Basilicas

Ver todas las Basilicas del Mundo, Basilicas del Mundo, Imagenes de Basilicas, Fotografias de Basilicas, Arquitectura de las Basilicas, Historia de las Basilicas.

Catedral Basilica de Salta (Argentina)

0
Catedral de Salta Argentina Catedrales de Suramerica (6)
Construcción     1858 – 1882
Estilo arquitectónico     Neobarroco colonial

La Catedral de Salta es una catedral ubicada en ciudad de Salta, Argentina que datan de la segunda parte del siglo XIX y construido de la destrucción por un terremoto del edificio anterior. Situado en el centro de la hermosa ciudad de Salta, declarada monumento nacional en Argentina, es un magnífico edificio religioso, ricamente decorado y cuya visita es parte de casi todos los viajes de turismo en la región.

Historia

En 1856, debido al terremoto que destruyó el viejo edificio, se recaudo fondos para su reconstrucción. El trabajo comenzó en 1858, a instancias del obispo don José Eusebio Colombres. Los planes fueron diseñados por el arquitecto Felipe Bertrés. Tardó veinte años para trabajar de plomo a la dedicación y la apertura de la nueva catedral. Pero carecía de la fachada y Torres incluyendo las campanas. Grandes artistas italianos como Soldati y R.P. Luis Giorgi participaron en la ejecución del proyecto. El conjunto se completó en 1882.

Descripción

El edificio forma un conjunto con el Palacio archiépiscopal, residencia del arzobispo. Puede describir su estilo barroco de neo. Todo es muy italiano.

El plan rectangular consta de tres naves o buques, un coro profundo y un ábside semicircular. El altar mayor, dibujado por el artista de jesuita Luis Giorgi es excelente.

La encrucijada del transepto está coronada por una cúpula sobre superior de tambor. La cúpula está coronada por una linterna. La completa falta de luz. De hecho, también linterna, luz también proviene de las ventanas de dos naves laterales. Ellos están decoradas con ricos vidriera.

Fuera de la entrada de la puerta está coronado por una rica decoración barroca. El motivo central es una majestuosa de quadrilobé.

La Catedral también sirve como sala de los héroes del ejército del Norte, tomó parte victorioso en las batallas por la independencia del país, a comienzos del siglo XIX. Los restos de Martín Miguel de Güemes, Álvarez de Arenales y Rudecindo Alvarado se encuentran dentro de la catedral.

La iglesia en la provincia de Salta

Catedral de Salta Argentina Catedrales de Suramerica (5)

Interior de la Catedral.

La Catedral es la sede de una Archidiócesis, él mismo a la cabeza de una provincia eclesiástica, que comprende cinco diócesis obispos sufragáneas. La diócesis son:

* Arquidiócesis de Salta
* Diócesis de Cafayate
* Diócesis de Catamarca
* Diócesis de Humahuaca
* Diócesis de San Salvador de Jujuy
* Diócesis de Orán

mas informacion

http://www.catedralsalta.org/
http://www.portaldesalta.gov.ar/catedral.htm

Galeria de Imagenes de la Catedral de Salta en Argentina

Basilica de los Angeles (Cartago, Costa Rica)

2
Fachada_Basiílica de Nuestra Señora de los Angeles, Cartago, Costa Rica

La Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles es un templo católico de la ciudad de Cartago, Costa Rica. Se encuentra en el lugar donde, según la tradición, una mulata del barrio marginal conocido como Puebla de los Pardos encontró en 1635 una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, a la cual pronto se atribuyeron numerosos milagros. En el sitio se construyó una ermita, a la cual sustituyeron después templos de mayor solidez y capacidad, especialmente el edificado en 1675. Fue erigido en basílica durante el episcopado de Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente.

El terremoto del 4 de mayo de 1910 arruinó el templo, que fue reemplazado pocos años después por otro de considerables dimensiones, de estilo bizantino. Se comenzó a construir en 1912. El arquitecto encargado de diseñarla se llamó Lluis Llach Llagostera. Es el principal centro de peregrinación religiosa de Costa Rica, especialmente con motivo de la festividad de la Virgen de los Ángeles, que se celebra el 2 de agosto.

Basílica iluminada por la noche.

La Romería

Miles de personas acuden cada año al centro religioso en lo que se llama una “romería”, en agradecimineto o petición de favores. En esa fecha, y de conformidad con una tradición que data de fines del siglo XVIII, la imagen es trasladada a la catedral de Cartago, ubicada en el centro de la ciudad, donde permanece hasta principios del mes de septiembre, cuando es devuelta a la basílica, con una procesión denominada popularmente la Pasada de la Virgen de los Ángeles.

Se calcula que cada año, alrededor de 2.500.000 de personas (poco más del 50% de la población total del país) toman parte en la Romería. Dicha romería consiste en caminar desde donde uno viva, hasta la Basílica. En el caso de los habitantes de la capital costarricense, esa caminata comprende poco más de 20km de terreno montañoso (hay que cruzar el Cerro de Ochomogo), pero también muchos romeros caminan cientos de kilómetros desde otras partes del país.

Es común observar gente de todas las edades, niños en brazos de sus padres, jóvenes e incluso adultos mayores. La Cruz Roja Costarricense establece puestos de control a lo largo del recorrido para velar por la salud del romero. Muchas personas también optan por dormir en jardines o tiendas de campaña en parques de Cartago ante la saturación de los servicios de transporte.

mas informacion
http://www.santuarionacional.org

Galeria de Imagenes de la Basilica de Los Angeles Cartago, Costa Rica

Catedral Basilica de San Jose de Mayo (Uruguay)

0
Estilo arquitectónico     neoclásico – ecléctico

La Catedral Basílica de San José de Mayo es sede catedralicia de la Diócesis de San José de Mayo, Uruguay. Está situada en la plaza “Treinta y Tres”, plaza central de la ciudad de San José de Mayo, departamento de San José.

Esta obra es un exponente de los estilos arquitectónicos predominantes en el siglo XIX. Fue declarada monumento histórico el 2 de octubre de 1990.

Datos históricos

Al fundarse la población de San José en 1783 una humilde construcción de techo de paja sirvió como lugar de culto de la naciente comunidad.

El mismo fue prontamente elevado a la categoría de parroquia, dependiente de la obispado de Buenos Aires.

Comenzando el siglo XIX se construye y bendice el segundo templo contiguo a la antigua iglesia.

En 1955 se crea la Diócesis de San José del Uruguay -así la denominó la Bula de erección- el 15 de noviembre de 1955 por el Papa Pío XII, con la cual el templo pasa a ser sede catedralicia, recibiendo a su primer obispo Mons. Luis Baccino, el 8 de abril de 1956.

