Estilo Gotico

Ver todas las Catedrales de Arquitectura Gotica, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Arquitectura Gotica, Fotografias de Catedrales de Arquitectura Gotica, Arquitectura Gotica, Historia de las Catedrales de Arquitectura Gotica.

Catedral de Florencia (Caqueta, Colombia)

0

Construcción     1932 – 1937
Estilos predominantes     Republicano y gótico

La Catedral Nuestra Señora de Lourdes es una iglesia catedralicia colombiana de culto católico romano consagrada a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes. Se localiza en el costado occidental de la Plaza San Francisco de Asís del municipio colombiano de Florencia, capital del departamento de Caquetá. La catedral es el principal templo de la Diócesis de Florencia, desde su elevación a Diócesis por la Bula de Juan Pablo II llamada Quo Expeditius publicada el 9 de diciembre de 1985.

Historia

Su historia se remonta a principios del Siglo XX, específicamente al 06 de agosto de 1906, cuando el cauchero Urbano Gutiérrez adquiere una estatua de la Virgen María como agradecimiento por sus prósperos negocios. El Padre Lucas Ibarra la bendijo y la proclamó patrona del lugar con el nombre de Iglesia de la Santísima Virgen de Lourdes de Florencia.

La primera construcción del templo se realizó en 1908 con un rancho en madera levantado por los colonos en la Plaza San Francisco de Asís, que en ese entonces era la única plaza del cacerío. Sin embargo, entre 1908 y 1909 se hicieron nuevos planos de Florencia, los cuales fueron ajustando el diseño de lo que hoy es el centro de la ciudad. El último de ellos fijó la actual Plaza Pizarro, ubicado a tres cuadras de la Plaza San Francisco de Asís, como la principal de la ciudad.

Segundo templo de Florencia, construido en 1916.

Años más tarde en 1916 se construyó en el mismo lugar del anterior el segundo templo bajo la dirección de Fray Jacinto María de Quito. El 18 de julio de ese mismo año arribó a Florencia el Excelentísimo Esteban Rojas, Obispo de Garzón y principal impulsador de la obra. El Padre Benito de la Antigua Guatemala, decano de la misión, en asocio del señor Comisario Especial del Caquetá, del jefe de la sección de zapadores y del señor Alcalde de Florencia, marcharon por las calles de la población como señal de bienvenida a tan ilustre visitante. El desfile pasó después a la plaza San Francisco de Asís, frente al atrio del templo, en donde llevó la palabra el señor Cupertino Vargas y tres ninfas, representando la fe, la esperanza y la caridad, y después obsequiaron al señor Obispo con una corona de flores. Al día siguiente se verificó la ceremonia de bendición de las tres campanas que se denominaron Lourdes, Divina Pastora y San Antonio por parte del Obispo.

En medio de las severas críticas de la clase dirigente de esa época, que consideraba que ese templo no respondía a los esfuerzos, a la fe de los habitantes ni a la presentación arquitectónica del municipio, el templo abrió sus puertas al pueblo católico el 19 de julio de 1917. En 1920, al inaugurarse oficialmente el convento construido como complemento del templo, fueron alojadas allí ocho monjas y cuatro misioneros que fueron enviados para reforzar la obra religiosa en el territorio del Caquetá. En el año de 1925, el Excelentísimo Vicario Apostólico de la época compró una nueva imagen de la Virgen de Lourdes, que mide un metro con veinticinco centímetros, para reemplazar a la que donó el señor Urbano Gutiérrez.

Luego el 20 de julio de 1932, y después de que la feligresía y las propias autoridades comisariales y municipales elevaran su clamor por un nuevo templo, se iniciaron las obras de construcción de la actual catedral bajo la dirección del fraile español Jaime de Igualada. Después de cinco años de trabajos, se bendijo el 11 de febrero de 1937, fecha de culminación de la edificación actual. El Concejo Municipal de aquel tiempo aprobó una partida especial de 35 pesos oro para la compra de un reloj que fue instalado en su torre principal.

Vista del altar mayor de la Catedral.

Arquitectura

Su estilo republicano con inspiración gótica se detalla en su fachada compuesta por tres naves terminadas en pirámide, sus arcos, columnas con capitel, vitrales y su techo adornado con arcos de medio punto que formas figuras triangulares. Se destaca la gruta de la Virgen de Lourdes traída de Italia.

