Puerto Rico

Ver todas las Catedrales de Puerto Rico, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Puerto Rico, Fotografias de Catedrales de Puerto Rico, Arquitectura de las Catedrales de Puerto Rico, Historia de las Catedrales de Puerto Rico.

Catedral de Arecibo (Puerto Rico)

1

La Diócesis Católica Romana de Arecibo es un territorio eclesiástico o diócesis de la Iglesia Católica en Puerto Rico y se compone de la parte norte de la isla de Puerto Rico, un Estado Libre de América. Es dirigida por un obispo prelado (actualmente Mons. Iñaki Mallona Txertudi), que los pastores de la motherchurch en la ciudad de Arecibo, Catedral de San Felipe Apóstol.

La Sede de Arecibo fue erigida canónicamente el 30 de abril de 1960 y es una diócesis sufragánea de la Provincia Metropolitana de San Juan de Puerto Rico.

Historia

La Catedral San Felipe de Arecibo, es la segunda en catedral en tamaño construida por los españoles después de la Catedral de San Juan Bautista. Su fachada posee un balance traingular simetrico de lineas muy elegantes. Una espadana en la parte posterior de la catedral hace suponer que en sus principios no existia el tercer cuerpo de la fachada (campanario) y que al igual que en la Catedral de San Juan Bautista, la fachada original constaba de dos cuerpos. Las ventanas rectangulares de tipo renancentista, muy raras en la arquitectura religiosa de Puerto Rico, en Arecibo se repite a todo alrededor del edificio, como elemento unificador. El interior de la nave central y las laterales presentan un gran parecido con las de la iglesia parroquial Nuestra Senora de la Asuncion de Cayey. El area mas interesante y de relevancia arquitectónica está al este. En lugar del tradicional abside cuadrado cubierto con cupula semiesferica, aquí aparece un abside semicircular con una cúpula de cuarto de esfera, perforada en tres puntos por claraboyas semicirculares. Detrás del abside, y con acceso a las sacristias, se encuentra una escalera que lleva a los aposentos en el segundo piso. En documentos de 1846, toda esta area descrita en igual forma a la que existe hoy. En ella se refleja una dispoción compleja de espacios que solamente se repite en la Catedral de San Juan. (Marvel & Moreno, 1994). Enviado y traducido por el Sr. Manuel Santiago Tomado del libro La Arquitectura de Templos Parroquiales de Puerto Rico Thomas S. Marvel & Maria Luisa Moreno Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1994 Rio Piedras, Puerto Rico

mas informacion

http://www.diocesisdearecibo.org/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Arecibo en Puerto Rico

Catedral de Caguas (Puerto Rico)

0

Catedral Dulce Nombre de Jesús es una catedral de la denominación católica romana situada en la calle Corchado en Caguas, Puerto Rico. Se encuentra ubicado frente a la Plaza Palmer en el centro de la ciudad. Sólo hay cinco catedrales en Puerto Rico y la Catedral Dulce Nombre de Jesús es la catedral de la Diócesis de Caguas. La catedral se encuentra al lado del Colegio Católico Notre Dame Elemental. El patrón de la iglesia, así como la de la ciudad, es el Dulce Nombre de Jesús (Dulce Nombre de Jesús).

Historia

La catedral fue construida en la antigua ermita de San Sebastián del Barrero para ser localizado. San Sebastián del Barrero fue el primer pueblo cristiano en la zona que hoy comprende la ciudad de Caguas. Se sabe que la ermita fue construida antes de 1645. En el siglo 18 la ermita fue utilizada para la realización de actividades religiosas. Cuando, en 1775, la ciudad de Caguas se estableció, la iglesia fue nominado para ser adoptado como oficial de la iglesia y comenzó a usar el nombre de la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús.

La iglesia fue ampliada a finales del siglo 19 y remodelado en la década de 1920. En 1930, parte de la reconstrucción de la fachada actual se inició. Este proyecto se terminó a mediados de siglo. En 1936, la iglesia se ha mejorado y remodelado de nuevo a su forma actual. La iglesia adoptó el nombre de Iglesia Parroquial Dulce Nombre de Jesús.

