Se trata de un edificio de cal y ladrillo, 59 varas de largo por 24 de ancho, tres naves y cinco puertas (Libro de Inventarios de 1885).

mas informacion

http://www.elsagrario.cl/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Rancagua en Chile

Catedral de Serena (Chile)

0
Tipo     Colonial
Estilo     neoclásico
Sistema estructural     Piedra Caliza
Construcción
Inicio     1844
Término     1856

La Catedral de La Serena es la Catedral de la Arquidiócesis de La Serena. Es el templo más grande de la ciudad Se ubica en la esquina nororiente de la Plaza de Armas de La Serena, en la Calle Carrera con Calle Cordovez.

Se erige como el primer templo, para la fundación de La Serena en 1544. Después de varios daños se construye la actual iglesia encargándose el proyecto al arquitecto francés Juan Herbage hacia 1844.

Construida en estilo neoclásico, mide 60 metros de extensión por 20 metros de ancho, con 3 cuerpos centrales.

La estructura es de muros de piedra caliza tallada de Peñuelas en sillares y mortero de cal; cimientos de piedra sin cantear. Las columnas son de madera estucadas con mortero de cemento y piedra caliza molida. En los cielos, bóvedas de cañón armadas con tablas. El piso es de mármol blanco y negro dispuesto en el tablero de ajedrez. La armadura de la techumbre es de madera; su cubierta es de fierro galvanizado.[1]

Dentro se encuentra el órgano donado por la filántropa serenense Juana Ross de Edwards. El campanario data desde el siglo XX.

Fue declarada Monumento Nacional en 1981. Se ubica en la Plaza de Armas, esquina nororiente, con calle Cordovez. Se erige como el primer templo, para la fundación de la Serena en 1544.

Después de varios daños se construye la actual iglesia encargándose el proyecto al arquitecto francés Juan Herbage hacia 1844. La estructura es de muros de piedra caliza tallada de Peñuelas en sillares y mortero de cal; cimientos de piedra sin cantear.

Las columnas son de madera estucadas con mortero de cemento y piedra caliza molida. En los cielos, bóvedas de cañón armadas con tablas. El piso es de mármol blanco y negro dispuesto en el tablero de ajedrez. La armadura de la techumbre es de madera; su cubierta es de fierro galvanizado.

La Arquidiócesis de La Serena

La Arquidiócesis de La Serena fue erigida como Obispado por Bula “Ad Apostolicae Fastigium” del Papa Gregorio XVI, del 1º de julio de 1840. Por la Bula “Quo Provinciarum” del 20 de mayo de 1939, S.S. Pío XII la elevó al rango de Arquidiócesis. En 1946 se desmembró a Copiapó como Administración Apostólica, hoy Obispado; y en 1960 fue creada la Prelatura de Illapel, cediendo la Arquidiócesis lo que era el Departamento de Illapel de la (ex) Provincia de Coquimbo.

Su titular es nuestra Señora del Rosario de Andacollo.

mas informacion

http://www.arzobispadodelaserena.cl

Galeria de Imagenes de la Catedral de Serena en Chile


Catedral de Chillan (Chile)

0
Construcción     1939-1950
Estilo arquitectónico     Modernismo

La Catedral de Chillán está ubicado en la capital de la Provincia de Ñuble, VIII Región del Biobío, Chile.

Historia

La catedral fue construida luego de que Chillán Viejo fuera dividido en dos, tras el terremoto de 1835. Luego del Terremoto de Chillán de 1939, la catedral fue destruida en su totalidad. Ese mismo año comenzaron las reconstrucciones de la catedral, donde el arquitecto Hernán Larraín Errázuriz se basara en ideas del Modernismo.

Descripción Arquitectonica

Esta iglesia, obra del arquitecto Hernán Larraín Errazuriz, constituye parte de un proceso de reconstrucción de una ciudad que fue prácticamente destruida por el terremoto de 1939. Se halla situada en la esquina nor-oriente de una plaza que ocupa el centro de un perfecto damero, la nueva traza urbana para la ciudad de Chillán y se ha edificado como un monumento recordatorio dedicado a San Bartolomé, patrono de la localidad.

El volumen asemeja una enorme bóveda formada por una sucesión de arcos parabólicos separados 5 m. uno de otro y que gracias a disposición oblícua que une el intradós de uno con el extradós del otro, permiten la iluminación del interior a través de todo su perímetro.

Es una iglesia de nave única, alargada, cuyos muros laterales, están formados por estos arcos que tienen aproximadamente 20 m. de altura y forman una línea quebrada en la que se combinan planos transversales y oblicuos respecto del eje longitudinal del templo. Los planos transversales están formados por ventanales radiales que sigue la forma de un arco parabólico. Los planos oblícuos que unen estas láminas siguiendo la misma curvatura, se componen de un muro panel de hormigón, cuyos nervios estructurales se marcan exteriormente como relieves en el revestimiento de cobre de la cubierta, en tanto que interiormente se muestran como muros lisos revocados pintados de blanco.

