Argentina

Ver todas las Catedrales de Argentina, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Argentina, Fotografias de Catedrales de Argentina, Arquitectura de las Catedrales de Argentina, Historia de las Catedrales de Argentina.

Catedral Basilica de Salta (Argentina)

0
Catedral de Salta Argentina Catedrales de Suramerica (6)
Construcción     1858 – 1882
Estilo arquitectónico     Neobarroco colonial

La Catedral de Salta es una catedral ubicada en ciudad de Salta, Argentina que datan de la segunda parte del siglo XIX y construido de la destrucción por un terremoto del edificio anterior. Situado en el centro de la hermosa ciudad de Salta, declarada monumento nacional en Argentina, es un magnífico edificio religioso, ricamente decorado y cuya visita es parte de casi todos los viajes de turismo en la región.

Historia

En 1856, debido al terremoto que destruyó el viejo edificio, se recaudo fondos para su reconstrucción. El trabajo comenzó en 1858, a instancias del obispo don José Eusebio Colombres. Los planes fueron diseñados por el arquitecto Felipe Bertrés. Tardó veinte años para trabajar de plomo a la dedicación y la apertura de la nueva catedral. Pero carecía de la fachada y Torres incluyendo las campanas. Grandes artistas italianos como Soldati y R.P. Luis Giorgi participaron en la ejecución del proyecto. El conjunto se completó en 1882.

Descripción

El edificio forma un conjunto con el Palacio archiépiscopal, residencia del arzobispo. Puede describir su estilo barroco de neo. Todo es muy italiano.

El plan rectangular consta de tres naves o buques, un coro profundo y un ábside semicircular. El altar mayor, dibujado por el artista de jesuita Luis Giorgi es excelente.

La encrucijada del transepto está coronada por una cúpula sobre superior de tambor. La cúpula está coronada por una linterna. La completa falta de luz. De hecho, también linterna, luz también proviene de las ventanas de dos naves laterales. Ellos están decoradas con ricos vidriera.

Fuera de la entrada de la puerta está coronado por una rica decoración barroca. El motivo central es una majestuosa de quadrilobé.

La Catedral también sirve como sala de los héroes del ejército del Norte, tomó parte victorioso en las batallas por la independencia del país, a comienzos del siglo XIX. Los restos de Martín Miguel de Güemes, Álvarez de Arenales y Rudecindo Alvarado se encuentran dentro de la catedral.

La iglesia en la provincia de Salta

Catedral de Salta Argentina Catedrales de Suramerica (5)

Interior de la Catedral.

La Catedral es la sede de una Archidiócesis, él mismo a la cabeza de una provincia eclesiástica, que comprende cinco diócesis obispos sufragáneas. La diócesis son:

* Arquidiócesis de Salta
* Diócesis de Cafayate
* Diócesis de Catamarca
* Diócesis de Humahuaca
* Diócesis de San Salvador de Jujuy
* Diócesis de Orán

mas informacion

http://www.catedralsalta.org/
http://www.portaldesalta.gov.ar/catedral.htm

Galeria de Imagenes de la Catedral de Salta en Argentina

Catedral de San Juan (Argentina)

0

La Catedral de San Juan, es la iglesia matriz de ciudad argentina de San Juan, donde se hace honor a San Juan Bautista.

Es actualmente una de las catedrales más modernas del país y fue inaugurada el 16 de diciembre de 1979 y diseñada por el arquitecto Daniel Ramos Correas.

Historia

Todo el conjunto de la actual Iglesia Catedral de San Juan está ubicado en el mismo lugar y orientación que ocupara, hasta el terremoto de 1944, la antigua iglesia mayor de la provincia.

La primera Catedral fue construida por la Compañía de Jesús en 1712. Surgió como templo de San José, según el proyecto del padre Luis Santelices. Con el frente orientado a la plaza mayor, ocupó la esquina de “Portón” y “Real de las Carretas”, la misma que ocupa hoy sólo que con los nombres de Rivadavia y Mendoza. Hasta principios del siglo XIX fue Iglesia Mayor y desde entonces Catedral

En 1944, un terremoto azotó a la provincia de San Juan. La Catedral fue uno de los tantos edificios dañados. Según una iniciativa del gobierno nacional, toda la ciudad fue reconstruida, e incluso los edificios que podían recuperarse fueron demolidos y construidos con mejores materiales. En este plan de reconstrucción también se incluyó la Catedral. Por su parte, el Palacio Episcopal que se encontraba a su lado fue también demolido para la apertura de la avenida José Ignacio de la Roza.

La actual catedral de San Juan fue inaugurada el 16 de diciembre de 1979 y su diseñada por el arquitecto Daniel Ramos Correas. A diferencia de prácticamente todas las ciudades de la Argentina, San Juan no cuenta con una antigua catedral.

Fachada

La fachada principal de la Catedral está orientada hacia el Este. En este frente, dos muros revestidos de piedra laja se sitúan a ambos lados, separados por un muro blanco retraído hacia el interior, que coincide adentro con la nave central. Dos columnas sin basamento ni capiteles llegan hasta el techo -que tiene una suave pendiente a dos aguas- y en ellos se apoya una viga horizontal. Queda así conformado un atrio al que se asciende por gradas de travertino con dos descansos. Al templo se accede por un portal de bronce labrado en Faenza (Italia) con bajorrelieves de Santa Rosa de Lima, San Luis Rey de Francia, el apóstol Santiago, Santa Ana y varios escudos y emblemas.

Campanil

El Campanil tiene tres partes diferenciables: la más alta, un prisma de base cuadrada, de 5 metros de lado y 33 metros de altura, que está revestido de ladrillo cerámico rojo. Esta parte contiene las escaleras y el ascensor que llevan al mirador de la parte superior. Otra parte del Campanil es la que está superpuesta por encima de la anterior, también de base cuadrada pero de menores dimensiones. Por último, una pirámide. En total, la altura del Campanil es de 51 metros.

Tiene un reloj Big-Ben y un carrillón alemán cuyos sones, cada 15 minutos, acompañan la vida cotidiana de la ciudad.

Interior

El interior de la Catedral de San Juan impresiona por su sencillez y sobriedad. La nave central está separada de dos naves laterales por doce columnas a cada lado. Al fondo del amplio pasillo central se ubica el altar mayor, el trono arzobispal y los sillones del coro canónigo. A la derecha está la Capilla del Santísimo.

Altar

El altar mayor tiene un Cristo rodeado por 64 estrellas que representan a los países católicos, obra en duraluminio del escultor italiano Angelo Bianchini. El órgano de la catedral es un moderno Hammond B3000 fabricado en Chicago, EEUU.

Cripta

La Cripta excavada en el subsuelo de la iglesia tiene acceso directo desde ésta y fue concebida como un desahogo de la Catedral y espacio disponible para situaciones de emergencia. Es un recinto único en el que, coincidiendo con los altares laterales, se encuentran los monumentos funerarios de Fray Justo Santa María de Oro y de algunos obispos. En la parte posterior se encuentra un altar privado de forma circular, delimitado por una pantalla de madera lustrada. La luz natural, proveniente de una banderola a nivel de la vereda, sólo entra de modo difuso por el costado Sur de la Cripta.