Los restos del Padre Ximénez (1806), párroco de la iglesia, y de Monseñor Rafael Grovas (1991), el primer obispo de Caguas. Los restos de Carlos Manuel Rodríguez, candidato a la canonización de futuro, también se encuentran en la catedral. Su tumba se lee: “Este es el día más importante del año.”, Que fue uno de sus dichos favoritos.

Cuando los ingleses y Holandeses atacaron la capital, muchos temerosos de perder la vida y la hacienda empezaron a moverse hacia el centro de la isla llegando algunos al Valle del Turabo. Tras haberse distinguido en la defensa de la isla, el capitán Juan Mateo Delgado de Fonseca fue condecorado obteniendo como premio el dominio de todo el valle del Turabo, desde las Lomas de Aguas Buenas hasta los linderos del litoral oriental. Esta situación trajo consigo que el hijo del Capitán Delgado, se hiciera cargo del extenso territorio del Río Grande de Loiza y del Turabo. Allí surge el núcleo de lo que es hoy la ciudad de Caguas.

Según los documentos y los escritos de los historiadores Generoso Morales Muñoz y don Oscar Landelino bunker Aponte, las primeras ermitas o iglesias establecidas en el hato de los Delgados en el Valle del Turabo fueron:

En el 1738 el huracán San Leoncio destruyó la Ermita Dulce Nombre de Jesús. La situación hace que las actividades religiosas que se llevaban a cabo en ésta se trasladaran a la Ermita San Sebastián del Barrero. En el 1774 se amplió y rebautizada, ahora con el nombre “Santa Iglesia Parroquial Dulce Nombre de Jesús de Caguas”.

Para la segunda década del siglo XIX la iglesia se encontraba en una situación precaria. Las tablas de sus paredes y las tejas de su techo estaban extremadamente en mal estado. Oscar Bunker señala en su libro Historia de Caguas en el 1er tomo: “su madera y techo estaban podridas”. El ayuntamiento decidió contribuir con la reconstrucción de la iglesia (en aquel momento no habían separación de Estado e Iglesia).

En los laterales tiene dos ventanas cubiertas por vitrales igual que un enorme círculo con doce pequeños círculos alrededor del mismo. En el interior tiene tres altares, siendo el del centro el altar mayo r y los otros dos en los laterales. También en la nave central existen cuatro hileras de bancos de alrededor de 50 bancos en cada fila aproximadamente.

En el 1965 la Iglesia Católica Dulce Nombre de Jesús adquiere la categoría de Catedral dado a que es asignado a su excelencia Reverendo Monseñor Rafael Grovas Félix (1905-1991) como primer Obispo de la Diócesis de Caguas, requisito indispensable para alcanzar el grado de Catedral. Monseñor Rafael Grovas Félix llegó a Caguas desde la Capital. Nació el 26 de noviembre de 1905, se ordenó sacerdote el 7 de abril de 1928 y fue consagrado Obispo el 28 de marzo de 1965. Comenzó su labor Episcopal a los 59 años y pastoreó la Diócesis por espacio de 16 años.

A los 75 años se acogió a la jubilación aceptando un mandato de la Iglesia que lo dispone. Falleció el 9 de septiembre de 1991 y el sepelio se efectuó el 12 de septiembre en la Catedral de Caguas donde descansan sus restos.

El sucesor de Monseñor Grovas lo fue Monseñor Enrique Hernández. Natural de Camuy, había ejercido su labor sacerdotal en la hermana Diócesis de Arecibo. Fue Obispo Auxiliar en la Arquidiócesis de San Juan.