El ingreso está definido por un nartex que se adosa al frontis a la manera de un arco de igual forma pero de menor dimensión que los que configuran la nave. Al ser el intradós una oblícua aguda, forma en el muro frontal una suerte de nicho de menor dimensión que contiene una pintura polícromada que corona la puerta de ingreso. Este volumen contiene en su interior dos escaleras helicoidales que conectan con el coro, dispuesto a más de 7 m. de altura, el que no ha sido utilizado por problemas acústicos.

El presbiterio ocupa un amplio espacio trapezoidal al que se accede a través de una escalinata flanqueada por un arco que se estrecha para separar este ámbito de la nave de los fieles. Como un volumen adosado por la parte exterior al muro testero, un arco totalmente perforado en su perímetro, configura un absidiolo que ilumina con mayor intensidad la imagen del cristo crucificado. A su lado otro arco también perforado pero de mayor dimensión enmarca el ámbito del altar.

Así como el manejo de arcos de distinta dimensión o tratamiento, definen el ámbito del presbiterio, el altar y el ingreso, también el revestimiento del suelo cumple el papel de diferenciar cualitativamente el espacio; es así que un mismo material, el mármol, dibuja un tratamiento totalmente geométrico en el altar, uno muy libre y fraccionado en los ambulatorios laterales y uno mixto en las zonas principales de la nave; sólo el coro y los ambientes anexos tienen piso de madera.

En el perímetro del templo se han dispuesto diversos ambientes de baja altura, como una cripta, la capilla del sagrario y la sacristía. Su presencia hace que la iluminación perimetral de los arcos no parta a nivel del piso, sino a los 5 m. de altura.

El campanario ha sido tratado como un elemento simbólico de escala monumental. Está separado de la iglesia y tiene la forma de una cruz, perforada en sus caras frontal y posterior por una celosía transparente que dibuja una cruz menor inscrita en la primera. Esta abertura ilumina el interior que dispone de una escalinata para acceder a las campanas ubicadas en su parte más alta.

Cruz Monumental de Catedral de Chillán

Interior de la catedral.

Esta catedral es dedicada a San Bartolomé, patrono de la ciudad. La Catedral se asemeja a una enorme bóveda, sus enormes 11 arcos parabólicos que están separados 5 metros de cada uno, permite la iluminación en el interior de la catedral. Arriba de la puerta de la catedral se halla un mosaico cual representa la vida de Jesús en diversas etapas, fue creado por Alejandro Rubio Damalti.

Sus arcos de más de 20 metros de altura y su cruz monumental de 39 metros la hacen única en Chile. Su cruz está separada de la iglesia, y dentro de ella se ubican las campanas, cuales cada media hora interrumpen la vida cotidiana de los chillanejos en la Plaza de Armas de la ciudad y sectores vecinos, en ella se encuentra una lápida cual dice:
El espíritu de Dios que resucitó a Jesucristo dará vida a sus cuerpos mortales, (Rom. 8,11)

Este monumento testimonio de fe en la vida eterna se levantó en memoria de las víctimas del terremoto del 24 de enero de 1939.
Homenaje de la ciudad de Chillán a 50 años de la tragedia, 24 de enero de 1989.

Diócesis de Chillán

Si incursionamos en la historia, desde el período colonial la Iglesia de Chillán fue considerada importante entre sus pares de la zona centro sur (Ñuble y Maule). Sin embargo, no fue hasta mediados de 1924 cuando se le separó de la Diócesis de Concepción para constituirla en Administración Apostólica, con dependencia exclusiva de la Santa Sede.

Posteriormente, y conforme a la Bula “Apostolici Muneris Ratio”, del 18 de octubre de 1925, el Papa Pío XI creó la Diócesis de Chillán, nombrando como su primer obispo a Martín Rücker Sotomayor. La ejecución se concretó el 25 de abril de 1926, asignándole como territorio, la Provincia de Ñuble y los departamentos de Cauquenes, Chanco e Itata, de la Provincia de Maule. A la par se erigía como Catedral de Chillán, la Iglesia Matriz, bajo el título de San Bartolomé, apóstol y patrono de Chillán.

Tras la muerte de su primer obispo, le sucedieron: Jorge Larraín Cotapos (1937-1955); Eladio Vicuña Aránguiz (1955-1974); Francisco José Cox Huneeus (1975-1981); Alberto Jara Franzoy (1982-2006) y su actual obispo, monseñor Carlos Pellegrin Barrera (2006 en adelante)

mas informacion

http://www.diocesisdechillan.cl/

http://www.uc.cl/faba/ARQUITECTURA/IGLESIAS/Chillan.html

Galeria de Imagenes de la Catedral de Chillan

Go to Top