Fuente Consultada

* Fundación Bataller, Enciclopedia de San Juan
* Bataller, Juan Carlos: “El San Juan que Ud. no conoció”, Editores del Oeste, San Juan, 1996
* Bataller Juan Carlos y Mendoza Edgardo: “El Siglo XX en San Juan”, Editores del Oeste, San Juan, 1999
* Peñalosa de Varese, Carmen y Arias, Héctor: Historia de San Juan, Editorial Spadoni, Mendoza, 1966
* Proyecto de Investigación “San Juan, sus arquitectos y la modernidad. Aportes y expresiones en el Eje Cívico”, desarrollado entre 2003 y 2005 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y *Diseño – UNSJ – Dirección: arquitecta María Elvira Sentagne

Galeria de Imagenes de la Catedral de San Juan en Argentina

Catedral de Rosario (Argentina)

1

El Santuario Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario es una basílica menor y catedral dedicada a la Virgen del Rosario, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe en la República Argentina. Es la sede episcopal del Arzobispado de Rosario.

El arzobispo Dr. Silvino Martínez está sepultado dentro del templo.

La basílica se encuentra localizada en la parte más antigua de la ciudad, en el 789 de la calle Buenos Aires, al lado del Palacio de los Leones, sede de gobierno municipal de la ciudad, en frente de la Plaza 25 de Mayo. Entre ambos edificios se encuentra el pasaje Juramento.

La primera parroquia fue construida en este sitio en 1731. Una imagen de la Virgen del Rosario fue traída desde Cádiz, España en 1773. El 20 de abril de 1934 con la erección canónica de la Diócesis de Rosario, fue nombrada oficialmente catedral. Y pasó a Basílica el 7 de octubre de 1966.

La basílica data de finales del s. XIX. Su altar es originario de Italia y fue hecho con mármol de Carrara.
La Catedral en el siglo XX

El 2 de diciembre de 1923 al celebrarse el primer centenario de la declaración de la Virgen del Rosario como Patrona jurada de la ciudad, se inició la construcción del Camarín de la Virgen, siendo inaugurado y bendecido en 1925 por Mons. Juan Agustín Boneo. De estilo colonial español y reducidas dimensiones, se hizo propicio para un encuentro de intimidad con la Virgen y orar con mayor recogimiento.

La parroquia fue en 1934 elevada al rango de Catedral por el Papa Pio XI, luego de constituir junto con otras ciudades, a Rosario como diócesis y Sede Episcopal, asignándole casi todo el sur de la provincia de Santa Fe.

La histórica imagen de Nuestra Señora del Rosario fue coronada, con autorización papal, el 5 de octubre de 1941 en la actual Plaza de la Coronación. Luego, el 12 de octubre de 1954, fue jurada Patrona, esta vez de toda la diócesis, ya no sólo de la ciudad.

Ya con el tercer obispo, Mons. Guillermo Bolatti, el templo fue elevado a la dignidad de Basílica, el 6 de octubre de 1966 al cumplirse los 25 años de la coronación. Para ese entonces el párroco era Juan José Corti.

En febrero de 1983, simultáneamente con la designación del nuevo obispo Jorge Manuel López y siendo párroco de la Catedral Mons. Novello; se iniciaron las obras de restauración externa llevadas a cabo de manera artesanal.

En marzo de 1977 el Honorable Congreso de la Nación, por la Ley n° 24.803, declaró “Monumento Histórico Nacional” a la iglesia Catedral y Basílica Menor Nuestra Señora del Rosario, Asimismo en octubre del mismo año, por Decreto n° 1110 se declaró “Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional” junto con la plaza y edificios que la circundan.

El 11 de marzo de 1994 asumió como obispo Mons. Eduardo Mirás, para entonces ya era párroco Desde hacía casi un año Mons. Raúl Juan Giménez, quien luego de realizar junto a un capacitado equipo, estudios prolongados, en mayo de 1995, impulsó la restauración y restitución del edificio a su estado original y la refuncionalización litúrgica para adaptar la Catedral a directivas de Roma. Las obras demandaron nueva iluminación, solución de filtraciones, pérdidas de revoque y pinturas murales, trabajos en muros y columnas y restauración de las bóvedas. También se consolidó la parte exterior de la iglesia junto con la construcción de la Capilla del Santísimo Sacramento, en el antiguo Baptisterio, respondiendo a los deseos de la Santa Sede.

El 7 de octubre de 1998 el Arzobispo Mons, Mirás designó canónicamente “Santuario Arquidiocesano dedicado a María Santísima” a la Catedral. Es el Primer Santuario Arquidiocesano. Para entonces, Se comenzó a construir el Pasaje Juramento, que une la plaza 25 de mayo con el Monumento Nacional a la Bandera, por tal motivo se debieron reubicar la Casa Parroquial y los restos de los primeros habitantes de la Villa del Rosario, que la Municipalidad de Rosario mandó a construir, en compensación por las pérdidas sufridas debido a la necesaria demolición de parte de la sacristía, salones de la primera escuela y la casa Parroquial, quedando solo en pie la secretaría y un salón.

En el año 2002 el Arzobispo bendijo y consagró el nuevo altar de mármol de carrara, en el cual se guardan las reliquias del Papa Pio X y de Santa María Goretti mártir.

En 2003 se colocaron en la cúpula, cinco nuevos vitrales que simbolizan los misterios gozosos. También en éste año se inició la restauración integral del Camarín de la Virgen que demandó numerosos trabajos, tuvieron especial tratamiento el altar y el vitraux central “La Coronación de la Virgen”.

En el año 2004 Se realiza un refuerzo estructural urgente en las primeras columnas del Templo debido a que sufren un grave deterioro; este mismo año, el mes de Noviembre, con motivo del Congreso de la Lengua realizado en Rosario, la Iglesia Catedral -como integrante del “Paseo de los Orígenes”- es beneficiada por obras de pintura e hidrolavado externos.

El 16 de marzo de 2006, debido al reiterado y constante pedido de la feligresía, se presenta en el Museo Histórico Provincial el libro “La Catedral y Rosario. Historia de vidas compartidas”. Para su realización se contó con Ana Premoli en el diseño y la colaboración de los Arquitectos V. Marini y S. Musura, entre otras personas. La coordinación general fue llevada a cabo por Mons. Raúl Giménez.
El 18 del mismo mes, toma posesión de la Arquidiócesis el nuevo Arzobispo de Rosario, Mons. José Luis Mollaghan, en el patio Cívico del Monumento a la Bandera. El 7 de octubre se recuerdan los 65 años de la Coronación Pontificia de Nuestra Imagen Patronal.

El 7 de Noviembre de 2008, ya restaurada, se bendice la Histórica Sacristía de la Catedral. El 29 de Noviembre Comienza el Jubileo de los 75 años de la Arquidiócesis de Rosario.