Luego fue nombrado Obispo de Caguas, el 8 de marzo de 1981, convirtiéndose en el segundo Obispo de la Diócesis de Caguas. Es Obispo Emérito desde el 28 de junio de 1998. En 1997 fue nombrado Administrador Apostólico Sede Plena en la Diócesis de Caguas, Monseñor Alvaro Corrada del Río. Nació en Santurce, Puerto Rico en 1942. En el 1955 ingresa al Seminario Interdiocesano San Ildefonso en Aibonito, Puerto Rico hasta 1960, en ese año ingresa a la Compañía de Jesús en St. Andrew on Hudson, Poukeepie, New York. Fue ordenado sacerdote en julio de 1974 en Morovis, Puerto Rico.

El 30 de mayo de 1985 fue nombrado Obispo por SS Juan Pablo II. y el 28 de junio de 1998 es nombrado Administrador Apostólico Sede Vacante hasta enero de 2001, cuando fue nombrado Obispo Titular de Tyler, Texas, Estados Unidos.

El sucesor de Monseñor Enrique Hernández lo fue el actual Obispo, su excelencia Monseñor Rubén González. Nació el 9 de febrero de 1949 en Santurce, Puerto Rico. En 1966, a los 17 años, ingresó al noviciado claretiano en Salvatierra, Álava, España. Hizo sus votos temporales en 1967 y los perpetuos en noviembre de 1972 en Puerto Rico.

La Dulce Nombre de Jesús del Piñal y la Ermita San Sebastián del Barrero. La primera quedaba en la orilla del Río Grande de Loiza cerca del actual carretera #189 de Caguas a Gurabo, en el sector conocido como el Piñal, cerca del sector Santa Bárbara. Esta se construyó en el 1729 y se bautizó con el nombre de Dulce Nombre de Jesús. La segunda se construyó para la misma fecha aproximadamente en el área donde se encuentra hoy la Catedral Dulce Nombre de Jesús y se bautizó con el nombre de ermita San Sebastián del Barrero. Esta era sufragánea o sea estaban bajo la jurisdicción del Ermita Dulce Nombre de Jesús del Piñal. En estas se llevaban a cabo los sacramentos religiosos del matrimonio, confesión, al igual que los entierros de sus muertos.

La inauguración da la nueva estructura levantada en el mismo lugar de la anterior se llevó a cabo el 25 de julio de 1830. La misma tenía una torre, en la cual había un campanario en el centro del edificio. Tenia una entrada en forma de sol trunco y dos ventanas en los lados.

Esta iglesia se mantuvo de la misma forma hasta que la isla fue azotada por el huracán San Felipe. La estructura fue impactada y dejada en muy malas condiciones. En el 1929 el Padre Lorden consiguió los dineros necesarios para la reconstrucción del inmueble, comenzando los trabajos de inmediato. La iglesia Dulce Nombre de Jesús se levanto sobre la antigua estructura. Esta fue inaugurada el 30 de mayo del 1930.

La nueva iglesia era mucho más espaciosa que las anteriores. Tenia dos torres, un campanario en la torre norte, tres puertas dobles en la entrada de la parte del frente a la Plaza Palmer (oeste), siendo la del centro la más grande de las tres.

Fue ordenado diácono el 8 de septiembre de 1974 en Costa Rica y en 9 de febrero de 1975 fue ordenado sacerdote. Realizó sus estudios en filosofía y su primer año de teología, de 1969 a 1973, en Colmenar Viejo, Madrid, España.

Completó sus estudios en teología en el Seminario Diocesano de Paso Ancho en Costa Rica. Fue nombrado Superior Mayor de los Misioneros Claretianos de las Antillas en 1999. Fue ordenado Obispo de la Diócesis de Caguas el domingo 4 de febrero de 2001. Es el tercer obispo en pastorear esta Diócesis.

mas informacion

http://www.catedraldecaguas.com/catedral/Historia_de_la_Catedral.html

Galeria de Imagenes de la Catedral Dulce Nombre de Jesus en Puerto Rico

Catedral de Mayaguez (Puerto Rico)

0

Nuestra Señora de la Candelaria o la Catedral (en español) Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria es la catedral de la Diócesis Católica Romana de Mayagüez localizado en el extremo oriental de la Plaza de Colón, principal frente al ayuntamiento en Mayagüez, Puerto Rico.

