Peru

Ver todas las Catedrales de Peru, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Peru, Fotografias de Catedrales de Peru, Arquitectura de las Catedrales de Peru, Historia de las Catedrales de Peru

Catedral de Huancayo (Peru)

0
Estilo     Neoclásico
Construcción Inicio     18 de marzo de 1799
Construcción Fin     18 de marzo de 1831

La Basílica Catedral de Huancayo es la iglesia mayor de la ciudad peruana de Huancayo. Se encuentra al oeste de la Plaza Constitución, es de estilo neoclásico y en su interior conserva pinturas de la Escuela cusqueña de pintura. Es sede del Arzobispado de Huancayo.

Este templo, conocido en sus inicios como Templo Matriz, fue construido en un terreno que donaron vecinos notables. Su construcción comenzó el 18 de marzo de 1799 terminando el 18 de marzo de 1831. Por bula del papa Pío XII fue elevada a Iglesia Catedral en el año 1955 superando de esa manera a otra notable iglesia huancaína, la Basílica de la Inmaculada. Más adelante fue consagrada a la Santísima Trinidad, la misma a quien fue dedicada la Ciudad de Huancayo en 1572.

Ubicada al lado este de la Plaza de la Constitución.

Dedicada y consagrada a La Santísima Trinidad, su construcción comenzó el 18 de Marzo de 1799 y fue terminado el 2 de Marzo de 1831, su arquitectura es de tipo neoclásica con decoraciones de ventanas de hierro forjado.

Fue elevada a Iglesia Catedral en 1944 por Bula del Papa PIÓ XII. La primera semana de Junio de cada año, Huancayo recuerda su advocación a la Santísima Trinidad (1 de junio de 1572).

Catedral de Huancayo

En su interior hay muchas reliquias religiosas, tales como lienzos de la escuela Cusqueña, el cristo yacente, el cristo resucitado (llamado por los huancainos “Pascualito”), etc.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Huancayo en Peru

Catedral de Huancavelica (Peru)

0

La Catedral o Iglesia Mayor de San Antonio de Huancavelica es la catedral y principal iglesia de Huancavelica. Su construcción se relizó entre los siglos XVI y XVII y fue inicialmente construida por los “Tonsurados”. El estilo arquitectónico predominante es el churrigueresco barroco.

Ubicación

La Catedral de San Antonio de Huancavelica se ubica al frente de la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad de Huancavelica, perteneciente al departamento homónimo, en Perú.

Historia

Esta Catedral era antiguamente conocida como la Iglesia Matriz de San Antonio. La edificación fue iniciada por los “Tonsurados” y la construcción finalizó en julio de 1608, sin embargo, los retablos, lienzos, púlpitos y demás decoraciones y acabados, siguieron trabajándose y perfeccionándose durante las siguientes décadas.

La Iglesia Mayor sufrió considerables daños en el terremoto que sacudió a Huancavelica el 28 de enero de 1687, siendo inmediatamente reparada. En esta reconstrucción se le agregó también una portada barroca, de piedra roja y en cada torre, dos airosos campanarios de tres cuerpos.

Luego de casi un siglo, en 1770, la Catedral volvió a ser reparada debido al mal estado de los tijerales y continuos aguaceros en el techo, ya que respresentaba un gran peligro de caerse.

El 3 de abril de 2007, se produjo el robo de un sujeto desconocido a una pintura de la catedral en los instantes que se celebraba una misa, por Semana Santa. El cuadro, que representaba la cuarta estación del víacrucis de Jesús, y de un valor incalculable, se encontraba ubicada en la nave izquierda del templo.

Características del edificio

Exterior

Las características arquitectónicas de esta iglesia y en general la mayoría de las iglesias de Huancavelica poseen una especial mezcla de rusticidad y arcaísmo en la arquitectura, con una decoración de lujo, riqueza y barroquismo churrigueresco.[2] Posee un frontis de estilo barroco, construido con piedra roja extraída de la zona de Puka Rumi. del siglo XVII y un altar tallado en madera y recubierto en Pan de Oro, se pueden ver láminas de plata y lienzos de la escuela Cuzqueña y Huamanguina.
Interior de la Catedral.
Interior

En el interior resalta el altar mayor, que ocupa todo el espacio de pared a pared, elevándose hasta el techo, cubierta de una bóveda central y dos laterales, separados por cuatro arcos. En sus pinturas destacan cuadros representando al cielo, el purgatorio y el infierno, el de la última cena, la crucifixión y otros – de dimensiones grandes -, y entre las imágenes que lo distinguen de otros templos de esta ciudad destacan la del Nazareno, La Virgen de las Mercedes – patrona de la ciudad -, San Antonio de Papua – patrón de la ciudad -, el Señor de la Agonía, Jesús Nazareno, la Virgen de Lourdes, Santiago Mayor, Cristo Pobre y otros más que se veneran en este templo.

Galeria de Imagenes de la Catedran de Huancavelicano

Catedral del Cuzco (Peru)

1

La Catedral del Cuzco o Catedral Basílica de la Virgen de la Asunción es el principal templo de la ciudad del Cuzco, en Perú y alberga la sede de la Diócesis del Cuzco.

Historia

La Catedral del Cuzco es resultado de diversos proyectos elaborados por distintos arquitectos que, en muy corto tiempo, se relevaron al frente de las obras. La primera catedral del Cuzco es la Iglesia del Triunfo, construida en 1539 sobre la base del palacio de Viracocha Inca. En la actualidad, esta iglesia es una capilla auxiliar de la Catedral.