El 24 de abril de 1957 fue designada por la Santa Sede “Basílica Menor” y el 3 de septiembre del mismo año la Conferencia Episcopal del Uruguay la declara “Santuario Nacional de San José”.

Construcción y Aspectos Arquitectónicos

La construcción del actual templo comienza en septiembre de 1857 y finaliza en 1874, siendo bendecido el 24 de marzo del año siguiente.

El proyecto y dirección de la obra le fue confiado al maestro constructor catalán D.Antonio Fontgivell. Se trata de un hombre con una importante trayectoria en Uruguay a quien se debe también la planta baja del actual edificio de la Intendencia Municipal.

De estructura basilical, la nave central descansa sobre 8 columnas de mármol macizo de Carrara. El transporte de cada una de las ocho columnas desde el puerto de Montevideo hasta San José ocupó un mes. Para ello se construyeron zorras especiales con ruedas y ejes reforzados.

Su longitud es de 72 metros, desde la escalinata del atrio al presbiterio, el ancho 26 metros.

Se destacan las cúpulas recubiertas por azulejos franceses de Pas de Calais. Y en una de sus torres se encuentra un gran reloj artesanal.

Gracias al esfuerzo del pueblo maragato y de su párroco el Pbro. Norberto Betancur, San José cuenta con este reloj que es motivo de legítimo orgullo de sus pobladores. De procedencia suiza, sus esferas fueron hechas por la misma fábrica del Big Ben. Se encuentra en funcionamiento desde el 25 de agosto del año 1900.

Dentro del templo se destacan las arañas de cristal de Murano, las pinturas y las esculturas.

El altar mayor y los altos relieves pertenecen al escultor catalán Domingo Mora ( 1840-1911). El altar de la capilla del Santisímo Sacramento es obra de los hermanos Repetto ( originarios de Lavagna, Italia). El tallado de las puertas de entrada es obra de José Villar. Los frescos de las paredes y la “Gloria de San José” de la cúpula son obras del pintor italiano Lino Dinetto.

Las campanas de la catedral

Durante años circuló la versión que indicaba que la campana mayor de la catedral había sido armada para San José de Costa Rica y que por error terminó en San José de Mayo. Se comprobó luego que esta versión no tenía base. La campana fue fundida en Génova para los maragatos gracias a la gestión de Luis de Amilivia, quien también compró el reloj.

Las campanas (la mayor de más de 3 toneladas de peso) pueden escucharse a 15 kilómetros a la redonda marcando el ritmo de la vida maragata.

Capillas

* Capilla María Madre de la Iglesia

* Capilla Nuestra Señora del Carmen

* Capilla Nuestra Señora del Huerto

* Capilla Nuestra Señora de los Treinta y Tres

Diócesis de San José de Mayo

Comprende Departamentos de San José y Flores

http://catedralescatolicas.com/images/diocesis%20san%20jose%20uruguay.jpg

Mas Informacion

La construcción de la basílica catedral de San José de Mayo -contigua a la vieja iglesia, frente a la plaza central- comenzó en 1858. La obra es un exponente de los estilos arquitectónicos predominantes en el siglo XIX. Se destacan ocho columnas de mármol de Carrara y las cúpulas recubiertas por azulejos franceses de Pas de Calais. Sus campanas (la mayor pesa 3 ton) se escuchan a 15 km a la redonda. En una de sus torres se encuentra un gran reloj artesanal comprado en Europa y que funciona desde el 25 de agosto de 1900. Dentro del templo se destacan las arañas de cristal de Murano, las pinturas y las esculturas. Su presencia realza la plaza Treinta y Tres, en la que también se encuentran el club San José, el Teatro Macció, el viejo edificio del Banco San José y la Intendencia Municipal.

Proyecto y dirección de la obra : El proyecto y la dirección de la obra estuvieron en manos del maestro catalán Antonio Fongibel que la finalizó en 1874, 19 años después de iniciada.

Las ocho columnas de la catedral : El transporte de cada una de las ocho columnas desde el puerto de Montevideo hasta San José ocupó un mes. Para ello se construyeron zorras especiales con ruedas y ejes reforzados.

Las campanas de la catedral : Durante años circuló la versión que indicaba que la campana mayor de la catedral había sido armada para San José de Costa Rica y que por error terminó en San José de Mayo. Se comprobó luego que esta versión no tenía base. La campana fue fundida en Génova para los maragatos gracias a la gestión de Luis de Amilivia, quien también compró el reloj.

Luego de haber sido creada la Diócesis de San José del Uruguay -así la denominó la Bula de erección- el 15 de Noviembre de 1955 por el Papa Pío XII. El primer Obispo, Monseñor Luis Baccino toma posesión el 8 de Abril de 1956. Al año siguiente la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), con fecha 3 de setiembre de 1957, declara a la Catedral SANTUARIO NACIONAL.

La Parroquia Catedral de San José confirmó la habilitación de una cuenta bancaria para poder colaborar con el proyecto de recuperación edilicia de la Basílica Catedral de San José. La misma está disponible en Banco Credit Uruguay y tiene el número 0318520.

Los promotores del emprendimiento enviaron en los últimos días algunas cartas con datos de la cuenta y solicitando la colaboración a determinados empresas y personas que ya habían manifestado su intención de colaborar con las obras.

El cura párroco Nelson González dijo que la primera etapa cumplida entre noviembre y diciembre busca sensibilizar a la población y a las autoridades de la temática mediante la difusión y el apoyo oficial de la Intendencia y del Ministerio de Transporte.

Además, se realizó una presentación del plan de trabajo ante organizaciones sociales como la Cámara del Pueblo para solicitar la distribución de afiches por los barrios de San José.

El Padre González confirmó que en el primer tri­mestre comenzarán las obras, lo que será “un aliciente para que la población se acerque a colaborar”.

La segunda etapa de la campaña está prevista para marzo y será “masiva” para profundizar el aporte de la población, por ejemplo, mediante la venta de bonos colaboración. La inversión global ronda los 500.000 dólares y el proyecto consta de varias etapas.


Únete al Facebook de la Diócesis

mas informacion

http://www.sanjosedemayo.diocesis.ws/

Galeria de Imagenes de la Catedral Basilica de San Jose de Meyo en Uruguay

Catedral de La Altagracia (Republica Dominicana)

0

La Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia se encuentra ubicada en la ciudad de Salvaleón de Higüey, en la República Dominicana, siendo esta catedral epónima de la provincia de La Altagracia.