Historia

La primera iglesia en el sitio actual era de madera y fue construido en 1763, sólo tres años después de la fundación de la ciudad. El terreno fue donado por don Juan de Aponte y Don Juan de Silva, escritura pública de fecha 1760 en San Germán. La trama fue consagrada el 21 de agosto de 1760, y el edificio de mampostería primera erigida en 1780. La primera iglesia de mampostería presenta una línea más clásica de la arquitectura actual. En la parte superior de su portada había un frontón grande angustia-plana, montado en seis semi-Pilastras y un friso estrecho y largo plazo. El templo tiene dos torres octogonales. Su arquitecto fue Vicente Piera y los planos aprobados se remontan a 1833. El 29 de agosto 1825 Ama Doña Mariana Bracetti Cuebas fue bautizado en la iglesia y el 12 de abril de 1839, Don Eugenio María de Hostos fue bautizado también allí.

Iglesia después del terremoto 1918 de San Fermín

En 1854, un rayo golpeó y derribó una esquina en forma de cuña de una de sus torres de la derecha. La torre dañada fue reconstruida más tarde. Luego, en 1870, una restauración completa del edificio se llevó a cabo. El 10 de noviembre de 1900, José de Diego celebró su ceremonia de boda en la iglesia. El terremoto de San Fermín el 11 de octubre de 1918, destruyó una de sus torres y afectado gravemente a la otra, dejando lo que quedaba de las torres diezmado. El resto de las torres fueron demolidas con dinamita. Se resolvió más tarde para construir una segunda iglesia, el arquitecto don Luis Perocier se pidió la creación de los planes, los cuales no fueron aceptadas íntegramente (1920). La iglesia que se construyó sale sólo en sus detalles y elementos de los primeros planes del Sr. Perocier, sin embargo, que conserva la estética similar. Los planes anteriores, contiene tres puertas con arcos de medio punto y un cuarto arco gótico sobre el pórtico. La reconstrucción se debe al arquitecto don Luis F. Nieva y se iniciaron en 1922.

El Papa Pablo VI autorizó a la fundación de la Diócesis de Mayagüez el 1 de abril de 1976, que condujo a la re-dedicación de la iglesia como una catedral poco después. Unos años más tarde, el primer obispo de la ciudad de Mons. Ulises Casiano Vargas (quien asumió la presidencia del obispo el 30 de abril de 1976), llevó a la unidad para la remodelación de la catedral de seguir el plan original Perocier, incluyendo sus dos torres. El arquitecto de la remodelación fue de Juan Carlos Ralat. La remodelación tuvo un costo de $ 3,5 millones y tomó aproximadamente dos años en completarse. Se había previsto inicialmente para un año, sin embargo, la construcción se retrasó después de los cambios en los planes a causa de la condición actual de deterioro de la cubierta. La remodelación se ha retrasado también después de las criptas fueron descubiertos. Entre los restos descubiertos en las criptas fueron los de algunos de los fundadores de Mayagüez, Don Faustino Martínez y don Lorenzo Martínez Matos. La catedral remodelada se reabrió el 1 de enero de 2004 y contó con la participación de representantes del Vaticano.

Aguas de la libertad

En el siglo 19 Segundo Ruiz Belvis y Ramón Emeterio Betances, ambos miembros de “El Secreto de la Sociedad Abolicionista”, fundada por Betances, bautizados y miles de niños esclavos emancipados negro en la iglesia. El evento, que se conoce como “aguas de libertad” (aguas de la libertad), se llevó a cabo en las catedrales pila bautismal. Los dos hombres que compran los niños esclavos y que fueron comprados a continuación, y emancipada en el momento de la recepción de este sacramento.

