Mexico

Ver todas las Catedrales de Mexico, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Mexico, Fotografias de Catedrales de Mexico, Arquitectura de las Catedrales de Mexico, Historia de las Catedrales de Mexico

Catedral de Saltillo (Mexico)

0

Iglesia Católica
Diócesis Saltillo
Construcción 1745-1800
Estilo arquitectónico barroco

La Catedral de Saltillo, conocida como Catedral de santiago. Es la catedral de la ciudad de Saltillo. Ubicada en la zona centro de la ciudad, es una de las joyas arquitectónicas del estado de Coahuila.
Antecedentes del edificio

Levantado a un lado de la parroquia original, en el año de 1745, por el cura Felipe Suárez de Estrada, bajo el proyecto de Nicolás Hernández, el nuevo templo de mayores proporciones no fue terminado sino hasta 1800.

Con la erección de la Diócesis de Saltillo el 23 de junio de 1891, por bula creada por el Papa León XIII, el templo se designa como sede de ésta, y se le otorga el rango de catedral.

La torre se inició en el año de 1883.

Orígenes de la Catedral de Santiago

Cuando en 1591, De Urdiñola, Gobernador de la Provincia de Nueva Vizcaya a la cual pertenecía Saltillo, trajo a la villa a los indios tlaxtaltecas con los que fundó el poblado de Nueva Tlaxcala, inmediatamente se les encomendó levantar el convento y el templo de San Esteban, auspiciados por los padres franciscanos.
Y no fue sino hasta 1745 cuando, a iniciativa del señor cura Felipe Suárez de Estrada, inició la construcción de una nueva parroquia, una gran edificación digna de Dios y de su culto, que posteriormente se convertiría en la Catedral de Saltillo.
El 12 de octubre de ese año, luego de una solemne Misa en la que pidió ayuda al Señor en esta magna empresa, el párroco Suárez de Estrada salió al atrio y bendijo la primera piedra que colocó enterrando junto a ella “el tesoro” (tres monedas de oro en ofrenda a la Divina Providencia), simbolismo acostumbrado por los españoles en el inicio de todas las edificaciones.
Hecho esto, el cura procedió a trazar con cal blanca las líneas donde se situarían los muros del templo, según los planos acordados por él con el maestro de obras Nicolás Hernández. El templo se edificaría junto a la antigua parroquia de adobe.
Trabajaban en la obra 270 operarios entre albañiles, picapedreros, cargadores, herreros, labradores de cantera y carpinteros, todos unidos en su afán de dar gloria a Dios convirtiendo en realidad los planos de la Iglesia.
Por fin, luego de 55 años de labor, la construcción quedó terminada. El 21 de septiembre de 1800 el nuevo templo fue dedicado al Apóstol Santiago el Mayor, patrón de la Villa de Saltillo, y como padrinos los santos mártires San Juan Nepomuceno y San Esteban.
Inicialmente se le consideró como templo parroquial que, según los documentos de la época, excedía por mucho las necesidades de una población tan pequeña como Saltillo.
A finales del siglo XIX, la ciudad había registrado importantes progresos en lo económico y lo social, pero en lo eclesiástico seguía dependiendo de la Diócesis de Linares.
El Papa León XIII, viendo cómo se había incrementado la cantidad de fieles que dependían de la ya mencionada diócesis, emitió el 23 de junio del año de 1891 la bula pontificia lllud in Primis, decretando el establecimiento de la Diócesis de Saltillo que comprendía todo el territorio de lo que era el Estado de Coahuila.
Fue nombrado Obispo de la Diócesis su Excelencia don Santiago de la Garza Zambrano, designándole como sede el Templo de Santiago el Mayor, al que se le confirió el carácter de Catedral.
En el año de 1883 se inició la construcción de la torre, quedando al frente de la obra el Ingeniero Carlos Pérez Rodríguez. Hasta ese momento, el edificio constaba de un sólo campanario que sirvió de base a las columnas que formaban el cuerpo de la nueva edificación.
En 1887, tres años después de iniciada la construcción, la torre quedó terminada. Sólo faltaba colocar la enorme cruz de hierro, símbolo de la cristiandad, que le servía de remate. Tan peligrosa empresa fue ejecutada por Magdaleno Martínez, uno de los peones de la obra, que se ofreció a realizarla.
Ya tenía Saltillo su Catedral, la más alta de la provincia mexicana, que con su basta superficie arquitectónica, su imponente torre y su magnifica fachada barroca, convertida en una de las más bellas construcciones de su género en el país.

La simbología de la Catedral
En arquitectura religiosa cada uno de los elementos de una edificación obedece a un profundo significado o una función especifica en el empeño del rito.
En el caso de la bella Catedral de Santiago de Saltillo, sus detalles manifiestan ese profundo simbolismo teológico y responden a un fin litúrgico cultural predefinido.
Su conformación de oriente a poniente, tradición que se conserva desde los primeros tiempos del cristianismo, simboliza el ofrecimiento de “un sacrificio puro y sin mancha desde que sale el sol hasta el ocaso”.
Su estructura horizontal presenta una planta de “estilo cruciforme”, en la que la espaciosa nave central corresponde al eje vertical de la cruz y las naves laterales a los brazos de la misma. La cabecera está representada por el altar mayor.
En sentido vertical se observa que el punto más alto de la cúpula, con su linternilla, corresponde exactamente con el punto central del altar donde tiene lugar la celebración eucarística. Con ello se simboliza la unión perfecta entre Dios y el hombre.
En el altar principal, dedicado al apóstol Santiago el Mayor, se abre una cúpula con una iconografía representativa de la Historia de la Salvación.
En la parte más alta, la imagen del Padre Eterno preside todo el ámbito del templo.
En forma descendente, como del Cielo a la Tierra, se desarrollan una serie de alegorías en las que se representa al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Más abajo, los coros de los ángeles, los patriarcas, los mártires y confesores; y enseguida los cuatro evangelistas, cada uno esculpido en su pecina correspondiente.

