Santuarios

Ver todas los Santuarios del Mundo, Santurarios del Mundo, Imagenes de las Santuarios del Mundo, Fotografias de Santuarios del Mundo, Arquitectura de las Santuarios del Mundo, Historia de los Santuarios del Mundo

Santuario de Maipu (Chile)

0

Construcción     1818

El Templo Votivo de Maipú es un templo católico ordenado a construir por el Capitán General y Director Supremo Bernardo O’Higgins, para agradecer aquello y cumplir la manda que hizo a la Virgen del Carmen, debido a la victoria del Ejército de Chile junto al Ejército de los Andes en los llanos de Maipú, donde se aseguró la Independencia de Chile.

La fachada de la antigua Capilla de la Victoria.

Se le llamó Votivo debido a los votos que realizó O’Higgins para la Virgen. El 15 de noviembre de 1818, se colocó y bendijo la primera piedra de la Capilla de la victoria o Iglesia Votiva de Maipú. Posteriormente y después de 64 años de intermitente construcción por falta de recursos, se inaugura solemnemente la antigua Iglesia. Pero, en 1906, un violento terremoto y posteriormente un temblor hicieron necesaria la reconstrucción del templo. El 8 de diciembre de 1942, el congreso mariano que se celebró en Santiago, tomó como único acuerdo de esta reunión construir un grandioso santuario en Maipú, en los terrenos de la antigua Capilla de la Victoria para honrar a la Virgen del Carmen.

Es así como el 16 de julio de 1948 el Arzobispo de Santiago, y después Cardenal, Monseñor José María Caro mandó iniciar la construcción del nuevo santuario. El diseño ganador del concurso, fue el del chileno Juan Martínez Gutiérrez. Durante los largos años de la Construcción del Actual Templo, grupos católicos, como Iglesia Joven o Clandestina, se opusieron a la construcción de dicha obra, debido a que lo calificaron un Lujo, debiendo entregar plata invertida en dicha construcción, para la gente más pobre, tanto de la Arquidiócesis, como del resto del País. Este grupo, fue liderado por Leonardo Jeffs y daban entrevistas anónimas a diferentes medios de comunicación.
Altar Mayor del Templo Votivo de Maipú con la imagen la Virgen del Carmen.

La obra demoró debido a la falta de recursos pero finalmente el 24 de octubre de 1974, y gracias a la Fundación Voto Nacional O’Higgins (de la cual depende el Santuario en la actualidad) se inauguró solemnemente el Templo Votivo de Maipú. En noviembre de aquel año, los Obispos de Chile, presididos por el Cardenal Arzobispo de Santiago Monseñor Raúl Silva Henríquez consagran el templo. Es así como el gran santuario de Chile comienza a funcionar para que los feligreses rindan culto a la imagen de la Virgen del Carmen que, en 1987 fue coronada por el Papa Juan Pablo II cuando este realizó una visita apostólica a Chile. En esta misma visita, el Papa también otorgó al Templo el título de Basílica.

En diciembre de 2008, el Templo Votivo de Maipú recibió —junto a otros 17 edificios— el Premio Obra Bicentenario, el cual valora el aporte de éstos al desarrollo urbano en Chile durante la primera mitad del siglo XX.

mas informacion

http://www.santuarionacional.cl/

Galeria de Imagenes del Santuario de Maipu en Chile

Basilica Menor de San Pedro de los Milagros (Colombia)

0

Comienzo de la construcción     1874
Consagración o conclusión     1895
Estilo(s) predominante(s)     Ecléctico

La Basílica Menor del Señor de los Milagros es una basílica colombiana de culto católico, localizada en parque principal del municipio de San Pedro de los Milagros (Antioquia) y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. El templo está dedicado a Cristo Jesús bajo la advocación del Señor de los Milagros.

El templo es uno de los principales santuarios de peregrinaje de Antioquia, pues en su interior se encuentra la imagen del Señor de los Milagros, la cual es considerada milagrosa y los peregrinos viajan allí a cumplir con sus promesas. Además, la basílica está decorada con oro y plata; cuenta con obras artísticas, como los 25 cuadros de gran tamaño ubicados en los techos del templo; también está una réplica de La Pietá, de Miguel Ángel, que según los curadores de arte, es una de las mejores réplicas que existen de esta obra en Colombia.

Dada la majestuosidad del santuario y el constante peregrinar de los devotos fieles del Señor de los Milagros, el papa Juan Pablo II, le concede al templo el título litúrgico de Basílica Menor, el 17 de marzo de 1981.

Historia

En 1870, monseñor José Joaquín Isaza, en representación del obispo titular de la diócesis de Medellín, monseñor Valerio Antonio Jiménez, realizó visita pastoral a San Pedro de los Milagros, en la que ordenó que se “procediera a la reedificación del templo, nombrando para el efecto una junta compuesta por personas notables de la parroquia, para que dirigiera los trabajos de la obra”. Esta orden no se acató. En su siguiente visita, pero ahora como obispo titular, realizada en septiembre de 1874, dejó la siguiente orden:
“Art. 10 – Hemos tenido la pena de saber que no se le ha dado cumplimiento a las disposiciones de nuestro auto de visita anterior, relativas a la construcción del nuevo templo, y como el actual se encuentra cada día más deteriorado, prevenimos y ordenamos al señor Cura, bajo precepto de santa obediencia, que inmediatamente reúna la junta directiva de fábrica y de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución 21, título XIX del Sínodo Diocesano, proceda a nombrar una Junta especial, compuesta del Cura y de tres vecinos honrados, para que ella corra con la dirección de la reedificación del templo, de acuerdo con lo prevenido en la Constitución citada. El acuerdo que dicte la Junta Directiva sobre este negocio deberá obtener la aprobación del Prelado, sin lo cual no puede llevarse a efecto…”.

Ante lo ordenado, el párroco, presbítero Fermín de Hoyos, y su coadjutor, el Pbro. Mariano de Jesús Euse Hoyos (sobrino del párroco titular y actualmente beato), que realizaba funciones ministeriales como cura excusador, se dieron a la tarea de establecer una junta para acatar los deseos del prelado. La “Junta de los trabajos del Templo” tomó oficialmente posesión de sus labores el día 12 de octubre de 1874, y estaba conformada así: párroco Fermín De Hoyos, coadjutor y excusador padre Mariano de Jesús Euse, los laicos Eleuterio Restrepo, José Milagros Gómez y Vicente Uribe. Como secretario fue nombrado el pbro. Mariano Euse y como tesorero Jesús María Mejía, quien posteriormente fue reemplazado por Alejandro Espinal, luego por el Urbano Múnera.

Como primera decisión de la junta fue mandar hacer los planos. Para lo cual, encargaron al médico Manuel Uribe Ángel y al pbro. Eladio Jaime Jaramillo para que consiguieran un ingeniero adecuado. Escogieron a Ricardo Mariscal, quien fue asesorado por su colega Luciano Jaramillo. Este último se contratado para dirigir la construcción con salario de $2.60 diarios, libres de alimentación y hospedaje. Joaquín Pinillos, muerto en 1920, realizó las puertas, ventanas y cielorrasos, también, fue uno de los constructores que intervino en la obra.

Fue contratado como maestro oficial de obra Egidio Rincón con sueldo de $3.50, libres de alimentación y alojamiento. Rincón hacía poco tiempo había finalizado la construcción de la iglesia de Marinilla, contaba con mucha experiencia. La ayuda de los habitantes del pueblo fue excelente, no sólo con las donaciones en dinero y especies, también con su trabajo, realizando “convites”; se establecieron comisiones para conseguir recursos para la obra. Además, la construcción generó la solidaridad, no sólo de sampedreños, sino de muchos peregrinos de otros lugares que guardaban gratitud al Señor de los Milagros los que también contribuyeron con sus aportes.

Los párrocos que estuvieron al frente de la construcción fueron:

* 1874 Pbro. Fermín de Hoyos y su coadjutor pbro. Mariano Euse Hoyos.
* 1875 Pbro. José María Velilla, quien había sido párroco anteriormente, desde 1846 hasta 1862.
* 1877 Padre Miguel María Giraldo.
* 1879 Pbro. Luis María Palacio.
* 1880 Pbro. Pedro Baena y pbro. Manuel Antonio López de Mesa, más tarde obispo de Antioquia.
* 1882 Es nombrado nuevamente el Padre Luis María Palacio.
* 1887 Pbro. Laureano López de Mesa.

Este último sacerdote merece especial atención, fue quien le dio gran impulso a la construcción del templo, aunque las reformas y la decoración se hicieron posteriormente. Finalmente la construcción del templo es terminada en 1895, veinte años después de su comienzo.

En 1896, la población de San Pedro, encabezada por su párroco el pbro. Laureano López de Mesa, cambió la cruz original en la cual llegó la imagen del Señor de los Milagros al pueblo, en el año de 1774. Para ello, el padre contactó a tres hermanos orfebres de la ciudad de Rionegro: Agapito, Carlos y Rafael Jaramillo, quienes, realizaron una nueva cruz decorada con metales y piedras preciosas. En ese mismo año (1896), José Milagros Gómez y familia, donaron el púlpito y el retablo que está encima del altar mayor, y que aloja la urna donde esta la venerada imagen.

En 1898, José María Díaz Tamayo, fundador del primer banco que se creó en Medellín, donó el reloj de la fachada principal del templo, como testimonio de gratitud al Señor de los Milagros, por el milagro que le hizo, curándolo de un cáncer en la boca, del cual los médicos decían que no era curable.

En febrero de 1921 fue nombrado párroco el sacerdote eudista, de nacionalidad francesa, Pedro Lacroix, bajo la dirección episcopal de monseñor Maximiliano Crespo. Más tarde en 1928, cuan al padre Lacroix se encontraba de vacaciones en Francia, su coadjutor, padre José María Antolinez, sacerdote eudista santandereano, convocó al pueblo sampedreño, les planteó la necesidad de mejorar la presentación del templo, cambiando los ladrillos por baldosas. La respuesta fue generosa, cada familia respondió al llamado, con una o varias baldosas. En 1930, el padre Lacroix es quien consiguió los catorce cuadros artísticos en altorrelieve del viacrucis, importándolos desde Francia.

Nave Central, en el techo están los cuadros de gran formato del pintor catalán José Claro.

En 1937, el obispo de la diócesis de Santa Rosa de Osos, monseñor Miguel Ángel Builes, nombra como párroco al pbro. sampedreño Antonio María Peña Tobón, quien emprende una total remodelación del templo, en donde se modifican algunos aspectos fundamentales de su estructura. Para ello supo rodear de ingenieros, arquitectos y pintores de talla nacional e internacional, que fueron cambiando la apariencia del edificio. Se destacan: el arquitecto italiano Albano Germanetti (quien diseño la iglesia de Bello), el pintor y escultor colombo-suizo Mauricio Ramelli y el pintor catalán José Claro. Este último, fue encargado para la elaboración de siete cuadros de gran formato sobre a la vida de Jesús y que decoran la nave central. También son obra suya los doce pequeños altorrelieves ubicados en el arco toral que representan los apóstoles.