Entre los años 1560 y 1664 se construyó la Basílica Catedral de esta ciudad. Su construcción fue confiada a Juan Miguel de Veramendi en 1560, quien fue sustituido dos años más tarde por Juan Correa. A éste le siguieron otros maestros, hasta que en 1615 se hizo cargo de la dirección de la obra Miguel Gutiérrez Sencio, un arquitecto seguidor de Marco Vitruvio y Jacopo Vignola, y admirador del estilo sobrio y puro instaurado por Juan de Herrera en El Monasterio de El Escorial. Bajo su dirección, se culminó la catedral del Cuzco en 1649.

El material constructivo fue la piedra procedente de áreas cercanas y también se reutilizaron bloques de granito de color rojo desde la fortaleza conocida como Sacsayhuamán.

Fue reconocida como Basílica menor de la Iglesia Católica, el 8 de febrero de 1928.

La construcción, de tres naves, se levanta sobre una planta de tipo salón. Un detalle que sorprende es la fusión entre el orden de los capiteles y frisos y el tipo de cubierta utilizado. la bóveda de crucería, característica del gótico. Ello da pie a una sorprendente amalgama de estilos, frecuente en el estilo Barroco de Latinoamérica.

Esta catedral, de fachada renacentista e interiores barroco, tardo-gótico y plateresco, posee una de las más destacadas muestras de orfebrería colonial. Importantes son igualmente sus altares de madera tallada.

Dado que en esta ciudad se desarrolló la pintura sobre lienzos en la llamada Escuela cuzqueña de pintura, precisamente en la catedral se pueden observar importantes muestras de artistas locales de la época.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Cuzco en Peru

Catedral de Chiclayo (Peru)

0

Llamada “Santa María Catedral” está ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neo clásico y data de 1869-71 (1928-56) según diseño y planos encargados a (Gustave Eiffel) <——- ¿Por qué entre paréntesis? de quien (quién) recibe su nombre “Rose Meridionale”. La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con copulillas. En su interior, de tres cuerpos, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre.

Interior de la catedral de Chiclayo.

Plaza Principal

No es llamada Plaza de Armas como en otras ciudades. Ubicada en el centro de Chiclayo, antiguamente fué construida en dos tramos, cuenta con una pileta provista de tres válvulas de agua, las cuales dan origen a tres chorros de agua que forman los colores de la bandera del Perú. Alrededor de ella se encuentran el Club la Union, una serie de bóticas, y una zona financiera donde se pueden encontrar todos los bancos.

mas informacion

http://www.obispadodechiclayo.pe/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Chiclayo en Peru


Catedral de Arequipa (Peru)

0
Estilo     Neorrenacentista
Construcción  Inicio 1540
Construcción  Términa 1656

La Catedral de Arequipa es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; es el santuario principal de la ciudad que ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. Construida totalmente en sillar, exhibe un estilo neorrenacentista con cierta influencia gótica. Su fachada está constituida por setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Está rematada por dos altas torres renacentistas y estilizadas. En su interior se encuentra el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En la nave central se destaca el incomparable púlpito tallado en madera de encina por el artista Buisine Rigot, en Lille, Francia, y se ve a Cristo derrotando a la serpiente maligna. Al fondo, hay un órgano de origen belga, cuyo valor radica en ser uno de los más grandes de América del Sur. La capilla del Señor del Gran Poder es muy frecuentada por los lugareños. En 1844 fue destruida por un incendio y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001, el que afectó seriamente sus torres.

Historia

Luego de fundarse La Villa Hermosa de Arequipa, el 15 de agosto de 1540, se construyó provisionalmente una iglesia parroquial con el título de Señor San Pedro, Título que dio a la parroquia el Ilustrísimo Señor Obispo del Cusco, don Fray Vicente de Velarde, esta iglesia se ubica donde hoy está la catedral que fue construida sobre los cimientos de la anterior catedral colonial, que fue concluida en 1656 y destruida por un incendio en 1844.