La fachada
Desde el punto de vista arquitectónico, la fachada de Catedral presenta tres estilos que, lejos de contraponerse, forman un conjunto armónico de gran belleza.
La Capilla del Santo Cristo muestra las características de las construcciones religiosas novohispanas del siglo XVIII, con sus reminiscencias platerescas y barrocas, desplegadas en el inconfundible arte mudéjar de su torre y la ornamentación con detalles populares en las cornisas y los marcos de ventanas.
La fachada principal de la Catedral, imponente muestra de arte barroco, cuenta con una réplica del altar mayor que existía originalmente. Sus elementos de ornato, esculpidos en cantera, dan fe del talento artístico de los maestros que intervinieron en su realización. Sus columnas parecen olvidar su función de sostén, para engalanar el conjunto con guirnaldas y hojarascas, que atraen la atención y la dirigen hacia sus nichos profusamente adornados aunque carentes de imágenes.
Un detalle singular que cabe señalar es la escultura de la Virgen de Zapopan en la columna derecha de la puerta, que tiene como explicación probable el que los canteros y talladores de la fachada, provenientes en su mayoría de Jalisco, quisieron dejar la presencia de su patrona como un testimonio de fe.
El portón principal, una obra de ebanistería, fue tallado por el maestro Ángel Gadín (a quien se deben también el púlpito y la puerta del bautisterio), que colocó en él las imágenes de San Pedro y San Pablo. Pese a más de 200 años de existencia, se conservan en excelentes condiciones. Sobre el portón se localiza la tiara pontificia sostenida por dos ángeles, emblema del arte de la Contrarreforma; y encima de ella la Concha del Apóstol Santiago, motivo repetido en toda la edificación. Un ventanal de trabajada herrería colonial equilibra el centro del frontis de estilo churrigueresco, que en su parte superior manifiesta los datos de su construcción, la dedicatoria y el costo de la obra. En su parte más alta, la fachada presenta volutas sobre las que surgen, coincidiendo con las columnas inferiores, seis remates en forma de llamas que le dan un acabado en total perfección. La torre, elegante y majestuosa, es de estilo neoclásico. La dimensión creciente de sus arcos es un recurso para compensar la perspectiva hacia la altura y culmina en un remate en panal de estilo mozárabe sobre el que se afianza la imponente cruz de hierro, símbolo de esta Catedral. La cúpula muestra una estructura octavada, con una crestería que brota de los cuatro contrafuertes, cada uno con un niño centinela en lo alto. Las cornisas y frisos de la cúpula se ven adornadas con grecas de compleja creatividad indígena, que le confieren una belleza incomparable. Sin lugar a dudas, la Catedral de Saltillo es una magnífica obra de arte.

Los tesoros artísticos de la catedral
La Catedral de Santiago el Mayor guarda también invaluables tesoros artísticos -en pintura, escultura y orfebrería- que dan muestra de la devoción y el fervor de los saltillenses, deseosos de convertir la Casa de Dios en un verdadero remanso de belleza y armonía. En este aspecto sobresale la valiosa colección de 45 pinturas de temas religiosos, incluidas las 14 estaciones del Vía crucis, provenientes de Bélgica, siendo la mayor parte de ellas óleos sobre tela. Los espléndidos lienzos de don José de Alcibar, pintor del período virreinal, son de importancia indudable. Entre sus cuadros más destacados encontramos el de “La Sagrada Familia”, colocado en la parte superior del Altar de San José; el de “La Virgen de Guadalupe y sus apariciones”, colocado en la estancia de los que fue el antiguo Baptisterio; y el de “la adoración del Niño Jesús”. Otras obras de inmensurable valor son las pinturas de “La Virgen del Carmen” y “La Virgen del Rosario”, que según opinión de los expertos, pueden atribuirse a Cabrera o algunos de sus discípulos más cercanos. De innegable estima son también diversas pinturas del periodo de la colonia, entre las que pueden considerarse “El tránsito de San José”, el que representa a “La Santísima Trinidad”, el de “Las cruces de Jesús”, “La Dolores”, y “La Virgen de Saeta”, cuadro de origen popular. Los dos retablos laterales de la Catedral son considerados insuperables: el de San José al sur y el del Sagrado Corazón al norte.

Ambos están tallados en madera con un estilo profusamente barroco, en la que sobresalen una multitud de columnas salomónicas rematadas cada una por la Concha del Apóstol Santiago. Los nichos de ambos retablos muestran una gran variedad de delicadas figuras talladas en madera, muchas de ellas provenientes de España. Mención aparte merece el más reconocido de los tesoros artísticos de la catedral: el célebre frontal de plata del Altar de San José. El frontal es una obra de plata repujada, realizado a mediados del siglo XVIII, cuyas cualidades le han valido el ser considerado como “el más bello ejemplo de frontales de plata de todo el Continente Americano”. Por el espléndido trabajo que encierra, el frontal fue seleccionado dentro de la colección de Arte Sacro Mexicano que se exhibió durante 1990 y 1991 en diversas ciudades de los Estados Unidos. Aunado al frontal se encuentran dos atriles tallados en plata que servían para la Liturgia de la Palabra cuando se oficiaba desde ese altar. El frontal del altar del Sagrado Corazón, aunque menos elaborado, es también de notable mérito artístico.

Por otro lado, La Catedral cuenta con espléndidos objetos de arte sacro trabajados magistralmente por maestros orfebres, quienes dejaron vestigios de su arte en cálices de celebración, custodias, ciriales y acetres trabajados en materiales preciosos con incrustaciones de pedrería. Por último, la Catedral tiene en su haber un monumental órgano tubular alemán, adquirido en Frankfurt a principios del siglo, y restaurado en el año de 1987. Descripción del altar mayor: elaborado de madera de pino sobredorado; el trono es de plata con fondos verdes, de 21 varas de alto con 13 de ancho; su costo fue de 12,000 pesos. En él encontramos la imagen de San Pedro, con pontificales de damasco carmesí; y la de San Ignacio de Loyola con hábitos de paño de primera. La de San Francisco Javier bien proporcionada; Santiago el Mayor en su trono, imagen de escultura preciosa, traída del reino de Guatemala con báculo y guaye de plata. Nuestra Señora de Guadalupe, preciosa pintura, en lo más alto, en su trono -Se refiere sin duda a la pintura de Las Apariciones de la Virgen de Guadalupe, obra del consumado pintor José de Alcibar, recientemente restaurada y colocada en el baptisterio-; el trono del Santísimo Sacramento, con dos cristales de frente y un espejo; el frontal de tisú blanco; las cortinas del mismo material. Sobre el Sagrario existe una imagen de Cristo, de a tercio, de marfil embutido de oro en el pedestal, con venera de Damasco encarnado floreado, con corona y clavos de plata. Los ocho candiles representan una buena figura. Se cuenta también con la tarima y gradas de piedra labrada, enlosada: barandillas de madera maqueada de verde (el maque es una laca: “maquear” significa adornar con laca un objeto) con tres pedestales de canal unidos a ella. Además, en la barandilla había dos pequeñas tablas que contenían las indulgencias de la Bula de las Cruzadas.