En la cripta reposan los restos del Fray Jaime de Igualada, entre otros sacerdotes. Tiene capacidad para 600 personas y ofrece los servicios religiosos todos los días.

mas informacion

http://www.diocesisflorencia.org

Galeria de Imagenes de la Catedral de Florencia en Caqueta, Colombia


Basilica de Lourdes de Quinta Normal (Chile)

0

La Basílica de Lourdes de Quinta Normal está ubicada en calle Lourdes 645 y pertenece al Arzobispado de Santiago de Chile.

Historia

En 1858 la Virgen María se aparece en Lourdes (Francia). Poco tiempo después un fervoroso sacerdote de Santiago de Chile, don Jacinto Arriagada, expresa su deseo de levantar un templo en honor de la Virgen de Lourdes en Santiago.

En 1880 un vecino que poseía el dinero y el sitio necesario para levantar el templo, don Alejandro Vigoroux C., dona los terrenos para erigir la iglesia y construir una gruta “semejante a la de Francia”. Ese mismo año se inicia la construcción del primer templo dedicado en Chile a Nuestra Señora de Lourdes.

En 1889 el Arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova, yendo como peregrino al Santuario de Lourdes de Francia, conoce allí a los religiosos Asuncionistas que organizaban la “peregrinación nacional francesa”. Los invita a Chile, donde llegan en 1890. El 21 de mayo de 1892 les confía la iglesia de Lourdes, cuya construcción quedará concluida en 1893.

Características

Su estilo es gótico-bizantino, por sus cúpulas, altura de las naves y la planta en forma de cruz latina, los arcos en ojiva, los diferentes capiteles de las columnas, los vitrales, calados y adornos del campanario.

La altura total hasta la cruz es de 70 metros, las pequeñas cúpulas que rodean la gran cúpula central, tienen una altura desde la base de 40 metros. Su finalidad es servir de ornamentos del conjunto de la construcción.

En el exterior, destacan los 16 profetas en torno de la alta cúpula, obra de la destacada escultura antofagastina Lily Garafulic. Dos años tardó en realizar estas figuras majestuosas.

El templo antiguo fue reemplazado por otro en 1929, año en que se colocó su primer cimiento. Para su construcción se realiza una Colecta Nacional. El Cardenal José María Caro inauguró y bendijo la nueva Basílica el 25 de marzo de 1958. Esta tiene un estilo gótico bizantino, por la altura de las naves, la planta en forma de cruz latina, los arcos de ojiva, los vitrales y los adornos del campanario. Al interior de la iglesia hay una imagen de San Antonio de Padua, otra de San José con el niño y una de Santa Bernardita en actitud de oración. En el altar mayor se encuentra una figura de la Virgen de Lourdes y en los tabernáculos menores una pintura de la última cena y un cristo crucificado.

Gruta de Lourdes

Acercamiento a la Virgen de Lourdes.

Frente a la imponente Basílica se construyó el recinto de la Gruta, semejante a la de Francia, donde la Virgen se apareció a la pequeña Bernardita. El 21 de noviembre de 1903, el señor Delegado Apostólico, Mons. Monti, bendijo la primera piedra. El 11 de febrero de 1908 se inaugura este lugar abierto de oración.

El 28 de febrero de 1903 , Mons. Mariano Casanova, mediante decreto señala: “En testimonio de nuestra adhesión a la obra realizada por los REVERENDOS PADRES AGUSTINOS DE LA ASUNCIÓN (Asuncionistas) concedemos licencia, por el tiempo de nuestra voluntad, para que se celebren misas, tanto rezadas como solemnes, en la gruta de Lourdes que dichos religiosos has construido en nuestra ciudad”.

El antiguo Cristo que hoy preside el frontis de La Gruta fue inaugurado el 31 de diciembre de 1910, por el Vicario General de Santiago, don Martín Rucker. Por tratarse del año del centenario de la independencia de nuestro país, se le llamó en los primeros años “El Cristo Centenario”

Por el costado derecho, se encuentran las fuentes de agua, que nos recuerdan nuestro Bautismo. De las llaves sale agua común evocan la vertiente que milagrosamente aparece en el encuentro de Bernardita y la Virgen María.

mas informacion

http://www.iglesiadesantiago.cl/

Galeria de Imagenes de la Basilica de Lourdes de Quinta Normal en Chile

Catedral de Azul (Argentina)

2

La Catedral Nuestra Señora del Rosario es un templo de estilo gótico inaugurado el 7 de octubre de 1906 en Azul (Argentina), Argentina, fue diseñada por los ingenieros Juan Ochoa, W. Pitman y Charls Evans Medhurst. Ubicado en la calle San Martín 411 esq. Colón.