Cronología

Evolucion de la catedral de Arequipa.jpg
Evolucion de la catedral de Arequipa

* 15 de agosto de 1540: esta es la fecha en que la ciudad fue fundada por Garcí Manuel de Carbajal. La Catedral se inició la construcción en esta misma fecha. En el “Acta de Fundación” de Arequipa, se puede leer: “… en el nombre de su majestad el Gobernador Francisco Pizarro, fundó el hermoso pueblo en el valle de Arequipa, en la sección Collasuyo, sobre el río borde, en su nombre puso la cruz, en el lugar señalado para la Iglesia; Puso el lucio en la plaza del pueblo, que declaró haría en el nombre de su majestad … ”
* 14 de febrero de 1544: los representantes del Consejo, Justicia y Dirección de la ciudad firmó un contrato con el arquitecto Pedro Godínez, entonces regente de la ciudad y commender de San Juan Bautista de Characato, y los carpinteros Juan Rodríguez y Gregorio Álvarez a construir la iglesia.
* Septiembre de 1544: Miguel Cornejo, el alcalde de la ciudad, asignado la construcción del portal para el capitán Toribio de Alcaraz, que de acuerdo para construir usando blanco petrificados de lava volcánica (sillar). La iglesia es construcción con 2 secciones principales.
* 22 de enero de 1583: un terremoto destruyó la iglesia a escombros.
* 1590: se decidió reconstruir de nuevo la principal iglesia, y esto es asignado a Gaspar Báez, que es ayudado por varios funcionarios y español muchos centenares de “Mitayo” indios. El nuevo diseño tendrá 3 secciones, arcos y bóvedas de ladrillo.
* Febrero de 1600: cuando la construcción estaba casi terminado, la violenta erupción del Huaynaputina estratovolcán (también conocido como Quinistaquillas o Omate), junto con varios terremotos y una lluvia de cenizas, destruiyen parte de la estructura.
* 1604: otro terremoto destruyó por completo lo que restaba de la estructura
* 1609: la Bula del Papa Paulo V crea la Diócesis de Arequipa, separándolo de la de Cuzco. En Arequipa, los católicos se había convertido en empobrecidos desde la erupción volcánica, pero decidido a reconstruir la Catedral.
* 27 de enero de 1621: a Andrés de Espinoza se le asignó la construcción de la Catedral
* 1628: Espinoza murió
* 1656: se termina la construcción de la catedral. Tuvo 3 secciones, 180 pies de largo por 84 pies de ancho (84,86 m por 25,6 m), 8 pilares, 5 capillas, 22 arcos, 15 bóvedas de ladrillo.
* 1666: terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales. Reconstrucción comenzar de inmediato.
* 1668: terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales. Reconstrucción comenzar de inmediato.
* 1687: terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales. Reconstrucción comenzar de inmediato.
* 1784: terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales. Reconstrucción comenzar de inmediato.
* 1 de diciembre de 1844: hubo un gran incendio en la Catedral. El fuego destruyó varias partes de la iglesia y muchas pinturas, esculturas y muebles, así como varias bóvedas y pilares.
* 15 de diciembre de 1844: inicio de las obras de reconstrucción, bajo la dirección del obispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda, y su hermano Juan Mariano de Goyeneche. La dirección técnica fue encomendada al arquitecto Lucas Poblete. Una parte de ella fue reconstruida sobre la antigua iglesia de San Juan (destruido en 1784).
* 1850: el obispo Goyeneche encargó, a su costa, la producción de varias joyas y piezas para adornar la Catedral al joyero español Francisco Moratilla, que entonces era joyero de la Reina de España. Los sobrinos del Obispo (el conde de Guaqui, las duquesas de Goyeneche y de Gamio y José Sebastián de Goyeneche) regalaron a la catedral el altar mayor (todavía existe en la actualidad), que fue instalado por un arquitecto italiano de apellido Guido.
* 1854: se instaló el reloj de la torre, realizado en Inglaterra. También la música de órgano y 12 esculturas de madera gigante de los apóstoles, todos realizados en Bélgica.
* 1879: el púlpito, realizado en la tienda de Buisine-Rigot en Lille, Francia, fue instalado gracias al embajador del Perú en Francia, Juan Mariano de Goyeneche, conde de Guaqui. Se le ha dado a la iglesia de Javiera Lizárraga Comparet de Álvarez.
* 13 de agosto de 1868: un largo y violento terremoto destruyó varias partes de la Catedral: Las torres, parte del portal principal, algunas de las fachada arcos, algunos altares. En los años siguientes, gracias al Obispo y la La familia Goyeneche y bajo la dirección técnica de Lucas Poblete, las dos torres y la fachada de arcos fueron reconstruidos.
* 23 de junio de 2001: el sur de Perú fue sacudido por un terremoto de grado 8.1 en la escala de Richter a 23 de junio de 2001. La torre izquierda fue destruida y el derecho torre sufrido grandes daños.

15 de agosto de 2002: en el aniversario de su fundación, el entonces Alcalde Manuel Guillén terminado la restauración de las torres.

La Catedral de Arequipa hoy

Edificación construida luego del incendio del año 1844. Construcción neoclásica, decorado con un gran órgano de origen belga (es uno de los más grandes de Sudamérica), una gran lámpara de origen sevillano, un púlpito neogótico francés, mármoles de Carrara y tallas de madera europea. También posee tesoros en orfebrería como dos custodias de oro y brillantes. Es una de las 70 iglesias en el mundo autorizadas a desplegar el estandarte del Vaticano.
Alfred Grandidier

De acuerdo a 1861 en palabras del naturalista y explorador francés: “El más importante monumento construido en Hispanoamérica después de la independencia”.
Terremotos

Los terremotos de 1666, 1668, 1687 , 1784 y 2001 provocaron daños de diversa consideración en la Catedral de Arequipa sin afectar seriamente su estructura. Después de cada sismo, se procedió a la reparación de los daños. Pero el terremoto del año 2001 hizo que una de sus torres la izquierda colapsara completamente, pero en el año 2002 hubo la reinauguración de la catedral y la plaza por los daños hechos en el terremoto.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Arequipa en Peru

Catedral de Tacna (Peru)

1

La Catedral de Tacna está ubicada en el centro cívico de la ciudad de Tacna, departamento del Perú; se empezó a construir en 1875, en el mismo lugar que ocupaba el antiguo y primer templo del lugar. Por diversos motivos; uno de ellos la Guerra del Pacífico, la obra culminó en el año 1954, cuando gobernaba el Perú Manuel A. Odría. Esta construcción fue iniciada por la por la firma Petot y Compañía, subsidiaria de los señores Eiffel en París, y terminada por la firma “Garibaldi Hermanos S.A.” inaugurándose el 28 de agosto de 1954.[1] El material que se utilizó consistió en piedra de cantería, extraída de los cerros Arunta e Intiorko, de esta ciudad.