Parroquias y Mapas

Parroquias del Decanato Norte

VER MAPA EN GRANDE

Más artículos…

Parroquias del Decanato Oeste

VER MAPA EN GRANDE

Más artículos…

Parroquias del Decanato Centro

VER MAPA EN GRANDE

Más artículos…

Parroquias del Decanato Sur

VER MAPA EN GRANDE

Más artículos…

Parroquias del Decanato Saladillo

VER MAPA EN GRANDE

Parroquias del Decanato Cañada de Gomez

VER EL MAPA EN GRANDE

Parroquias del Decanato San Lorenzo
Parroquias del Decanato Casilda

VER EL MAPA EN GRANDE

Más artículos…

Parroquias del Decanato Santa Teresa

VER MAPA EN GRANDE

Parroquias del Decanato Villa Constitucion

VER MAPA EN GRANDE

fuente y mas informacion:

http://www.catedralrosario.org/

http://www.arzobispadorosario.com.ar


Galeria de Imagenes de la Catedral de Rosario en Argentina

Catedral de Resistencia (Argentina)

0

Construcción     siglo XX
Estilo arquitectónico     modernismo

La Catedral San Fernando Rey de Resistencia, en Argentina, es la sede del arquidiócesis de Resistencia. Está a la cabeza de una provincia eclesiástica que se extiende por las provincias del Chaco y Formosa. Fue construida en la década de 1930.

Historia

El 3 de julio de 1939, el papa Pío XII dividió la diócesis de Santa Fe para crear la diócesis de Resistencia. El 1 de abril de 1984, el papa Juan Pablo II la elevó al rango de arquidiócesis.

El 5 de mayo de 1999, el poder ejectivo de la Provincia del Chaco, declaró “Patrimonio cultural de la provincia” al edificio de la Catedral de Resistencia.

A finales de 2008 comenzaron profundas obras de remodeladición, tanto internas como externas que tienen una fecha de culminación para el domingo de Pascua de 2009.

Provincia eclesiástica de Resistencia

Está formada por tres diócesis: la arquidiócesis de Resistencia, y dos sedes sufragantes: la diócesis de Formosa y la de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Arquidiocesis de Resistencia

Datos históricos

Creada como diócesis el 3 de junio de 1939, con la bula “Ecclesiarum omnium cura”, de Pío XII; elevada a arquidiócesis el 1 de abril de 1984, con la bula “Ad perpetuam rei memoriam”, de Juan Pablo II. Comprende, en la provincia del Chaco, los departamentos de Bermejo, General Dónovan, Libertad, Libertador General San Martín, Presidencia de la Plaza, Primero de Mayo, San Fernando, Sargento Cabral y Tapenagá.

El primer obispo fue Mons. Nicolás de Carlo, quien dos años y medio antes de erigirse la diócesis, siendo obispo titular de Eleuterópolis, el 20 de diciembre de 1936 fue designado Vicario Eclesiástico del Chaco y Formosa, provincias que formaban parte de la diócesis de Santa Fe. Creada la diócesis de Resistencia, Pío XII designó, el 1 de agosto de 1940, a Mons. de Carlo primer obispo de la nueva circunscripción eclesiástica, de la que tomó posesión el 19 de octubre de 1940 y la gobernó pastoralmente hasta su muerte el 19 de octubre de 1951.

La diócesis permaneció vacante cuatro años, hasta que el 23 de octubre de 1955 Pío XII designó a Mons. Enrique Rau, que era obispo auxiliar de La Plata, segundo obispo de Resistencia. Tomó posesión el 5 de noviembre de ese año y el 13 de marzo de 1957 el mismo Pontífice lo trasladó como primer obispo de la nueva diócesis de Mar del Plata.

Tercer obispo de Resistencia fue Mons. José Agustín Marozzi, elegido por Pío XII el 12 de junio de 1957. Fue consagrado obispo el 18 de agosto de 1957 y tomó posesión de esta sede el 5 de octubre de 1957. Renunció por haber alcanzado el límite de edad el 28 de enero de 1984 y se retiró el 1 de abril de ese mismo año. Falleció en el Pequeño Cottolengo Argentino de Claypole, Buenos Aires el 4 de agosto de 2000.

Lo sucedió como cuarto obispo de Resistencia Mons. Juan José Iriarte, a quien Juan Pablo II trasladó de la diócesis de Reconquista el 28 de febrero de 1984. El 1 de abril de 1984 la diócesis fue elevada a la categoría de arquidiócesis, por lo que Mons. Iriarte se convirtió en el primer arzobispo de Resistencia. El 13 de diciembre de 1988 renunció por edad, pero el Santo Padre Juan Pablo II no le aceptó la renuncia, y el 9 de noviembre de 1991 lo designó Administrador Apostólico de Resistencia. En ese carácter continuó gobernando pastoralmente esta arquidiócesis hasta el 6 de junio de 1993. Falleció en Olivos, Buenos Aires, el 16 de agosto de 1999.

El segundo arzobispo de Resistencia (quinto diocesano) fue Mons. Carmelo Juan Giaquinta, quien siendo obispo de Posadas, fue promovido a la sede chaqueña por Juan Pablo II el 22 de marzo de 1993 y tomó posesión el 6 de junio de 1993. Renunció por haber alcanzado el límite de edad el 1 de abril de 2005.

El tercer arzobispo de Resistencia (sexto diocesano) es el actual, Mons. Fabriciano Sigampa, quien siendo obispo de La Rioja, fue promovido a esta sede arzobispal por Benedicto XVI, el 17 de noviembre de 2005. Tomó posesión el 26 de febrero de 2006.

mas informacion

http://aica.org/aica/igl_arg/circuns_ecles/diocesis/resistencia.htm

Galeria de Imagenes de la Catedral de Resistencia


Catedral de Parana (Argentina)

0
Diócesis     Paraná
Construcción     1883
Estilo arquitectónico     Renacentista Ecléctico

La Catedral de Parana es el principal templo católico de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Se encuentra ubicada en la calle Monte Caseros entre las calles Urquiza y 25 de Mayo en frente de la Plaza 1º de mayo.

El edificio, de estilo Ecléctico, posee dos torres y una cúpula, en el interior tres naves y en la entrada una estatua de San Pedro . Fue declarada patrimonio histórico nacional por ello es motivo de gran orgullo para la ciudadanía paranaense.

Historia:

Sobre las barrancas de la Baxada existía entre 1715 y 1718, una reducida población que dependía en el orden espiritual de los Curas de Santa Fe quienes mandaban Sacerdotes para desempeñar funciones religiosas. Allí se levantó una pequeña Capilla dedicada a la Inmaculada Concepción. Era un rancho de paja, pobre de elementos de culto. Se la ubica en el mismo sitio que ocupa hoy nuestra Catedral.

El 23 de octubre de 1730 el gobernador del Río de la Plata, decretó la erección del curato del Pago de la otra Banda del Paraná,.creando junto al Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Para comprender estas disposiciones, debemos tener en cuenta que constituyen los primeros actos gubernativos de las autoridades españolas para la organización del territorio que más tarde debía formar el cuerpo político denominado Entre Ríos.” Debe considerarse que una Parroquia en aquel entonces no era una institución de orden puramente eclesiástico sino que además tenía funciones políticas y administrativas.