Descripción

Se destacan las imponentes campanas y unos luminosos vitrales traídos de Francia a principios del siglo XX y en el altar mayor se ubica una imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.

En el año 1934 se creó la Diocésis de Azul, la ciudad pasó a ser cabecera del obispado la creación se hizo mediante la bula papal “Nobilis Argentinae Nationis Ecclesia”, de Pío XI. Comprende los partidos de Ayacucho, Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tandil y Tapalqué. El primer obispo fue Mons. César Antonio Cáneva.

Parroquias de la Diocesis de Azul

Templo Parroquial San Pedro Apóstol de Rauch
Templo Parroquial San José de Olavarría
Templo Parroquial Santa Lucía de Sierra Chica (Olavarría)
Templo Parroquial Cristo Rey de Sierras Bayas (Olavarría)
Templo Parroquial Santa Elena de Loma Negra (Olavarría)

Reseña Histórica de la Diócesis de Azul

El Coronel Pedro Burgos, fundó el 16 de diciembre de 1832, el fuerte San Serapio Mártir. Por decreto del 9 de junio de ese mismo año, se efectúa el reparto de tierras fiscales de esa zona, comenzándose lentamente a construir un poblado que tomó el nombre del arroyo que cruza el lugar, y que los araucanos llamaban “Calvú”, es decir: “Azul”.
El Gobernador Saavedra, por decreto del 31 de agosto de 1865, fijó los límites del Partido de Azul, y la población cabecera del partido fue declarada ciudad el 23 de octubre de 1895.

Fray Hipólito Castañón o.f.m., que había acompañado a los fundadores, estableció la primera capilla, muriendo poco después a manos de los indios; dicha capilla fue sustituida en 1837 por otra de material y en 1856 se inició la construcción del nuevo templo, que fue habilitado en 1864.

Mons. Agustín Piaggio, que era entonces Cura Párroco de Azul, proyectó las obras de una nueva Iglesia que estuviera más conforme con la pujanza de la nueva ciudad, pero la piedra fundamental recién pudo colocarse en 1899, bajo la rectoría del Pbro. Manuel Pujato, aunque las obras se suspendieron poco después.

Siendo Cura Párroco el Pbro. César A. Cáneva, dio en 1903 nuevo impulso a la construcción del Templo, y lo pudo inaugurar felizmente en 1906, concluyéndose en los años subsiguientes.

Ubicación geográfica

Comprende 14 partidos de la Provincia de Buenos Aires (Rca. Argentina).
Ellos son los partidos de: Ayacucho, Azul, Benito Juárez, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid,, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Roque Pérez, Saladillo, Tandil y Tapalqué.

mas informacion

http://www.diocesisazul.org.ar/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Azul en Argentina


Nuestra Señora del Rosario

Catedral de Valparaiso (Chile)

1

Construcción     1930-1950
Estilo arquitectónico     Gótico

La Catedral de Valparaíso es una iglesia catedralicia de culto católico romano, sede de la Diócesis de Valparaíso, bajo la consagración de la Virgen del Carmen. Se encuentra en el plan de la ciudad, en el barrio El Almendral, al costado oriente de la Plaza de la Victoria.

El edificio, de estilo gótico,se construyó durante los años 1930 y 1950 sobre terrenos donados por Juana Ross Edwards.Fue restaurada luego de los terremotos de 1971 y de 1985.

Mas Informacion

Fue entregada el año 1948. En 1971, un terremoto derrumbó este templo pero fue reconstruido después, sin embargo, perdió parte de la estructura original que fue ideada en 1917. En 1975 se iniciaron nuevos trabajos de reparación, pero el terremoto del 3 de marzo de 1985 causó más daños. Inmediatamente después de este sismo se inició su recuperación, la que comenzó con la construcción del campanario con material más liviano. Luego se reparó la fachada, volviendo a su estructura inicial.