El altar de San José se termino en 1806 con un costo de 2,400 pesos. Es de madera de pino, dorado, con fondos verdes. La cofradía del Señor San José gastó 500 pesos en las imágenes de San Andrés, San Antonio de Padua, San Gregorio el Grande, Santiago el Mayor con diadema y guaje de plata. El Señor San José con vara de plata, una pintura de la Santísima Trinidad; Nuestra Señora del Refugio, con marco dorado. El piso es de piedra labrada. El altar colateral de Nuestra Señora de los Dolores tiene figura de medallón, de madera de pino sobredorado de oro, con puntas verdes matizadas de flores amarillas; un trono de Nuestro Señor Crucificado con San Juan y Santa Magdalena a los lados. El trono de abajo es adornado por la imagen de nuestra Señora de los Dolores, obra de Guatemala, donada a ésta iglesia por el Señor Gobernador de la Sagrada Mitra, Dr. D. Antonio Bustamante, esta escultura tenía ricas alas de oro y plata, las cortinas que estaban al fondo eran verdes de tisú de oro, guarnecidas de galones de oro y flecos de lo mismo. Este altar costó 980 pesos. El altar de la Santísima Trinidad es de madera de pino labrada, dorada, con fondos encarnados. El costo del altar fue de 2,800 pesos incluyendo un legado antiguo de 300 pesos. Este altar tiene un óvalo sobredorado: en él una pintura en láminas de metal de la Trinidad.

Había también un trono del Divino Salvador, una escultura sumamente fina con potencias de plata sobredorada, y en su mano izquierda un mundo con cruz, enteramente de plata… El altar medio colateral de Nuestra Señora de la Soledad es de madera de pino blanqueado, con un semicírculo de 16 santos con pequeños marcos dorados. El trono de arriba se engalana con la imagen de Nuestro Señor Resucitado, de hechura antigua. También existía un cuadro dorado, antiguo, de San Jerónimo Penitente, en medio de un trono de Nuestro Señor Jesucristo para el descendimiento, con corona y clavos de plata, ricamente arreglado, cortinas de Damasco encarnado con flores de oro. El altar de las Benditas Ánimas, con sus columnas, tiene la forma de medallón dorado. Tiene un lienzo antiguo de Nuestro Señor Jesucristo, otro de Nuestra Señora del Carmen y las Ánimas, que data de 1719. Así también había una pintura de San Agustín y una hermosa escultura de Nuestro Señor Jesucristo.

El altar dedicado a San Rafael Arcángel se distinguía por sus pinturas. En la parte de arriba había tres arcángeles, en medio una pintura de Nuestra Señora del Carmen; al lado derecho, el Señor San José; al izquierdo, San Juan Nepomuceno, al igual que la escultura del arcángel San Rafael. La puerta del costado es de pino y sabino, con cerrojos y clavos de fierro y tachones de bronce. Es de seis varas de alto por tres de ancho. El costo de está puerta fue de 200 pesos. La puerta del frente tiene 7 varas de alto por 5 de ancho, de madera de pino sabino tallada. En ella encontramos dos pequeñas esculturas de San Pedro y San Pablo. La puerta que divide a la parroquia de la Capilla del Santo Cristo es de pino con dos frentes: tuvo un costo de 200 pesos siendo de casi 4 varas de alto por 5 de ancho. El baptisterio se divide de la nave de la iglesia por una reja de pino de dos hojas. Tiene 6 varas de alto por 3 de ancho. El púlpito es de madera de pino, dorado y con esmaltes de colores, bien proporcionados, con torna voz y una paloma de plata en la parte de arriba. Su costo fue de 300 pesos. El coro, que es bastante amplio, tiene la barandilla de madera tallada, de 13 varas de largo por una de ancho. El cementerio, lo que hoy es el atrio, tenia 52 varas de largo con 23 de ancho, tres gradas por el frente, dos por el norte y una por el sur, todas de piedra labrada y cinco almenas de lo mismo

mas informacion
http://www.diocesisdesaltillo.org.mx

Galeria de Imagenes de la Catedral de Saltillo en Mexico

Catedral de Zamora (Mexico)

1

Catedral de la inmaculada Concepción de María

Zamora de Hidalgo, Michoacán

La Catedral de Zamora, es un edificio levantado en la primera mitad del siglo XIX, por el célebre arquitecto celayense Eduardo Tresguerras. Se ubica en la ciudad michoacana de Zamora de Hidalgo.

De estilo neoclásico, guarda cierta semejanza al Templo del Carmen de la ciudad de Celaya (realizado también por Tresguerras).

Cuenta con planta de cruz latina, y una sola nave y crucero, donde se levanta la cúpula. La portada es de estilo churrigueresco, con dos cuerpos y remate

Galeria de Imagenes de la Catedral de Zamora en Mexico

Catedral de Zamora (Michoacan, Mexico)

2
Comienzo     1835
Consagración o conclusión     2009
Estilos predominantes     Barroco, Neoclásico, arquitectura gótica

Levantada entre 1835 y 1838 bajo un proyecto del párroco de la ciudad, don José María Cabadas, fue concluida por el célebre arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. Su estilo es neoclásico, de gran parecido y proporciones al templo del Carmen en la ciudad de Celaya.

La Catedral no fue terminada, estando inconclusa mas de 150 años, en 2005 inicio su conclusión terminando en 2009.

Visita: diariamente de 9:00 a 19:00 horas.