El cura oficiaba también como funcionario público, y por ello para la creación de una parroquia era indispensable la intervención de las autoridades superiores del gobierno. Tenía a su cargo el registro de nacimientos y defunciones de los pobladores.

“Era necesario, según Juan José Segura en, Historia Eclesiástica de la Iglesia de Entre Ríos.-. El concurso de ambas autoridades, religiosa y civil, que mancomunadas en ese momento histórico hispano, realizaran ese acto, ese hecho, por el que apareciera Paraná como agrupación humana independiente, dentro de la dependencia de carácter general con que se ligaban los grupos de una misma nacionalidad.”

Un 8 de noviembre de 1730 se fijó en las puertas de la Catedral bonaerense un edicto que contenía la resolución del 23 de octubre y llamaba a concurso de oposición para proveer de Párrocos a los nuevos Curatos. En la jurisdicción de Santa Fe se creó el de los Arroyos (actual Rosario) y el de la otra banda del Río Paraná; para esta se presentó el Pbro. Francisco Arias Montiel, santafesino, ordenado sacerdote en 1718 que en mérito a sus antecedentes y al examen de suficiencia, fue nombrado Cura el 15 de marzo de 1731.

Se lo designa canónicamente Cura del Pago de la otra Banda del Paraná ordenándose el 5 de abril de 1731, por el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires que se le entreguen los objetos de culto, alhajas y bienes pertenecientes a la Capilla de San José del Rincón con la imagen de Nuestra Señora del Rosario que se encontraba en esa localidad de Santa Fe para aplicarlos al servicio y culto de la iglesia parroquial.

Así el 27 de agosto de 1731 el Padre Arias Montiel, en el desolado pago de la Baxada recibió la imagen a la que se otorgaba el Patrocinio de la Villa. La Virgen fue traída provisoriamente pero quedó definitivamente en Paraná.

El Cura Arias Montiel, se desempeñó en sus funciones hasta el año 1764, logrando acortar distancias con los aborígenes de la zona. Se preocupó por la doctrina y la educación de los niños del vecindario. Fue además de Cura, el primer maestro”progenitor de la enseñanza pública de Entre Ríos” lo consideró el Dr. Pérez Colman.

Al Cura Arias Montiel le debemos también el nombre a nuestra ciudad, ya que en una nota dirigida al Gobernador Zabala fechada el 6 de julio de 1732, escribía “Iglesia del Paraná” , en lugar de usar el término acostumbrado “bajada”.

Mas Informacion

http://www.arzparan.org.ar

Galeria de Imagenes de la Catedral de Parana en Argentina

Catedral Mar del Plata (Argentina)

0

Construcción     1892-1905
Fundador     Arq. Pedro Benoit
Estilo arquitectónico     neogótico

La Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, declarada “Patrimonio Histórico Nacional” fue inaugurada el 12 de febrero de 1905 (105 años) es la catedral de la ciudad de Mar del Plata.

Historia

En 1892 una comisión de damas elevo una nota al intendente Clemente Cayrol una nota para construir un edificio religioso más amplio que la existente Capilla Santa Cecilia y en diciembre de ese mismo año dirigen una nota al gobernador provincial doctor Julio A. Costa con el mismo objetivo que la anterior.

Previamente con el objeto de construir un templo, en el mes de enero de 1893 fue colocada la piedra fundamental. La obra fue dirigida por el Ingeniero Pedro Benoit, que trabajo en forma gratuita inicialmente siendo continuada por su hijo Pedro J. tras el fallecimiento de este en 1887, manteniendo un estilo particularmente Neogótico. Los constructores fueron Adán Pandolfi, jefe de la obra, el capataz fue Juan Lazzari quienes dirigieron un equipo de obreros y artesanos de nacionalidad italiana mayoritariamente.

La primera misa se llevó a cabo el 28 de febero 1897, ya se había terminado de construir el techo. La misa inaugural contó con la presencia de autoridades vecinos y veraneantes. Finalmente la sede parroquial se estableció en este edificio en 1902 (hasta entonces funcionaba en la capilla Santa Cecilia).

El 12 de febrero de 1905 Mons. Terreros bendijo la parte ya finalizada de la obra. La misma continuo con la construcción de la sacristía, la casa parroquial y el bautisterio utilizando una donación de Cecilia Peralta Ramos de Lesteche. Finalmente en 1920 se construyó la cripta ubicándose debajo del altar mayor.

Originalmente su nombre era San Pedro, en 1912 pasó a llamarse Parroquia de Santa Cecilia y en 1924, dedicada ya a ambos santos, fue nominada Basílica Menor. En 1957 se creó la diócesis de Mar del Plata y el templo se constituyó en la sede del Obispado, con la denominación actual (1905).

La Catedral fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza Nº 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

La obra es de estilo gótico, tiene líneas geométricas en su torre central donde se ubica la cruz, las torres laterales son simétricas.

Diocesis Mar del Plata

Torre Principal

En ella se encuentra el reloj que fuera instalado el 25 de diciembre de 1908, realizado en Buenos Aires por la firma Acthe. Tiene un mecanismo de poleas y pesas.

El 20 de enero de 1929 fueron dispuestas las cinco magníficas campanas. Se fundieron en los talleres de la casa “ Les Fils de Paccard” en Annecy- Le- Vieux, Francia. Tiene cada una de ellas el apelativo de sus donantes:

Las Campanas:
Clara
Diámetro: 1,35m / Peso: 1542kg / Nota: Re
Ercilia
Diámetro: 1,35m / Peso: 1245kg / Nota: Mi Bemol
Ernestina
Diámetro: 1,50m / Peso: 2165kg / Nota: Do
Inés
Diámetro: 1,12m / Peso: 892kg / Nota: Fa
Josefina
Diámetro: 1,70m / Peso: 3075kg / Nota: Si Bemol

El rosetón mide 3 metros de diámetro.

A ambos lados de la torre, hay dos torretas de igual tamaño, pero diferentes en sus tejuelas.

Fachada Principal

Se destacan tres altorrelieves que representan escenas de la vida de Jesús: “Cuando fue apresado en el Monte de los olivos”, “Predicando en la barca”, y “El encuentro con la mujer adúltera”.

En el atrio se distinguen la puerta principal con parteluz y arquivoltas. A ambos lados las puertas laterales. Originalmente había unas rejas que limitaban el ingreso, en la actualidad, la esclinata de acceso comunica en forma directa con la calle peatonal.

Observando el templo a cierta distancia, se pueden apreciar las tejas vidriadas vienesas, con un espléndido colorido.
El revoque simula grandes bloques de piedra, conocido como piedra Paris.

Fachadas Laterales

Se observan los arbotantes que salen de la nave mayor, pasan sobre la menor y descargan el peso en los contrafuertes que están coronados en sus extremos con pináculos. Se destaca la balaustrada que bordea todo el techo sobre la nave mayor, la nace menor y las terrazas.

La fachada sobre el Pasaje Catedral tiene dos puertas de acceso. Una correspondiente al diseño original, tiene sobre ella un alto relieve: “La cura del paralítico”. La otra puerta, se incluyó en una reforma reciente. Ésta tiene una decoración en forma de guarda y gárgolas. Sobre la entrada está el “Gallo de San Pedro”.