La última etapa contempló el interior de la Catedral, volviendo a su forma inicial, caracterizada especialmente por el estilo ojival. El presbiterio fue ampliado, y se acercó el altar a los fieles. La imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada a un lugar especial, ubicada en el fondo del ala lateral derecha.

En la cripta, en una urna de mármol, se conserva el corazón del Estadista Diego Portales, además se encuentra un cuadro original de Moretto; una imagen de la Virgen del Carmen tallada en un solo tronco; Cristo de marfil esculpido en una sola pieza (salvo brazos); sagrario de plata y órgano tradicional.

Historia del Obispado

El Obispado de Valparaíso fue creado el 18 de octubre de 1925 por la Bula “Apostolici muneris ratio”, del Papa Pío XI, desmembrado de la Arquidiócesis de Santiago. Su primer Obispo fue Eduardo Gimpert Paut, designado por el Santo Padre en 1926. En sus 11 años de pastor a cargo de la diócesis debió ocuparse de su organización, así como también de las diferentes ramas de la Acción Católica, motor pastoral de primera importancia en ese tiempo. Creó además las Parroquias del Carmen (Cerro Bellavista), Chorrillos (actual Benedictinos), Quintero y Villa Alemana.

En marzo de 1928 fundó la Universidad Católica de Valparaíso y levantó la obra gruesa de la Iglesia Catedral. Se caracterizó por desarrollar una vasta labor en el campo educacional, religioso y de beneficencia. Falleció en agosto de 1937 a los 70 años de edad.

Luego de la muerte de Monseñor Gimpert fue designado como Vicario Capitular don Prudencio Contardo hasta que tomó posesión de la diócesis Monseñor Rafael Lira Infante el 11 de junio de 1938. Este pastor se caracterizó por conocer y recorrer todo el territorio diocesano. Administraba personalmente los bienes de la Iglesia y se preocupó de finalizar las obras de la Catedral iniciadas por su antecesor. Falleció en 1958 a los 79 años tras una breve enfermedad.

El 24 de octubre de 1959 Monseñor Raúl Silva Henríquez sdb. fue nombrado Obispo y el 29 de noviembre de ese año asumió la diócesis en un acto celebrado en la Catedral de Valparaíso. Su dedicación pastoral a todas las instituciones diocesanas conquistó el cariño de los porteños. Se dedicó especialmente a la educación de la juventud. El 12 de mayo de 1961 fundó el Liceo José Cortés Brown, que dependió en los primeros años del SS. RR. Desarrolló e impulsó tareas pastorales entregando nuevas responsabilidades a los laicos en colegios y parroquias. Trabajó con los pobladores, campesinos, obreros y estudiantes. Impulsó Cáritas-Chile organizando un plan de ayuda fraterna a través de parroquias y escuelas. Luego del terremoto del 20 de mayo de 1960 organizó la campaña “Construyamos con Dios”, con un gran programa de solidaridad a través del precepto del 1%. El 25 de abril fue promovido al Arzobispado de Santiago, haciendo entrega de la diócesis el 24 de junio de 1961 a Monseñor Emilio Tagle y suceder en el rango de Cardenal a Monseñor José María Caro.

El nuevo pastor se preocupó, entre otras cosas, de la parte estructural de la diócesis; es así como fundó 19 parroquias, construyó nuevos edificios para la Universidad Católica de Valparaíso y creó la Sede de Viña del Mar del Colegio Seminario San Rafael. Otra obra suya fue la creación de la Vicaría de la Educación, sin embargo su más grande ocupación fueron las vocaciones sacerdotales por las que trabajó durante toda su vida. En 1969 fundó el Seminario Pontificio Mayor San Rafael, dedicando todos sus esfuerzos en una campaña permanente en favor de las vocaciones sacerdotales y religiosas.

El 3 de mayo de 1983 la Santa Sede comunicó a Monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos su designación como Obispo de Valparaíso, asumiendo el cargo el 24 de junio. Desarrolló una vasta labor, especialmente en el área pastoral. Reestructuró la organización de la diócesis, destinó sacerdotes a las parroquias desatendidas y convocó a un Sínodo Diocesano para revisar la tarea de la Iglesia en Valparaíso. Su período se prolongó hasta el año 1993, ya que el 16 de abril fue nombrado Obispo de Valparaíso Monseñor Jorge Medina Estévez, quien asumió el cargo el 9 de junio de 1993. Monseñor Medina alcanzó a estar sólo tres años en el cargo, ya que fue nombrado Cardenal por el Vaticano.