Entre las intervenciones esta, la remodelación de la cúpula y la elaboración del arco toral, bajo la dirección de Germanetti, quien se asesoró Ramelli y que se buscaba la vista total del altar. Otra iniciativa de importancia, fue la colocación de planchas de cemento para instalar las obras Claro, y los muros aledaños a dichas planchas fueron decorados, desmontando las tribunas de madera, cambiándolas por ángeles en altorrelieve, diseñados por Germanetti y Ramelli. Los ángeles sostienen símbolos que representan las virtudes teologales y cardinales, elementos de la pasión de Cristo, los dones y los frutos del Espíritu Santo. Ramelli intervino las columnas que sostienen los techos, las cuales eran de fuste liso, las volvió de forma estriada y coronándolas con capiteles jónicos. Recomendó además recubrir con laminilla de oro y plata, algunos motivos en altorrelieve. Este trabajo fue encargado a Gustavo Bohórquez. También, se le debe al padre Peña, la intervención del coro (antes entablado), dándole solidez con una losa de hierro y cemento.

Uno de los vitrales de la basílica, obra del artista español Juan Arco.

En 1954 llegó como párroco, el presbítero Roberto Arroyave Vélez, a quien le correspondió la consecución de los vitrales, obra del artista español Juan Arco, que representan pasajes bíblicos de la vida de Jesucristo. Además, continuó con la decoración en oro en el templo, se colocó laminilla de oro en la losa del coro, en los techos del antiguo bautisterio y en el mausoleo donde reposan los restos de la mayoría de los párrocos que han servido a la población. El mausoleo fue obra del presbítero Horacio Medina Restrepo.

En 1968, llega como nuevo párroco, monseñor Luis Carlos Jaramillo (quien estuvo 25 años al frente de la parroquia). Él construyó las dos capillas al fondo de las naves laterales, cerca del altar mayor, una para el Santísimo, otra para La Pietá, reproducción en mármol de la imagen de Miguel Ángel, localizada en el vaticano. Esta réplica fue traída al pueblo en 1949 por el padre Leonardo Lopera Montano, sobrino del sacerdote sampedreño Leónidas Lopera, quien en cumplimiento de una promesa donó la reproducción al templo. También, durante el curato del padre Jaramillo, se inauguraron el ambón, la sede del celebrante y el artístico altar mayor, todos realizados en mármol. Además, le correspondió, en 1970, terminar de desmontar el pináculo central de la fachada principal que había sido severamente afectado por un sismo.

Dada la majestuosidad que alcanzó el templo y el constante peregrinar de los devotos fieles del Señor de los Milagros y, después de la iniciativa del padre Jaramillo y de la petición oficial realizada por monseñor Joaquín García Ordóñez, Obispo de Santa Rosa de Osos; lograron que el 17 de marzo de 1981, el papa Juan Pablo II, le concediera al templo el título litúrgico de Basílica Menor. El 14 de septiembre del mismo año, fue la solemne consagración que contó con la presencia del Cardenal Aníbal Muñoz Duque, el Nuncio Apostólico Monseñor Angelo Acerbi, el Obispo diocesano, varios arzobispos y obispos, gran número de sacerdotes y de fieles.

A monseñor Jaramillo lo sucedió como párroco y rector de la Basílica el presbítero Horacio Medina Restrepo. Mandó a reparar los desperfectos ocurridos por del sismo de 1992 e hizo construir el Mausoleo para los restos de los sacerdotes que han servido o que han sido oriundos de la parroquia.

En enero de 1996, llegó como nuevo párroco el pbro. Erasmo Arango Vélez, a quien se le debe el diseño y reconstrucción del atrio, proporcionándole más amplitud e integrándolo al conjunto de la casa cural y a la Normal de Señoritas. Igualmente, se le debe a este levita la recuperación del púlpito, que se encontraba en la Capilla del Carmen o del Cementerio, el cual fue trasladado a la Basílica, lugar donde pertenecía, haciendo juego con el estilo del retablo mayor. Además, otras obras realizadas durante su curato fueron la sala de velación, en un sitio lindante con el templo, y el artístico sagrario en plata labrada. Monseñor Javier Acevedo Vásquez regresó a su lugar el comulgatorio (barandilla), que había sido suprimido durante el curato de monseñor Luis Carlos, como párroco, quien había acatado algunas disposiciones del Concilio Vaticano II.

El 2 de enero de 2003, se posesionó como nuevo párroco el presbítero Mario de Jesús Álvarez Gómez, quien emprende un proceso restauración del templo. El lunes 27 de octubre de ese mismo año, comienza un delicado proceso de reforzamiento estructural de la fachada principal con columnas y pilotes, eliminando fallas internas que no se habían detectado antes. Entre otros problemas se hallaron aguas subterráneas que ponían en riesgo la estabilidad, siendo necesario canalizarlas. También, se reconstruyó el pináculo central que había sido suprimido en 1970. La obra se inauguró solemnemente el 5 de noviembre del año 2004.


Nave lateral izquierda, nótese en el techo los cuadros del maestro Juan Muñera Ochoa.

Con motivo de las bodas de plata del título litúrgico de Basílica Menor, el pbro. Álvarez Gómez comienza una serie de intervenciones y preparativos. En el 2003 el padre Álvarez Gómez firmó dos importantes contratos; uno de ellos, con el escultor sampedreño, Alberto Gil Tamayo, para elaborar los cuatro Evangelistas en altorrelieve, para instalarlos en las pechinas que soportan la cúpula que está sobre el altar mayor. Con el maestro sampedreño Juan Muñera Ochoa, inicialmente firmó, un contrato para realizar catorce cuadros de gran formato, para ser instalados en los techos de las naves laterales, cada uno de 12 metros cuadrados, serie llamada “La Historia de la Salvación”, que representa pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento. Después, en el 2006 se firmó otro contrato con el maestro Muñera, para hacer otros cinco cuadros de gran formato: para la capilla del Santísimo, el motivo es Cristo Eucaristía; para la capilla de la Pietá, el tema es la Asunción y Coronación de María Santísima, y en los techos contiguos a los tres accesos de la fachada principal, se instalaron los cuadros llamados La Resurrección de Cristo, La Última Cena, La Oración en el Huerto, y un cuadro más pequeño que representa el Cordero de Dios, ubicado cerca de la puerta principal, es obra del pintor santarrosano Salvador Arango Sánchez.

A estas obras continuaron otras. Mandó a construir de nuevo los arcos, que en épocas pasadas estaban a cada lado del altar mayor, al igual que el vitral de la capilla de la Pietá. Este último lugar y la capilla del Santísimo fueron decorados sobriamente, guardando la armonía estética con el resto del conjunto. Contiguo, se construyó el “Penitenciario”, (obra del arquitecto Víctor Alfonso Restrepo Álvarez), recinto donde los feligreses pueden ofrecer sus luces, y hallar un sitio personal para la oración y la reflexión.

Al pie del retablo donde está la imagen del Señor de los Milagros, fue ubicada una artística plataforma en madera, que armoniza con el retablo, tallada por el ebanista sanjeronimeño Martín Gómez Agudelo, y permite que los devotos puedan contemplar de cerca la imagen. El 31 de diciembre del 2005, el Cristo estrenó una artística anda de madera, tallada con símbolos que representan la perfección de Dios en el seno de la Trinidad, obra del mismo ebanista. Además, el pbro. Álvarez Gómez consiguió el órgano del Juniorato, había sido importado de Francia por los padres eudistas en 1915. También este levita modificó el pavimento del presbiterio, cambiando las baldosas por placas de mármol, e igualmente recubrió con dicho material el zócalo del templo.

El 2006 fue de gran actividad en el templo con motivo de las Bodas de Plata. El evento debía festejarse el 14 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, la conmemoración se aplazó para el 2007, debido a que no se finalizaron las obras planeadas para esa fecha: instalación de pisos de mármol en el presbiterio, revestimiento de los zócalos y la base de la Pietá con igual material; en la capilla del Santísimo se construyeron candelabros y en la capilla de La Pietá se adosó al muro una imponente cruz, ambos de mármol; se mandaron a reparar las bancas y a fabricar unas nuevas. También, se retocó en oro y plata todo el templo, trabajo que estuvo a cargo del decorador Fabio Albeiro Muñoz Yarce.

Entre el 2007 y 2008, el padre Álvarez continuó con más obras de embellecimiento: se mandaron a elaborar nuevos vitrales a la casa “Arcos, Vitrales Artísticos”; los confesionarios fueron remodelados, la apariencia exterior trata de imitar las columnas del templo, los vitrales sugieren recogimiento: dos fueron diseñados en forma de sala, de tal forma que el feligrés, si así lo quiere, se encuentra cara a cara con el sacerdote. Los otros dos, aunque tienen el aspecto externo de los anteriores, conservan en el interior la estructura de los confesionarios tradicionales.

El viejo púlpito, que se encontraba subutilizado, fue restaurado siguiendo el modelo del retablo mayor, con laminillas de oro y plata. Las lecturas de la Palabra se realizan desde ese lugar. También las 14 estaciones del viacrucis fueron restauradas, las aureolas de los santos fueron revestidas con laminillas de oro. Además, Marta Isabel Isaza, quien había realizado la restauración de los cuadros coloniales de la parroquia, hizo lo mismo con los siete cuadros realizados por José Claro, en la nave central. Algunos de ellos estaban deteriorados por la humedad generada por las filtraciones del techo.

El presbítero Mario Álvarez Gómez no sólo intervino en la basílica, también realizó trabajos en la casa cural, adecuándola para el servicio de la comunidad. El museo de arte religioso alberga objetos coloniales, además orfebrería de gran valor; el salón-teatro parroquial está enfocado para actos culturales y comunales; en el contorno de la casa cural se establecieron oficinas y consultorios para atención de los más pobres y desamparados. Finalmente, acondicionó un lugar como oratorio para la oración y recogimiento de los clérigos.

Bibliografía

* Tamayo Lopera, Ovidio (2008). Columnas invisibles de la Basílica. Centro de Investigaciones Sociales, Uryco, Medellín.
* Tamayo M., Santiago (1999). Historia de una básilica. no tiene ISBN.

mas informacion

http://www.diocesissantarosadeosos.org/

http://www.parroquiasanpedro.org/

Galeria de Imagenes de la Basilica Menor de San Pedro en Colombia


Santuario de Monserrate (Colombia)

0
Construcción     1925
Estilo arquitectónico     Neocolonial

La Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate, es una basílica menor de culto católico romano que se encuentra en la cima del cerro de Monserrate, al oriente de Bogotá (capital de Colombia), la cual está consagrada bajo la advocación del Señor Caído de Monserrate. La basílica es un santuario de peregrinación que hace parte de la Arquidiócesis de Bogotá.

Historia

La construcción de la primera ermita fue autorizada por Juan de Borja en 1640 al bachiller, don Pedro Solís, quien la finalizó en 1657, inicialmente bajo la advocación de la Virgen Morena de Monserrat y muy pronto reemplazada por la imagen del “Santo Cristo Caído a los azotes y clavado en la cruz”, obra del maestro Pedro de Lugo Albarracín tallada en madera y con algunas piezas de plomo y plata. Dicha construcción tenía una capilla y un convento anexo donde habitaron los monjes recoletos de San Agustín hasta 1685, cuando fueron reemplazados por el Gabinete de Madrid, por padres Candelarios.