Historia

Bajo el gobierno de José Balta, debido al célebre contrato Dreyfus sobre la venta de varios millones de toneladas de guano para la agricultura europea, se llevaron a cabo varias obras públicas que aumentaron el progreso material y económico.

A Tacna también le tocó su parte de bonanza económica, fue entonces que el gobierno aprobó un contrato con la prestigiosa firma francesa de Alejandro Gustavo Eiffel, para la construcción del templo. El proyecto fue ejecutado por el ingeniero y arquitecto polaco N. Miney y fue presupuestado en la suma de 200.000 soles de 48 peniques.

La construcción fue iniciada el 6 de marzo de 1875, por el contratista ingeniero Carlos Petot, representante de la firma “Alejandro Gustavo Eiffel”, bajo la dirección técnica del arquitecto Tadeo Strujemski. Se trataba de una obra monumental, según los planos del arquitecto Miney, al mismo tiempo una obra artística de interés religioso y ornamental. En varias revistas y periódicos se ha publicado una representación fotográfica de diseño conjunto.

Llegó el año 1878, surgieron ciertas dificultades a la firma constructora en su sede principal, al mismo tiempo el país atravesaba una época de falencia fiscal, y no se pudo, probablemente, seguir financiando la obra, es así que quedó paralizada después de tres años de actividad en su construcción. Los muros externos habían sido levantados con piedra extraída de las canteras del cerro Intiorko, y había llegado la mayor parte del material, de hierro y acero para la construcción.

El estallido de la Guerra del Pacífico en 1879, contribuyó indudablemente a la paralización total de la catedral, los trabajos fueron suspendidos sin haber alcanzado un cincuenta por ciento se su totalidad. Las dos torres truncas del gran edifico por largo tiempo se levantaban dominando el panorama urbano como dos antenas de esperanza y de fe en el futuro, ni los azares cruentos y dolorosos de la guerra, ni los movimientos sísmicos, habían podido mellar en lo más mínimo de la fortaleza de la catedral inconclusa.

El 28 de agosto de 1929, la campana colocada provisionalmente en una de las torres, anunció con su canto sonoro la liberación de la tierra tacneña después de media centuria de angustia y opresión, por parte del invasor chileno.

Altar mayor

Y un reloj colocado provisionalmente, en la otra torre siguió marcando aunque con ciertas deficiencias, las horas y los días.

En la llamada ley de Tacna se había consignado la terminación de la catedral, el 17 de marzo de 1950, el supremo gobierno votó los fondos necesarios con el fin de hacer realidad la conclusión de la obra, satisfaciendo con ello una vieja y vivida aspiración de varias generaciones tacneñas; se utilizaron los “fondos Pro- desocupados”.

En vista de haber desaparecido los planos primitivos, se encomendó la restructuración de un proyecto nuevo sobre lo existente, al arquitecto peruano don Luis F. Goycochea B. y previo los cálculos respectivos, a cargo de los ingenieros Víctor A. Estremadoyro y Carlos Pérez Reyes, y presupuesto y base de licitación que confeccionaron los ingenieros Antonio Jiménez m. y Víctor León Bustamante, obtuvo la buena `Pro la firma “Garibaldi Hermanos S.A.”, el 25 de abril de 1951.

Desde esta fecha se iniciaron los trabajos de terminación del gran edificio, sobre un área de 2000 metros cuadrados que comprende la catedral propiamente dicha, y una adicional de 980 metros cuadrados, de la cripta subterránea que también está terminada. Después de 79 años transcurridos, el 28 de agosto de 1954, se terminó la construcción y fue inaugurada siendo obispo de la diócesis Carlos Alberto Arce Masías.

Bibliografía

* GUTIÉRREZ, Ramón. Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica. Madrid: Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-1993-9.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Tacna en Peru

Catedral de Trujillo (Peru)

0
Estilo barroco churrigueresco

Construida entre los años 1647 y 1666 en el centro de Trujillo. Su estructura es apaisada y maciza, diseñado de este modo para adaptarse a los terremotos que afectan la zona del Océano Pacífico de la costa peruana. Su interior es bastante sobrio. Presenta retablos rococós pintados de blanco con dorado y uno barroco con los mismos colores; los lienzos que conserva pertenecen a la escuela cuzqueña de pintura y quiteña.

La catedral cuenta con el Museo Catedralicio con obras sobre todo religiosas de la época virreinal en oro y plata.

Destaca el retablo mayor “exento”, es decir que no está apoyado en pared alguna. Es de estilo barroco churrigueresco y está recubierto de pan de oro. De este tipo de retablo sólo quedan dos en el Perú: el de la catedral de Trujillo y el de la catedral del Cusco.