La Fachada lateral, sobre la calle Mitre, guarda simetría con la fachada anteriormente descripta. Sobre el pórtico de acceso hay un altorrelieve que representa “Las negaciones de Pedro”. Allí se encuentran los pilares que pertenecieron a la antigua reja.

Interior

Nartex

Trasponiendo la puerta principal, nos encontramos en el vestíbulo o nártex. Allí están las imágenes de los Apóstoles sobre pedestales, y en el parte superior de las mismas el Ciborio (dosel generalmente en forma de cúpula).

En el centro hay una lámpara de ocho lados; posee una inscripción en latín: “Cristo enciende, inflama, ilumina nuestro corazón”. La misma inscripción se repite en el resto de las lámparas ubicadas dentro del templo. Éstas tienen seis lados.

Hacia la izquierda, la capilla de la Piedad, copia de la maravillosa obra de Miguel Angel, de autor anónimo. Fue traída en el año 1926. En ella vemos el rostro joven de María, conjugando pureza y perfección, y sus brazos sostienen el cuerpo muerto de Nuestro Señor, en forma casi natural.

El acceso al templo se puede realizar por las dos puertas cancel ubicadas en los laterales, o por la puerta central; ésta posee un vitral con una cruz griega en dorado y rojo. Los plomos de las uniones forman un hexágono, imitando el panal de abejas para representar una frase de san Bernardo: “Juntos para mejorar el mundo”.

Templo

En el interior del templo se observan la nave central y las laterales o menores, cubiertas por bóvedas de crucería. El triforio  está representado por adornos, muchos de ellos han sido provisoriamente retirados por filtraciones de agua en el techo.

A lo largo de las naves laterales están los cuadros en cobre esmaltado que nos relatan las escenas del Via Crucis y los confesionarios con sus detalles góticos tallados en madera.

Las Cifras
Superficie:
1340 m2
Longitud: 67m
Ancho: 20mts
Altura de la nave central: 20mts
Altura de la torre campanario: 60mts

Órgano

Sobre la puerta principal se ubica el órgano, fue inaugurado el 20 de enero de 1906, construido en la fábrica Giacomo Locatelli en Bérgamo, Italia.

Es mecánico, de tres teclados y pedales con fuelle, accionado eléctricamente; la caja mide 1.30 x 1.55m, su fachada es gótica.

Después de muchos años de estar en desuso, fue reinaugurado el 22 de noviembre de 2005, gracias a la restauración de 900 de sus 3000 tubos.

EL ORGANO DE LA IGLESIA CATEDRAL

El instrumento fue construido por Giacomo Locatelli, de la ciudad de Bérgamo, Italia, en 1905, y adquirido por suscripción popular en 1906. Se inauguro con Bendición y Concierto, el 20 de enero de 1906. En este recital, actuaron prestigiosos organistas locales de la época: Félix Ortiz y San Pelayo y Bartolomé P. Zabala.
La bendición del órgano estuvo a cargo del entonces Obispo de la Plata, Dr. Juan N. Terrero, y al concierto asistieron altas personalidades de la sociedad argentina. Sus padrinos fueron: Teodelina F. De Alvear, Enriqueta L. De Dorrego, Maria Unzué de Biaquier, Tomás Duggan, Jacinto Peralta Ramos y Adolfo Biaquier.
El órgano de la Catedral, es mecánico, de tres teclados manuales, pedalera y 36 registros reales, que corresponden a cerca de 3000 tubos de madera y metal.
El órgano se encontraba en un estado general de abandono y podremos ponerlo en funciones nuevamente, restaurándolo en etapas, a realizar según las posibilidades económicas. Hoy se ha finalizado la primera etapa gracias al aporte de la Secretaría de Cultos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En esta primera etapa se ha realizado la recuperación y puesta en marcha del primer teclado y de los registros contrabajo 16’ y bajo de 8’ de la pedalera.

Vitrales

Los vitrales de la parte inferior fueron fabricados en nuestro país, los de la parte superior son, en su mayoría, franceses, de la casa Marechal et Champignelle de Metz, llegados a Mar del Plata en 1904.

Miden aproximadamente 3.5m de ancho por 7.5m de alto. Están protegidos en el exterior por otro vidrio y tela metálica.

Altar Mayor

El Altar mayor fue diseñado por el arquitecto Pedro J. Benoit y realizado en Francia. Posee un retablo en madera, de estilo gótico, con la imagen de la Virgen de Luján (Patrona de la Argentina), San Pedro, Santa Casiana, Santa Juana de Chantal y Cristo crucificado. Además tiene dos altorrelieves: “La pesca milagrosa” y “La tempestad calmada”.

En el presbiterio se destaca el Coro (seis sillas de cada lado con siete luces), y los símbolos basilicales: la sombrilla y el tintín aculo o conopeo, en el centro la sede episcopal o cátedra, y la mesa del altar realizada en mármol.

Altar del Sagrado Corazón de Jesús

Fue diseñado por el Arquitecto Pedro J. Benoit (h) y realizado en Francia, en madera, de estilo gótico, con las imágenes del Sagrado Corazón del Jesús, Santa Cecilia, San José, Cristo yacente, Nuestra Señora de Fátima y Santa Rita.

Altar del Sagrario

En este lugar hubo un altar similar al del Sagrado Corazón de Jesús. El mismo fue destruído en un incendio accidental en el año 1959. El actual altar fue diseñado por el arquitecto Laszlo Szabo De Dobos en el año 1960.

Fue realizado en mosaicos, dividido en tres paños: en el central se ubica la imagen de Nuestra Señora de la Reconciliación, tallada en madera de algarrobo por el artista Iván Ivaninovich y la cruz y el Sagrario, repujados en cobre por la firma Limares y Gabito.

Altar de San Antonio

El altar de San Antonio está ubicado en una de las absidiolas. Hecho en mármol de Carrara en estilo gótico, data del año 1902.

Contiene la imagen de San Antonio con el Niño Jesús en los brazos. A los costados, la imágenes de Santa Lucía y Santa Helena. Frente a este altar está las imágenes de Santa Teresita de Lisieux y San Cayetano.

Altar de la Virgen de Luján (Patrona de Argentina)

Este altar está ubicado en una de las absidiolas, data del año 2000. En él se venera la imagen de la Virgen de Luján, con rayera y peana y sus vestiduras en celeste y blanco que sirvieron de inspiración para los colores de nuestra enseña Patria.

Frente a este altar se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Covadonga con Pelayo a sus pies y frente a ellos San Judas Tadeo.

ORACIÓN DEL PAPA JUAN XXIIIA LA VIRGEN MARIA

¡Nuestra Señora de Luján, que también a la tierra de Argentina has querido dar especiales muestras de benevolencia, y has prometido consuelo y ayuda a aquellos que te aman y siguen! Mira con bondad a todos tus hijos: ellos te invocan llenos de confianza.

Conserva en nuestras almas el don precioso de la gracia divina. Que seamos dóciles a la voluntad del Señor,de tal manera que cada vez más se extienda su reino en los corazones, en las familias, en nuestra querida nación.