El creciente número de feligreses y los daños ocurridos en la construcción original a causa del terremoto de 1917, obligaron a construir una nueva iglesia en la cumbre del cerro, la cual fue diseñada por el arquitecto Arturo Jaramillo Concha con un estilo arquitectónico Neogótico. La nueva iglesia se construyó gracias a la ayuda de los peregrinos, quienes subían al cerro a visitar al Señor Caído de Monserrate cargando por lo menos un ladrillo y fue terminada en 1925.

Para la celebración del cuarto centenario de la ciudad en 1938, la iglesia es iluminada indirectamente durante la noche. En 1952 se construye el altar elaborado en Florencia, Italia, y el 12 de mayo de 1955 la iglesia se consagra a la Pasión de Nuestro Señor en ceremonia especial presidida por monseñor Emilio de Brigard.

Vías de acceso

Existen tres formas de acceso a la basílica; la primera es el ascenso al cerro de Monserrate a pie, a través de un sendero peatonal de 2,5 kilómetros que cuenta con dos miradores y que en la actualidad se encuentra cerrado por obras de reparación.

Otra alternativa es el funicular, construído entre 1926 y 1929 por la compañía suiza Lowis von Roll e inaugurado oficialmente el 18 de agosto de 1929. Tiene una longitud lineal de 800 metros y una pendiente promedio de 80° alcanzando una velocidad de 3.2 metros por segundo y su capacidad máxima es de 80 personas.

Finalmente, la tercera alternativa es el teleférico, el cual fue inaugurado el 27 de septiembre de 1955, el cual utiliza un sistema bicable y dos cabinas con capacidad máxima de 40 personas.

Bibliografía

* Pianeta, Alberto (2006). Iglesias de Colombia: Arte y Arquitectura, Myra Editores, Bogotá. ISBN 958-33-7221-8.
* Vargas Araújo, José Miguel; Palacio Santamaría, Alexander; Palacio Santamaría, José (2000). Iglesias de Santafé de Bogotá, Taller Cinco Centro de Diseño Publicaciones, Bogotá. ISBN 958-95884-8-4.
* COLCULTURA (1978). Reminiscencias de Santafé de Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA), Bogotá.
* Martínez, Carlos. Bogotá reseñada por cronistas y viajeros ilustres, Escala Ediciones, Bogotá.
* Silvestrer Sánchez, Francisco (1968). Descripción del Reyno de Santa fé de Bogotá (1728), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

mas informacion
http://www.arquibogota.org.co/?idcategoria=2920
http://www.cerromonserrate.com/

Galeria de Imagenes del Santuario o Basilica de Monserrate en Colombia

Santuario de las Lajas (Colombia)

0

La Basílica Santuario de Nuestra Señora de las Lajas es un templo de culto católico y veneración de Nuestra Señora de las Lajas en el sur de Colombia. Es destino de peregrinación y turismo desde el siglo XVIII.

Situación geográfica

El santuario está situado en el cañón del río Guaítara, en el corregimiento de Las Lajas del municipio de Ipiales, a siete kilómetros de la ciudad cabecera municipal, en el departamento de Nariño al sur de Colombia y a 10 km de la frontera con el Ecuador.

Aspectos arquitectónicos

La edificación actual, la cuarta desde el siglo XVIII, sustituyó una capilla que databa del Siglo XIX y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo gótico tardío del siglo XIV, compuesta de tres naves construidas sobre un puente de dos arcos que cruza sobre el río y que hace de atrio o plaza de la basílica uniéndola con el otro lado del cañón.

La altura del templo, desde su base hasta la torre es de 100 metros, y el puente mide 50 metros de alto por 17 metros de ancho y 20 metros de largo.

El edificio principal mide 27.50 m. de fondo por l5 m. de ancho. En el interior, las tres naves están cubiertas con bóvedas de crucería. Tiene mosaicos en fibra de vidrio y en el día, su iluminación la da la luz que se filtra por los vitrales hechos por el italiano Walter Wolf. El fondo o ábside de las tres naves es el muro de piedra natural del cañón y en la nave central se aprecia destacada la imagen de la Virgen del Rosario pintada por un autor desconocido en una piedra laja. El basamento del templo propiamente dicho, además de los dos arcos de medio punto del puente, es una cripta de estilo románico, de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón de estructura en piedra sillar y que está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

En el exterior se destacan tres torres que terminan en agujas decoradas con grumos y frondas; ventanales, rosetones, arbotantes, contrafuertes y pináculos.

Los muros que flanquean los accesos al santuario característicamente escalonados por la topografía del terreno, están llenos de exvotos y placas con agradecimientos por los favores recibidos, así como con aparatos ortopédicos para dar testimonio de curaciones.

Virgen de las Lajas

Historia

El franciscano Fray Juan de Santa Gertrudis, en su crónica del viaje entre 1756- 1762 por el sur del Reino de Nueva Granada, publicada en cuatro tomos con el título de “Maravillas de la naturaleza”, menciona el santuario en el libro III, siendo posiblemente la referencia más antigua de su existencia.

Posteriormente, Monseñor Justino Mejia y Mejia, capellán del santuario entre 1944 a 1977, e historiador, nos refiere la historia actualmente aceptada y que cuenta que alrededor de 1754 la imagen de la Virgen del Rosario fue descubierta por una indígena llamada María Mueses con Rosa, su pequeña hija, cuando se dirigían a su casa; al verse sorprendidas por una tormenta, María y su hija, buscaron refugio a la vera del camino entre las oquedades formadas por las piedras planas y anchas o losas naturales (lajas) inmensas que caracterizan esa zona del cañón del río. Para sorpresa de la madre, la niña que hasta ese momento era considerada sordomuda llama su atención con las palabras: “Mamita, la mestiza me llama…” señalando la pintura seguramente iluminada en forma sugestiva por los relámpagos.

Después de que las autoridades y los habitantes de la región comprobaran la verdad de los hechos, que fueron calificados como prodigio por las autoridades eclesiásticas el 15 de septiembre de 1754, el lugar fue convertido en una referencia para toda la comarca incluyendo el norte del Ecuador y se procedió a edificar el santuario cuya historia tiene cinco épocas bien definidas.

Etapas del Santuario

Santuario de las Lajas en su tercera época según grabado de 1853.

* La primera etapa abarca la construcción de una choza de madera y paja, con una duración de 40 años.
* La segunda, la construcción de una capilla con materiales de ladrillo y cal, con terminación en cúpula.

“El primero de enero de 1795 se comenzó a trabajar la piedra de cantería para la capilla de Nuestra Señora de las Lajas y en ese día se gastaron veinticinco pesos en socorrer los indios canteros que vinieron de la villa (Ibarra). Seguramente, a principios de 1796, se dio de lleno a la mencionada construcción y, de allí en adelante, siguió el curso de la obra con generosidad, diligencia y constancia, poniendo al servicio de ella los escasos ing resos que percibía la parroquia, el trabajo de las propias manos de los habitantes y la amplia cooperación de varios arquitectos ecuatorianos. Después de siete años de constantes esfuerzos, se construyó la capilla que contaba con 7 m. de largo por 6 m. de ancho”

* La tercera es el ensanchamiento del edificio en dirección suroccidente, con la intervención del arquitecto ecuatoriano Mariano Aulestia, edificación que duró más de un siglo causando admiración por su atrevida construcción. El escritor, y luego presidente de Colombia, Santiago Pérez Manosalva en su crónica titulada “Apuntes de un viaje por el sur de la Nueva Granada, en 1853″

describe:

“Adelantando hacia el sur y descendiendo como por una espiral de piedra, de repente halla el viajero, en medio de peñascos y como labrada en el corazón de ellos, una capilla, cuya parte externa se asoma atrevida y graciosa­mente sobre el precipicio. Esta parte es de mampostería; el interior es todo formado por la roca misma, cortada en lajas, y en una de éstas se ve dibujada al óleo la ima­gen de la Virgen, a quien ha levantado la naturaleza y el hombre completado este altar en las entrañas de la peña. Las aguas corren cuarenta pies abajo; las murallas se destacan agrias y rocallosas; el bosque se tupe alrededor, y todos los contornos se presentan con silvestre majestad”

* La cuarta es el proyecto de una plazoleta y puente de dos arcos.
* La quinta, está relacionada con la edificación del actual Santuario. Su construcción fue iniciada el 1 de enero de 1916 con la bendición de la primera piedra; la obra estuvo a cargo del ingeniero ecuatoriano J. Gualberto Pérez y del pastuso Lucindo Espinosa, y se terminó en agosto de 1949. Se calcula que su costo fue de 1.850.000 pesos de la época conseguidos por los aportes de los numerosos y fieles devotos especialmente de Colombia y Ecuador.

Hitos destacados

* En 1951 el Vaticano decretó la coronación canónica de Nuestra Señora de las Lajas y el Santuario es basílica menor desde 1954.

* En 1984 el Santuario es declarado monumento parte del patrimonio cultural del país, mediante Resolución 007 del 28-12-1984 del Gobierno colombiano.

* En 2006, mediante Resolución 1592 de octubre de 2006, e declara la Iglesia Nuestra Señora de las Lajas, ubicada en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, como Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, y se delimita su área de influencia.

* En 2007 el Santuario de las Lajas es considerado una de las 7 maravillas de Colombia al obtener la segunda votación más alta; solo superada por la Catedral de Sal de Zipaquirá, en un concurso convocado por el periódico colombiano “El tiempo”

Aspectos religiosos

La parroquia de Las Lajas hace parte de la Diócesis de Ipiales.

El Santuario está bajo el cuidado o administración, en lo doméstico y en lo pastoral, por las hermanas Franciscanas de María Inmaculada; y el lo eclesiástico y religioso por el capellán y sacerdotes adscritos a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas, en la diócesis de Ipiales.

Los servicios religiosos se hacen siguiendo el rito litúrgico católico romano.

El peregrinaje de los devotos al Santuario es permanente pero se incrementa en tres épocas del año: en septiembre cuando se celebran las fiestas patronales, sobre todo los días 15 y 16 de septiembre; el Jueves Santo cuando, los peregrinos, especialmente desde la ciudad de Pasto, o de Túquerres y pueblos cercanos, y del Ecuador, llegan a pie después de una travesía de más de 12 horas. También hay peregrinaje en diciembre y los primeros días de enero de cada año.

Referencias

1.  a b Colcultura. Catálogo Monumentos Nacionales de Colombia. Siglo XX, Santuario Nacional de las Lajas, Bogotá, Colcultura, Pág. 69, 1995
2.  Fray Juan de Santa Gertrudis. “Maravillas de la naturaleza”, Tomo III, capitulo 3. Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Contiene: “lo que me pasó en Taminango hasta que volví a Pasto del viaje de la Virgen de Las Lajas”.. Búsqueda realizada el 20 de diciembre de 2008
3.  Mejía y Mejía, J.C. Pbro. “Tradiciones y documentos. Apuntes relativos a la historia de Nuestra Señora de las Lajas”, Editorial Pax, cuarta edición, Bogotá, 1950
4. Resolución 1592 de 2006 del Ministerio de Cultura de Colombia
5. “Museo de cuadros de costumbres” II- Varios autores, Edición original: Bogotá, F. Mantilla. 1866- Publicación digital en la página web de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Busqueda realizada el 14 de diciembre de 2008

mas informacion

http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/573/1433/articulo.php?id=4380

Galeria de Imagenes del Santuario de la Lajas en Colombia

El Santuario de la Santa Casa (Italia)

0
Estilo arquitectónico gótico-tardio

El Santuario de la Santa Casa de Loreto es un lugar popular de peregrinación por el camino de Loreto, donde los católicos veneran a la Virgen de Loreto, patrona de la aviación. Es el más importante y visitado los santuarios marianos en Italia, muchas figuras y de los santos que ha visitado, incluso por Camilla Varano, a saber, el humanista Clarissa hermana. Bautista, Santa Teresa de Lisieux, San Beretta Molla Gianna, Juan XXIII.