En la plaza principal de la ciudad de Zamora, 134 km al noroeste de la ciudad de Morelia por la carretera núm.15.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Zamora en Mexico

Catedral de Yucatan (Mexico)

1
Catedral de Yucatan_Mexico
Comienzo     1562
Consagración o conclusión     1597
Estilos predominantes     Renacentista Morisco

Catedral Sagrario Metropolitana de San Ildefonso

Mérida, Yucatán

La Catedral del Yucatán, dedicada a San Ildefonso, es la sede de la Arquidiócesis de Yucatán y la primera catedral levantanda en la América continental, y también la más antigua de México.

Historia

Una vez levantada la ciudad española sobre la antigua T’Hó, los conquistadores se dieron a la tarea de levantar la iglesia catedral. La obra fue levantada entre 1562 y 1567, luego de la autorización del Papa Pío IV y de la petición del rey Felipe II, se erigió en catedral a la iglesia de la capital del Yucatán.

Los trabajos de la construcción del recinto fueron encargados a Pedro de Aleustia, y completados por Juan Miguel de Agüero.

Durante el siglo XIX, algunos de los tesoros y obras de arte fueron robadas debido a los saqueos e inestabilidad política que padeció la ciudad en este periodo.
El edificio

Consta de tres naves, una central y dos laterales. Cuenta con tres capillas y la sacristía. Originalmente contó con cinco capillas, pero fueron demolidas. Presenta dos torres de dos cuerpos que presenta un estilo Morisco. Cuenta con una cúpula adornada con arco botareles.
La fachada

De gran sobriedad, su estilo es de tipo renacentista, destaca la puerta del perdón, con arco de medio punto, enmarcada por columnas pares a los lados, enmedio de las columnas, se encuentran dos imágenes, de San Pedro y San Pablo. Arriba del arco de acceso principal se ubica una cornisa con fronton triangular.

Encima de lo anterior, se ubica la ventana que corresponde a lo que hoy es el coro y, más arriba, se encuentra el escudo de piedra de la monarquía española.

Todo lo anterior se ve enmarcado por dos enormes columnas de orden toscano, las cuales sostienen un enorme arco a la manera de frontón.
El interior

Las bóvedas de la nave central, presentan forma casetonda, mientras que las laterales, son de lacería gótica. El interior es también austero, aunque presenta algunos retablos barrocos.

En el altar mayor se encuentra una gran imagen del Cristo Crucificado, conocido como el “Cristo de la Unidad”, obra del artista español Lapayese del Río.

Es muy venerado, en esta catedral, la ímagen del Cristo conocida como “El Cristo de las Ampollas”

Galeria de Imagenes de la Catedral de Yucatan en Mexico

Catedral de Tulancingo (Mexico)

0

La Catedral de Tulancingo, dedicada a San Juan Bautista, es una obra de la arquitectura religiosa del México colonial construida a partir de 1528 por la Orden Franciscana. Imponente y a la vez sencilla destaca en el centro Histórico de Tulancingo, Hidalgo, frente a la plaza principal La Floresta.

Breve historia

El edificio originalmente fue de menores proporciones, edificado por los franciscanos, quienes evangelizaron en la zona. Fue remozado y ampliado en el año de 1788 por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro, quién también colaboró en la planeación y terminación de la Catedral de México. Es comprensible la modificación del estilo por este arquitecto, debido al México que en aquel entonces pasaba por la transición del barroco, a la sencillez del Neoclásico.

El edificio
Interior Catedral.

De cantera gris, sobrio y elegante. Muestra en la portada un frontón de estilo neoclásico, de forma triángular, sostenido por dos colmnas y pilastras que son de estilo jonico (dos a cada lado de la entrada), alcanzando los 17 metros de altura. Éstas enmarcan el acceso principal al templo. cuenta con dos pequeñas torres de un solo cuerpo, de sencillas proporciones. La cúpula es de forma octagonal y cuenta con una pequeña linternilla.

En el interior, también renovado al estilo neoclásico, destaca el altar principal, la pila bautismal labrada en piedra y un púlpito de madera con decoración en relieve, así como una cruz atrial y reloj de sol en sus patios.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Tulancingo en Mexico

Catedral de Tula (Mexico)

1

La Catedral de San José en la ciudad de Tula de Allende (México), fue originalmente un convento levantado por los evangelizadores de la orden franciscana durante la época de la conquista. Elevado a rango de catedral y dedicado al Patriarca San José. Está ubicado en la ciudad de Tula de Allende, estado de Hidalgo. Fue de los primeros conventos levantados en México y uno de los más representativos de ese periodo.

Posiblemente el edificio se levantó en el año de 1543, por Fray Antonio de San Juan. La obra se concluyó en el año de 1554.

Como todos los edificios levantados en este periodo, cuenta con gran atrio, de terraplen artificial. Lo cierra un muro almenado cuyo acceso es por un arco trilobulado, obra del siglo XVII. Al centro del atrio se ubica una cruz tallada en cantera sobre un pedestal, colocada para conmemorar la llegada de los misioneros franciscanos

El templo, a semejanza de una fortaleza, cuenta con grandes muros sostenidos por catorce contrafuertes y noventa almenas, y es de una sola nave, típico de las construcciones religiosas levantadas en este periodo en México.

La portada de acceso principal es sencilla. El estilo que domina el conjunto es plateresco, en su forma más sencilla. El acceso principal al templo es muy sencillo, de una sola portada, con arcos escarzados, pilastras con relieves, frontón curvo y ventana en el coro. Cuenta con un pequeño campanario en la parte superior izquierda de un solo cuerpo.

El interior

Con planta de cruz latina y una sola nave, las bóvedas del templo cuentan con nervaduras de estilo gótico. El interior, decorado al estilo barroco del silgo XVIII, fue remozado al gusto neoclásico del siglo XIX. Este último decorado, fue retirado en la segunda mitad del siglo XX, lamentablemente se perdieron los últimos retablos barrocos no fueron retirados. El estado actual que presenta por la remodelación deja el interior muy austero.
El Tríptico

Consta de tres partes, colocado en donde se encontrara el altar principal. La parte central la preside el Cristo Resucitado, a los lados se observan imágenes que representan la evangelización de los frailes franciscanos en la zona.