El 24 de septiembre de 1996, en la fiesta de la Virgen de La Merced, Patrona de la Diócesis de Valparaíso, el Santo Padre nombró Obispo a Monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa, quien asumió el cargo el 10 de noviembre del mismo año, sin embargo, al igual que su antecesor, alcanzó a estar muy poco tiempo, porque el 24 de abril de 1998 el Papa Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Santiago tomando posesión de esa Arquidiócesis el 17 de mayo de ese año.

La diócesis debió esperar varios meses la nominación de un nuevo Obispo hasta que el 4 de diciembre de 1998 fue designado Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar ss.cc, quien en ese momento desempeñaba la labor de Obispo Castrense. Su gestión se extiende hasta estos días.

Parroquias

La Diócesis está dividida en 9 Decanatos: Juan XXIII, Santa María del Almendral, Santa María del Mar, Viña Norte, Viña Sur, Santa María de Marga — Marga, Santa Cruz del Valle, Nuestra Señora del Carmen del Aconcagua y Purísima de Lo Vásquez. En ellos hay 69 Parroquias, 260 capillas, 10 Iglesias, 30 Oratorios y 4 Santuarios: Inmaculada Concepción en Lo Vásquez, Nuestra Señora Purísima de las 40 Horas en Limache, Nuestra Señora de Lourdes en Viña del Mar y Nuestra Señora de Los Desamparados en La Calera.

Iglesias

Nombre
Dirección
Teléfono
Sagrados Corazones Independencia 2086, Valparaíso 596752
Ntra. Sra. de la Merced Victoria 2730, Valparaíso 252970
San Francisco Blanco Viel 572, Cº Barón 258735
Padres Jesuitas Eusebio Lillo 409, Valparaíso 255151
Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya Necochea s/nº, Playa Ancha 283164
Sagrados Corazones 2 Poniente 50, Viña del Mar 689520
Carmelitas Descalzas San Miguel 344, Cº Colina, Viña del Mar 663587
San Juan de Dios Avda. San Martín s/nº, Viña del Mar 689463
Adoratrices Avda. Valparaíso 1379, Viña del Mar 681504
San Francisco Chacabuco 184, Quillota (33) 311010
Santo Domingo O’Higgins 289, Quillota (33) 318679
Capilla Naval Las Salinas 973774

mas informacion

http://www.iglesia.cl/

de Imagenes de la Catedral de Valparaiso en Chile


Catedral de Arica (Chile)

0

La Catedral de San Marcos de Arica es una obra arquitectónica que se ubica en la ciudad de Arica. La construcción fue encargada por el presidente peruano José Balta en los talleres del francés Gustave Eiffel y originalmente destinada para el balneario de Ancón.

La antigua Iglesia Matríz de Arica que estuvo en pie 226 años desde la colonia, fue destruida por el terremoto de 1868 y por ello un comité de damas de Arica realiza el pedido a Balta para que esa construcción sea destinada a Arica. El pedido fue aceptado y la edificación fue inaugurada en 1876 sobre los escombros de la Iglesia Matriz.

En 1880, la ciudad de Arica pasa a ser ocupada militarmente por el Ejército de Chile, pero hasta inicios del siglo XX, la parroquia de Arica siguió dependiendo de la diócesis de Arequipa según lo que había dispuesto la Santa Sede. El 27 de febrero de 1910 el intendente de Arica, Máximo Lira, decreta la expulsión de Juan Vitaliano Berroa, párroco de Arica y Juan Gualberto Guevara, su auxiliar, por ser peruanos reemplazándolos por capellanes militares chilenos.

Fue declarada Monumento Nacional de Chile el 4 de octubre de 1984. En su interior se expone el Monumento Histórico de la Campana de Arica, declarada como tal el 05 de agosto de 2002 por medio del decreto D.E. 709