La Basílica

Iniciado en 1469 en estilo gótico tardío, probablemente sobre un proyecto de Marina Cedrino Marco, se completó en 1587 con la fachada de finales-de estilo renacentista. En 1468 el obispo de Recanati subasta Nicolás ordenó la construcción del templo, comenzó el año siguiente. El obispo murió en 1469, tomó en serio la labor del Papa Juan Pablo II en 1464, todavía cardenal, había sido milagrosamente curado en S. Casa

La Cúpula

Fue construido en el tambor octogonal hasta la cornisa, por Giuliano da Majano y se convirtió por Giuliano da Sangallo en tan sólo ocho meses, de septiembre 1499-mayo 1500.

La Fachada

Fue diseñado e iniciado por John Boccalini en 1571, arrastrado de la cornisa inferior, de Giovan B. Chioldi y completado en 1587 por Ventura Lattanzio, bajo Sixto V, cuyo nombre está escrito en la cornisa superior.

Puerta de Bronce

Las tres puertas de bronce que adornan la fachada de la basílica fueron tomadas por el cardenal Antonio María Gallo, protector del santuario (1587-1620) en preparación para el año jubilar 1600. Intención de compra de los temas bíblicos representados en ella están destinados a accornpagnare peregrinos espirituales a contemplar el misterio de la Encarnación, que conmemora la Santa Sede Inicio. Los tres puertos han estado trabajando en la fundición de Recanati, se sometieran a una reciente restauración por la empresa Morigi (1988-1992).

La puerta principal fue tallado por Antonio di Girolamo Lombardo, con la colaboración de los hermanos Pedro, Pablo y Santiago. Iniciado en 1590 se completó en 1610.


Monumento al Papa Sixto V

En el lado izquierdo de la iglesia se puede ver en la estatua del Papa Sixto V, una obra ejecutada en 1587 por Antonio Calcagni con la ayuda de Tiburcio Vergelli. Fue erigido a expensas de la Provincia de las Marcas y ocho prelados Piceni cardenales creados por el Papa Sixto V.

Palacio Apostólico

Abre la fachada de la basílica, con dos plantas, con dos partes, una más larga en el norte y una más corta hacia el oeste. Algunos eruditos creen que fue iniciado en 1498 y diseñado por Giuliano da Sangallo y Francesco di Giorgio Martini. De hecho, el diseño del palacio de Donato Bramante, Giulio enviado a Loreto con la tarea de “elaborar una gran cantidad de obras».

Ilirios Palacio

Se sienta en el lado sur de la plaza. Es una construcción de ladrillo s decente, reducido a su forma actual en 1831-1835 por el arquitecto Giuseppe Marini. La anterior estructura, que se inició en 1580, acogió durante muchos años los jesuitas, los establecimientos penitenciarios del santuario, y jóvenes estudiantes de la antigua Iliria. Hoy en día el palacio, recientemente restaurado y sirve de albergue para los peregrinos, especialmente el de “formación de enfermos”.

La Fuente

En el centro de la plaza se encuentra una fuente artística, por el famoso arquitecto Carlo Maderno y su tío Giovanni Fontana di cuenta de que entre 1604 y 1614. Decoración de las esculturas fuente de bronce, obra de Pedro y Pablo Tarquinio Jacometti en 1622. Maderno y Fontana, a través de un túnel de casi 5 km, tomamos agua en la zona scaturienti Recanati para satisfacer las necesidades, incluida la higiene, los peregrinos.


El Campanile

El diseño fue por Luigi Vanvitelli, el célebre arquitecto, autor del histórico Palacio de Caserta. Los trabajos comenzaron en 1750 y terminó en 1755, bajo la supervisión de Pedro Bernasconi.

Las campanas Campanile nueve casas, incluyendo una llamada Loreta notables de Bernardino da Rimini (1515). Tiene un diámetro de 184 cm. y pesa 73 toneladas.

La Santa Casa

Santa Casa

En el interior se encuentra la Santa Casa de Nazaret, donde según la tradición piadosa, la Virgen María recibió la Anunciación.

La casa de la Virgen “fue formado por tres paredes acurrucado en una cueva excavada en la roca (que se encuentra en la Basílica de la Anunciación en Nazaret). La tradición popular dice que en la noche entre el 9 y 10 de diciembre 1294, las piedras de la casa de Nazaret fue transportada por los ángeles en vuelo. De hecho, algunos estudios han encontrado documentos y confirmó que el transporte era por vía marítima en buques cruzadas. De hecho, tras la expulsión de los cristianos de Tierra Santa de los musulmanes, un miembro de la familia ángeles, los gobernantes de Epiro, estaba interesado en el ahorro de la Santa Casa de una destrucción segura, donde se realizó la primera Trsat lo tanto, hoy Croacia, en 1291, luego a Ancona en 1293 y finalmente a Loreto 10 de diciembre 1294.

Los estudios sobre las piedras de la Santa Casa confirmar su origen palestino, son procesados de acuerdo a la técnica utilizada por los nabateos, un pueblo que bordean los Judios, muy usada en Palestina. Graffiti en las rocas hay numerosos similar a la judeo-cristianos de los siglos segundo y quinto en la Tierra Santa, particularmente en Nazaret. El santuario fue construido para proteger la Santa Casa, por iniciativa del obispo de Recanati, Nicholas subasta en 1469 y se terminó en 1587. La torre fue diseñada por Luigi Vanvitelli y fue construido en 1755. En la primera celda de la presente casas octogonal el “Loreto”, fundida en 1515 por Bernardino da Rimini, con sus 55 toneladas es la campana más grande de la Marche y uno de los más importantes de Italia.

El interior tiene una cruz latina con tres naves. El bronce del baptisterio Tiburcio Vergelli situado en la nave izquierda. Hay pinturas en la bóveda Pomarancio. Bajo la cúpula, diseñada por Giuliano da Sangallo y decoración renovada durante la restauración del romano Sacconi Virginio Monti, es la Casa Santa, en la fachada oeste, el escultor Giovanni Battista Della Porta se ha ganado dos sibilas grave y pensativo (la Sibila sibila libia y persa), sobre la fachada sur Erittrea sibilas, Cumaná y de Delfos y la fachada oriental, dos sibilas otras.

El interior del santuario

Dentro de la Santa Casa, la estatua de la Virgen de Loreto.

Las placas de mármol en el exterior, fue diseñado por Donato Bramante. Las características son dos surcos paralelos que se basan, causada por los peregrinos durante siglos, han llegado de rodillas alrededor del perímetro del revestimiento.

Los últimos trabajos adjunta al interior de la Basílica son el altar mayor y el púlpito, a partir de dos monolitos de mármol de Carrara para el Año Santo de 2000, el escultor trabaja Floriano Bodini Lombard.

Entre las capillas y la sacristía, los siguientes requieren especial atención: la sacristía de San Juan de los frescos de Luca Signorelli Signorelli, y la Sacristía aún más famoso de San Marco o Melozzo para la magníficos frescos, recientemente restaurado para Melozzo da Forli sorprendente capacidad de esta artista a producir efectos “dimensiones”, un verdadero maestro de la perspectiva y la capilla de los duques de Urbino, con su aparato salvatasi único del siglo XVII por restauraciones profundas que se presentó a la Basílica a su vez de los siglos XIX y XX por el arquitecto Giuseppe Sacconi. Por último, la Iglesia de la Santa Casa tiene un concierto de campanas 8 reb empresa Pasqualini de Fermo, además de una gran campana llamada “Loreta” emitidos por Bernardo da Rimini, de aproximadamente 5,5 toneladas. Sonidos sólo la noche del 9 de 10 de diciembre durante la traducción de la Santa Cámara de Representantes y 10, junto con otros 8 antes de empezar.
La Madonna Nera

Nuestra Señora de Loreto, también conocida como la Virgen de Loreto, la estatua es venerada en la Santa Casa. Se trata de una Virgen Negro: su peculiaridad es la cara oscura, común a los iconos más antiguos, a menudo por el humo de las lámparas de aceite y velas. La estatua original, que data del siglo XIV, fue deportado a Francia por las tropas de Napoleón en 1797, regresó en 1801 fue destruido en un incendio de la Santa Casa en 1921: la actual data de 1922, por Leopold Celani, y es una madera Cedro del Líbano de los jardines del Vaticano. Durante el período de exilio forzado en Francia, el culto a la Virgen de Loreto en la Santa Casa de Loreto estatua fue confiada a la madera de álamo (valor original) que ahora se conservan en Cannara (PG) y actualmente sigue siendo el único ejemplar de la época napoleónica después del incendio de 1921, que fue venerado en la [Santa Casa 1]. El culto de Nuestra Señora de Loreto se replica en muchos otros santuarios en Italia y en el extranjero. Nuestra Señora de Loreto es oscuro porque al estar citado en “Cantar de los Cantares”, donde dice: “Bruna, pero hermosa” y más tarde a sus amigos: “No lo estás viendo, porque tener el sol de color marrón oscuro” (1, 5-6). Y el Sol es la figura de Dios Estas palabras son la fuente del fenómeno de Madonnas Negro, por ejemplo, Loreto, Czestochowa y Terlizzi (Madonna Sovereto), que son las mujeres blancas, pero de cuero negro.

Celebraciones

El centro turístico principal de Loreto el 08 de septiembre para conmemorar la Natividad de María, y 10 de diciembre para conmemorar la llegada de la Santa Casa de Loreto. El 9 de diciembre, víspera de la traducción de la Santa Casa de Loreto y en todas las marcas y la costumbre encender fuegos o incendios grandes en el campo, en los países y en diferentes barrios, incluida la capital Ancona. Es dela día siguiente, de la tradición. Según la tradición la primera vez que encendió estos incendios es, cuando, en 1294, pensamos que era para iluminar el camino de los ángeles que vuelan en la noche, fueron tomando vuelo con destino a la Santa Casa de Loreto. Desde entonces, continúa la tradición, que siempre se dispara durante la misma noche para recordar este acontecimiento. El 10 de diciembre, de traducción de la Santa Casa, es una fiesta oficial de la región de Las Marcas, también se celebra en el comin de Marcas en el extranjero.

mas informacion

http://www.santuarioloreto.it

Galeria de Imagenes del Santuario de la Santa Casa en Loreto Italia

¿Que es un Santuario?