La advocación procede posiblemente del pueblo español de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), aunque se apunta también el de Siruela (Badajoz). Ambas poblaciones tienen a la Virgen de Altagracia como patrona y sendas ermitas dedicadas a ella. Otro dato que apunta a la región extremeña es que Nicolás de Ovando nació en Brozas (distante 10 kilómetros de Garrovillas) y además ejerció el cargo de Comendador de Lares (distante 11 kilómetros de Siruela) antes de llegar a La Española como Gobernador de las Indias en el año 1502.

Historia

La obra de la Basílica de Higüey o de Nuestra Señora de la Altagracia, fue construida por los arquitectos franceses André Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré, los cuales fueron elegidos a través de un concurso internacional anunciado en 1947, pero se llevó a cabo en 1949, en la cual fue elegida la propuesta de los arquitectos ya mencionados.

La Basílica fue construida para reemplazar el antigua santuario, en donde apareció La Altagracia, el cual data de 1572. La Basílica se comenzó a construir en 1954, por órdenes del primer Obispo de Higüey, Monseñor Juan Félix Pepén, la cual duró 17 años para su construcción
Nuestra Señora de la Altagracia‎.

El 21 de enero de 1971 es inaugurada la actual Basílica de Higüey o de Nuestra Señora de La Altagracia a cargo del entonces Presidente Dr. Joaquín Balaguer. El 12 de octubre del mismo año, es declarada como Monumento Dominicano, y el 17 de octubre del mismo año el Papa Pablo II la declara como Basílica Menor. dos años después, el 15 de agosto de 1973, es declarada como Diócesis de Salvaleón de Higüey.

La Basílica fue construida en el centro de la ciudad, con una estructura en forma de cruz latina, la puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 kilates, además tiene un campanario de 45 campanas hechas de bronce cada una.

Desde Roma, fue bendecida la Basílica por el mismo Papa Juan Pablo II y el 12 de octubre de 1992, en su segunda visita al país, el Papa Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen de La Altagracia con una diadema de plata sobredorada, y también aprovecha la oportunidad para bendecir personalmente la Basílica y a todo el pueblo de República Dominicana.

Hoy en día, es uno de los santuarios o templos religiosos del país y de Latinoamérica más visitado, no solo por los habitantes del país, sino también por muchos extranjeros. En la Basílica se encuentra la imagen de La Altagracia, la cual fue la primera evangelizadora de América y el Nuevo Mundo.

mas informacion

http://www.corazones.org/maria/america/rep_dom_altagracia.htm

Galeria de Imagenes de la Catedral de la Altagracia en Republica Dominicana


Catedral de Arequipa (Peru)

0
Estilo     Neorrenacentista
Construcción  Inicio 1540
Construcción  Términa 1656

La Catedral de Arequipa es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; es el santuario principal de la ciudad que ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. Construida totalmente en sillar, exhibe un estilo neorrenacentista con cierta influencia gótica. Su fachada está constituida por setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Está rematada por dos altas torres renacentistas y estilizadas. En su interior se encuentra el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En la nave central se destaca el incomparable púlpito tallado en madera de encina por el artista Buisine Rigot, en Lille, Francia, y se ve a Cristo derrotando a la serpiente maligna. Al fondo, hay un órgano de origen belga, cuyo valor radica en ser uno de los más grandes de América del Sur. La capilla del Señor del Gran Poder es muy frecuentada por los lugareños. En 1844 fue destruida por un incendio y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001, el que afectó seriamente sus torres.

Historia

Luego de fundarse La Villa Hermosa de Arequipa, el 15 de agosto de 1540, se construyó provisionalmente una iglesia parroquial con el título de Señor San Pedro, Título que dio a la parroquia el Ilustrísimo Señor Obispo del Cusco, don Fray Vicente de Velarde, esta iglesia se ubica donde hoy está la catedral que fue construida sobre los cimientos de la anterior catedral colonial, que fue concluida en 1656 y destruida por un incendio en 1844.

Cronología

Evolucion de la catedral de Arequipa.jpg
Evolucion de la catedral de Arequipa

* 15 de agosto de 1540: esta es la fecha en que la ciudad fue fundada por Garcí Manuel de Carbajal. La Catedral se inició la construcción en esta misma fecha. En el “Acta de Fundación” de Arequipa, se puede leer: “… en el nombre de su majestad el Gobernador Francisco Pizarro, fundó el hermoso pueblo en el valle de Arequipa, en la sección Collasuyo, sobre el río borde, en su nombre puso la cruz, en el lugar señalado para la Iglesia; Puso el lucio en la plaza del pueblo, que declaró haría en el nombre de su majestad … ”
* 14 de febrero de 1544: los representantes del Consejo, Justicia y Dirección de la ciudad firmó un contrato con el arquitecto Pedro Godínez, entonces regente de la ciudad y commender de San Juan Bautista de Characato, y los carpinteros Juan Rodríguez y Gregorio Álvarez a construir la iglesia.
* Septiembre de 1544: Miguel Cornejo, el alcalde de la ciudad, asignado la construcción del portal para el capitán Toribio de Alcaraz, que de acuerdo para construir usando blanco petrificados de lava volcánica (sillar). La iglesia es construcción con 2 secciones principales.
* 22 de enero de 1583: un terremoto destruyó la iglesia a escombros.
* 1590: se decidió reconstruir de nuevo la principal iglesia, y esto es asignado a Gaspar Báez, que es ayudado por varios funcionarios y español muchos centenares de “Mitayo” indios. El nuevo diseño tendrá 3 secciones, arcos y bóvedas de ladrillo.
* Febrero de 1600: cuando la construcción estaba casi terminado, la violenta erupción del Huaynaputina estratovolcán (también conocido como Quinistaquillas o Omate), junto con varios terremotos y una lluvia de cenizas, destruiyen parte de la estructura.
* 1604: otro terremoto destruyó por completo lo que restaba de la estructura
* 1609: la Bula del Papa Paulo V crea la Diócesis de Arequipa, separándolo de la de Cuzco. En Arequipa, los católicos se había convertido en empobrecidos desde la erupción volcánica, pero decidido a reconstruir la Catedral.
* 27 de enero de 1621: a Andrés de Espinoza se le asignó la construcción de la Catedral
* 1628: Espinoza murió
* 1656: se termina la construcción de la catedral. Tuvo 3 secciones, 180 pies de largo por 84 pies de ancho (84,86 m por 25,6 m), 8 pilares, 5 capillas, 22 arcos, 15 bóvedas de ladrillo.
* 1666: terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales. Reconstrucción comenzar de inmediato.
* 1668: terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales. Reconstrucción comenzar de inmediato.
* 1687: terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales. Reconstrucción comenzar de inmediato.
* 1784: terremoto. Algunos daños y perjuicios, pero no daños estructurales. Reconstrucción comenzar de inmediato.
* 1 de diciembre de 1844: hubo un gran incendio en la Catedral. El fuego destruyó varias partes de la iglesia y muchas pinturas, esculturas y muebles, así como varias bóvedas y pilares.
* 15 de diciembre de 1844: inicio de las obras de reconstrucción, bajo la dirección del obispo José Sebastián de Goyeneche y Barreda, y su hermano Juan Mariano de Goyeneche. La dirección técnica fue encomendada al arquitecto Lucas Poblete. Una parte de ella fue reconstruida sobre la antigua iglesia de San Juan (destruido en 1784).
* 1850: el obispo Goyeneche encargó, a su costa, la producción de varias joyas y piezas para adornar la Catedral al joyero español Francisco Moratilla, que entonces era joyero de la Reina de España. Los sobrinos del Obispo (el conde de Guaqui, las duquesas de Goyeneche y de Gamio y José Sebastián de Goyeneche) regalaron a la catedral el altar mayor (todavía existe en la actualidad), que fue instalado por un arquitecto italiano de apellido Guido.
* 1854: se instaló el reloj de la torre, realizado en Inglaterra. También la música de órgano y 12 esculturas de madera gigante de los apóstoles, todos realizados en Bélgica.
* 1879: el púlpito, realizado en la tienda de Buisine-Rigot en Lille, Francia, fue instalado gracias al embajador del Perú en Francia, Juan Mariano de Goyeneche, conde de Guaqui. Se le ha dado a la iglesia de Javiera Lizárraga Comparet de Álvarez.
* 13 de agosto de 1868: un largo y violento terremoto destruyó varias partes de la Catedral: Las torres, parte del portal principal, algunas de las fachada arcos, algunos altares. En los años siguientes, gracias al Obispo y la La familia Goyeneche y bajo la dirección técnica de Lucas Poblete, las dos torres y la fachada de arcos fueron reconstruidos.
* 23 de junio de 2001: el sur de Perú fue sacudido por un terremoto de grado 8.1 en la escala de Richter a 23 de junio de 2001. La torre izquierda fue destruida y el derecho torre sufrido grandes daños.