Oh Virgen santísima! Permanece con nosotros en las fatigas del trabajo cotidiano, en las alegrías, en las penas y dificultades de la vida, de modo que nuestro espíritu inmortal pueda elevarse, libre y puro, a Dios y servirlo gozosamente con generosidad y fervor.

Defiéndenos de todo mal, Reina y Madre, y haz que seamos fieles imitadores de Nuestro Señor Jesucristo, que es camino, verdad y vida, a fin de que un día podamos, guiados de tu mano, alcanzar en el cielo el premio de la visión beatífica. Amén.

Altar de la Beata Madre Teresa de Calcuta

Este altar fue bendecido el 18 de Octubre de 2003, fecha en que fuera beatificada. Madre Teresa está representada en un cuadro con su fotografía y la frase que fue su inspiración: “Ven, sé tú mi luz”.

Transepto

En el transepto o nave transversal se encuentran las imágenes de los cuatro Evangelista: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, cada uno de ellos con su respectiva simbología, el ángel, el león, el toro y el águila.

Hay tres arañas francesas, una de mayor tamaño y dos más pequeñas. Todas ellas pertenecían al antiguo Bristol Hotel de nuestra ciudad.

Bautisterio

Se llama baptisterio o bautisterio (del griego “baptisterion”, latín “baptisterium”) originalmente se designaba así a la piscina para el baño. En la arquitectura cristiana se llama así al espacio dónde está situada la fuente o pila bautismal, una de las partes más significativas de la iglesia.

Nuestro bautisterio fue construido en 1913.

En el techo se destaca un vitral, que originalmente fue un tragaluz. tiene la simbología del Espíritu Santo en forma de paloma.

Los cuadros que cubren las paredes son telas pintadas al óleo y enmarcadas en madera. Fueron realizadas por el artista A. Utrillo en la década del ’20. Representan distintas escenas: “La Anunciación”, “Desposorio de la Santísima Virgen y san José”, “Adoración de los magos”, “Adoración de los pastores”, “La presentación de Jesús en el templo”, “La huída a Egipto”, “Jesús entre los doctores de la Ley” y “El Bautismo de Jesús en el río Jordán”.

La pila bautismal tiene forma de ochava sobre base también octogonal con friso de mármol, posee elementos góticos.

Sacristía

Es una sala anexa a la Iglesia, donde normalmente se revisten los ministros para las celebraciones. En ella se guardan los objetos y ormamentos litúrgicos.

El piso es de mármol blanco y negro, colocado en forma de damero. El mobiliario en estilo gótico fue realizado en madera de roble. El lavabo, de mármol travertino, tiene las imágenes de San Pedro y Santa Cecilia.

Cripta

Está ubicada debajo del Altar Mayor del templo; se accede por dos escaleras laterales. Mantiene un estilo neogótico, exceptuando el techo, cuya bóveda de crucería quedó a menos de la mitad de la altura deseada, por tratarse de una construcción posterior.

El altar es de mármol travertino, en estilo gótico. En su parte superior se encuentra la escultura yacente de santa Cecilia.
Ubicada en la pared opuesta al altar se encuentra la tumba del primer Obispo de Mar del Plata, Mons. Enrique Rau.
El piso es de mármol blanco y negro, colocado en forma de damero.

La Cripta de nuestra iglesia, alberga los restos de los Santos Mártires Severo, Máximo, Justino, Donato, Gracia y Elpidia, así como las reliquias de alrededor de 400 mártires. Acaso ningina iglesia en nuestro país goce del privilegio de poseer un tesoro de reliquias de santos, cual el que forma el número extraordinario de las que posee nuestro templo.

Fuente y mas Informacion

http://www.catedralmardelplata.org.ar

http://www.obispado-mdp.org.ar/

Galeria de Imagenes de la Catedral Mar del Plata en Argentina


Catedral de San Miguel de Tucuman (Argentina)

0

La Catedral de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán es la iglesia matriz de tal ciudad, fue fundada en el siglo XVI y fue sede del arzobispado como el centro de gobierno de la provincia eclesiástica llamada del Tucumán.

Historia

Los cimientos de este edificio catedralicio datan de la fecha de la fundación definitiva de la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1685, siendo durante mucho tiempo un humilde edificio de adobes con techo a dos aguas de “tejas musleras” manteniendo entonces algunos sencillos detalles del estilo barroco colonial hispanoamericano. A mediados del siglo XIX es que se iniciaron las refacciones confiadas al arquitecto de origen vasco-francés Pierre Etcheverry (Pedro Etcheverry dado que se afincó en Argentina), tal obra de refacción – que es la que ha dejado prácticamente al edificio con el aspecto actual– fue desarrollada durante el gobierno provincial de Celedonio Gutiérrez y fue inaugurada el 19 de febrero de 1856.
Descripción

Esta catedral se ubica en la avenida 24 de septiembre frente a la Plaza Independencia (antigua Plaza Mayor) de la ciudad, el edificio posee una planta basilical en cruz latina con una amplia nave techada a dos aguas y, a los costados frontales, dos altas torres de cinco planos o pisos incluyendo las cúpulas (aunque exteriormente solo aparecen tres), cada una de las torres flanquea simétricamente al amplio pórtico y nártex. El crucero del transepto está sobremontado por una cúpula en “media naranja” que se eleva sobre un tambor cilíndrico en el cual se abren ocho ventanales. En la cima de la cúpula se ubica una linterna, la cúpula está recubierta de mosaicos en los cuales predominan los colores de la Bandera Argentina.
Los arquitectos han sabido yuxtaponer armónicamente diversos estilos (neoclásicos, renacentistas y barrocos) algo típico del llamado estilo ecléctico muy en boga en las construcciones, particularmente las eclesiales, del periodo que va desde comedios del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.

La fachada

La fachada de este catedral presenta principalmente detalles neoclásicos. Las dos torres encuadran a la fachada constituyendo tres etapas; la etapa inferior, al nivel del gran pórtico está ornada con elevadas columnas dóricas. El orden jónico aparece en la etapa intermedia mientras que el corintio es el que surge en la etapa superior de las torres. El gran frontispicio que adorna la parte superior del pórtico está sostenido por seis fuertes aunque esbeltas por su elevación columnas dóricas, cuatro de estas columnas se encuentran apareadas. El frontispicio triángular es el principal detalle neoclásico y está dotado de un importante friso esculpido en mármol por el escultor Juan Bautista Finochiaro, en este bajorrelieve está representado el Éxodo: Moisés en el desierto descansa momentáneamente a la sombra de un árbol y el pueblo israelita le trae al profeta un gran conjunto de racimos lo cual sería alusión a la ciudad de Tucumán que se halla en el centro de un fertilísimo vergel.

Sobre el frontispicio, en la mitad de la simetría, se alza una estatua en mármol blanco de la Virgen María.También resulta interesante la escultura en madera de Cristo Crucificado que se encuentra en el lado izquierdo del vestíbulo, y que es objeto de veneración constante de los transeúntes.