Basilica Menor

Desde la fundación de la ciudad se estableció sitio para la iglesia matriz. Sin embargo la primera construcción fue muy simple.
En 1616 , con la erección de la Diócesis de Trujillo, la iglesia se transformó en catedral, por lo cual se edificó una construcción acorde con su rango. Lamentablemente, este edificio fue destruido por el terremoto del 14 de febrero de 1619. Entre 1647 a 1666 el templo fue reconstruido. El 23 de agosto de 1967, el Papa Paulo VI, conociendo la devoción de la gente que acudía a los ritos religiosos la elevó a la categoría de Basílica Menor, era arzobispo de Trujillo Carlos María Jurgen.
En su interior se guardan los retablos más antiguos de Trujillo, el de San Pedro y el de San Juan Bautista (fines del Siglo XVII), así como el Retablo Mayor, (1721) considerado una obra maestra. Se aprecia la antigua costumbre cristiana de separar el retablo de la pared, en el primer cuerpo se ubican las esculturas de San Pedro y san Juan Evangelista, mientras en el segundo cuerpo están la Purísima acompañada de Santa Rosa y San Valentín, Patrón de Trujillo.
También hay tres lienzos históricos, uno de ellos representa a santo Toribio de Mogrovejo dando el sacramento de la Confirmación (1681) a Santa Rosa de Lima. El otro, es el Misterio de la Santísima Eucaristía, en donde se venera al arcángel San Miguel y finalmente el lienzo de la Transverberación de Santa teresa de Jesús.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Trujillo en Peru

Catedral de Lima (Peru)

0

Estilo     Renacentista y neoclásico

La Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú es la Iglesia Mayor del Perú ubicada en el centro histórico de Lima.

Datos históricos

En 1535, el fundador español de Lima, Francisco Pizarro, decide construir la Iglesia Matriz de la Ciudad de los Reyes para lo cual pone la primera piedra para su construcción. En 1538 se termina el primer templo de construcción sencilla. El 11 de marzo de 1540, Francisco Pizarro inaugura la primera iglesia que es puesta bajo la advocación de la Gloriosísima Asunción de Nuestra Señora.

La importancia de la ciudad es causa de que el 14 de mayo de 1541 el Papa Paulo III emita una Bula que eleva como Catedral al templo de Lima, la cual se comienza a construir en 1542. Doña Francisca Pizarro Yupanqui, la hija del conquistador, aportó la considerable suma de cinco mil pesos de oro para su construcción, que llegó a costar quince mil hasta completarse, y que el propio rey de España agradece en real cédula de 19 de marzo de 1552. Después, en 1572 se inicia nuevamente la construcción en la iglesia catedral la cual duraría varios años. En 1593 se reinicia la construcción luego de un periodo de inactividad. En 1604 se inauguran los primeros avances, los mismos que sufren daños severos en el terremoto de 1609. En 1622 culmina la construcción del tercer templo.

El gran terremoto de 1746 vuelve a dañar la estructura. Su reconstrucción se dio en tres partes, la primera culminó en 1755, la segunda en 1758 y la última en 1778. Entre los años 1794 y 1797 se construyen las actuales torres campanario de la catedral.

Durante el siglo XIX, la catedral no recibió adecuado mantenimiento por lo que en 1893 se tuvo que cerrar debido a su estado ruinoso. Tres años después se inició su reconstrucción y en 1898 se inauguró la Catedral en la forma que mantiene hasta la actualidad. El 28 de mayo de 1921 se le confirió el reconocimiento como Basílica menor bajo el nombre de Catedral Basílica San Juan Apóstol y Evangelista.

En estos últimos años, bajo el gobierno pastoral del cardenal Juan Luis Cipriani y con el apoyo de la empresa privada, se han llevado a cabo numerosos y minuciosos trabajos de restauración de la Catedral y sus obras de arte, así como una mejorada iluminación, culminando los trabajos el año 2004, cuatricentenario de su consagración.
Una catedral de grandes dimensiones

Una vez terminadas las disputas entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro, y ya establecido el Virreinato del Perú, el Arzobispo Jerónimo de Loayza pidió que sea remodelada a semejanza de la Catedral de Sevilla, entonces y ahora la mayor de España, con lo que comienza un cambio en las dimensiones.

Este cambio comenzó demoliendo los primitivos muros de adobe pero no se finalizó. Solo después con el arquitecto Francisco Becerra en 1582 se trazó la definitiva y amplia planta del templo de fundamento renacentista, con 3 grandes naves y dos capillas laterales.
La Catedral de Lima hoy

En general, la Catedral de Lima a pesar de su unidad arquitectónica, posee varios estilos, desde el gótico tardío, el renacentista hasta el barroco y plateresco. Por la fecha del inicio de la construcción, el estilo arquitectónico es renacentista. Sin embargo, cabe destacar sus bóvedas de crucería y su portada principal con adornos platerescos.

El templo posee una planta de salón rectangular, emulando a la catedral de Sevilla. El techo es sostenido por bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado, las cuales están hechas de madera y estuco para aliviar el peso sobre las paredes y evitar su colapso en caso de sismo.


Portada central de la Catedral, ésta es de estilo renacentista. Puede apreciarse los capiteles corintios de las columnas. En las hornacinas se destacan las imágenes de los apóstoles, que rodean a la gran imagen de Jesucristo. Se observan también medallones, cabezas, ángeles y otros adornos platerescos.

Las dos altas torres gemelas con chapitel de pizarra son neoclásicas con influencias estilísticas de la escuela escurialense y del norte de Europa. Originalmente sus altares eran de estilo barroco, siendo sustituidos algunos de ellos por altares neoclásicos. La sillería del coro posee una disposición ecléctica si bien presenta tradición renacentista. La Catedral es en sí una perfecta síntesis de los estilos arquitectónicos por los cuales ha atravesado la ciudad de Lima desde sus orígenes hasta el día de hoy.
Naves

La Catedral de Lima posee 3 naves y 2 naves adicionales donde se abren las capillas laterales. Empezando por los exteriores, tenemos en la fachada 3 portadas, como la mayoría de catedrales. La principal (la del centro) se la llama Portada del Perdón.