15 de agosto de 2002: en el aniversario de su fundación, el entonces Alcalde Manuel Guillén terminado la restauración de las torres.

La Catedral de Arequipa hoy

Edificación construida luego del incendio del año 1844. Construcción neoclásica, decorado con un gran órgano de origen belga (es uno de los más grandes de Sudamérica), una gran lámpara de origen sevillano, un púlpito neogótico francés, mármoles de Carrara y tallas de madera europea. También posee tesoros en orfebrería como dos custodias de oro y brillantes. Es una de las 70 iglesias en el mundo autorizadas a desplegar el estandarte del Vaticano.
Alfred Grandidier

De acuerdo a 1861 en palabras del naturalista y explorador francés: “El más importante monumento construido en Hispanoamérica después de la independencia”.
Terremotos

Los terremotos de 1666, 1668, 1687 , 1784 y 2001 provocaron daños de diversa consideración en la Catedral de Arequipa sin afectar seriamente su estructura. Después de cada sismo, se procedió a la reparación de los daños. Pero el terremoto del año 2001 hizo que una de sus torres la izquierda colapsara completamente, pero en el año 2002 hubo la reinauguración de la catedral y la plaza por los daños hechos en el terremoto.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Arequipa en Peru

Catedral de Guanare (Venezuela)

0

La Basílica Catedral de Nuestra Señora de Coromoto es una iglesia del siglo XVIII consagrada a la Virgen de Coromoto y situada en Guanare, capital del Estado Portuguesa, en Venezuela.

El primer templo de cierta importancia de Guanare se inició en 1710 y fue culminado por el Presbítero Francisco Valenzuela, en 1742. Esta iglesia duró muy poco, ya que fue dañada por el terremoto del 15 de octubre de 1782 y tuvo que ser clausurada. Los trabajos para la reconstrucción se iniciaron en 1788 y terminaron el 3 de noviembre de 1807. Fue elevada a la dignidad de Basílica Menor el 24 de mayo de 1949, por su Santidad el Papa Pío XII, y declarado monumento histórico según Gaceta Oficial Nº 36.320 de 2 de agosto de 1960.

De la edificación cabe destacar el retablo, barroco-colonial de estilo churrigueresco, que fue realizado por José Quiñones, así como los vitrales que elaboró F. X. Zettler en Múnich.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Guanare en Venezuela

Basilica del Salvador (Chile)

0

La Basílica del Salvador es un templo católico chileno, ubicado en la esquina de las calles Huérfanos y Almirante Barroso en Santiago de Chile. Debido a los terremotos que afectaron al centro de Chile en 1985 y en el 2010, se encuentra en un estado deplorable.

Historia

El proyecto original fue encargado al ingeniero alemán Teodoro Burchard en 1871 y luego pasó a manos del arquitecto chileno Josué Smith Solar, quedando la obra terminada en 1932, después de sesenta años de trabajos. El papa Pío XI elevó el templo al rango de Basílica en 1938. Fue nombrada Monumento Nacional en 1977.

Se encuentra en un pésimo estado de conservación debido a los graves daños producidos por el terremoto del 3 de marzo de 1985. Los resultados del sismo fueron el agrietamiento de una pared oeste, la caída de parte de las bóvedas sobre las butacas y la pérdida del estuco en su fachada. Variados intentos de restauración no han dado frutos. El terremoto de febrero de 2010 agravó aún mas la situación del edificio.

Antecedentes Históricos

1870: Se inicia la construcción, según el proyecto del arquitecto alemán Teodoro Burchard,que llegara a Chile en 1855. La Iglesia mide 98 m. de largo, 37 m. de ancho y una altura interior de 30 m. con capacidad para 5.000 personas. 1886: Se termina la colocación de la techumbre.
1892: Se inaugura el Templo en obra gruesa.
1906: Se refuerza la estructura con amarras de
perfiles metálicos anclados en coronamientos de los muros.
1920: Se finaliza la decoración interior de la Iglesia tarea en que el Arzobispado tuvo que sortear numerosas  dificultades económicas.
1932: La fachada principal, en albañilería de ladrillo a la vista, fue estucada, según proyecto del arquitecto Josue Smith Solar.
1938: El Papa Pío XI , elevó la Iglesia al rango de Basílica.
1977: Fue declarada Monumento Histórico.

1985: El terremoto de este año produceserios daños estructurales y ornamentales, aún no ha sido del todo restaurada, encontrándose en muy mal estado.