Interior

El interior de esta catedral es bastante amplio, la sensación de amplitud está potenciada por el uso de columnas esbeltas que mantienen elevado al techo y por una buena iluminación natural. La iglesia posee dos antiguas y pequeñas estatuas de san Judas Tadeo y san Simón (patronos de Tucumán a los cuales se venera tras una victoria sobre los calchaquíes en octubre de 1578 momento en el cual la ciudad de origen europeo casi fue destruida por el pueblo nativo). A falta de un importante altar mayor, se puede observar una buena réplica en óleo de La Anunciación de El Greco, mientras que el gran arco previo al coro está decorado con bellos frescos cuya temática principal es la Creación del Mundo por Dios, tales frescos son obra de Félix Rebol, entre los otros varios elementos de interés se encuentran diversas estatuas articuladas, moldeadas y talladas y luego minuciosamente pintadas del santoral cristiano, antiguos cuadros, exvotos, candelabros (incluidos los mal llamados “tenebrarios” que proveen de mucha luz merced a sus numerosas velas – candelas o bugias–), en una de las naves laterales se puede observar una curiosa representación de la cruz la cual se considera tradicionalmente data de la época fundacional y a la cual se le atribuye algún carácter milagroso.

En el interior se encuentran los sepulcros de varios importantes personajes de la historia tucumana (Alejandro Heredia, el obispo José Eusebio Colombres, Gregorio Aráoz de La Madrid etc).

Las dos torres están coronadas por sendas cúpulas rojizas bulbiformes de estilo rococó (aunque comúnmente se les dice de “estilo ruso”) las dos cápulas se encuentran culminadas parejamente en sendos orbes, en ellas las importantes campanas de bronce son anteriores al actual edificio ya que fueron fundidas en Chuquisaca en tiempos del dominio español en esa provincia altoperuana. En la torre ubicada a la izquierda se encuentra un antiguo reloj mural que perteneció al Cabildo de Tucumán. Éste reloj fue adquirido en Gran Bretaña en la década de 1840 y transportado a San Miguel de Tucumán, dónde el Gobernador Celedonio Gutiérrez ordenó su instalación en la torre del antiguo edificio consistorial. Luego de la inauguración de la actual Casa de Gobierno en 1912, el reloj fue colocado en la torre de la catedral dónde se encuentra actualmente.

Paroquias de la Arquidiocesis de Tucuman

Cristo Divino Obrero
Cristo Rey
Cristo Rey (Villa Mariano Moreno)
El Salvador
El Santo Cristo
Espíritu Santo
Espíritu Santo (Ranchillos)
Inmaculada Concepción
Inmaculada Concepción (San Cayetano)
Inmaculado Corazón de María
La Resurrección del Señor
La Victoria (Ntra. Sra. de la Merced)
María Reina
Ntra. Sra. de Fátima
Ntra. Sra. de Guadalupe
Ntra. Sra. de la Caridad
Ntra. Sra. de la Encarnación (Catedral)
Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa
Ntra. Sra. de las Gracias
Ntra. Sra. de Luján
Ntra. Sra. de Monserrat
Ntra. Sra. del Carmen (Famaillá)
Ntra. Sra. del Carmen (Tafí del Valle)
Ntra. Sra. del Carmen (Villa 9 de Julio)
Ntra. Sra. del Rosario
Ntra. Sra. del Valle
Ntra. Sra. del Valle
Ntra. Sra. del Valle (Marcos Paz)
Sagrada Familia
Sagrado Corazón de Jesús
San Antonio de Padua
San Francisco Solano
San Gerardo
San Isidro Labrador
San Joaquín
San José
San José (Cevil Redondo)
San José Benito Cottolengo
San José Obrero (El Colmenar)
San Juan Bosco
San Juan de la Cruz
San Martín de Porres
San Pablo Apóstol
San Pedro Nolasco
San Pío X
San Ramón Nonato
San Roque
Santísimo Sacramento
Seminario Mayor
Seminario Menor
Sin Parroquia

mas informacion

http://www.episcopado.org

http://www.arztucuman.org.ar/

Galeria de Imagenes de la Catedral de San Miguel de Tucuman en Argentina


Catedral de Azul (Argentina)

2

La Catedral Nuestra Señora del Rosario es un templo de estilo gótico inaugurado el 7 de octubre de 1906 en Azul (Argentina), Argentina, fue diseñada por los ingenieros Juan Ochoa, W. Pitman y Charls Evans Medhurst. Ubicado en la calle San Martín 411 esq. Colón.

Descripción

Se destacan las imponentes campanas y unos luminosos vitrales traídos de Francia a principios del siglo XX y en el altar mayor se ubica una imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.

En el año 1934 se creó la Diocésis de Azul, la ciudad pasó a ser cabecera del obispado la creación se hizo mediante la bula papal “Nobilis Argentinae Nationis Ecclesia”, de Pío XI. Comprende los partidos de Ayacucho, Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tandil y Tapalqué. El primer obispo fue Mons. César Antonio Cáneva.

Parroquias de la Diocesis de Azul

Templo Parroquial San Pedro Apóstol de Rauch
Templo Parroquial San José de Olavarría
Templo Parroquial Santa Lucía de Sierra Chica (Olavarría)
Templo Parroquial Cristo Rey de Sierras Bayas (Olavarría)
Templo Parroquial Santa Elena de Loma Negra (Olavarría)

Reseña Histórica de la Diócesis de Azul

El Coronel Pedro Burgos, fundó el 16 de diciembre de 1832, el fuerte San Serapio Mártir. Por decreto del 9 de junio de ese mismo año, se efectúa el reparto de tierras fiscales de esa zona, comenzándose lentamente a construir un poblado que tomó el nombre del arroyo que cruza el lugar, y que los araucanos llamaban “Calvú”, es decir: “Azul”.
El Gobernador Saavedra, por decreto del 31 de agosto de 1865, fijó los límites del Partido de Azul, y la población cabecera del partido fue declarada ciudad el 23 de octubre de 1895.

Fray Hipólito Castañón o.f.m., que había acompañado a los fundadores, estableció la primera capilla, muriendo poco después a manos de los indios; dicha capilla fue sustituida en 1837 por otra de material y en 1856 se inició la construcción del nuevo templo, que fue habilitado en 1864.

Mons. Agustín Piaggio, que era entonces Cura Párroco de Azul, proyectó las obras de una nueva Iglesia que estuviera más conforme con la pujanza de la nueva ciudad, pero la piedra fundamental recién pudo colocarse en 1899, bajo la rectoría del Pbro. Manuel Pujato, aunque las obras se suspendieron poco después.

Siendo Cura Párroco el Pbro. César A. Cáneva, dio en 1903 nuevo impulso a la construcción del Templo, y lo pudo inaugurar felizmente en 1906, concluyéndose en los años subsiguientes.