Desde que compró la libertad de los hijos de esclavos costo de 50 pesos si el niño había sido bautizado, y 25 pesos si el niño no había, Betances, Basora, Segundo Ruiz Belvis y otros miembros de la sociedad esperaba junto a la pila bautismal el domingo, esperando una maestro a tomar a una familia de esclavos a bautizar a su hijo. Antes de que el niño fue bautizado, Betances o sus socios dieron dinero a los padres, que a su vez para comprar la libertad del niño de su amo. El niño, una vez liberado, fue bautizado minutos después. Esta acción se describió más tarde como que el niño reciba el mensaje “Libertad de aguas” (aguas de la libertad).

La pila bautismal donde estos bautismos se realizaron todavía existe, y es propiedad de una familia de comerciantes locales, la familia Del Moral, que lo mantenga en su casa de Mayagüez.

mas informacion

http://www.diocesismayaguez.com/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Mayaguez en Puerto Rico


Catedral de Ponce (Puerto Rico)

0
Diócesis     Ponce
Comienzo     1692
Consagración o conclusión     1934
Estilos predominantes     neoclásico

La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe es la sede de la Diócesis de Ponce, dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe. Está localizada en el Centro Histórico de la ciudad de Ponce en el medio de la Plaza Las Delicias, dividiendo la plaza en dos. Fue construida en 1670 como una ermita y luego, una capilla rústica. En 1692, se funda la Ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe de Ponce y la capilla se eleva a parroquia. En 1924, se funda la Diócesis de Ponce, y el templo es elevado a Catedral. La Catedral ha sufrido numerosos terremotos que han dañado las naves y capillas. La última remodelación comenzó en 1918, después de un gran terremoto, y fue terminada en 1934. Esta remodelación dio lugar a la fachada actual.

Historia

La catedral cuenta con más de 300 años de historia. En 1670, una pequeña capilla fue construida en el centro del asentamiento colonial de Ponce. El 17 de septiembre de 1692, el Rey de España Carlos II emitió una Real Cédula (Real Permiso) la conversión de la capilla en la parroquia.

En 1835, la parroquia original, que se encuentra en el sitio actualmente ocupado por la catedral, fue demolida para construir una estructura totalmente nueva. El nuevo edificio se inauguró en 1839. Entre sus nuevas características fueron dos torres frontales. Durante los siglos 19 y 20 de la nueva iglesia fue dañada por varios incendios y terremotos. Una catástrofe fue particularmente dañina: En 1918, como consecuencia del terremoto que afectó a la isla ese año, la catedral sufrió graves daños. Entre las estructuras de la iglesia afectados fueron sus dos torres originales. Estos fueron completamente destruidas. A pesar de ello, el Papa Pío XI declaró a la iglesia una catedral en 1924. Su primer obispo fue Edwin Byrne, quien se hizo cargo en 1925.

De 1931 a 1937, la iglesia fue reconstruida en el diseño del arquitecto Francisco Porrata Doria. La fachada actual tiene un estilo neoclásico francés. Algunas de las mejoras en 1931-1937 fueron la adición de dos nuevas capillas, un nuevo techo, y el levantamiento de la fachada con dos torres nuevas, ricamente decoradas. Por último, en 1839, el nuevo edificio se terminó, sustituido por la estructura actual, más grande. Esta catedral tiene un pequeño cementerio en su interior. Un órgano de tubos armoniosa se instaló en 1934 y reinaugurado en 1989 después de una restauración de nueve años.

Localización
Diagrama de la Plaza Las Delicias con la ubicación de la Catedral (marcado como # 1) dentro de la Plaza y sus capillas laterales.

La iglesia tiene una superficie de 2.960 metros cuadrados. Se encuentra en el centro de la plaza de la ciudad central de la ciudad, conocida como la Plaza Las Delicias. Plaza Las Delicias en sí es el centro del distrito histórico de Ponce, un espacio reservado por el Gobierno de Puerto Rico para preservar el carácter colonial de la ciudad. Inmediatamente detrás de la catedral es otra estructura histórica, el Parque de Bombas. La catedral está situada en el barrio Segundo, uno de los seis barrios que componen el núcleo de la Zona Histórica y uno de sus más abundante en los contenidos históricos.