En él se encuentra a cristo resucitado, arriba de su mano derecha se encuentra la serpiente emplumada Quetzalcoalth, también conicida con el nombre de lucero del Alba, en este tríptico aparecen imágenes de personas otomíes.

Igualmente se encuentra, de lado izquierdo, la capilla de San Francisco de Asís en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Las capillas

Posé dos capillas, anexas al templo. La primera, que corresponde al Sagrario, data del siglo XVII, el año, 1750. De arquitectura barroca, con planta de cruz latina y cúpula.

La segunda capilla está ubicada en lo que fuera la entrada lateral. Levantada en el año de 1858. Está dedicada a la virgen de Guadalupe
El Claustro

El claustro es de dos niveles, el acceso cuenta con un acceso de tipo conlonial. La arcada, sin capitel, es rebajada y en el segundo nivel existen pinturas al fresco.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Tula en Mexico

Catedral de Toluca (Mexico)

0

La Iglesia Catedral de Toluca, es el templo católico levantado sobre lo que fue el convento franciscano de la Asunción. Está ubicada en el centro de la ciudad de Toluca al sur de la Plaza de Los Mártires. La Iglesia Catedral de Toluca de San José es la sede, y la cátedra del Obispo de la Diócesis de Toluca. Este recinto catedralicio fue erigido bajo el protección y patronazgo de San José de Nazaret que al mismo tiempo es santo patrón de la ciudad.

Antecedentes
Litografía del complejo Conventual de la Asunción de María este dibujo fue realizado aproximadamente 10 años después de que se demoliera el convento.

Después de la conquista, a mediados del siglo XVI, la orden de los franciscanos levantó el convento de la Asunción de María en la antigua Tollocan’. Este, fue utilizado por la orden para dedicarse a la evangelización en el lugar.

Ya para el año de 1867, debido al lamentable estado que presentaba el inmueble, y con el aumento de la población de Toluca, se decide demolerlo y, en base a los planos presentados por el arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti, se inicia la construcción del nuevo edificio, el cual sería realizado en estilo neoclásico.

El avance de las obras fue lento y no se retomaron hasta casi un siglo después, en el año de 1951, bajo la dirección del Arquitecto Vicente Mendiola Quezada, quien retoma las obras y se respeta el mismo estilo original, aunque con algunas modificaciones.

Dos figuras son dignas de mención aquí: Fray Buenaventura Merlín, como iniciador de las obras de la Catedral de Toluca y el primer Obispo de la Diócesis de Toluca, Mons. Arturo Vélez Martínez, impulsor y animador de la obra hasta su consagración el 11 de abril del año de 1978.
La Catedral

Tiene planta basilical con una orientación en donde su fachada principal mira hacia el norte y su parte tracera hacia el sur, consta de cinco naves, las dos de los extremos dedicadas a las capillas, que suman diez en total, otras dos entre la nave principal y las capillas se utilizan como pasillos que dan acceso a las capillas por último la nave mayor que es más alta que las demás y es la que lleva directo hacia el altar. Sobre el crucero se levanta la cúpula, que es de doble tambor, y cuenta con linternilla, sobre la que se erige la imagen de San José, Santo patrono de la ciudad. en la parte frontal tiene un fachada de estilo neoclásico además de dos torres, las cuales constan de tres cuerpos coronados por cupulillas.

Exterior de la Catedral
Fachada Principal

La fachada es de estilo neoclásico a los pies de la fachada tiene escaleras para poder ingresar a la catedral la fachada cuenta con dos cuerpos que remata con un frontón y con un reloj, El primer cuerpo cuenta, con ocho pares de columnas de orden corintio que tienen pedestales, fustes y capiteles; un entablamento remata los capiteles. Los cuatro pares de columnas de en medio guardan tres puertas de madera en forma de arco de medio punto; a los lados de las puertas hay cuatro nichos 2 de cada lado con imágenes del los apóstoles: Santiago el Mayor, San Pablo, San Pedro y San Felipe (obra de Juan Ramírez). El segundo cuerpo, tiene cuatro pares de columnas y enmarcan tres ventanas las cuales tienen vitrales siendo el de en medio el de; Santa Cecilia (reproducción de Jan Van Eyck) y coros de ángeles (obra de Honorato Aguilera). Sobre las ventanas hay tres relieves: San Miguel, el escudo del Primer Obispo de Toluca y San Rafael. El frontón, remata este conjunto con la escena en relieve de la Ascensión de Cristo al Cielo (obra del escultor Juan Ramírez). Al centro, coronado con la caja del reloj y por encima, tres esculturas alegóricas a las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad; a los lados de la caja del reloj hay cuatro esculturas monumentales situadas sobre la balaustrada que son de doctores de la Iglesia; San Gregorio Nacianceno, San Atanasio, San Basilio y San Juan Crisóstomo. Las torres campanario, originalmente no se contemplaron en los proyectos; con el tiempo se diseñaron. Posee dos torres gemelas que sirven de campanario con tres cuerpos cada una, además de estar coronadas por un cupulillas cada una.; los dos primeros cuerpos de forma cúbica y donde existen campanas; el último es octagonal y en lo alto, como remate, el capulín. Sobre la cornisa al pie de la torres, hay cuatro estatuas que son de los evangelistas; San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, todo ello es de cantera natural, siendo los canteros Zenaido Flores y del Sr. Pacheco. Las esculturas, como todas las que hay en Catedral, son obra del Juan Ramírez.

Fachadas Laterales

Destacan por la sencillez que les característica: sólo ventanas de medio punto, que favorecen el paso de la luz a las capillas del interior de Catedral; pero la fachada oriente tiene dos puertas de madera coronadas por un frontón sin adorno dan acceso a lo que es el atrio que limita con la hoy plaza Fray Andrés de Castro; la del lado poniente, dos puertas de medio punto dan acceso al Portal Reforma; lo demás lo rodea el Portal.
Interior de la Catedral
Nártex

Que es un espacio para prepararse al recogimiento, le separan de la nave principal, columnas pareadas, coronadas con capiteles compuestos. Que en 1999 se colocaron vitrales claros, obra del Arq. Ramón López: donde los vitrales tienen las imágenes al centro, de la Sagrada Familia; a la derecha, Cristo Resucitado y en cuatro óvalos están figuras de los evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan; a la izquierda, está Moisés, a quien en cuatro óvalos le rodean los cuatro grandes profetas del Antiguo Testamento: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. En el lateral izquierdo, la mano del Padre Dios que arroja la semilla; en el lateral derecho, el Espíritu Santo que ha hecho fecunda la semilla y los dones que se sitúan sobre la Catedral, centro de la vida diocesana. Coros Sobre el nártex, dos coros: el inferior es iluminado por tres vitrales alusivos a santa Cecilia y a coros angélicos, obra de Honorato Aguilera, reproduciendo una obra del pintor Flamenco Juan Van Eyck. El órgano traído de Canadá se estrenó en 1978. El coro superior con tímpano tiene una pintura alusiva a Pentecostés, obra del señor Juan Ramírez. Ambos coros son separados por una balaustrada, misma que existe a lo largo del ambulatorio superior de Catedral.