0

“EL SANTUARIO”
Memoria, presencia y profecía del Dios vivo

PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES

Introducción
1. Sentido y finalidad del documento
«Todos los cristianos están invitados a tomar parte en esta gran peregrinación que Cristo, la Iglesia y la humanidad han recorrido y deben seguir recorriendo en la historia. El santuario hacia el cual se dirigen debe convertirse en “la tienda del encuentro”, como la Biblia denomina el tabernáculo de la alianza» (1). Estas palabras relacionan directamente la reflexión sobre la peregrinación (2) con la que se realiza sobre el santuario, que es normalmente la meta visible del itinerario de los peregrinos: «Con el nombre de santuario se designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con la aprobación del Ordinario del lugar» (3). En el santuario, el encuentro con el Dios vivo se propone a través de la experiencia vivificante del Misterio proclamado, celebrado y vivido: «En los santuarios se debe proporcionar abundantemente a los fieles los medios de salvación, predicando con diligencia la palabra de Dios y fomentando con esmero la vida litúrgica principalmente mediante la celebración de la Eucaristía y de la penitencia, y practicando también otras formas aprobadas de piedad popular» (4). Así, «los santuarios son como hitos que orientan el caminar de los hijos de Dios sobre la tierra» (5), promoviendo la experiencia de convocación, encuentro y construcción de la comunidad eclesial.

Estas características valen especialmente para los santuarios surgidos en Tierra Santa en los lugares santificados por la presencia del Verbo Encarnado y pueden reconocerse, en particular, en aquellos consagrados por el martirio de los Apóstoles y de cuantos testimoniaron la fe con su sangre. Además, toda la historia de la Iglesia peregrinante se puede ver reflejada en numerosos santuarios, «antenas permanentes de la Buena Nueva» (6), vinculados a acontecimientos decisivos de la evangelización o de la vida de fe de pueblos y comunidades. Cada santuario puede considerarse portador de un mensaje preciso, puesto que en él se vuelve a presentar, en el momento presente, el acontecimiento originario del pasado que sigue hablando al corazón de los peregrinos. En particular, los santuarios marianos ofrecen una auténtica escuela de fe con el ejemplo y la intercesión maternal de María. Testigos de la múltiple riqueza de la acción salvífica de Dios, los santuarios son también en la actualidad un don inestimable de gracia a su Iglesia.

Por ello, reflexionar sobre la naturaleza y la función del santuario puede contribuir de manera eficaz a acoger y vivir el gran don de reconciliación y de vida nueva que la Iglesia ofrece continuamente a todos los discípulos del Redentor y, a través de ellos, a la familia humana. De aquí se deduce el sentido y la finalidad del presente documento, que quisiera hacerse eco de la vida espiritual que brota en los santuarios, del compromiso pastoral de quienes en ellos desempeñan su ministerio y de la irradiación que ellos tienen en las Iglesias locales.

La reflexión que sigue es sólo una modesta ayuda para apreciar cada vez más el servicio que los santuarios prestan a la vida de la Iglesia.

I – El Santuario, memoria del origen


4. Memoria de la obra de Dios
El santuario es ante todo lugar de la memoria de la acción poderosa de Dios en la historia, que ha dado origen al pueblo de la alianza y a la fe de cada uno de los creyentes.

mas informacion completa

http://www.corazones.org/doc/santuario.htm

Santuario de Pompeya (Italia)

1

El Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya es una basílica papal importante situado en Pompeya.

Historia del Santuario

Es dentro de la Prelatura y la Delegación del Papa. La historia del Santuario está ligada a la del beato Bartolo Longo, fundador y la condesa Marianna De Fusco (esposa del conde de Fusco Albenzio), con quien compartió una vida a ayudar a los necesitados. El Santuario fue construido con las ofrendas de los fieles voluntarios de todo el mundo. Su construcción se inició el 8 de mayo de 1876, con la colección de la oferta “un centavo por mes”. En primer lugar para seguir la obra fue Antonio Cua, un profesor de la Universidad de Nápoles, quien dirigió la construcción de la parte rústica libre. John Rispoli, entonces se hizo cargo de la decoración y la fachada monumental se abrió en 1901. El Santuario fue construido en la Basílica por el Papa León XIII papal Personal 4 de mayo 1901. Una cruz latina, originalmente tenía una sola nave, ábside, la cúpula, cuatro capillas laterales y dos capillas en el crucero. A ambos lados del santuario había dos capillas con entradas separadas, pero la conexión con la nave: a la izquierda, la capilla de San Catalina de Siena, donde estuvo expuesto inicialmente a la pintura de la Virgen durante la construcción del Santuario, a la derecha, la capilla de la SS. Salvador, llamado así porque era el hogar de la parroquia hasta 1898, cuando la nueva iglesia fue construida a unos metros de distancia. En 1925 se completó la construcción de la torre de unos 80 metros de altura.

Con el tiempo y un aumento significativo de la multitud de los fieles tuvieron que ampliar el santuario. Esta expansión se llevó a cabo desde 1934 hasta 1938, diseñado por Chiappetta. El santuario se había acercado con tres naves (la del medio no ha sido modificado), el ábside y la cúpula más grande. El exterior estaba cubierto en armonía con la fachada monumental, haciéndolos comprar la aparición de un grandes basílicas romanas. En los años siguientes el Santuario sobrevivido muy exigentes pruebas, como la erupción del Vesubio en el año 1944 y la llegada de las tropas nazis que llegaron a amenazar a su destrucción. Era una peregrinación por el Papa Juan Pablo II, 21 de octubre de 1979 y 7 de octubre 2003, y el Papa Benedicto XVI, 19 de octubre de 2008. El 11 de noviembre 1962 en la plaza de la ermita se colocó un monumento a Bartolo Longo, de Domenico Ravenna Ponzi. La ceremonia solemne apertura intervino el entonces Presidente de la República, Antonio Segni. El santuario es ahora un destino de peregrinación religiosa, sino también a muchos turistas fascinados por su majestuosidad. Cada año, más de cuatro millones de personas van a visitar el santuario que por lo tanto entre los más visitados en Italia. En particular, el 8 de mayo y el primer domingo de octubre, decenas de miles de peregrinos acuden a la ciudad de Pompeya, para asistir a la práctica devocional de la Súplica a la Virgen de Pompeya (el tiempo del mundo), escrito por el Beato Bartolo Longo, que es transmite a través de la televisión y radio en todo el mundo.


La imagen de Nuestra Señora de Pompeya

Historia de la pintura de la Virgen

Bartolo Longo, en su intento de propagar la práctica del Rosario de Pompeya, se fue a Nápoles para comprar una pintura de la Virgen del Rosario. La idea era comprar uno ya se ha visto en una tienda, pero las cosas no van bien. De hecho se encontraron por casualidad en la calle Toledo Radente Padre (su confesor) sugirió que, para ir a la Academia del Rosario de Portamedina y pedir en su nombre a la Hermana Maria Concetta De Lital un viejo cuadro del Rosario que él mismo había dado diez años antes. Bartolo seguido esta sugerencia, pero fue capturado poco de miedo cuando la hermana le mostró la foto: un paño apolillado y desgastado por el tiempo, faltan bits de color, con la actitud de Madonna no histórico, que es la Virgen que le da la corona Santa Rosa, en lugar de Santa Catalina de Siena, como en la tradición dominicana. Bartolo estaba a punto de rechazar la oferta, pero se retiró el regalo ante la insistencia de las hermanas. En la tarde del 13 de noviembre de 1875, la imagen de Nuestra Señora vino como en Pompeya, en un carro conducido por Carter Tortora Angelo y destinado al transporte de estiércol. Fue dado de alta con su tapa al usar desmoronando frente a la parroquia de los SS. Salvador, cuando estaban esperando el viejo sacerdote Cirilo Bartolo y otros residentes. Consternación que inicialmente atrapado Bartolo, también tomó todos los demás, cuando se cierra la tapa, se muestra la imagen. Todos estuvieron de acuerdo en que el marco no podía explicar por temor a ser prohibidos, incluso antes de una restauración parcial.

La primera restauración fue obra de William Galella, un pintor de imágenes de los jugadores pintadas en las excavaciones de la antigua Pompeya. El lienzo de edad, expuesta en la parroquia de los SS. Salvatore, los próximos tres años, sufrió más daños. Fue restaurado por lo tanto, por segunda vez y siempre libre del pintor napolitano Federico Maldarelli, que es también la transformación de la figura de Santa Rosa en Santa Caterina da Siena. Otro artista napolitano Francesco Chiariello, sustituye el lienzo en ruinas, el alargamiento de una palmera, antes de hacer la segunda restauración Maldarelli verdad.
La foto ha sido más espacio en la parroquia de los SS. Salvador, pero en un altar provisional en una capilla (más tarde conocida como Santa Catalina) en el santuario en construcción. La Virgen es pronto cubierto de piedras preciosas, que ofrece certificados de agradecimiento recibidas. El Papa León XIII en 1887 bendijo la corona maravilloso que rodeaba el rostro de la Virgen. Y entre los diamantes y zafiros que se formaron los halos en la cabeza de la Virgen y el Niño podía ver cuatro esmeraldas, el regalo de dos beneficiarios judío.

La última restauración se hizo en 1965, el Pontificio Instituto de los Padres Benedictinos Olivetanos de Roma, una restauración de alto nivel científico, durante el cual, bajo los colores se superponen en los discursos anteriores, se descubrieron los colores originales que revelan la mano de un artista con talento la escuela de Luca Giordano (siglo XVII). En esta restauración se eliminaron casi todas las piedras preciosas, evitar daños y pinchazos a la lona. En esa ocasión, la imagen de la Virgen fue expuesta a la veneración de los fieles durante unos días en San Pedro y 23 de abril, el grupo fue coronado por el Papa Pablo VI.
El retorno de iconos en Pompeya, se llevó a cabo de una manera solemne, con una procesión de clérigos y fieles que aumentan a medida que atravesaban la ciudad, a lo largo del viaje de Roma a Pompeya. Por la noche, el grupo llegó a Nápoles, donde fue recibido con iluminaciones y antorchas, y luego continuar con un amplio seguimiento de los napolitanos a Pompeya, donde el viaje terminó en triunfo con un gran evento.

En 2000, el 125 º aniversario, el grupo se ha mantenido durante cinco días en la Catedral de Nápoles, donde fue venerada por miles de fieles. Volver a Pompeya se hacía a pie, siguiendo la ruta de 1875, con varias paradas en las ciudades de la provincia. A lo largo del día cientos de miles de personas llenaron el recorrido de treinta kilómetros que separan Pompeya de la capital.

El 16 de octubre de 2002, el panel regresó a la plaza de San Pedro para la petición expresa del Papa Juan Pablo II, al lado de “la bella imagen venerada en Pompeya,” ha firmado la Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae.
Arquitectura y arte
Frente

Mira basílica y se caracteriza por dos órdenes superpuestos. El orden inferior, son iónicos, tiene un cuerpo hacia adelante en la nave central. En que hay tres arcos (con los cables centrales más importantes) al porche y entonces cada una nave. En la parte inferior de esta orden es una base fuerte del cual emergen, en cada arco, pilares (por los arcos laterales) y cuatro pilares monolíticos de granito rosa de 6,80 metros (sobre el arco central). Los pilares y columnas tienen capiteles jónicos y bases ático.