Además hay 2 laterales, una que da a la Calle de Judíos (lado derecho) y otra que da al Patio de los Naranjos (patio interior anexo a la Catedral). En la parte posterior del templo (Calle de Santa Apolonia) se abren otras 2 portadas: la de Santa Apolonia y la de San Cristóbal. En la fachada delantera se pueden apreciar estatuas de los Apóstoles, y en la hornacina central, el Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente, en la parte superior se puede apreciar el escudo del Perú, en el sitio donde originalmente se hallaba el escudo de la ciudad de Lima junto con la frase Plus Ultra. Junto a la Catedral están la Parroquia del Sagrario (una de las más antiguas de Lima) y el Palacio Arzobispal, sede del gobierno eclesiástico de Lima.

En su interior, a lo largo de las naves laterales se aprecian cuadros de gran formato del Vía Crucis. Recientemente se colocaron en las columnas doce cuadros alusivos a los doce Apóstoles y a la vez a los doce artículos de fe del Credo apostólico. Juan Pablo II visitó este recinto en dos ocasiones, en 1985 y en 1988, lo que se conmemora en dos placas que se ven a la entrada.
Capillas

En la nave izquierda podemos ver, en la primera capilla, el antiguo baptisterio, con su pila bautismal. Allí se conserva una hermosa imagen de Nuestra Señora de la Esperanza (Virgen dolorosa), escultura que forma parte del elenco mariano procesional de la Semana Santa en esta Ciudad y que preside tradicionalmente los cultos de Cuaresma y Semana Santa. En las recientes restauraciones se pudo descubrir la antigua policromía que revestía la capilla, la cual ahora es expuesta para los visitantes.

La siguiente capilla es la Capilla de la Sagrada Familia, en la cual se conservan antiguas tallas en madera policromada de Jesús, María y José. También, en las paredes, se aprecian dos grandes cuadros ovales con las imágenes de San Pedro y San Pablo, y cuatro paneles de madera que pertenecieron a la antigua sillería del coro, anterior a la actual. Antiguamente, esta capilla pertenecía al gremio de carpinteros de la ciudad.

La siguiente es la Capilla de la Antigua que perteneció a la Universidad de San Marcos. Antiguamente, los alumnos recibían sus grados académicos aquí. Preside el altar una imagen de la Virgen del mismo nombre (de mediados del siglo XVI), patrona de la Universidad desde 1627, y destacan dos estatuas de madera, de San Marcos y Santo Tomás de Aquino. Las columnas del retablo están pintadas con colores distintos, simbolizando cada una las primitivas facultades de la Universidad.

La siguiente es la Capilla de los Santos Peruanos, presidida por la imagen de Santa Rosa de Lima, primera santa de América, junto con las de San Martín de Porres, San Juan Macías y San Francisco Solano, santos peruanos. Fue originalmente dedicada a la santa limeña poco después de su canonización. En ella está la tumba de Mons. Emilio Lissón, XXVII Arzobispo de Lima, actualmente en proceso de beatificación.

Luego, sobre la puerta que da al Patio de los Naranjos, se aprecia la tubería del antiguo órgano, hoy fuera de uso, encargado por Francisco Xavier de Luna Pizarro, XX Arzobispo de Lima, y hecho en Bélgica.

Sigue la impresionante Capilla de la Inmaculada Concepción modernamente dedicado a Ntra. Sra. de la Evangelización, Esta es una de las pocas capillas que conservan su altar barroco original, pues las muchas poseen altares neoclásicos, tras las reformas hechas por el Presbítero Matías Maestro y posteriormente la destructiva restauración en la década de 1890. Sin embargo, respetó éste por ser tan bello. Preside el altar la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, talla de madera del siglo XVI enviada por el emperador Carlos V, que antiguamente presidía el altar mayor. Es una de las primeras imágenes de la Virgen en llegar al Nuevo Mundo. En su mano derecha sostiene la Rosa de Oro, condecoración papal conferida por Juan Pablo II en 1988 en su segunda visita al Perú y que ostentan muy pocas advocaciones marianas. En la pared izquierda de la capilla se ve un cuadro de gran formato de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, hecho en 2005 por los 30 años de su muerte. Conmemora el momento en el que este santo visitó esta misma capilla.En el retablo también se conservan figuras de un Nacimiento que según la tradición fue el primero de la ciudad de Lima, encargado por la hija de Francisco Pizarro. Las paredes tienen hermosos azulejos, recientemente recuperados.

Luego está la entrada a la sacristía, donde vemos, a la izquierda, un bajorrelieve de la Adoración de los Pastores, del siglo XVI, una de las piezas más antiguas de la Catedral, que presidió el altar mayor del primer templo. A la derecha, un cuadro de la Virgen de Guadalupe. Además, vemos medallones de la Dolorosa y el Ecce Homo, y tallas de San Ambrosio y San Agustín.

Siguiendo por la nave, está la Capilla de la Virgen de la Paz, donde actualmente se reserva el Santísimo Sacramento. En la pared izquierda hay un cuadro de San Juan Evangelista, patrono de la Catedral, dándole la Comunión a la Virgen; y a la derecha está la tumba del Siervo de Dios Fray Francisco Camacho.