Interior de la Catedral, que muestra la nave central y las arcadas laterales del pasillo

Importancia

La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los cinco catedrales en Puerto Rico. Se destaca entre los demás por su historia y diseño complejo, que consta de múltiples cúpulas, así como muchas bóvedas interiores. Aunque el edificio actual no es la que había originalmente en 1670, que es históricamente importante porque la dirección es la misma que la original de 1670 ubicación. El edificio actual representa también la misma institución que se creó en 1670. Además, la estructura actual se basa en el edificio que fue construido a finales de los años 1830 – hace más de 150 años.

La estructura actual es mayor que el original de 1839 la estructura de dos maneras principales. En primer lugar, que incluye la capilla sur, que se añadió más de 60 años más tarde, en 1911, y la muy pequeña capilla norte ahora se utiliza como un baptisterio. También incluye las torres actuales majestuosa frente. Las torres originales fueron destruidos por el terremoto de 1918 Puerto Rico. Las torres actuales fueron construidas entre 1931 y 1937.

La apariencia física


Medio Ambiente

La catedral se encuentra en la Plaza Las Delicias, orientada de este a oeste, con su entrada principal hacia el oeste. Junto con el Parque de Bombas, la catedral efectivamente divide la Plaza Las Delicias en dos plazas más pequeñas, llamada Plaza Muñoz Rivera y Plaza Degetau. Bajo ondulantes paredes pero elegante adornan los lados norte y sur de la catedral, y que sirven para separar de su entorno más mundano Plaza Las Delicias.

File:Plan of Plaza Las Delicias in Ponce, Puerto Rico.jpg

Plano de la Plaza de las Delicias


La huella de la catedral es de planta cruciforme. Se destaca por una gran cúpula en su Intersept. El interior consta de ocho bahías más el ábside. La bahía más occidental alberga el vestíbulo. Por encima de este portal es un loft nivel de segundo coro, accesible a través de una escalera de madera conectado a la pared frontal. Un órgano de tubos grandes, dice que ha sido interpretado por Juan Morel Campos, todos los domingos desde hace muchos años, es también en este loft de segundo nivel.

Arcadas dividen la nave principal de las naves laterales. En el lado sur de la catedral, una gran capilla, construida en 1911, se extiende a tres crujías paralelas a la nave lateral. Esta capilla es un lugar más íntimo de adoración de la iglesia principal o en sus pasillos. El altar de la catedral es de diseño neoclásico. Se trata de una estructura más moderna que el resto. El altar de la iglesia original se encuentra ubicado en la capilla sur. A excepción de la capilla lateral donde se utiliza terrazo, planta de la catedral es de diseño de mármol gris y blanco.

La fachada frontal

La arquitectura de la iglesia es de estilo neoclásico. La catedral tiene dos torres cuadradas que decoran su fachada. Ambos son tres pisos de altura coronado con cúpulas de plata y una cruz cristiana en la parte superior de estos. La torre norte tiene ventanas de madera en sus lados oeste, norte y este, tanto en el primer y segundo nivel. La torre sur tiene ventanas de madera en sus lados oeste, sur y este, también en el primer y segundo nivel. El tercer nivel de las dos torres con ventanas de madera por los cuatro costados. El acceso a las torres es a través de cualquiera de las dos pequeñas puertas de madera situado en el interior de las esquinas noroeste y suroeste del santuario de la iglesia.