El orden superior sigue el esquema de la parte baja, la distribución de los pilares y columnas, pero la de Corinto. En la parte central de la parte superior, o de alta en los principales, la casa de campo está situado Papale, que se caracteriza por una balaustrada de mármol blanco. El orden tiene un marco superior, adornado con estantes y un frontón en el medio, en cuyo tímpano se encuentra el escudo de armas en mármol blanco del Papa León XIII, quien fue declarado Basílica del Santuario 4 de mayo 1901.

En la parte superior de la parte superior es un ático con una balaustrada. A ambos lados del mismo se colocó un gran reloj (izquierda) y un meridiano del mismo tamaño (a la derecha). En el centro en lugar de una base fuerte, es la estatua de la Virgen del Rosario. Esta estatua del escultor Gaetano Chiaramonte es muy alto y 3,25 metros fue tomada de una sola pieza de mármol de Carrara pesaba 180 libras. Sobre la base sobre la que la estatua está esculpido el lema “PAX” (Paz), que se dedica todo el frente y más abajo en el MCMI (1901).

Delante del pórtico hay cuatro nichos en los que sentó las estatuas de mármol del padre Luis de Casoria, Beato Luis Guanella, S. Leonardo Murialdo y Frances Xavier Cabrini, nombres relacionados con la historia del Santuario.

El interior

Durante las obras de ampliación del Santuario de la zona sagrada 1934-38 fue multiplicado por cinco para llegar a 5000 m2 bien. En particular, la nave se mantuvo intacto, pero se prolongó de manera significativa, se crearon dos naves en las entradas laterales de la fachada, la cúpula de edad fue demolido para construir otro más alto, y luego se incrementó el número de altares . Por último, utilizando el espacio entre los grandes vanos de hormigón armado que fueron necesarias para soportar el peso de la estructura masiva, incluidas las fundaciones, se convirtió en una cripta. La nave, que luego no cambió mucho, presenta alrededor de una cornisa de Corinto grande. La bóveda está dividida en varios compartimentos ricamente decorado, tiene un gran fresco en el centro del frontal. A ambos lados de la nave, son también el espacio en dos estatuas de bronce (por el Tonnini) Fundadores (Bartolo Longo y la condesa de Fusco).

El ábside actual por cinco respecto a la original, está sostenido por dos columnas de mármol gris y 8 pequeñas columnas de mármol de colores que soportan los 9 arcos sobre los que descansa la bóveda central del ábside. El fresco de la bóveda central que representa la Asunción de la Virgen es la dell’Arzuffi trabajo. Una balaustrada en un semicírculo alrededor del trono, altar central. En su centro hay una puerta artística con cinco nichos, cada uno de ellos es una estatua de plata (que representa a la religión, la fe, la caridad, la esperanza y pureza).

El trono se separa del altar. Dos columnas de mármol negro apoyar el suelo del trono. En él se sitúan dos ángeles de bronce (trabajo Cepparulo del Salvador). Cuatro columnas de mármol 4 metros de altura, se elevan desde el suelo del trono y tienen bases y capiteles corintios de bronce dorado. La parte trasera del trono está cubierta de mármoles preciosos.

La pintura de la Virgen se encuentra entre las losas de mármol policromado ónix y lapislázuli y alrededor de 15 son medallones de cobre en la que el frontal pintado los misterios “quince del Rosario.

El copón, a imitación del Panteón en Roma, es rico en metales y mármoles preciosos. Tiene una forma octogonal y la cantidad y calidad de oro, plata, bronce, estatuas de mármol y bronce en sí mismo es una obra maestra. En las bóvedas de las capillas de las naves laterales y el ábside, que representan los misterios “quince de los mosaicos del Vaticano School. Y en los altares de las capillas se encuentran cuadros de artistas talentosos.

La cúpula original, 29 metros de altura, fue reemplazado después del trabajo para ampliar el actual, más grandes y 57 metros de altura. Es el centro de las cuatro cúpulas más pequeñas. Arquitectónicamente, está compuesto por dos tambores superpuestos y termina con una cúpula de la que se encuentra la cruz. Fue pintado por el artista Angelo Landi, en el que ha pintado 360 imágenes en una superficie de 509 m2.

La primera plurifonico órgano principal, abrió sus puertas en 1890, fue sustituido en 1949 por el gran órgano. Se divide en dos partes: un portal, dentro de un estuche de madera que contienen oro y sobre todo los cañaverales del organismo ya existente, el otro es completamente nuevo y se coloca en la cúpula central. Un coro bellamente decorado las casas el órgano más grande.

La Cripta

Se obtiene de trabajo entre las fundaciones del santuario después de ampliar la cripta es en realidad un santuario de segunda donde se celebra misas y confesiones tienen lugar. En el centro se coloca el altar, mientras que los otros altares están detrás de la principal. Detrás del altar central en una capilla dedicada al Beato, se encuentran los restos de Bartolo Longo, recogido y vuelto a montar en una urna en la exhibición a los fieles. El descanso en la cripta los restos de la condesa De Fusco, el padre del pastoreo, la Hermana Maria Concetta De Lital, Obispo de Nola Mons. Formisano, patriarca Anastasio Smith, Vicario del Obispo Monseñor Vincenzo Celli y Francesco Saverio Toppi, el arzobispo Emérito de Pompeya y el fraile capuchino. Los pilares de la cripta fueron pintados por el Prof. Mirco Casarile de historias que ilustran la historia temprana de la historia del Santuario y la Coronación de la Virgen, hecha por Pablo VI en 1965, después de la restauración. En las paredes de la cripta es también admira la “Via Crucis” dado por el Padre Luis de Casoria, cuando el templo estaba en construcción.

El campanario

La primera piedra de la torre fue 12 de mayo 1912. Después de trece años, 24 de mayo 1925 fue inaugurado con una solemne ceremonia en presencia de Bartolo Longo (que entonces tenía 84 años). La torre campanario se encuentra en una valla de concreto una superficie de 400 m2. Arquitectónicamente, la estructura se compone de tres partes: la exterior, decorada con granito gris, el interior de ladrillo prensado, y una tercera compuesta de la armadura metálica central de literas vigas que forman una conexión de la torre, el peso de 100.000 kg , que mantiene una escalera de hierro que conduce a la cima. El campanario es visible desde kilómetros de distancia, así es de 80 metros de altura y tiene una cruz de bronce en los 7 metros de altura (que se ilumina por la noche), por el arquitecto. Aristide Leonori. Es de estilo corintio y se caracteriza por la superposición de cinco órdenes, la última de las cuales es una terraza con una balaustrada, accesible desde el interior del ascensor, visitó todos los días y donde se puede disfrutar de una gran panorámica de las islas que van en el compartimento hasta que Apeninos, las excavaciones, el Vesubio y el Valle del Sarno. En primer orden se trata de una puerta monumental bellamente decoradas. Un nicho en el cuarto orden contiene una enorme figura de 5,5 metros y un peso de 180 toneladas de mármol de Carrara, representa a Jesús a las cuatro esquinas de la tercera orden se colocan cuatro ángeles de bronce de gran tamaño que dan aliento a las trompetas. Un sistema eléctrico se activa un concierto de ocho campanas, de diferentes tamaños y luego el sonido. La campana tiene 2 metros de diámetro y pesa 50 toneladas. Estas campanas, ricamente decorado, se formaron a partir de la fundición Marinelli en el patio de la propiedad, entonces la Falanga Via Sacra, algunas decenas de metros del Santuario, con 100 toneladas de armas de guerra, que añadió 50 libras de cobre y una cantidad proporcional de estaño para obtener los 180 toneladas de bronce.

La donación de las reliquias sagradas

En 1902 la familia de Arpino Ciccodicola donado al Santuario de Pompeya dos reliquias preciosas [1]. En concreto, se trataba de un enchufe, empapado en sangre, que pertenecería a la corona de espinas sobre la cabeza de Jesús Cristo y un trozo de madera de la Santa Cruz. Así que la noticia se cuenta de la donación en el Calendario de las organizaciones de caridad cristiana y el Santuario de Pompeya en el año 1950 :
“El Santuario de la Reina del Rosario ha sido enriquecido por dos preciosas reliquias. Fue un regalo generoso de la noble Arpino Lores Ciccodicola, Federico Ciccodicola familia ilustre, y Plenipotenciario Representante de Su Majestad el Rey de Italia ante el Tribunal del emperador Menelik.

Una de las reliquias, el más valioso, porque consiste rara, de un enchufe de la Corona de San Esteban se colocó en la cabeza de nuestro querido Redentor. El tapón, que está a unos tres centímetros de largo, que se ve, en el más fuerte, el color de la Preciosa Sangre que fluyó de la corona que derrame doloroso de la venerable cabeza del Salvador.

Las reliquias donados

La reliquia fue sellado en un vial colocado en un relicario ricos de plata y oro, obra de arte exquisita y cuenta maestra para perseguir. En todo el pie o la base están representados los símbolos de la Pasión del Hombre-Dios.

La otra reliquia es un trozo de madera de la Santa Cruz. El relicario que contiene menos en la parte superior que tiene forma de cruz es igual a otro relicario que contiene el pasador de santo. En realidad son dos gemelos santuarios, valioso, tanto para las reliquias, y para el proyecto de ley.

El Ill Mo Rev.mo y el obispo Edward Ciccodicola, Protonotario Apostólico licitación escritor de la Virgen Madre de Dios, el autor de la Imitación de María, junto con su hermano Roberto se llevó en persona al Valle de Pompeya don precioso, la oficina e hizo tan dulce el 29 de septiembre de este año 1902. Se busca en este mismo día, también pierden la edad verdadera, que le hace ofrecer valiosa que él y toda su familia estaba en la Basílica Papal de Pompeya.

Para los estudiosos de la arqueología sacra y los devotos del mundo estará en el Santuario de Pompeya para venerar las reliquias sagradas, damos aquí brevemente la historia de cómo llegaron a la Ciccodicola Familia.

Estas dos preciosas reliquias en el siglo XVII fueron el arzobispo de Chieti obispo Luigi Manzo.

Y la revolución de 1799 los próximos, dijo el arzobispo de Chieti estas reliquias dio a su sobrina, la marquesa de carne Marianna. Esta es la madre de los Lores se aventuró Ciccodicola Arpino, entre los que el ilustre obispo donantes Eduardo reliquias.

Entre los auténticos Ciccodicola que los señores nos han dado es muy valiosa como para la Santa Espina. Está fechada el 1 de abril 1734. El otro, el bosque sagrado de la Cruz, es 6 de noviembre 1784.
Como un recuerdo perdurable de tan generoso regalo y un certificado de eterna gratitud, les prometimos a los señores notables Ciccodicola y por escrito las obligaciones en el santuario pompeyano anual de cada año, para siempre, el día el viernes después del Miércoles de Ceniza, cuando la Iglesia conmemora la Coronación spin NS, la Basílica Pontificia de SS. Valle del Rosario de Pompeya se expondrá a la adoración pública de las dos reliquias sagradas, y una misa será celebrada por el alma de ellos, tan distinguida y generosa cristianos benefactores. ”

mas informacion

http://www.santuario.it/

Galeria de Imagenes del Santuario de Pompeya en Italia


Santuario de Nuestra Señora Chiavari (Italia)

0
Estilo arquitectónico  neoclasico (Externo) Barroco (Interno)

El santuario de Nuestra Señora de un edificio religioso de la ciudad de Chiavari de Liguria, cerca de Génova en Tigullio. La catedral es parte parroquia homónima de la diócesis de Chiavari.