Naves
Interior de la nave principal de la Catedral de Toluca de San José.

La Catedral tiene forma de cruz latina, con tres naves centrales y dos laterales que corresponden a diez capillas (cinco de cada lado). De largo cuenta con ; 90 metros y de ancho 45 metros; la cúpula alcanza 67 metros de altura. Las naves cubiertas con bóveda de cañón, dividida por arcos, y tienen casetones; en los brazos del crucero, la bóveda es de crucería, el ábside cubierto con una semicúpula. La luz entra por los vitrales, ventanas y por los ojos del buey; en las capillas hay campanas de arco de medio punto en la parte superior. Hay once candelabros, uno en la parte central de la cúpula. Los vitrales de la nave mayor, corresponden, a la izquierda: Papa Pío XII (erigió la Diócesis) y su escudo; el Obispo Arturo Vélez Martínez (Primer Obispo) y su escudo; san Agustín (padre de la Iglesia Latina); a la derecha: san Pío X, el escudo del Papa Juan XXIII, el busto del Papa, el escudo del Seminario Diocesano de Toluca y san Gregorio Magno. Los vitrales existentes: santa Cecilia en el coro, la Última Cena, Pentecostés y la Oración. Los emplomados del ábside y crucero: son decoración geométrica y favorecen el paso de la luz.

Triforium

Corre por encima de las naves laterales, destinado a albergar a más fieles en grandes ceremonias; la balaustrada, tiene ángeles que sirven de base a lámparas y existen arcos de medio punto; entre arco y arco hay medallones en bajo relieve. A la izquierda: San Judas Tadeo, San Pedro, San Santiago, San Andrés y San Bartolomé. A la derecha: san Pablo, San Felipe, Santo Tomás y San Simón, así como uno no identificado pero alusivo a un apóstol.

Cúpula

Sostenida por cuatro columnas de 29 metros y con doble tambor donde existen pilastras; la cúpula es de gajos y le corona una alargada linternilla; que en la sima tiene una estatua de San José con el Niño Jesús de seis metros, en bronce y obra del escultor Ernesto Tamariz. El acceso a este lugar es muy reservado y sólo en ocasiones especiales es posible subir. Sobre las pechinas en vista a la cúpula, hay cuatro relieves de los ángeles; arcángeles Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel (se distinguen por sus atributos).

Altar

Está en el centro del crucero y bajo la cúpula con una amplia plataforma construida de acuerdo a las normas litúrgicas y tiene reliquias de San Atanasio, Santo Tomás de Aquino y Santa Teresa del Niño Jesús; detrás de la cátedra preside un Cristo monumental. Los bordes del altar están recubiertos de madera; el ambón desde el que se proclama la Palabra de Dios, fue diseñado de acuerdo a los otros elementos arquitectónicos del espacio.

Ábside

Es la parte profunda de la Catedral: ocho columnas con capiteles dóricos le separan de la girola; al centro una sencilla lápida alusiva a los restos de quien fuera el Primer Obispo de Toluca y constructor de la iglesia: Mons. Arturo Vélez Martínez (1904-1989). En la parte superior, existió un Cristo monumental del Sr. Juan Ramírez (ahora en la Capilla del Seminario) y desde 1969, una pintura de san José, Patrono de la Ciudad.

El uso que tendría este espacio, debido a las Reformas Litúrgicas, dejó de contemplarse. A la izquierda, la puerta a la Sacristía (lugar reservado) donde hay varios cuadros alusivos a los apóstoles y un Cristo que presidió la Catedral en construcción hasta 1978. Hay un pedestal de mármol negro donde se colocaron de acuerdo al tiempo litúrgico, imágenes de san José, del Señor Resucitado o de la Asunción de María.

Portada del Sagrario

A la derecha, la fachada de la Iglesia de san Elseario (originalmente así llamada) o de la Tercera Orden; la fachada es de 1727 en estilo barroco popular; tiene tres cuerpos; el interior con puerta de medio punto y a sus lados, columnas tritóstilas con motivos vegetales y a la izquierda, imagen de san Francisco y a la derecha, san Luis Rey; el segundo cuerpo con relieves vegetales, un óculo e imágenes de santa Clara y santa Isabel de Hungría; y el cuerpo superior rematado por una espadaña con dos esquilas y una imagen de la Asunción (así se llamaba el Convento).

Criptas

A la entrada de Catedral, a lado derecho, está el nuevo acceso a las criptas: preside la entrada una imagen del Buen Pastor y un poco más abajo un vitral del Señor Resucitado. Un primer espacio es el reservado a los obispos diocesanos (sólo uno está enterrado): Mons. Alfredo Torres Romero, el siguiente espacio a ambos lados, para restos mortales de sacerdotes y los otros, para fieles en general (actualmente todo está cubierto).

Capillas Laterales

Son diez, a izquierda y derecha de la Catedral: tienen retablos barrocos (4) y neoclásicos (6). Veamos la secuencia.

Capilla del Cristo Negro

Entrando; primero a la izquierda, con retablo neoclásico de madera; originalmente el Cristo estaba en el Nartex. Al lado del Santo Cristo, la imagen de la Dolorosa y san Juan. Actualmente completan esta capilla, tres confesionarios.