Antecedentes Arquitectónicos

De estilo Neogótico, es una Iglesia que tiene tres naves paralelas de lamisma altura, rasgo que no se repite en Chile, identificándose con unavariante del gótico que se desarrolló en Alemania. Las naves lateralesrematan en sendas pequeñas capillas a los costados del altar principal. En el transepto se ubica el coro a la altura del triforio. Las naves están bellamente iluminadas a través de vidrieras de gran calidad, procedentes de Bélgica. Las columnas lobuladas, muros y bóvedas por pechinas del cielo, se han decorado profusamente, con predominio de los dorados.
Fuentes:
Catálogo de Monumentos Históricos comuna de Santiago
Dirección de Obras Municipales – Departamento de Urbanismo – 1998.

Documento basilica-salvador.pdf

Galeria de Imagenes de la Basilica del Salvador en Chile

Basílica del Perpetuo Socorro (Chile)

1
Construcción     1906-1919
Estilo arquitectónico     Neogótico

La Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es un templo católico ubicado en la comuna de Santiago, en la capital de Chile. Su diseño de estilo neogótico corresponde a los religiosos arquitectos Gustave Knockaert —conocido como «hermano Gerardo»— y Huberto Boulangeot, quienes pertenecían a la Congregación del Santísimo Redentor.

La «primera piedra» del templo fue bendecida y colocada el 12 de diciembre de 1904.El terreno donde se edificaría fue cedido por la familia Ugarte mediante una escritura pública el 26 de abril de 1876. Allí existía la Capilla Ugarte y una humilde casa.

Gustave Knockaert (1845-1928), un religioso belga que antes había diseñado las iglesias de su congregación en Madrid, París, Mulhouse y Les Sables-d’Olonne, fue el encargado de formar a un grupo de quince arquitectos. Entre ellos estaba Huberto Boulangeot, quien se convirtió en el constructor y arquitecto en terreno de la Basílica del Perpetuo Socorro de Chile.

En 1906 comenzó la construcción del templo acompañada por el Terremoto de Valparaíso, que obligó a modificar los planos para reforzar la estructura. Ésta estaba hecha de hormigón armado, es decir, cemento reforzado con barras de acero. La planificación de este sistema correspondió al ingeniero estadounidense Juan Tonkin. Otro que colaboró fue el hermano Joaquín Chardin, un especialista en cemento que ayudó a colocar los arcos apuntados, elementos distintivos de la arquitectura gótica. Fue también él quien construyó la puerta ornamental de la sacristía —hecha de encina— y el escudo de la Congregación que fue tallado sobre el acceso.

En el exterior de la Basílica participó el hermano Constancio, un hortelano que se encargó de los jardines, del invernadero y del estanque.

Los bloques usados en las columnas interiores del templo son de piedra monolítica y fueron llevados desde San José de Maipo en carretas tiradas por bueyes. Estas piezas fueron trasladadas intactas, durante 1906 y 1907, para que fuesen talladas y pulidas en el sitio de la construcción. De San José de Maipo también se extrajo el material utilizado en la confección de las bases, los zócalos y las gradas.

Debido a la crisis económica del salitre y a la Primera Guerra Mundial, la importación de materiales se vio obstaculizada, de hecho, ocho de los veintiocho vitrales y un rosetón nunca pudieron ser adquiridos ,quedando esos espacios con vidrios transparentes.

En el interior de la Basílica se instalaron confesionarios hechos con madera de roble americano y un órgano francés construido por la casa Neuville Frères en 1897, que más tarde fue declarado Monumento Histórico. El altar mayor fue confeccionado en Bélgica con mármol y bronce, y fue completado en Chile con madera de lingue y roble americano. En su centro se ubicó una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, réplica de la que existe en la iglesia redentorista de Roma. Los altares de San Alfonso y de la Virgen del Carmen fueron diseñados por el hermano Huberto con bajorrelieves del artista español José Soria.

La basílica tiene 68 metros de profundidad y 30 de ancho. Las torres de aguja más altas alcanzan los 55 y 65 metros. Posee cinco naves, pero sólo tres de ellas fueron terminadas, las otras dos permanecen cerradas y son usadas como pasillo o bodega. Las tejas fueron hechas de cobre y plomo.

En 1919, la Basílica fue bendecida con una Misa Pontifical presidida por el entonces Arzobispo de Santiago, Crescente Errázuriz. Ese día y de manera inédita, el músico argentino Domingo Santa Cruz ofreció un Te Deum.

En 1926, el templo fue declarado Basílica Menor por la Santa Sede, siendo consagrada como tal por el nuncio apostólico Benedicto Marsella ese mismo año.

Galeria de Imagenes de la Basilica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Chile


Basilica de Lourdes de Quinta Normal (Chile)

0

La Basílica de Lourdes de Quinta Normal está ubicada en calle Lourdes 645 y pertenece al Arzobispado de Santiago de Chile.

Historia

En 1858 la Virgen María se aparece en Lourdes (Francia). Poco tiempo después un fervoroso sacerdote de Santiago de Chile, don Jacinto Arriagada, expresa su deseo de levantar un templo en honor de la Virgen de Lourdes en Santiago.

En 1880 un vecino que poseía el dinero y el sitio necesario para levantar el templo, don Alejandro Vigoroux C., dona los terrenos para erigir la iglesia y construir una gruta “semejante a la de Francia”. Ese mismo año se inicia la construcción del primer templo dedicado en Chile a Nuestra Señora de Lourdes.

En 1889 el Arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova, yendo como peregrino al Santuario de Lourdes de Francia, conoce allí a los religiosos Asuncionistas que organizaban la “peregrinación nacional francesa”. Los invita a Chile, donde llegan en 1890. El 21 de mayo de 1892 les confía la iglesia de Lourdes, cuya construcción quedará concluida en 1893.

Características

Su estilo es gótico-bizantino, por sus cúpulas, altura de las naves y la planta en forma de cruz latina, los arcos en ojiva, los diferentes capiteles de las columnas, los vitrales, calados y adornos del campanario.

La altura total hasta la cruz es de 70 metros, las pequeñas cúpulas que rodean la gran cúpula central, tienen una altura desde la base de 40 metros. Su finalidad es servir de ornamentos del conjunto de la construcción.

En el exterior, destacan los 16 profetas en torno de la alta cúpula, obra de la destacada escultura antofagastina Lily Garafulic. Dos años tardó en realizar estas figuras majestuosas.

El templo antiguo fue reemplazado por otro en 1929, año en que se colocó su primer cimiento. Para su construcción se realiza una Colecta Nacional. El Cardenal José María Caro inauguró y bendijo la nueva Basílica el 25 de marzo de 1958. Esta tiene un estilo gótico bizantino, por la altura de las naves, la planta en forma de cruz latina, los arcos de ojiva, los vitrales y los adornos del campanario. Al interior de la iglesia hay una imagen de San Antonio de Padua, otra de San José con el niño y una de Santa Bernardita en actitud de oración. En el altar mayor se encuentra una figura de la Virgen de Lourdes y en los tabernáculos menores una pintura de la última cena y un cristo crucificado.