El acceso al interior de la iglesia es a través de su fachada, puertas de madera de gran tamaño situado en el extremo occidental frente a la catedral. El estilo de estas puertas es una reminiscencia de las puertas de la iglesia de la Edad Media de Europa. Hay dos columnas redondas a cada lado de estas puertas, así como ventanas de madera rectangulares a ambos lados. En lo alto del segundo nivel de la fachada hay un frontón triangular grande, y encima de este frontón se encuentra una cruz cristiana considerablemente mayor que los dos lo alto de las cúpulas de la torre. También hay dos esculturas de santos cristianos o los apóstoles, de pie en cada uno de los dos extremos inferiores del frontón triangular de gran tamaño. A excepción de las ventanas y puertas de madera, todos los elementos de la fachada son de obra.

Galeria de Imagenes de la Catedran de Ponce en Puerto Rico

Catedral de San Juan (Puerto Rico)

0
Construcción     1529-1860
Estilo arquitectónico     Neoclásico

La Catedral Metropolitana de San Juan de Puerto Rico es la sede de la Arquidiócesis de San Juan. Está localizada en la Calle Del Cristo, en el Viejo San Juan. Fue construida en 1521, destruida por una tormenta, y posteriormente reconstruida en 1529.

La Iglesia fue nombrada Basílica Menor por el Papa Pablo VI, por petición del Cardenal Luis Aponte Martínez, Arzobispo de San Juan.

La misma contiene los restos del explorador y conquistador Juan Ponce de León, así como del mártir San Pío. Contiene algunas reliquias como las de los ornamentos y vestiduras usadas por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984. También contiene una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe con el título de “Patrona de México y Emperatriz de las Américas”.

La Catedral también es el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico. Es la iglesia más antigua del País.

Historia

La Santa Catedral Metropolitana Basílica Menor de San Juan Bautista de Puerto Rico

* La Santa Iglesia Catedral De San Juan está enclavada en el corazón del llamado ” Viejo San Juan “. Su historia podría considerarse la síntesis de avatares y vicisitudes de toda la Historia Patria.

* Monseñor Alonso Manso, primer obispo de la Isla y primero en posesionar su sede en América, concibe la magna idea de crear un templo similar, si no superior, a la Catedral Metropolitana de Sevilla, de la que era sufragáneo. A poco de trasladada la ciudad desde la Villa de Caparra a la Isleta de San Juan, comienza el prelado la selección del terreno idóneo para eregir el templo. Será en el año de 1521 en que Manso escoge el predio e inicia la construcción. El primer templo eregido lo fue de madera techado en paja. En 1526, el 4 de octubre, una tormenta asotó la Isla, destruyendo el ranchón que servía de recinto sagrado. Se comienza la reedificación, esta vez en piedra procedente de las canteras del Toa, y en 1529 se techa. En ese mismo año tiene lugar en el nuevo templo la primera ordenación de un obispo realizada en el continente americano. Fue el consagrante el propio Alonso Manso, y el consagrado Sebastián Ramírez de Funleal, quien había sido electo obispo de Santo Domingo y Presidente de la Real Audiencia.

* Entre 1521, en que Manso inicia la construcción y el 5 de noviembre de 1865, en que tienen lugar la solemne consagración por parte de Mons. Pablo Benigno Carrión de Málaga, transcurren 344 años y pasan 48 obispos por la sede catredalicia. Todos, en mayor o menor grado se ven aquejados del mismo mal: falta de fondos, ataques de caribes, piratas, holandeses e ingleses, incomprensiones y burocracias gubernamentales.

* Destacan entre los prelados las egregias figuras de Diego de Salamanca (1577-87) quien construye las gradas frente al templo por cuenta de su propia hacienda, e inaugura el Cementerio anexo a la Iglesia, cementerio que estará en uso hasta entrado el Siglo XIX. Bernardo de Balbuena (1619-27) autor de “Bernardo”, egregio literato, amigo personal de Frey Félix Lópe de Vega y carpio. Traería este obispo a Puerto Rico la primera gran biblioteca, la cual fue vandalicamente destruida, al igual que la Catedral, por las tropas holandesas que invaden la Isla en 1625. Al fallecer donó parte de su fortuna para la reconstrucción del templo.