Es una obra inspirada en el estilo gótico, cuando en Europa se aplicaba materiales metálicos. La estructura es completamente metálica, exceptuando sus dos puertas de madera. Su patrono, San Marcos, es celebrado cada 25 de abril, fecha de la fundación española de la ciudad. Se ubica en entre calles San Marcos, Yungay y Bolognesi, frente a plaza Colón (visitas de 8:30 a 14 y 18 a 22 h). Entre marzo y agosto de 2010 el estudio de arquitectura “Atelier Consultores Ltda.” desarrolla un proyecto de restauración detinado a detectar sus daños, poner en valor su condición original y proyectar su conservación para las futuras generaciones

http://catedralescatolicas.com/images/diocesisdechile.jpg

La construcción de la Catedral de San Marcos de Arica fue encargada por el presidente José Balta en los talleres del francés Gustave Eiffel e inaugurada en la ciudad el año 1876 sobre los escombros de la Iglesia Matriz, la cual estuvo en pie 226 años.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1984. Es una construcción completamente metálica, exceptuando sus dos puertas de madera. Su patrono, San Marcos, es celebrado cada 25 de Abril, fecha de fundación de la ciudad.

Parroquia San Marcos

La Catedral San Marcos de Arica, es el templo madre de la Iglesia Ariqueña. El templo actual fue construido en los talleres de Gustavo Eiffel y armada en Arica.

Completamente de fierro (solo sus puertas son de madera) fue declarada Monumento Nacional y en el se celebra diariamente la eucaristía y las principales actividades diocesanas.

Ubicada en el centro cívico de la ciudad asiste a los residentes del casco antiguo de la ciudad y es sede del Obispo de Arica.

Mas Informacion

http://www.obispadoarica.cl/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Arica en Chile

Catedral de Antofagasta (Chile)

0

La Catedral de Antofagasta, se ubica frente a la plaza Colón, por calle San Martín. Es de estilo gótico y con bellos vitrales en su interior, se construyó entre los años 1906 y 1917 Su fachada era de tablas de laurel, en bruto. Dos pequeñas campanas y un triángulo de acero colocado en un poste que sobresalía (de 4 a 5 metros de altura) constituía el campanario. Lamentablemente, ha sido devorada por tres incendios durante su larga historia.

Historia del Arzobispado de Antofagasta

Catedral de Antofagasta

Este templo fue construido en 1907 por el vicario Luí­s Silva Lezaeta. Este vicario fue quien decidió usar concreto para construir dada la inexistencia de madera, al igual que en otras zonas en donde no era posible encontrar este material. La construcción tomo diez años. Finalmente fue einugurada en 1917.

http://catedralescatolicas.com/images/diocesisdechile.jpg

En 1928 fue confirmado su rango de catedral. 20 años más tarde obtuvo dignidad eclesiástica. El terremoto de 1995 afecto su estructura, siendo necesaria una importante obra de reconstrucción y restauración, especialmente en las ventanas y vitrales. Igualmente se instaló un sistema de iluminación especial que permitió a la iglesia ser vista y usada en la noche. Este proyecto fue ejecutado por el gobierno y profesionales de la Municipalidad de Antofagasta, el cual tuvo un costo aproximado de 130 millones de pesos, principalmente financiado por el arzobispado.

Parroquias

Santuarios

Sector Norte Sector Centro Sector Sur
El Buen Pastor
Los Doce Apóstoles
Nuestra Señora del Carmen
Nuestra Señora De La Merced
Cristo Redentor
San Pablo
San José-Catedral
Inmaculada Concepción
Nuestra Señora de Lourdes
San Francisco
Madre de Dios
Transfiguración del Señor
Nuestra Señora de Fátima

mas informacion

http://www.iglesiadeantofagasta.cl

Galeria de Imagenes de la Catedral de Antofagasta en Chile

Catedral de Tunja (Colombia)

0
Construcción     1567-1574
Estilo arquitectónico     Gótico isabelino, Renacentista y Neoclasicista

La Catedral de Tunja, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja, es la iglesia catedralicia de culto católico romano más antigua de Colombia, la cual está consagrada bajo la advocación del apóstol Santiago el Mayor. El edificio se encuentra ubicado en el costado oriental de la plaza de Bolívar del municipio colombiano de Tunja (capital del departamento de Boyacá). La catedral es el principal templo de la Arquidiócesis de Tunja y sede arzobispal, desde su elevación a Diócesis por la bula de León XIII llamada Infinitus amor y publicada el 29 de julio de 1880.