Ubicación geográfica

Comprende 14 partidos de la Provincia de Buenos Aires (Rca. Argentina).
Ellos son los partidos de: Ayacucho, Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid,, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tandil y Tapalqué.

mas informacion

http://www.diocesisazul.org.ar/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Azul en Argentina


Nuestra Señora del Rosario

Catedral de Lomas de Zamora (Argentina)

0

Diócesis     Lomas de Zamora
Construcción     1860-1865

La Catedral Nuestra Señora de La Paz, comúnmente denominada Catedral de Lomas de Zamora, es un templo católico, ubicado en la plaza central de la ciudad argentina de Lomas de Zamora, bajo la advocación de Nuestra Señora de La Paz.

Su terreno, al igual que el de la Plaza Grigera y el de la Municipalidad, fue donado por Victorio Grigera en 1860. La primera etapa de su construcción comenzó el 16 de enero de ese año, a cargo de los arquitectos Nicolás y José Canale. La piedra fundamental del edificio fue colocada por Bartolomé Mitre. Su inauguración se concretó el 22 de enero de 1865. La construcción del crucero, la cúpula y el actual presbiterio se inició en 1898, bajo la supervisión de los arquitectos Juan Ochoa y Domingo Selva, concluyéndose el 24 de enero de 1900.

Con motivo de su centenario, en 1965, fue declarada Basílica Menor por el papa Pablo VI.

Referencias

1. ↑ a b Mi Partido:Lomas de Zamora – Almirante Brown. Página 27. Editorial Clarín
2. ↑ Sitio de la Municipalidad de Lomas de Zamora
3. ↑ La necesidad de un Templo

Mas Informacion

http://www.ilomas.org.ar

Galeria de Imagenes de la Catedral Llomas de Zamora en Argentina


Catedral de Formosa (Argentina)

1
Construcción     Siglo XIX
Estilo arquitectónico     Neogótico
Catalogación     Patrimonio cultural de la provincia

La Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen es una iglesia ubicada en Formosa, Argentina.

Construcción
Siglo XIX

* 10 de julio de 1879: llega el barco El Resguardo. En su cúpula había imágenes de la Virgen del Carmen y San Miguel Arcángel. Desde el primer momento, la imagen de la Virgen del Carmen, traída desde Villa Occidental, estuvo acompañando al nuevo pueblo de Formosa: los habitantes expresaban su devoción a la dicha Virgen. Como consecuencia de este fervor popular es que se decide imponerle el nombre de “Nuestra Señora del Carmen” a un pequeño y precario santuario construido a orillas del Río Paraguay. El Padre Lycnch y Cabrera celebraba la Misa y predicaba debajo de un árbol, debido a que no poseían un templo para albergar a una determinada cantidad de personas.

* Un año más tarde, el Santuario fue trasladado a una Capilla provisoria, un pobre rancho, sin puertas ni ventanas ni bancos, desaliñado y sucio, pues los animales lo utilizaban como refugio. Según cuentan antiguos pobladores, en 1948, aún se encontraban los restos de esa capilla en donde hoy es la Jefatura de Policía de la Provincia (Saavedra y Moreno).

* En 1896, el nuevo Templo (Av. 25 de Mayo y Moreno) comenzó a ser construido. Aún el terreno no había sido pagado, pero el propietario (Manuel Martini) autorizó el inicio de las obras.

* En 1898, el Padre Gabriel Grotti bendice las nuevas instalaciones, aún inconclusas, del nuevo Templo.

* En marzo de 1899, el Templo era habilitado “solo para decir Misas los días festivos”. Los diferentes Sacramentos eran administrados en la vieja Capilla de los padres franciscanos que estaba ubicada en las calles Belgrano y Príngles.

Siglo XX

* En 1901, el Obispo de Santa Fe, Monseñor Juan Boneo, confirmó canónicamente la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Formosa pertenecía en ese entonces, a la Diócesis de Santa Fe.

* En el año 1912, se clausura definitivamente la antigua capilla de palmas y barro, para realizar todas las actividades religiosas en el “nuevo Templo”.

* Entre los años 1927 – 1928, considerando que la nueva Iglesia aún no estaba terminada totalmente, el Padre Bilbao, proyecta ampliar el edificio: 10 m de largo por 10 m de ancho, mas el frente que incluía la construcción de las dos torres. Los trabajos no pudieron terminarse por falta de fondos y permanecieron inconclusos hasta el año 1947.

* En septiembre de 1947 se reúne la Acción Católica y se conforma la comisión Pro-Templo, que inicia las postergadas obras de ampliación y refacción.

* En agosto de 1948 quedó bendecida la piedra fundamental del nuevo Santuario.

* Al año siguiente (1949) fueron bendecidos los primeros trabajos.

* En noviembre de 1954 fue inaugurado el nuevo Santuario de la Virgen del Carmen.

* En mayo de 1964 se iniciaron las remodelaciones del frente y de las torres del Templo.

* En el año 1966 fueron concluidas las obras de lo que hoy es la “Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen”. Las obras fueron bendecidas por el Obispo de la Diócesis de Formosa, Monseñor Pacífico Scozzina.

* En el año 1997, los padres franciscanos entregan la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen” al clero diocesano.[1]

Siglo XXI

* Debido a los deterioros que el Templo poseía y a la falta de recursos económicos, en el 2006, el Gobierno provincial se encarga de la refacción total de la Iglesia: se reacondicionaron las torres, se mejoró el cielorraso, se cambió la luminaria y se pintó totalmente tanto la fachada como el interior.

* Las obras concluidas fueron entregadas en 2008.

Diocesis de Formosa

Datos históricos

Creada el 11 de febrero de 1957, con la Bula “Quandoquidem adoranda” de Pío XII. Comprende todo el territorio de la provincia de Formosa. Anteriormente formaba parte de la diócesis de Resistencia.

El primer obispo fue Mons. Raúl Marcelo Scozzina, OFM, elegido por Pío XII el 9 de mayo de 1957. Recibió la consagración episcopal el 21 de julio de 1957 y tomó posesión de la sede formoseña el 28 de setiembre de 1957. Renunció por razones de salud el 31 de marzo de 1978.

El segundo fue Mons. Dante Sandrelli quien siendo obispo auxiliar de esta sede, el 31 de marzo de 1978 Pablo VI lo designó obispo diocesano de Formosa. Renunció por edad el 14 de enero de 1998.

El tercer obispo es el actual, Mons. José Vicente Conejero Gallego, elegido por Juan Pablo II obispo coadjutor de Formosa el 5 de diciembre de 1996. Recibió la consagración episcopal el 19 de marzo de 1997 y es obispo diocesano de Formosa por sucesión desde el 14 de enero de 1998.

Estadísticas

Superficie: 72.066 km2 Diáconos permanentes: 15
Población: 450.000 habitantes Hermanos: 4
Densidad: 6 hab./km2 Seminaristas mayores: 10
Católicos: 85 % Religiosas: 130
Parroquias: 26 Santuarios: 2
Iglesias y capillas: 126 Monasterios femeninos: -
Total de sacerdotes: 44 Casas de religiosos: 12
Diocesanos: 21 Casas de religiosas: 28
Religiosos: 23 Centros educativos: 13

mas informacion

http://aica.org/aica/igl_arg/circuns_ecles/diocesis/formosa.htm

http://www.episcopado.org

Galeria de Imagenes de la Catedral de Formosa en Argentina


Go to Top