Capilla de San Isidro Labrador

Tiene un retablo barroco y la imagen de san Isidro es de madera estofada. Otras imágenes son de la Virgen María y de san José; una pintura representa la leyenda del Santo Labrador; también sobre repisas santa Ana y san Joaquín; a los lados un san Francisco de Asís y una Piedad, también. San Isidro es patrono secundario de la Diócesis.

Capilla del Santísimo

Originalmente, fue la única capilla con reja, debido a que por años, fue la Sacristía de la Catedral en construcción; hubo un Divino Rostro que sustituyó a la Virgen de Guadalupe a quien se dedicó el espacio. Hacia los años 1988-1990 se construyó a iniciativa del segundo obispo, Alfredo Torres Romero, el ciprés para dedicar la capilla al Santísimo Sacramento y exponerlo públicamente todos los días; se encuentra bajo ocho columnas con capiteles y al estilo neoclásico. La reja tiene la fecha de 1893 aunque no siempre estuvo aquí. A un lado se encuentra la Sagrada Escritura.

Capilla de la Virgen del Perpetuo Socorro

Con retablo neoclásico de mármol que enmarca un lienzo de la Virgen; a los lados una imagen de Cristo prisionero y otro de la Virgen de la Paz. También otras imágenes.

Capilla del Sagrado Corazón

Un retablo neoclásico de mármol enmarca la imagen de Jesús bajo la Advocación del Sagrado Corazón; y otras imágenes veneradas. A la izquierda de la capilla, está el sagrado depósito de los óleos: Catecúmenos, Enfermos y Santo Crisma.

Capilla de la Santísima Trinidad

También conocida como capilla de la Divina Providencia; retablo barroco; hay un lienzo de San José y el Niño Jesús, así como cinco lienzos alusivos a las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Hay otras imágenes aquí: frente a esta capilla está el nuevo acceso a las criptas de Catedral.

Capilla de San Francisco

Retablo barroco con algunas modificaciones; preside la imagen de san Francisco con un crucifijo en las manos; los lienzos corresponden a la vida de san Francisco y otros a la vida de santa Clara. Hay a los lados, imágenes del beato Luis Flores, y de san Agustín.

Capilla de la Inmaculada Concepción

Retablo neoclásico que tiene una bella imagen de la Virgen; las imágenes de los laterales de la capilla corresponden a san Felipe de Jesús (protomártir en Japón), a santa Cecilia y el beato Bartolomé Laurel.

Capilla del Santo Cura de Ars

Retablo neoclásico de mármol y encima de la imagen el escudo del Primer Obispo de Toluca; otras imágenes son de san Pedro, san Judas Tadeo, san Pablo y una Cruz conmemorativa del quinto centenario del Encuentro de dos mundos: 1942.

Capilla de la Virgen de Guadalupe

Retablo neoclásico de mármol y preside un lienzo de la Virgen de Guadalupe. Hay otras imágenes como son: san Charbel y san Juan Diego.

Esta Santa Iglesia Catedral de Toluca de San José manifiesta la grandeza del Pueblo de Toluca de San José que tuvo identidad propia cuando en 1950 fue elevado a Diócesis.

Bibliografía

* Comité Conmemorativo del Sesquicentenario de la Ciudad de Toluca como Capital del Estado de México (1981). Siglo y Medio Sumario Tolucense. Departamento de Comunicación Social y Desarrollo Curtural del H. Ayuntamiento de La Ciudad de Toluca 1979-1981.

* Patronato de arte y decoro de la Catedral de Toluca (1998). La Catedral de Toluca: Su Historia, su arte y su tesoro. Patronato de arte y decoro de la Catedral de Toluca. ISBN 970-9055-00-3.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Toluca en Mexico

Catedral de Nuestra Señora de la Asuncion (Tlaxcala, Mexico)

0

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, originalmente el Templo de San Francisco de Asís, levantado por la orden franciscana en el siglo XVI y como es conocido de forma común; dedicado como catedral bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción durante la erección de la diócesis de Tlaxcala. Fue uno de los primeros templos católicos levantado en el continente y centro de evangelización importante en la zona. Cuenta con tesoros arquitectónicos y artísticos de importante valor cultural.

Se ubica en la ciudad de Tlaxcala, capital del estado de Tlaxcala, en México. al lado de la plaza de toros más antigua del país.

Construcción

Construido en el siglo XVI, el templo es de una sola nave, con techado de madera a dos aguas, y la cubierta es de viguería, adornado por un magnífico artesonado de madera de estilo mudéjar, muy bien conservado y de hecho uno de los últimos de su tipo que aún quedan en el continente Americano. La cúpula del templo es de forma octagonal.

Cuenta con una capilla abierta, una capilla posa, y otra anexa al templo.

Una de las características que hacen única a la catedral, es que la torre de su campanario se encuentra separada del conjunto.
Portada

De forma sencilla, cuenta con un arco de acceso de medio punto, sostenido por pilastas y un alfiz enmarcado por un cordón franciscano. La ventana del coro esta ligeramente alargada y a los lados presenta columnas estriadas. sobre ésta se observan dos parejas de vahuetones y un remate a manera de una cubieta de teja de color rojo y dos gárgolas en los extremos.
El interior


Interior del Templo de San Francisco de Asís, hoy Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Destacan el sotocoro, con artesonado de madera. El techo del templo, de madera de cedro, también de artesonado con tirantes revestidos de lazos, es el ejemplo más representativo del país en cuanto a este tipo de techos se refiere. El retablo mayor, de estilo Barroco salomónico, cuenta con retablos al óleo e imágenes de santos. Las capillas laterales también presentan retablos de estilo barroco.

Hay un órgano del siglo XVII, un púlpito de madera, que posiblemente sea el primero del continente, con la leyenda AQUI TUVO PRINCIPIO EL SANTO EVANGELIO DE ESTE NUEVO MUNDO. También hay una pila bautismal labrada en piedra, de la que según se dice, fueron bautizados en esta los cuatro senadores de la antigua República de Tlaxcala.

El Sagrario
Retablos del Sagrario de la Catedral de Tlaxcala.