Historia

La iglesia fue construida después de la aparición milagrosa de la Virgen María, 02 de julio 1610 en el área donde una vez estuvo el jardín – que se deriva el nombre de Virgen del Jardín – el campesino Sebastián Descalzo. En lugar de la aparición ya era un pilar de la Virgen con santos Sebastián y Roque, construido a partir de Chiavari para prevenir la enfermedad de la peste que afligió a la ciudad en 1493 y 1528.

Era tan deliberada decisión de erigir un nuevo templo religioso, cerca de la torre, con la primera piedra el 01 de julio 1613. Las obras de construcción terminó veinte años después, en 1633,. El edificio fue subcontratada a los Carmelitas Descalzos, que tuvieron que abandonar la iglesia en 1797 debido a la supresión de las órdenes religiosas de Napoleón Bonaparte a la proclamación de la República de Liguria. En 1892, tras la imposición de la nueva diócesis de Chiavari, el santuario fue elevado a la catedral por el Papa León XIII. Dos años más tarde, en 1894, la iglesia fue consagrada por el arzobispo Fortunato Vinelli primer obispo de Chiavari.

Registró importantes cambios en la arquitectura en el cambio del siglo XIX y XX, tales como la construcción de tres naves, el porche nuevo y poderoso y frescos en su interior. El monasterio adyacente se utilizó en la biblioteca diocesana de Filomati, que alberga una escuela religiosa. La inauguración oficial de la nueva catedral fue 03 de julio 1907, tres años después de la dedicación de la basílica.

Grandes fiestas y celebraciones se llevan a cabo principalmente los días 2 y 3 de julio, el aniversario de la aparición de María y 17 de enero fiesta diSant’Antonio clientes Abate.I son San Sebastián y San Roque 20 de enero 16 de julio.

Estructura


El fresco que representa la imagen de Nuestra Señora de la traducción en tiempo de Carlo Alberto Baratta
El externos

El pórtico fue diseñado y proyectado por Luigi Poletti Módena en 1836 como un modelo inspirado en el Panteón de Roma. Los trabajos de construcción duró desde 1841 hasta 1907.

La estructura neoclásica fue construida usando materiales como el mármol blanco y la dividió en ocho columnas corintias. La fachada se completó en 1938 mediante la colocación de paneles de mármol cinco bajo relieve – con escenas de la vida de la Virgen – por el escultor Rodolfo Castagnino diseñado por el arquitecto Luis Daneri.

La torre campanario se encuentra en el ábside y contiene ocho campanas, la cúpula es de estilo típico de Liguria con “linterna” en la parte superior.
Interiores

En el interior se encuentran numerosas obras de arte de gran importancia y valor artístico, como el altar mayor de 1627 – el arquitecto Ferrandino – o el coro del siglo XVII de la cercana iglesia de San Francesco. También hay grupos de la famosa escultor de madera Anton Maria Maragliano, el retablo de Benedicto Borzone.

Entre los frescos conservados tiempo valioso es el de retratar a la aparición mariana de 1610, en el contexto de la antigua fortaleza de Chiavari pintada por Charles Baratta en 1805. También hay otros frescos de Francesco Gandolfi que data de 1868 y otras pinturas de John Coppola fechada en el mismo período. El púlpito, de mármol y estuco de las tres naves están Pogliaghi Louis, realizadas entre 1909 y 1910.

http://www.webdiocesi.chiesacattolica.it

Galeria de Imagenes del Santuario de Nuestra Señora de Chiavari en Italia

Santuario Guadalupano (Mexico)

0
Comienzo     1898
Consagración o conclusión     2008
Estilos predominantes     Neogótico

Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe o Santuario Guadalupano es un santuario católico mariano dedicado a la Virgen de Guadalupe, ubicado en la ciudad mexicana de Zamora de Hidalgo en el estado de Michoacán de Ocampo, México. El Santuario Guadalupano es considerado como el recinto religioso con las torres más altas de México, (107,5 m). El 2 de febrero de 2008 ha cumplido ya un centenario de existencia y su inauguración fue el 12 de diciembre de 2008. El recinto es representativo del nuevo orden neogótico que llegó a México en la segunda mitad del siglo XIX y será considerado como nueva catedral de la Diócesis de Zamora Michoacán.

Historia

La Diócesis de Zamora Michoacán había nacido en 1862 y necesitaba una catedral donde el obispo pudiera atraer a una comunidad que llegaba hasta la región de Lázaro Cárdenas. Fue así como en la Villa Zamora se conoció la noticia: «Inicia la construcción de la nueva catedral de la diócesis».

El 2 de febrero de 1898, Fiesta de la Candelaria, fue colocada la primera piedra de este templo, bajo el ministerio del segundo Obispo de Zamora, Don José María Cázares y Martínez.

El proyecto, de estilo Neogótico, es atribuido al arquitecto zamorano Jesús Hernández Segura. El área destinada al templo y anexos fue de 20.000 m2.
Inicio

Los trabajos de construcción iniciaron en 1898, más de 300 hombres trabajando sobre los planos y la concepción de una magnífica catedral, con elevadas torres y un nuevo diseño en el centro —llamado crucero—, donde iría una cúpula, un elemento desconocido en el estilo neogótico. La inmensa catedral contendría 5 espaciosas naves, 4 de ellas quedaron totalmente techadas a finales de 1914; se traían cantidades enormes de cantera para acelerar los trabajos, pero por desgracia mucha se perdió, ya que no había vigilancia y estaba al alcance de la mano de cualquier persona.

La Revolución mexicana trajo problemas y enfrentamientos a todo el país. En 1914 los trabajos de construcción se suspendieron por problemas derivados de la revolución y la Guerra Cristera, al dar aviso a los obreros de que regresaran a sus casas, la construcción de la nueva catedral quedó suspendida por tiempo indefinido.

Abandono

Al interrumpirse la construcción, la mitad de la catedral estaba terminada, 4 naves estaban casi listas, todos los pilares estaban en su lugar, los conflictos y la Guerra Cristera obligo a la catedral en construcción a convertirse en la sede del ejército, a quienes se atribuye la pérdida de todos los planos de la catedral, los originales y las copias jamás se volvieron a ver; solo quedó un dibujo con la fachada original y un plano general de la construcción.

Durante el inicio de su abandono, desapareció mucha cantera que todavía estaba guardada, además de que se hicieron serios daños a los nichos de los pilares y a los muros. El ejército aprovechó una de las paredes de piedra junto a ábside para convertirla en muro de castigo, donde posiblemente cientos de personas murieron por su fe; prueba de ello son los cientos de agujeros que causaron las balas y que aún permanece intacto, como un triste recuerdo a las personas que ahí murieron.

Durante más de setenta años la nueva catedral fue utilizada para usos muy diversos, después de la Revolución mexicana y los problemas con el gobierno federal la catedral fue transformada en vecindad de cientos de personas de bajos recursos, quienes hicieron que el acabado recinto quedara en ruinas, destrozando lo poco que quedaba de nichos y tirando basura que se acumuló en las orillas de las capillas. Fue una escuela y, en los últimos años era el aparcamiento de los camiones que recogían la basura de la ciudad.

Reconstrucción

Después de muchos intentos por recuperar la catedral —apodada por los zamoranos «la inconclusa»—, en 1988 monseñor José E. Robles Jiménez, octavo obispo de la diócesis, logró rescatarla. Un año después decidió dedicarla a la Virgen de Guadalupe y cuando estuviera terminada ser la nueva catedral de la Diócesis de Zamora Michoacán.

Al interrumpirse la construcción en 1914, estaban techadas 4 naves, quedando descubierta la nave central y el transepto, por ser las más altas y anchas constituían un verdadero reto. A todo mundo le parecía imposible su terminación, el patronato que tomó la obra realmente no tenía claro lo que se debía hacer, por ejemplo, para obtener recursos económicos.

El proyecto de reconstrucción se inicia en 1990, donde se diseñó la nueva fachada que tendría el santuario, se diseñó la aguja que se acomodaría en el lugar donde se suponía estaría la cúpula, que es un elemento que no va con el arte neogótico; se rediseñaron las torres para hacerlas más altas y se adoquinó el atrio para ofrecer mayor estabilidad al edificio. La primera fase consistió en limpiar todos los muros, quitarles el lodo para así continuar con la segunda, que era reparar los daños en las partes de fuerza de muros y pilares, reparar grietas y estabilizar el suelo donde iría el piso y los demás elementos.

Patronato

Al final del sexenio del entonces Presidente de México Miguel de la Madrid, monseñor Robles Jiménez recibió el inmueble. La primera exigencia fue constituir un patronato que velara por él.

Algunos de los integrantes del patronato que se formó para la construcción del recinto son:

* Sr. José Anaya
* Presbítero Eugenio Belmontes
* Dr. Carlos Chanfón Olmos (de la UNAM)
* Arq. Manuel Guzmán Vázquez
* Lic. Arturo Laris
* Sra. Martha Linares
* El cura párroco Rubén Godínez
* Mons. Carlos Suárez (ex obispo de Zamora)
* Presbítero Raúl Ventura Navarro

El patronato duró años reuniéndose semanalmente, analizando iniciativas, se hicieron rifas y concursos para reunir recursos para la reconstrucción de la catedral.
Datos relevantes

Datos sobre las dimensiones del recinto: el Santuario Guadalupano referente a su magnitud de dimensiones está considerado en los siguientes aspectos:

* Considerado entre los 15 recintos religiosos más grandes del mundo en cuanto a superficie, donde ocupa el 14vo lugar.
* Considerado entre las nueve catedrales neogóticas más grandes del mundo.
* La cuarta iglesia más alta (altura de las torres) en el continente americano, después de la Catedral de Maringá en Brasil (124 m), Catedral de La Plata en Argentina (112 m) y la Catedral de Manizales en Colombia (113 m).
* La tercera iglesia más grande en superficie (m²) en el continente americano con sus 5,414.58 m², después de San Juan El Divino en Nueva York con 11,240.00 m² y San Pedro y San Pablo en Washington con 7,711.91 m² .
* Considerado el templo con las torres más alta de México, con sus 107,5 m de altura (las torres de 107,5 m de altura, superan a las de la Catedral de Morelia (de poco menos de 70 m) por más de 35 m)
* Es el recinto religioso de estilo neogótico más grande de México.
* Es la catedral dedicada a la Virgen de Guadalupe neogótica más grande del mundo.[1]

Pico de acero, a una altura de casi 85 metros sobre el cuerpo de la torre.