La impresionante sillería del coro, actualmente flanqueando el altar mayor, fue hecha por Pedro de Noguera en el siglo XVIII. En los respaldos vemos figuras de numerosos santos y santas (Apóstoles, Doctores, Papas, Obispos, vírgenes, etc.), Antiguamente el coro estuvo ubicado frente al altar mayor (posición similar a la de la Catedral de Ciudad de México). En el respaldo de la Cátedra (la cual está ubicada en la sillería izquierda, bajo dosel) está la figura del Redentor. El retablo mayor, de estilo neoclásico, está presidido por una Inmaculada. Bajo el presbiterio está la cripta de los Arzobispos, donde están los restos de casi todos los pastores de esta ciudad, desde Jerónimo de Loayza (el primero) hasta el cardenal Augusto Vargas Alzamora, el último en fallecer.

El púlpito, neoclásico, está coronado por una imagen de San Juan Evangelista, y el crucifijo que le queda al frente, por un Cordero pascual. En el crucero de la nave, vemos 4 estatuas (2 a cada lado) de San Juan Evangelista, San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor. Es obra del presbítero Matías Maestro, quien condujo la renovación de los antiguos altares barrocos limeños, sustituyéndolos por altares neoclásicos.

Tumba de Francisco Pizarro en su cripta en la catedral.

En la nave derecha, empezando nuevamente desde la entrada, está primero la cripta de Francisco Pizarro, cubierta por completo con mosaicos alusivos a la Conquista. En una de las paredes se puede apreciar el escudo de Lima. En el sarcófago se ve que la cabeza está separada del cuerpo, posiblemente desprendida por múltiples manipulaciones a los que estuvo expuesto sus restos. El cuerpo original fue descubierto a principios del Siglo XX. Frente al sarcófago, se halla un pequeño cofre que contiene tierra de su ciudad natal, Trujillo de Extremadura.

Antiguamente, cuando se entraba a la Catedral de Lima siempre se pensó que el cuerpo de Pizarro era el que se presentaba en una urna de cristal situada en un altar de la misma Catedral. Precisamente los guías turísticos indicaban el lado derecho, cerca de la entrada, el altar era de mármol, y se veía un esqueleto momificado, de un color azafranado. En 1891, con motivo del 350 aniversario de su muerte, se decidió exhibir públicamente sus restos en este lugar, y desde entonces fue paso obligado para todo el que visitara Lima. En el año 1977 la Catedral se somete a una serie de reparaciones dentro de su hábitat, y es cuando unos obreros que realizaban labores de refacciones en la cripta de la Catedral, se toparon casualmente con una caja de plomo con algunas inscripciones borrosas, no podían imaginar que se trataba de los verdaderos restos del conquistador español. Tras una pared había un nicho donde encontraron la caja. La inscripción rezaba: Aquí está la cabeza del señor marqués don Francisco Pizarro, que descubrió y ganó los reinos del Perú y puso en la Real Corona de Castilla. Al lado se encontró un féretro forrado interiormente en terciopelo, que contenía una gran cantidad de huesos. El equipo de científicos logró determinar que aquellos restos pertenecían a una mujer, dos niños, un hombre maduro que, luego se comprobó, era Pizarro. Además estos científicos trabajaron largos meses para determinar el origen de estos restos. Arqueólogos, antropólogos, patólogos, radiólogos, químicos, e historiadores diversos juntaron esfuerzos para adquirir datos y detalles de la agitada vida política y militar de Pizarro.

Luego está la Capilla de San Juan Bautista, cuyo retablo presenta relieves policromados alusivos a la vida del santo. Lo preside un gran crucifijo, uno de los más antiguos de la Catedral. Su retablo fue realizado por el famoso tallador sevillano Juan Martínez de Montañez, y traído al nuevo mundo en barco durante varios años. Se considera entre los mejores retablos del templo catedralicio.

Sigue la Capilla de la Virgen de la Candelaria, cuyo retablo es magistral obra del presbítero Maestro. Su estilo es de transición barroco-neoclásico. A continuación la Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima y Patrono del episcopado latinoamericano, cuyos restos se conservan en la Catedral (se puede ver un relicario con reliquias suyas sobre este altar). En esta capilla se ven en las paredes otros relicarios con ornamentos episcopales del santo. A la izquierda está la tumba del cardenal Juan Landázuri Ricketts, XXX Arzobispo de Lima, y a la derecha, un gran cuadro que recoge el episodio del robo de unas hostias de la vecina Parroquia del Sagrario (las hostias fueron encontradas milagrosamente, se dice, en el vecino distrito del Rímac, donde actualmente se yergue la iglesia de Santa Liberata. Allí hay otro cuadro que recoge el momento del hallazgo).

Luego, encima de la puerta lateral, está la galería para el coro, con el órgano usado actualmente. Esta galería, hasta fines del siglo XIX estuvo encima de la puerta principal.

Sigue la Capilla de San Juan Evangelista (antiguamente Capilla de Santa Ana). En la pared izquierda está la tumba de Nicolás de Ribera el viejo, primer alcalde de Lima. Su retablo es uno de los más hermosos de este templo, su estilo es de transición barroco-neoclásico.

Luego, vemos la Capilla de la Visitación o de las ánimas, con el grupo de la Visistación presidiéndola. A la izquierda está un Cristo Resucitado que sale en procesión triunfal el Domingo de Resurrección.

A continuación se encuentra la capilla sepulcro del Arzobispo Diego Morcillo Rubio, que actualmente está en proceso de restauración.