Gruta de Lourdes

Acercamiento a la Virgen de Lourdes.

Frente a la imponente Basílica se construyó el recinto de la Gruta, semejante a la de Francia, donde la Virgen se apareció a la pequeña Bernardita. El 21 de noviembre de 1903, el señor Delegado Apostólico, Mons. Monti, bendijo la primera piedra. El 11 de febrero de 1908 se inaugura este lugar abierto de oración.

El 28 de febrero de 1903 , Mons. Mariano Casanova, mediante decreto señala: “En testimonio de nuestra adhesión a la obra realizada por los REVERENDOS PADRES AGUSTINOS DE LA ASUNCIÓN (Asuncionistas) concedemos licencia, por el tiempo de nuestra voluntad, para que se celebren misas, tanto rezadas como solemnes, en la gruta de Lourdes que dichos religiosos has construido en nuestra ciudad”.

El antiguo Cristo que hoy preside el frontis de La Gruta fue inaugurado el 31 de diciembre de 1910, por el Vicario General de Santiago, don Martín Rucker. Por tratarse del año del centenario de la independencia de nuestro país, se le llamó en los primeros años “El Cristo Centenario”

Por el costado derecho, se encuentran las fuentes de agua, que nos recuerdan nuestro Bautismo. De las llaves sale agua común evocan la vertiente que milagrosamente aparece en el encuentro de Bernardita y la Virgen María.

mas informacion

http://www.iglesiadesantiago.cl/

Galeria de Imagenes de la Basilica de Lourdes de Quinta Normal en Chile

Basilica Menor de San Pedro de los Milagros (Colombia)

0

Comienzo de la construcción     1874
Consagración o conclusión     1895
Estilo(s) predominante(s)     Ecléctico

La Basílica Menor del Señor de los Milagros es una basílica colombiana de culto católico, localizada en parque principal del municipio de San Pedro de los Milagros (Antioquia) y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. El templo está dedicado a Cristo Jesús bajo la advocación del Señor de los Milagros.

El templo es uno de los principales santuarios de peregrinaje de Antioquia, pues en su interior se encuentra la imagen del Señor de los Milagros, la cual es considerada milagrosa y los peregrinos viajan allí a cumplir con sus promesas. Además, la basílica está decorada con oro y plata; cuenta con obras artísticas, como los 25 cuadros de gran tamaño ubicados en los techos del templo; también está una réplica de La Pietá, de Miguel Ángel, que según los curadores de arte, es una de las mejores réplicas que existen de esta obra en Colombia.

Dada la majestuosidad del santuario y el constante peregrinar de los devotos fieles del Señor de los Milagros, el papa Juan Pablo II, le concede al templo el título litúrgico de Basílica Menor, el 17 de marzo de 1981.

Historia

En 1870, monseñor José Joaquín Isaza, en representación del obispo titular de la diócesis de Medellín, monseñor Valerio Antonio Jiménez, realizó visita pastoral a San Pedro de los Milagros, en la que ordenó que se “procediera a la reedificación del templo, nombrando para el efecto una junta compuesta por personas notables de la parroquia, para que dirigiera los trabajos de la obra”. Esta orden no se acató. En su siguiente visita, pero ahora como obispo titular, realizada en septiembre de 1874, dejó la siguiente orden:
“Art. 10 – Hemos tenido la pena de saber que no se le ha dado cumplimiento a las disposiciones de nuestro auto de visita anterior, relativas a la construcción del nuevo templo, y como el actual se encuentra cada día más deteriorado, prevenimos y ordenamos al señor Cura, bajo precepto de santa obediencia, que inmediatamente reúna la junta directiva de fábrica y de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución 21, título XIX del Sínodo Diocesano, proceda a nombrar una Junta especial, compuesta del Cura y de tres vecinos honrados, para que ella corra con la dirección de la reedificación del templo, de acuerdo con lo prevenido en la Constitución citada. El acuerdo que dicte la Junta Directiva sobre este negocio deberá obtener la aprobación del Prelado, sin lo cual no puede llevarse a efecto…”.

Ante lo ordenado, el párroco, presbítero Fermín de Hoyos, y su coadjutor, el Pbro. Mariano de Jesús Euse Hoyos (sobrino del párroco titular y actualmente beato), que realizaba funciones ministeriales como cura excusador, se dieron a la tarea de establecer una junta para acatar los deseos del prelado. La “Junta de los trabajos del Templo” tomó oficialmente posesión de sus labores el día 12 de octubre de 1874, y estaba conformada así: párroco Fermín De Hoyos, coadjutor y excusador padre Mariano de Jesús Euse, los laicos Eleuterio Restrepo, José Milagros Gómez y Vicente Uribe. Como secretario fue nombrado el pbro. Mariano Euse y como tesorero Jesús María Mejía, quien posteriormente fue reemplazado por Alejandro Espinal, luego por el Urbano Múnera.

Como primera decisión de la junta fue mandar hacer los planos. Para lo cual, encargaron al médico Manuel Uribe Ángel y al pbro. Eladio Jaime Jaramillo para que consiguieran un ingeniero adecuado. Escogieron a Ricardo Mariscal, quien fue asesorado por su colega Luciano Jaramillo. Este último se contratado para dirigir la construcción con salario de $2.60 diarios, libres de alimentación y hospedaje. Joaquín Pinillos, muerto en 1920, realizó las puertas, ventanas y cielorrasos, también, fue uno de los constructores que intervino en la obra.

Fue contratado como maestro oficial de obra Egidio Rincón con sueldo de $3.50, libres de alimentación y alojamiento. Rincón hacía poco tiempo había finalizado la construcción de la iglesia de Marinilla, contaba con mucha experiencia. La ayuda de los habitantes del pueblo fue excelente, no sólo con las donaciones en dinero y especies, también con su trabajo, realizando “convites”; se establecieron comisiones para conseguir recursos para la obra. Además, la construcción generó la solidaridad, no sólo de sampedreños, sino de muchos peregrinos de otros lugares que guardaban gratitud al Señor de los Milagros los que también contribuyeron con sus aportes.

Los párrocos que estuvieron al frente de la construcción fueron:

* 1874 Pbro. Fermín de Hoyos y su coadjutor pbro. Mariano Euse Hoyos.
* 1875 Pbro. José María Velilla, quien había sido párroco anteriormente, desde 1846 hasta 1862.
* 1877 Padre Miguel María Giraldo.
* 1879 Pbro. Luis María Palacio.
* 1880 Pbro. Pedro Baena y pbro. Manuel Antonio López de Mesa, más tarde obispo de Antioquia.
* 1882 Es nombrado nuevamente el Padre Luis María Palacio.
* 1887 Pbro. Laureano López de Mesa.

