Ecuador

Ver todas las Catedrales de Ecuador, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Ecuador, Fotografias de Catedrales de Ecuador, Arquitectura de las Catedrales de Ecuador, Historia de las Catedrales de Ecuador.

Catedral Vieja de Cuenca (Ecuador)

2

La Catedral Vieja de Cuenca o la Iglesia del Sagrario (Iglesia del Santuario) en Cuenca, Ecuador, fue el principal lugar de culto españoles durante la época de la colonización española, que hoy funciona como el Museo de Arte Religioso. Se encuentra en el Parque Calderón, frente a la Catedral Nueva.

La planificación de la iglesia comenzó en 1557 y la construcción comenzó diez años más tarde, utilizando piedras para los cimientos y las paredes de las ruinas de Tomebamba. Durante el período colonial la Iglesia fue el principal centro de culto de la “Parroquia de los españoles”, que fue reservado para la gente de España, mientras que los indígenas tuvieron que quedarse fuera o culto en otros lugares. El órgano fue introducido en 1739, y el reloj se puso en la torre en 1751. En 1787 el obispado se estableció en Cuenca, y la iglesia se convirtió en una catedral. La nueva torre erigida en 1868 lleva una placa conmemorativa: “Torre célebre Más Que Las Pirámides de egipto” (torre más famosa de las pirámides de Egipto), en referencia a la utilización de la antigua torre como punto de referencia clave para la Misión Geodésica Francesa en 1736, que determinó el arco del meridiano. En 1880 la construcción de la Catedral Nueva se inició. Con la consagración de la Catedral Nueva, la Catedral Vieja dejado de ser utilizados para los servicios regulares. Después de una importante renovación que se inició en 1999, la Catedral Vieja sirve hoy como el “Museo de Arte Religioso” y un lugar para conciertos y eventos culturales. Entre otros, muestra esculturas de Miguel Vélez y Gaspar Sangurima y pinturas de Daniel Alvorado y Nicolás Vivar.

La iglesia tiene una estructura típica de una basílica colonial, con tres naves. Hay un altar central, mientras que el órgano se encuentra sobre la entrada. Las paredes están decoradas con colores pastel. Se ha visto también es un conjunto de figuras de tamaño natural tallada que representa a Jesús y los apóstoles en la Última Cena. A pesar de la catedral ha sido objeto de varias remodelaciones, ha mantenido su carácter original.

Durante la época colonial la Iglesia Mayor, como se la conoce, fue el principal centro del culto religioso por ser la “parroquia de españoles”.

Las piedras labradas traídas de las ruinas del Tomebamba, sirvieron para sus cimientos y bases de los muros. La Iglesia Mayor llega a ser catedral con el obispado a fines del siglo XVIII. En la actualidad la iglesia mantiene su estructura básica colonial a pesar de varias remodelaciones realizadas en los siglos XIX y XX. La iglesia en el interior cuenta con tres naves, un altar central y siete laterales. Tanto en expresión como en especialidad están presentes el estilo barroco y renacentista.
Ubicación: Calle Sucre y Luis Cordero (esquina).

mas informacion

http://www.arquidiocesisdecuenca.org.ec/

Galeria de Imagenes de la Catedral Vieja de Cuenca Ecuador

Catedral Nueva de Cuenca (Ecuador)

3
Estilo arquitectónico románico
Inicio de Construccion 1885
Fin  1975

La Catedral Nueva de Cuenca (en español: Catedral de la Inmaculada Concepción) es la iglesia catedral de Cuenca, Ecuador. La catedral está ubicada frente al Parque Calderón.

El proyecto de la catedral fue elaborado por Juan Bautista Stiehle en las sugerencias hechas por el Obispo León Garrido. La catedral se hizo cargo de la función de la cercana Catedral Vieja que se había quedado pequeño. Las obras de construcción comenzaron en 1885 y se prolongó durante casi un siglo. Este edificio combina diversos estilos de arquitectura, sin embargo, románica es la predominante. La catedral está coronada por tres cúpulas gigantes cubiertas por azulejos de color azul celeste de Checoslovaquia.