Datos generales de interés:

* inicio de la construcción de la Catedral: 2 de febrero de 1898, siendo obispo de la Diócesis de Zamora Michoacán el Excmo. Sr. Dn. José María Cázares Martínez.
* Autor del proyecto: Arquitecto Jesús Hernández Segura.
* Suspensión de los trabajos por la Revolución: 1914.
* Decreto de expropiación: 20 de noviembre de 1940.
* Devolución de la obra a la Iglesia: 27 de abril de 1988, gracias a las gestiones del octavo obispo de la Diócesis, Dn. José Esaúl Robles Jiménez, quien la dedicó a la Virgen de Guadalupe, dándole el estatuto de Santuario Diocesano.
* El área total (templo, atrio y anexos) destinada al Santuario sobrepasa las 2 ha
* Las dimensiones de la construcción son las siguientes: 95 m de largo, 57 de ancho, 107,5 m de alto.
* El atrio ocupa una superficie de 6.801,74 m²
* Consta de 5 naves, 9 accesos
* La madera empleada en las puertas es caoba.
* El espacio destinado a los vitrales es superior a los 1.400 m²
* Contiene 114 nichos para esculturas.
* En su interior, cómodamente sentadas caben 4.000 personas.
* Se calcula el peso del edificio en 310.000 t
* Tiempo estimado de construcción total: 30 años

Descripción arquitectónica
Exterior

El área total del conjunto destinado al Santuario Guadalupano (templo, atrio y anexos) sobrepasa las 2 ha . Donde solo el edificio religioso presenta una superficie de 5.414,58 m² de construcción. Las dimensiones del inmueble son 95 metros de largo, 57 de ancho, y de alto cada una de sus dos torres miden 107.5 m La piedra con que está construido el edificio es cantera de tono rojizo, la cual fue extraída del cerro del Jaripo y solo en algunas ocasiones se ha traído del estado de Querétaro El exterior del inmueble presenta un moderno sistema de iluminación escénica colocado en el año 2009

* Fachada principal: la fachada consta de tres portadas flaqueadas por pilastras y entre ellas arcos ojivales de gran altura. Así mismo cuenta con seis grandes ventanas para vitrales y un rosetón que destaca al centro de la fachada teniendo un diámetro de 6,5 m

* Fachadas laterales: cada una de las fachadas presentan tres puertas de acceso y rosetón de cantería de 5,5 m de diámetro flanqueado por dos grandes columnas engabletadas y rematadas con tres pináculos cada una, todo esto construido sobre el cuerpo primitivo.

* Las torres: desde el principio de la segunda etapa de construcción en 1988, aparecieron algunas ideas proponiendo que el edificio se techara sin torres, casi a la altura que en ese momento tenía (20 m). Más tarde, en 1995, cuando se iniciaba los estudios de mecánica de suelos para ver la profundidad de las columnas que sostendrían las torres, la Comisión de Arte Sacro volvió a insistir sobre el particular. El patronato y el consejo técnico propusieron siempre que se asumiera el proyecto inicial, aunque se pudiera modificar algún elemento de las torres. Las torres se componen de 5 elementos: una galería al inicio de la base, la cual son los cimientos principales y el sitio donde descansan los nervios principales de la torre; la segunda parte es el campanario; el tercer elemento es la segunda galería de la torre, el cuarto elemento de la torre es el cono de acero, el cual se cubre con una capa de aleación de cobre y estaño, dando un brillo elegante por las mañanas y un sombrío y armonioso efecto de piedra por las noches, el cono tiene una altura de 25 m; el último elemento de la torre es el chapitel con la cruz que remata y el pararrayos, llegando a la altura de 107.5 m.

* Atrio: frente a la fachada principal se ubica una gran explanada cuadricular adoquinada en cantera, delimitada por una reja atrial de herrería y apoyos de cantera en estilo neogótico.

Interior

El interior que presenta grandes dimensiones es de planta basilical, consta de cinco naves y un traspeto. De las naves dos están destinadas a albergar capillas laterales. Las cinco naves están sostenidas por 36 pilastras. La nave central y el transepto tienen una altura de 34 m y las naves laterales de 20 m . El piso del interior es de granito en tono esmeralda traído de la India. El interior presenta una iluminación escénica integral que resalta sus columnas y bóvedas.

* Nave central y traspeto: las bóvedas de la nave central y el traspeto están compuestas por doce nervaduras de cantería. La bóveda del crucero (intersección de la nave central con el transepto) tiene 4 m más alta que sus cuatro colindantes, rematada en el centro por un luneto de cantería. Sobre esta bóveda se desplanta un elemento arquitectónico característico del gótico, la “aguja”, la cual tiene una altura de 65m desde el nivel del suelo.

* Naves laterales: las bóvedas de las naves laterales que corresponden a la construcción primitiva, están forjadas totalmente de tabique traído de Francia ya que en la época en que fue colocado este tipo de tabique no se fabricaba en México.

* Capillas: cuenta con un total de 8 capillas, 4 de cada lado que se acceden a un costado de las naves laterales. Las capillas están destinadas a lo siguiente:
o 2 Capillas de criptas.
o 1 Capilla del Sagrario, presenta un sagrario en forma de caja en un diseño sencillo, sobre de el se levanta un baldaquín en forma de aguja gótica, realizada en cobre y bronce, de 5 m de altura, que tiene en la parte inferior una paloma que significa el Espíritu Santo y remata con la cruz y el cordero. En la parte posterior se encuentra un retablo de 8 ángeles de bronce.

Obras artísticas

* La imagen de la Virgen de Guadalupe: el lienzo de la Virgen de Guadalupe que ocupa el lugar central del ábside no llegó por casualidad al Santuario. La Asociación “Adopte una Obra de Arte”, en su primera sesión-fundación en Zamora, el día 9 de junio de 1998 a través del Lic. Arturo Laris, recién nombrado presidente de la vocalía en Zamora, hizo públicamente la solicitud para poder ser ayudados a encontrar una imagen de la Virgen que pudiera estar en el recinto sacro. La imagen fue traída de la Ciudad de México el 5 de mayo de 1999. El lienzo es de autor desconocido. En el reverso tiene únicamente una M. Se ha dicho que es de Miguel Cabrera, sólo que al principio, cuando empezó a pintar guadalupanas, no se atrevía a poner su nombre completo. Tiene la fecha de 1765. Parece original. De ser así, estaríamos ante un lienzo que ha conservado con mucha fuerza la viveza de sus colores.

* Escultura de Cristo: ubicada en el presbiterio, es una escultura de Cristo crucificado, de 3,5 m de altura tomando en cuenta la cruz. La cruz contiene en su base un relicario de Tierra Santa. Es obra del escultor Carlos Espino, miembro de Número del Instituto Mexicano de Cultura desde 1997.

* Órgano monumental del Santuario Guadalupano: posee un moderno órgano monumental tubular realizado en Alemania por la fábrica de Alexander Schuke, fue colocado en el año 2008. Su diseño presenta un estilo moderno con inspiración en el neogótico. Se ubica en la nave central, sobre la puerta principal.

* Vitrales: cuenta con grandes vitrales de diseño modernista realizados por Gerardo López religioso carmelita.

* Puertas: de grandes dimensiones, están realizadas en madera de caoba, están ornamentada con una variedad de figuras y motivos en bajo y alto relieve característicos del gótico pero adaptadas y creadas con un toque especial de los artesanos zamoranos de aquella época, presentan un diseño sencillo pero sobrio.

* Altar mayor: que es la mesa de celebración, presenta un diseño modernista, está conformado por una base integrada por 15 cubos, simbolizando a los 12 Apóstoles y los cuatro evangelistas. En cada uno de ellos se encuentra el nombre, algunos signos personales, y un artículo del credo, así llamado de los Apóstoles. En el centro, aparece un Pantocrator con un libro abierto en el que se lee “Vengan a mí”. Sobre de esta base descansa una loza de mármol blanco de 305×100×20 completa la visión del altar de bronce. La loza pesa casi 2 toneladas. La obra fue diseñada por Fr. Gabriel Chávez de la Mora y realizada en el taller del Sr. Jonathan Guevara en la Ciudad de México.

* Ambón: donde se leen las lecturas. Presenta un diseño modernista, está compuesto por una base conformada por cuatro cubos de bronce entrelazados, que presentan en relieve los símbolos de los 4 evangelistas: el hombre alado, el toro, el león y el águila. Sobre de ellos una placa de mármol blanco.

* Silla Sede: es el asiento principal de quien preside la celebración. Es una silla realizada en mármol blanco, y con dos placas de bronce en relieve, una a cada lado, representando a San Pedro y a San Pablo.

* Nichos y sus esculturas: de las 36 pilastras del interior, 14 cuentan con cuatro nichos para colocar en cada una estatuas de santos; 18 pilastras con dos nichos cada una y las cuatro restantes con un solo nicho en cada pilastra, haciendo un total de 96 nichos en el interior del templo. Los nichos están labrados en cantera, las esculturas colocadas en ellos son tablones con la imagen de los santos donde en una base de cantera lleva el nombre de cada uno.

El Santuario hoy

* El Santuario Guadalupano es la catedral con las torres más altas de México, y ocupa el cuarto lugar en el continente, después de la Catedral de Maringá en Brasil (124 m), Catedral de La Plata en Argentina (112 m) y la Catedral de Manizales en Colombia (113 m).
* La instalación del monumental órgano, traído desde la fábrica de Alexander Schuke (en Alemania), han concluido, la inauguración del órgano ocurrió el día 15 de junio del 2008 y actualmente está en uso.
* En 2008 se han colocado vitrales dentro de las capillas de criptas, además de la colocación de esculturas de mármol, éstas resaltarán el orden gótico de la fachada.
* Las obras de construcción en las torres concluyeron el 12 de diciembre del 2008.[2] [3]
* La iluminación interior está totalmente terminada, aunque faltan algunos detalles en dos de las capillas, que son usadas como oficinas.
* En los pilares donde están los nichos se colocarán tablones con la imagen de los santos. Una base de cantera llevará el nombre de cada uno.
* Iluminación del Santuario En marzo del 2009 quedaron concluidos los trabajos de iluminación de la catedral, al estilo de la Catedral de Morelia, y el ayuntamiento zamorano y el gobierno del Estado signaron el convenio de coordinación para la ejecución del proyecto Iluminación escénica del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. La empresa que ejecutó la obra fue Citelum de México, S.A. de C.V.

* Actualmente se encuentran en trabajo, la construccion de pequeñas agujas que acentuaran el tipo gótico del templo, así como la colocación de cuatro nuevos vitrales en la fachada, éstos nos narran de manera visual las cuatro apariciones de la virgen del Tepeyac.

Visitar el Santuario Guadalupano es toda una experiencia, Ud. no puede admirar su interior sin dejarse llevar por un sentimiento religioso que le hace percibir la presencia de Dios, sin una invitación a acercarse al misterio, sin un intuir la dimensión sobrenatural.
Raúl Ventura N.
Nueva Concatedral

El Santuario Guadalupano será considerado como nueva Concatedral de la diócesis, esto debido al tamaño y a la capacidad de recibir feligreses de la ciudad y su zona metropolitana. El santuario se considerará como edificio religioso con rango de catedral compartiendo la sede episcopal con el templo de la Inmaculada Concepción.
Catedral Actual

Actualmente el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe ya con sus hermosos 4 vitrales que cuentan la historia de las apariciones, se da a la tarea de rematar la fachada con las imagenes de los 12 apostoles de Nuestro Señor Jesucristo en cada uno de los 12 espacios que la fachada cuenta, a la fecha soló hay dos Apóstoles de los 12 que rematarán la fachada de esta monuental construcción orgullo de todos los zamoranos

Galeria de Imagenes del Santuario Guadalupano en Mexico

Go to Top