Este último sacerdote merece especial atención, fue quien le dio gran impulso a la construcción del templo, aunque las reformas y la decoración se hicieron posteriormente. Finalmente la construcción del templo es terminada en 1895, veinte años después de su comienzo.

En 1896, la población de San Pedro, encabezada por su párroco el pbro. Laureano López de Mesa, cambió la cruz original en la cual llegó la imagen del Señor de los Milagros al pueblo, en el año de 1774. Para ello, el padre contactó a tres hermanos orfebres de la ciudad de Rionegro: Agapito, Carlos y Rafael Jaramillo, quienes, realizaron una nueva cruz decorada con metales y piedras preciosas. En ese mismo año (1896), José Milagros Gómez y familia, donaron el púlpito y el retablo que está encima del altar mayor, y que aloja la urna donde esta la venerada imagen.

En 1898, José María Díaz Tamayo, fundador del primer banco que se creó en Medellín, donó el reloj de la fachada principal del templo, como testimonio de gratitud al Señor de los Milagros, por el milagro que le hizo, curándolo de un cáncer en la boca, del cual los médicos decían que no era curable.

En febrero de 1921 fue nombrado párroco el sacerdote eudista, de nacionalidad francesa, Pedro Lacroix, bajo la dirección episcopal de monseñor Maximiliano Crespo. Más tarde en 1928, cuan al padre Lacroix se encontraba de vacaciones en Francia, su coadjutor, padre José María Antolinez, sacerdote eudista santandereano, convocó al pueblo sampedreño, les planteó la necesidad de mejorar la presentación del templo, cambiando los ladrillos por baldosas. La respuesta fue generosa, cada familia respondió al llamado, con una o varias baldosas. En 1930, el padre Lacroix es quien consiguió los catorce cuadros artísticos en altorrelieve del viacrucis, importándolos desde Francia.

Nave Central, en el techo están los cuadros de gran formato del pintor catalán José Claro.

En 1937, el obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos, monseñor Miguel Ángel Builes, nombra como párroco al pbro. sampedreño Antonio María Peña Tobón, quien emprende una total remodelación del templo, en donde se modifican algunos aspectos fundamentales de su estructura. Para ello supo rodear de ingenieros, arquitectos y pintores de talla nacional e internacional, que fueron cambiando la apariencia del edificio. Se destacan: el arquitecto italiano Albano Germanetti (quien diseño la iglesia de Bello), el pintor y escultor colombo-suizo Mauricio Ramelli y el pintor catalán José Claro. Este último, fue encargado para la elaboración de siete cuadros de gran formato sobre a la vida de Jesús y que decoran la nave central. También son obra suya los doce pequeños altorrelieves ubicados en el arco toral que representan los apóstoles.

Entre las intervenciones esta, la remodelación de la cúpula y la elaboración del arco toral, bajo la dirección de Germanetti, quien se asesoró Ramelli y que se buscaba la vista total del altar. Otra iniciativa de importancia, fue la colocación de planchas de cemento para instalar las obras Claro, y los muros aledaños a dichas planchas fueron decorados, desmontando las tribunas de madera, cambiándolas por ángeles en altorrelieve, diseñados por Germanetti y Ramelli. Los ángeles sostienen símbolos que representan las virtudes teologales y cardinales, elementos de la pasión de Cristo, los dones y los frutos del Espíritu Santo. Ramelli intervino las columnas que sostienen los techos, las cuales eran de fuste liso, las volvió de forma estriada y coronándolas con capiteles jónicos. Recomendó además recubrir con laminilla de oro y plata, algunos motivos en altorrelieve. Este trabajo fue encargado a Gustavo Bohórquez. También, se le debe al padre Peña, la intervención del coro (antes entablado), dándole solidez con una losa de hierro y cemento.

Uno de los vitrales de la basílica, obra del artista español Juan Arco.

En 1954 llegó como párroco, el presbítero Roberto Arroyave Vélez, a quien le correspondió la consecución de los vitrales, obra del artista español Juan Arco, que representan pasajes bíblicos de la vida de Jesucristo. Además, continuó con la decoración en oro en el templo, se colocó laminilla de oro en la losa del coro, en los techos del antiguo bautisterio y en el mausoleo donde reposan los restos de la mayoría de los párrocos que han servido a la población. El mausoleo fue obra del presbítero Horacio Medina Restrepo.

En 1968, llega como nuevo párroco, monseñor Luis Carlos Jaramillo (quien estuvo 25 años al frente de la parroquia). Él construyó las dos capillas al fondo de las naves laterales, cerca del altar mayor, una para el Santísimo, otra para La Pietá, reproducción en mármol de la imagen de Miguel Ángel, localizada en el vaticano. Esta réplica fue traída al pueblo en 1949 por el padre Leonardo Lopera Montano, sobrino del sacerdote sampedreño Leónidas Lopera, quien en cumplimiento de una promesa donó la reproducción al templo. También, durante el curato del padre Jaramillo, se inauguraron el ambón, la sede del celebrante y el artístico altar mayor, todos realizados en mármol. Además, le correspondió, en 1970, terminar de desmontar el pináculo central de la fachada principal que había sido severamente afectado por un sismo.

Dada la majestuosidad que alcanzó el templo y el constante peregrinar de los devotos fieles del Señor de los Milagros y, después de la iniciativa del padre Jaramillo y de la petición oficial realizada por monseñor Joaquín García Ordóñez, Obispo de Santa Rosa de Osos; lograron que el 17 de marzo de 1981, el papa Juan Pablo II, le concediera al templo el título litúrgico de Basílica Menor. El 14 de septiembre del mismo año, fue la solemne consagración que contó con la presencia del Cardenal Aníbal Muñoz Duque, el Nuncio Apostólico Monseñor Angelo Acerbi, el Obispo diocesano, varios arzobispos y obispos, gran número de sacerdotes y de fieles.

A monseñor Jaramillo lo sucedió como párroco y rector de la Basílica el presbítero Horacio Medina Restrepo. Mandó a reparar los desperfectos ocurridos por del sismo de 1992 e hizo construir el Mausoleo para los restos de los sacerdotes que han servido o que han sido oriundos de la parroquia.