Finalmente, la última capilla está dedicada a San José, con relieves policromados en el retablo alusivos a su vida. En esta zona de la nave también se exhiben unos relieves de la vida de la Virgen.
Sacristía y Sala Capitular

Volviendo a la sacristía y ya ingresando a ella, nos encontramos en la antesacristía, llamada también sala del zodíaco, pues en sus paredes hay 12 cuadros pintados en el taller de los Bassano, alusivos a los 12 signos zodiacales. Anexa se encuentra la Sala Mons. Alberto Brazzini, inaugurada en honor al prelado, fallecido el 29 de mayo de 2001, quien fuese Obispo Auxiliar de Lima. En ella se exhiben numerosos objetos de arte religioso, patrimonio de su propiedad y donados por la familia a la Catedral; además de algunos ornamentos y alhajas episcopales suyos.

Pasando a la Sacristía, vemos la gran cajonería, con paneles de madera decorados con imágenes de Cristo, los doce apóstoles, San José y San Juan Bautista; así como los doce artículos de fe del Credo apostólico sobre cada panel. Aquí también se exhiben hermosos ornamentos litúrgicos antiguos.

Finalmente, llegamos a la Sala capitular, donde los miembros del Cabildo eclesiástico se reunían (y se siguen reuniendo los sábados por las tardes). En las paredes hay medallones de todos los Azobispos de Lima, con una reseña de cada uno. Aquí también se exhiben vestiduras y ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II en sus dos visitas al Perú, vasos sagrados que fueron regalos suyos a la Iglesia peruana y algunos ropajes de los antiguos arzobispos.
Ceremonias

Todos los años, el 28 de julio se celebra la Misa y Te Deum en agradecimiento por la Independencia de España, a la que asisten el Presidente, sus ministros y las principales autoridades de la Nación. También el 18 de enero se celebra una Misa de Acción de gracias por el aniversario de la ciudad, con la presencia del Alcalde.

Una costumbre que fue rescatada por el Cardenal Juan Luis Cipriani, es el celebrar la Misa todos los domingos y fiestas de guardar a las 11:00 a.m. A partir del año 2000 y bajo el gobierno y auspicio del Cardenal Cipriani, la Catedral limeña ha recuperado gran parte de su prestancia, restituyendo la mayoría de sus elementos constructivos y decorativos (aunque faltan algunos elementos por ser restaurados, como algunos retablos), convirtiéndose en verdadero centro de la vida litúrgica, eclesial y cultural de Lima y el Perú.

La Catedral en el Centro Histórico de Lima

La Catedral se encuentra incluida como Patrimonio de la Humanidad en el Centro histórico de Lima y es imprescindible su visita al momento de hacer turismo en el Perú.

En el año 2005 se renovó la iluminación de la Catedral como parte de un proyecto de la Municipalidad de Lima y el grupo Endesa. Durante la semana, la Catedral brinda a los turistas el recinto religioso como museo, que conserva notables obras artísticas de épocas coloniales.

Sismos Soportados


Primer terremoto sufrido por la Catedral

El 19 de octubre de 1609, un terremoto sacude la Ciudad de los Reyes con lo que se dañan las tres bóvedas de la Catedral, lo que llevó a su primera remodelación pasando de un estilo renacentista a un estilo gótico. Debido a la gravedad de la fábrica, la Arquidiócesis, el Cabildo y la Sede Episcopal fueron trasladados a la vecina iglesia de la Soledad que hizo por espacio de 90 años de Catedral.
Segundo terremoto sufrido por la Catedral

El 20 de octubre de 1687, un terremoto vuelve a dañar la Catedral, por lo que es necesario una nueva remodelación aunque sin nuevos cambios. En 1697 se reinaugura oficialmente.
Tercer terremoto sufrido por la Catedral

El 28 de octubre de 1746, un nuevo terremoto vuelve a destruir las naves de la Catedral y las columnas con lo que es necesaria una tercera remodelación para una reconstrucción en la que interviene el Cosmógrafo mayor Juan Rehr.

En 1778 se reinaugura totalmente reconstruida a pedido del Arzobispo Diego Antonio de Parada y durante 1794 y 1798 son construidas las dos torres que se encuentran hasta nuestros días.
Cuarto terremoto sufrido por la Catedral

El 24 de mayo de 1940, un terremoto sacude la Ciudad de Lima con lo que es necesario una nueva remodelación por parte del arquitecto Emilio Harth-Terré, es la última remodelación registrada.
Quinto terremoto sufrido por la Catedral

El 15 de agosto de 2007, un terremoto sacude la Ciudad de Lima; con epicentro en Ica.

Bibliografía

* Colección “Documental del Perú”, Departamento de Lima, Volumen XV, Tercera Edición, abril de 1973, LA CATEDRAL DE LIMA. Con mucha historia y sin estilo definido, páginas 33-35.

* “Cartas de Lima” por Alfonsina Barrionuevo, artículo: La Catedral, páginas 33-37, Editorial Universo, 1981.

* “ITINERARIOS DE LIMA” por Héctor Velarde, Patronato de Lima, Segunda Edición, 1990, La Catedral, páginas 63-64.

* ATRACTIVOS DE LIMA, Guía informativa del Departamento de Lima, La Catedral, por Felipe Acosta Burga, páginas 20-21.

* GUIDE TO PERU, Handbook for travelers, 6th. Edition, by Gonzalo de Reparaz Ruiz, Ediciones de Arte Rep, Lima – Perú, Libro editado en idioma inglés por el Fondo de Promoción Turística del Perú – FOPTUR, páginas 91-92.

mas informacion

http://www.arzobispadodelima.org/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Lima en Peru


Go to Top