Representa el más grande e importante monumento a la fe de los católicos cuencanos. Los planos de la catedral fueron elaborados por el hermano redentorista alemán Juan Bautista Stiehle, quien siguiendo los lineamientos dados por el Obispo León Garrido, diseñó un templo de dimensiones colosales, cuya construcción empezó en el año de 1885 y se prolongó por casi cien años. Esta edificación combina varios estilos arquitectónicos, predominando el rómanico en su forma general. Se pueden apreciar elementos góticos, como son los tres grandes rosetones, las ventanas bíforas de la fachada, los torreones y los vitrales de los muros. El estilo renacentista está representado principalmente por las tres grandes cúpulas cubiertas con azulejos de Checoslovaquia. El interior de este majestuoso templo, no deja a nadie indiferente. Predominan en las naves laterales, los bellísimos vitrales elaborados por el artista vasco Guillermo Larrazábal. En el centro, el gran baldaquino de estilo barroco y columnas salomónicas, presenta características muy similares a las del baldaquino de la Basílica de San Pedro en El Vaticano y está completamente cubierto con pan de oro.

Ubicación: Calle Benigno Malo y Sucre.

DISTRIBUCIÓN DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CUENCA

http://catedralescatolicas.com/images/arquidiocesis%20de%20cuenca%20ecuador.jpg

mas informacion

http://www.arquidiocesisdecuenca.org.ec/

Galeria de Imagenes de la Catedral Nueva de Cuenca en Ecuador

Catedral de Guayaquil (Ecuador)

0

Comienzo de la construcción     1924
Consagración o conclusión     1937
Estilospredominantes     Neogótico

La Catedral Metropolitana de Guayaquil (oficialmente Catedral de san Pedro) es una catedral ecuatoriana que se encuentra en pleno centro de Guayaquil, fue construida entre los 1547, cuenta con hermosas torres estilo semi gótico, fue la iglesia matriz a mediados del siglo XIV.

Originalmente la catedral fue construida de madera, durante 1590 la edificación se encontraba sobre el cerro Santa Ana, junto a la Casa del Cabildo y la Plaza de Armas, luego el templo fue destruido por un pavoroso incendio en 1692.

La actual edificación en concreto se construyó entre 1924 y 1937, actualmente se encuentra en las calles Chimborazo entre la avenida 10 de Agosto y Clemente Ballén.

La Catedral Metropolitana de Guayaquil cuenta con sus bellísimas torres de estilo semi-gótico, es una de las más visitadas de la ciudad. Fue el segundo templo y primera parroquia eclesiástica de Guayaquil, es la Iglesia Matriz, en los años de 1541 y 1542, tiempo en que consolida la fundación de la ciudad, el capitán Diego de Urbina. Datos fidedignos la ubican para 1590 sobre el cerro Santa Ana, junto a la Casa del Cabildo y la Plaza de Armas.

Dirección

Está ubicada en las calles Chimborazo entre la avenida 10 de Agosto y Clemente Ballén.

Fecha de Creación
Construida desde fines del siglo pasado y terminada no hace mucho tiempo.

Descripción

La primera piedra fue colocada el 10 de agosto de 1924, en el año de1547 originalmente fue construida en madera. En 1692, el templo fue destruido por un pavoroso incendio. En 1695, la iglesia es trasladada a su nuevo emplazamiento en Ciudad Nueva, lugar en el que se mantiene y cambia su categoría a la de Catedral. Ocupa el mismo lugar hasta nuestros días.
En 1948, se constituyó el templo actual de estilo gótico. Destacan sus vidrieras y el altar de mármol traído de Cuenca.
En el interior se observan tres naves por cuyas grandes y espaciosas ventanas ingresa la luz a través de los vitrales.
Los pilares se cruzan en lo más alto de las bóvedas formando arcos. Su estructura está formada por una nave central, una lateral y el crucero que está localizado detrás del altar mayor. En la parte posterior se encuentran dos torres terminadas en agujas con una nave central de Cimborrio donde se encuentra la estatua del Cristo Rey, bendiciendo a Guayaquil.

Es trasladada a su actual emplazamiento a inicios del siglo XVIII, se ha mantenido en él por casi 300 años, solo con variaciones en su arquitectura, generadas bien sea por incendios que obligaron a su reconstrucción, o por remodelaciones sucesivas realizadas principalmente a fines del siglo XIX.

La iglesia fue construida en 1937 y es una de las más visitadas de la ciudad de Guayaquil.

mas informacion

http://www.iglesiacatolicaguayaquil.org/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Guayaquil en Ecuador


Catedral de Quito (Ecuador)

2

La Catedral de Quito es la iglesia catedral de Quito, Ecuador. Situado en el lado sur de la Plaza Grande, que sirve como sede de la Arquidiócesis Católica Romana de Quito. Es considerada como una de las catedrales más antiguas de América del Sur.