En enero de 1996, llegó como nuevo párroco el pbro. Erasmo Arango Vélez, a quien se le debe el diseño y reconstrucción del atrio, proporcionándole más amplitud e integrándolo al conjunto de la casa cural y a la Normal de Señoritas. Igualmente, se le debe a este levita la recuperación del púlpito, que se encontraba en la Capilla del Carmen o del Cementerio, el cual fue trasladado a la Basílica, lugar donde pertenecía, haciendo juego con el estilo del retablo mayor. Además, otras obras realizadas durante su curato fueron la sala de velación, en un sitio lindante con el templo, y el artístico sagrario en plata labrada. Monseñor Javier Acevedo Vásquez regresó a su lugar el comulgatorio (barandilla), que había sido suprimido durante el curato de monseñor Luis Carlos, como párroco, quien había acatado algunas disposiciones del Concilio Vaticano II.

El 2 de enero de 2003, se posesionó como nuevo párroco el presbítero Mario de Jesús Álvarez Gómez, quien emprende un proceso restauración del templo. El lunes 27 de octubre de ese mismo año, comienza un delicado proceso de reforzamiento estructural de la fachada principal con columnas y pilotes, eliminando fallas internas que no se habían detectado antes. Entre otros problemas se hallaron aguas subterráneas que ponían en riesgo la estabilidad, siendo necesario canalizarlas. También, se reconstruyó el pináculo central que había sido suprimido en 1970. La obra se inauguró solemnemente el 5 de noviembre del año 2004.


Nave lateral izquierda, nótese en el techo los cuadros del maestro Juan Muñera Ochoa.

Con motivo de las bodas de plata del título litúrgico de Basílica Menor, el pbro. Álvarez Gómez comienza una serie de intervenciones y preparativos. En el 2003 el padre Álvarez Gómez firmó dos importantes contratos; uno de ellos, con el escultor sampedreño, Alberto Gil Tamayo, para elaborar los cuatro Evangelistas en altorrelieve, para instalarlos en las pechinas que soportan la cúpula que está sobre el altar mayor. Con el maestro sampedreño Juan Muñera Ochoa, inicialmente firmó, un contrato para realizar catorce cuadros de gran formato, para ser instalados en los techos de las naves laterales, cada uno de 12 metros cuadrados, serie llamada “La Historia de la Salvación”, que representa pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Después, en el 2006 se firmó otro contrato con el maestro Muñera, para hacer otros cinco cuadros de gran formato: para la capilla del Santísimo, el motivo es Cristo Eucaristía; para la capilla de la Pietá, el tema es la Asunción y Coronación de María Santísima, y en los techos contiguos a los tres accesos de la fachada principal, se instalaron los cuadros llamados La Resurrección de Cristo, La Última Cena, La Oración en el Huerto, y un cuadro más pequeño que representa el Cordero de Dios, ubicado cerca de la puerta principal, es obra del pintor santarrosano Salvador Arango Sánchez.

A estas obras continuaron otras. Mandó a construir de nuevo los arcos, que en épocas pasadas estaban a cada lado del altar mayor, al igual que el vitral de la capilla de la Pietá. Este último lugar y la capilla del Santísimo fueron decorados sobriamente, guardando la armonía estética con el resto del conjunto. Contiguo, se construyó el “Penitenciario”, (obra del arquitecto Víctor Alfonso Restrepo Álvarez), recinto donde los feligreses pueden ofrecer sus luces, y hallar un sitio personal para la oración y la reflexión.

Al pie del retablo donde está la imagen del Señor de los Milagros, fue ubicada una artística plataforma en madera, que armoniza con el retablo, tallada por el ebanista sanjeronimeño Martín Gómez Agudelo, y permite que los devotos puedan contemplar de cerca la imagen. El 31 de diciembre del 2005, el Cristo estrenó una artística anda de madera, tallada con símbolos que representan la perfección de Dios en el seno de la Trinidad, obra del mismo ebanista. Además, el pbro. Álvarez Gómez consiguió el órgano del Juniorato, había sido importado de Francia por los padres eudistas en 1915. También este levita modificó el pavimento del presbiterio, cambiando las baldosas por placas de mármol, e igualmente recubrió con dicho material el zócalo del templo.

El 2006 fue de gran actividad en el templo con motivo de las Bodas de Plata. El evento debía festejarse el 14 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, la conmemoración se aplazó para el 2007, debido a que no se finalizaron las obras planeadas para esa fecha: instalación de pisos de mármol en el presbiterio, revestimiento de los zócalos y la base de la Pietá con igual material; en la capilla del Santísimo se construyeron candelabros y en la capilla de La Pietá se adosó al muro una imponente cruz, ambos de mármol; se mandaron a reparar las bancas y a fabricar unas nuevas. También, se retocó en oro y plata todo el templo, trabajo que estuvo a cargo del decorador Fabio Albeiro Muñoz Yarce.

Entre el 2007 y 2008, el padre Álvarez continuó con más obras de embellecimiento: se mandaron a elaborar nuevos vitrales a la casa “Arcos, Vitrales Artísticos”; los confesionarios fueron remodelados, la apariencia exterior trata de imitar las columnas del templo, los vitrales sugieren recogimiento: dos fueron diseñados en forma de sala, de tal forma que el feligrés, si así lo quiere, se encuentra cara a cara con el sacerdote. Los otros dos, aunque tienen el aspecto externo de los anteriores, conservan en el interior la estructura de los confesionarios tradicionales.

El viejo púlpito, que se encontraba subutilizado, fue restaurado siguiendo el modelo del retablo mayor, con laminillas de oro y plata. Las lecturas de la Palabra se realizan desde ese lugar. También las 14 estaciones del viacrucis fueron restauradas, las aureolas de los santos fueron revestidas con laminillas de oro. Además, Marta Isabel Isaza, quien había realizado la restauración de los cuadros coloniales de la parroquia, hizo lo mismo con los siete cuadros realizados por José Claro, en la nave central. Algunos de ellos estaban deteriorados por la humedad generada por las filtraciones del techo.

El presbítero Mario Álvarez Gómez no sólo intervino en la basílica, también realizó trabajos en la casa cural, adecuándola para el servicio de la comunidad. El museo de arte religioso alberga objetos coloniales, además orfebrería de gran valor; el salón-teatro parroquial está enfocado para actos culturales y comunales; en el contorno de la casa cural se establecieron oficinas y consultorios para atención de los más pobres y desamparados. Finalmente, acondicionó un lugar como oratorio para la oración y recogimiento de los clérigos.

Bibliografía

* Tamayo Lopera, Ovidio (2008). Columnas invisibles de la Basílica. Centro de Investigaciones Sociales, Uryco, Medellín.
* Tamayo M., Santiago (1999). Historia de una básilica. no tiene ISBN.

mas informacion

http://www.diocesissantarosadeosos.org/

http://www.parroquiasanpedro.org/

Galeria de Imagenes de la Basilica Menor de San Pedro en Colombia


Go to Top