* El obispo Fr. Damián López de Haro (1644-48 ) celebra un gran Sínodo en los recintos catedrálicos. Juan Alejo de Arizmendi (1803-14 ) primer nativo en ser consagrado obispo, daría un incremento grando a la obra constructora y embellecadora del templo. Realizado el cambio de soberanía en la Isla en 1898, la jerarquía católica es asumida por obispos norteamericanos. Entre ellos se destaca William Jones (1907), quien en 1917 convoca un Sínodo Diocesano, el tervero en la historia de la Iglesia Insular, que se llevará el efecto en los recintos catedrálicos. Con tal motivo procedió a la primera restauración y limpieza de La Catedral, la cual con el devenir de los años se encontraba en lastimoso estado.

* El anterior incumbente de la sede metropolitana de San Juan, S.E. Luis Cardenal Martínez (1965) segundo puertorriqueño en ocupar tal cargo en la historia y primero en ser honrado con la púrpura cardenalicia (1973), realizó la segunda y última restauración. Solicita con tal motivo del Papa Pablo VI se declara al neoclásico Templo Basílica Menor, honor que es concedido, siendo la única Iglesia en Puerto Rico con tal distinción. El 19 de noviembre de 1977 fue solemnemente reinaugurada tal cual se observa hoy.

* El actual incumbente y líder de la Iglesia puertorriqueña es el ilustre obispo Mons. Roberto González Nieves (1999). Es el tercer puertorriqueño en ocupar este cargo tan solemne e importante. Su visión y compromiso con su insular

* Se debe destacar la gran cruzada realizada del 1990 al 2001 del Rector de la Catedral, el Padre Raúl Sáez Muñoz, quien en once años como Pastor vigorizó la parroquia, la diócesis y la comunidad con su obra evangelizadora, sanadora y carismática. Yo soy su reemplazo, su servidor, el Padre José Emilio Cumings, y junto a nuestro gran equipo de trabajo, que incluyen La Sociedad del Santo Noimbre de Jesús y el Ministerio de Oració de la Sagrada Familia y La Copfradía del Sagrado Corazón llevamos el mensaje de la Gloria de nuestro Señor Jesucristo a todos nuestros hermanos aquí en la Isla del Encanto y el Mundo.

Capillas

Capilla del Santísimo Sacramento

También conocida como Sagrario Metropolitano. A diferencia de otras catedrales latinoamericanas como Ciudad de México y Bogotá, se encuentra dentro de la Catedral. Contiene el Sagrario y algunas pinturas antiguas.
Altar de Nuestra Señora de la Providencia (Patrona de Puerto Rico) en el interior de la catedral.

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

Aunque dedicada a la Virgen de Guadalupe, también en ella se encuentran imágenes del Niño Jesús, San Judas Tadeo y la Virgen de los Dolores. En ella se encuentra una copia fiel del Santo Tilma de San Juan Diego, autorizado y firmado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México. Está bordeada de un marco de oro y perlas y una inscripción en la que se lee: “REINA DE MÉXICO Y EMPERATRIZ DE AMÉRICA”.

Capilla de Nuestra Señora de la Divina Providencia

Es un camerino que contiene la imagen de la Virgen de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico. A su lado hay una inscripción en la que se lee: NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA, PROTECTORA DE PUERTO RICO (1853-1953).

Retablo de Nuestra Señora de los Remedios

Capilla de San Pío I y las Reliquias

Está detrás de la Sacristía. Contiene las reliquias de San Pío I, noveno Papa de la Iglesia Católica. También contiene las vestiduras y ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984.
Tumba o Mausoleo de Juan Ponce de León

En esta capilla se encuentra el sepulcro del conquistador don Juan Ponce de León.

Capilla de la Inmaculada Concepción

Tiene una pintura de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. También contiene una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. Esta capilla sirve como portal lateral.

mas informacion

http://www.catedralsanjuan.com

Galeria de Imagenes de la Catedral de San Juan Puerto Rico

Go to Top