En el sagrario, revestido de hermosos retablos barrocos y notables pinturas al óleo, se encuentra una pila bautismal de cantera en la cual, dice una placa al frente de ella, fue donde se bautizaron los gobernantes de los cuatro señoríos de la antigua nación de Tlaxcallan, en presencia de Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. Además, hay un púlpito de madera con una inscripción que refiere que en ese lugar fue donde dio inicio la evangelización en Nueva España.
La capillas

Al lado izquierdo de la entrada del templo, se ubica la capilla, cuyo acceso lo enmarca un arco de medio punto, con una enjunta con decoración en altorrelieve que presenta motivos vegetales. Hy un nicho en la parte superior con representaciones de Cristo y la Virgen María.

La Capilla abierta. conocida como la Capilla del Rosario. Catalogada como El Humilladero. Se encuentra precedida por una serie de arcos, tres en total, sostenidos por columnas estriadas de estilo dórico, apoyadas sobre bases cuadrangulares. La estructura de la capilla la forman tres arcos conopiales sostenidos por columnas un presbiterio con bóveda de nervaduras de estilo gótico. Presenta planta hexagonal.

La Capilla posa. Ubicada en el extremo surponiente del atrio principal. De planta cuadrangular con dos accesos con arcos de medio punto, que descansa sobre jambas en forma de pilastras con capiteles.
Antiguo convento franciscano

El ahora antiguo convento, que es de una arquitectura muy sencilla como las primeras construcciones de la orden franciscana, se erigió y puso bajo la advocación de San Francisco de Asís para albergar a los frailes que se encargarían de llevar a cabo la evangelización de los pobladores indígenas de la región, mientras continuaban la travesía que harían a la capital del imperio de México-Tenochtitlán.

Actualmente el claustro aloja al Museo Regional de Tlaxcala, y el templo está dedicado al culto, que es actualmente la Catedral. Conserva además una bella capilla abierta, un llamativo campanario aislado del templo, y una arcada que da acceso al atrio, características muy particulares de éste convento, que es una de las primeras construcciones religiosas erigidas en México.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Tlaxcala en Mexico

Catedral de Tlalnepantla (Mexico)

1
Construcción     1535-1964
Estilo arquitectónico     Barroco, plateresco

La Catedral de Tlalnepantla, o Catedral de Corpus Christi, fue consagrada el 23 de agosto de 1964. Anteriormente fue el Convento de Corpus Christi, levantado por la orden franciscana en el año de 1535.

Es un templo de nave de cañon corrido, con la disposición clásica de los monaesterios del siglo XVI, con una nave central, adosada a un claustro y un atrio a las afueras de ambos edificios. En su porciúncula o puerta norte fueron grabados por manos indígenas los glifos de los pueblos de Calacoaya y Teocalhueyecan, que fueron congregados por los frailes franciscanos en medio de ambos pueblos, formando Tlalnepantla.

En su claustro se conservan pinturas de estilo tequitqui en los nichos de cada esquina.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Tlalnepantla en Mexico

Catedral de Texcoco (Mexico)

0

Comienzo     1526
Consagración o conclusión     1664
Estilos predominantes     Barroco, Neoclásico

Antecedentes

Los frailes franciscanos levantaron el primer monasterio de la zona, por el año de 1526, con ayuda de la mano de obra indígena de la zona. La iglesia mayor no se cunstruyó sino hasta 40 años después, hacia 1576. Como dato importante, se ubica sobre los restos del basamento de una pirámide. En este lugar, Fray Pedro de Gante fundó la primera escuela de carácter occidental en el continente, la cual llegó a tener un profunda importancia en su momento; se enseñaba tanto español como latín y otras catédras, aparte de ser una escuela de artes y oficios.

Igual que todos los conjuntos conventuales que se levantaron en el siglo XVI, presentaba un aspecto fortificado (todavía conserva los altos muros del templo), el cual fue cambiado durante los trabajos llevados a cabo hacia el siglo XVII, cuando se le dio su aspecto actual (1690-1700).

Como catedral se consagró hasta el siglo XX, en el año de 1961, siendo el primer Obispo Francisco Ferreira y Arreola.

En el año de 1999, se le realizaron obras de remozamiento y restauración, tanto al templo como al conuunto que lo conforman.
El edificio

El templo presenta planta de Cruz latina, consta de una sola nave y crucero, donde se levanta la cúpula octagonal, coronada por una pequeña linternilla. El templo cuenta con una torres, que consta de tres cuerpos. Así también, el conjunto costa de dos capillas y un convento.

Del lado izquierdo del templo, se ubica la portería, que hacía de uso como portal de peregrinos. Consta de nueve columnas de orden toscano.

La fachada principal consta de tres cuerpos, con decoración profusa de figuras y motivos vegetales. El primer cuerpo presenta dos columnas, soportadas por un friso, que custodian el arco de acceso de medio punto. El segundo cuerpo, presenta un nicho en la parte central, custodiado por dos querubines a cada lado, todo lo anterior enmarcado por dos columnas decoradas con motivos vegetales. El tercer y último cuerpo lo ocupa la ventana del coro, de forma circular, emarcada también por motivos vegetales.

En el interior, se conserva un retablo barroco y algunas pinturas de la época colonial.
Las capillas
Capilla de la Enseñanza

La Capilla de la Purísima Concepción o de La Enseñanza de Gante, como también se le conoce, se ubica del lado Norte de la Catedral. Como detalle peculiar, se encuentra esculpido, sobre el frontis, un abecedario en el antiguo castellano, su principal característica es que las letras no están acomodadas en orden alfabético, ya que fue esculpido por los indígenas del lugar, que habían sido evangelizados.

Es importante señalar que fue en este lugar donde se fundó la escuela de artes y oficios antes citada.
Capilla de la Tercera orden

Esta data del siglo XVI, ubicada del lado izquierdo del templo. En la fachada de acceso destaca el relieve de motivos vegetales que custodia el arco de acceso, enmarcada por columnas tríostilas; la ventana del coro también está enmarcada por motivos vegetales. La capilla presenta dos retablos barrocos dorados (el principal con columnas estípites) de buena calidad.

La Catedral de Texcoco, dedicada a la Inmaculada Concepción de María, se ubica en el otrora conjunto conventual que los franciscanos levantaron en la villa de Texcoco, hacia el siglo XVI. Este es uno de los primeros conjuntos convenutales que la orden franciscana levantara en tierras del nuevo mundo, para llevar a cabo el proceso de evangelización.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Texcoco en Mexico


Go to Top