Atípicas de diseño de la ciudad española, la catedral tiene dos entradas: una es parte de la nave frente a la Plaza Grande y la otra se encuentra en la fachada oeste hacia la calle García Moreno, con una orientación este-oeste. Esto se debe a la geografía de Quito, cuando se inició la construcción. Barrancos impedido la fachada principal de frente a la plaza, como es habitual en el diseño de ciudad española. Obra del artista de la Escuela Quiteña de Arte adornan el interior. El altar principal está diseñado en estilo barroco, mientras que el exterior es ortodoxo español.

La Catedral impresiona por sus paredes blancas, su cúpula de cristal de cerámica verde, el arco de Carondelet y la escalera foliado que se reduce a la Plaza Grande, la articulación de la Catedral y la plaza. Una vez dentro se descubre la planta baja longitudinal de tres naves, la nave derecha se abre a capillas coronadas por cúpulas con lucernarios.

Los techos de las naves se apoyan en arcos apuntados, que a su vez se apoyan en pilares de base cuadrada. Un extraordinario artesonado de madera se encuentra en un friso de oro y hermosas pinturas cuelgan de los arcos.

La Catedral, considerada de estilo gótico-mudéjar, debido a la característica de los pilares, los arcos y el techo artesonado, tiene características de estilo gótico en los arcos apuntados de las naves, así como en el deambulatorio que rodea el presbiterio. (Guía de Arquitectura de Quito – Evelia Peralta y Rolando Moya tasquer – Trama Ediciones – 2007)

La iglesia tiene muchos puntos de interés histórico. Las placas en las paredes exteriores conmemorar el punto de partida de la expedición de Francisco de Orellana a la Amazonía. Las catacumbas de la catedral de servir como lugar de descanso a muchas figuras importantes de la historia del Ecuador, como líder de la independencia Antonio José de Sucre, que está enterrado en la Capilla del Mausoleo. El pequeño altar de Nuestra Señora de los Dolores (Inglés: Nuestra Señora de los Dolores) tiene una placa que muestra dónde Gabriel García Moreno fue asesinado en 1875.

Mas Informacion

Una edificación de estilo ortodoxo, es la sede del Arzobispo. La Catedral fue construida entre 1562 y 1567 y es considerada como la catedral más antigua en América del Sur. Sus paredes y cúpulas han presenciado todos los acontecimientos importantes en la capital. Un lugar de descanso para gobernantes y un lugar de devoción a los héroes de la Independencia, la Catedral está repleta de historias secretas. Las placas grabadas, que forran las paredes exteriores, honran a los padres de la Independencia. Los restos de la figura más célebre de la Independencia de la ciudad, Antonio José de Sucre, descansan en una pequeña capilla dentro de la catedral.

Un pequeño altar tiene una placa conmemorativa que marca el lugar donde el presidente Gabriel García Moreno murió el 6 de agosto de 1875. ‘El descenso de Cristo de la Cruz’, una obra maestra de Caspicara, domina el altar principal, mientras que la pintura de una virgen de Manuel de Samaniego ocupa un primer plano y está rodeada por un mural de Bernardo Rodríguez. La Catedral es una intrigante fusión de formas: arcos góticos llevan a un techo morisco, mientras el coro neoclásico es adornado por una silla episcopal, rodeada por esculturas coloniales de Caspicara. Y las tres naves son claramente barrocas. Entre este mezcla de estilos, uno encuentra también con una historia de la vida en el sacerdocio en el siglo XVII, los libros corales, objetos de plata que fueron dejadas por los feligreses y las túnicas usada por los sacerdotes.
La Catedral de Quito, está considerada una de las catedrales más antiguas de Sudamérica, aparte de ser hermosa, es un templo atípico en cuanto al diseño colonial español, ya que tiene dos entradas principales, una que da hacia la Plaza Grande y otra hacia la fachada oeste. Esto se debe a la peculiar geografía quiteña. En su altar de estilo barroco se destacan obras de artisticas de la insigne Escuela Quiteña, caracterizada por la riqueza y profusión de decoraciones en las que la influencia europea se combina con la inspiración del arte indígena. El exterior, sin embargo, mantiene el estilo ortodoxo español. En la Catedral de Quito descansan los restos de Antonio José de Sucre, entre otras figuras insignes de la historia ecuatoriana.

mas informacion

http://www.arquidiocesisdequito.ec/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Quito en Ecuador


Go to Top