Su construcción fue contratada por Juan de Castellanos y Gonzalo Suárez Rendón al maestro Pedro Gutiérrez, quien comenzó trabajos en 1567, su estilo puede ubicarse dentro del gótico isabelino, aunque algunas remodelaciones posteriores han adicionado elementos neoclasicistas a la construcción; cuenta con una sola torre y su interior está conformado por tres naves con capillas laterales. Se destaca la portada de estilo renacentista diseñada por Bartolomé Carrión en 1598. El sector histórico de Tunja (incluyendo la catedral) fue declarado Monumento Nacional de Colombia por la Ley 163 del 30 de diciembre de 1959.

Historia

Una iglesia muy sencilla, de materiales modestos y cubierta con techo de paja fue construida en la Plaza Mayor a la fundación de la ciudad, para que el sacerdote agustino fray Vicente de Requejada oficiara la primera misa en 1539; el templo recibió el nombre y consagración de Nuestra Señora de Guadalupe y fue construido por el carpintero Gregorio López, terminando la obra el día de Navidad de 1541, tan solo nueve meses después de que el rey Carlos V le otorgara a Tunja el título de «Ciudad muy noble y muy leal». A pesar de que esta construcción se incendió en 1553, la edificación se restauró y se continuó utilizando precariamente. Aparte de los altares y el coro, el primer templo contó con una capilla dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe.

Juan de Castellanos.

Construcción

La construcción del actual templo fue contratada por el sacerdote y cronista Juan de Castellanos y el fundador de la ciudad Gonzalo Suárez Rendón en 1562, pero solo en 1565 comenzaron los trabajos que se extendieron inicialmente hasta el 29 de junio de 1574, fecha en la que se inaugura el nuevo Templo Mayor. Para la construcción estarían a cargo Bartolomé de Sosa para el levantamiento de los muros y Francisco Abril, quien firmó un contrato el 28 de octubre de 1567 para el trazado, corte y montaje del artesonado. Sin embargo, Abril falleció en 1572 y la conclusión de las obras fue adjudicada a Bartolomé Moya, quien fue favorecido por un remate a su favor por un costo de dos mil pesos oro el 10 de agosto de 1572. Para la obra se basaron en los diseños originales realizados por Pedro Gutiérrez, quien proyectó una sola nave rectangular que coincide con la actual nave principal.

En 1569 se anexa la capilla de los Mancipe en la nave del evangelio (que también recibe el nombre de Veracruz o del Carmen), la cual se compone de casetones octogonales y espacios romboidales decorados con florones, y de artesonado mudéjar que adorna los techos y los arcos. La capilla fue construida por el alcalde de la ciudad Pedro Ruiz García y terminada por su hijo, el capitán Antonio Ruiz Mancipe. Esa misma época, por solicitud de Juan de Castellanos, también se construye la capilla de Santiago en la nave de la epístola, determinando su carácter de basílica, puesto que la nave central sobresale verticalmente de las dos laterales. El tríptico renacentista de San Laureano y de San Sebastián, así como el conjunto del artesonado con reminiscencias mudéjares, elaborado por Francisco Abril y Bartolomé Moya, también provienen de esta época. La edificación se comienza a utilizar el 29 de junio de 1574.
Detalle de la portada.

Entre 1598 y 1600 se construye la portada de estilo renacentista diseñada por Bartolomé Carrión, de la cual el académico español Enrique Marco Dorta afirmó que se trataba de “la más bella obra que la arquitectura del Renacimiento había producido en Colombia”. Contemporáneo a ello, se registra el ensanchamiento del sector oriental de la construcción y la instalación del piso en tablón de ladrillo. El 27 de noviembre de 1607 muere en Tunja el sacerdote y cronista español Juan de Castellanos como primer regente de la Catedral y finalizador de la obra, sus restos reposan en la catedral al igual que los del fundador de la ciudad.

Durante el siglo XVII se anexan nuevas capillas al conjunto, destacándose la capilla de la Hermandad del Clero o de la Niña construida por Cristóbal de Morales Piedrahíta y decorada con pinturas y un retablo, que actualmente es la más grande de la catedral. Entre los años de 1660 y 1665 se anexa la capilla de Domínguez Camargo, encargada por el poeta santafereño Hernando Domínguez Camargo. La sacristía, el coro alto y el baptisterio también fueron elaborados durante dicho siglo, complementando el conjunto. La torre del campanario y el ofertorio serían los últimos elementos en completar la construcción.

Independencia

El territorio de Boyacá, que apoyó en forma importante la independencia de Colombia, sufrió los rigores de la reconquista española cuando en sus principales poblaciones fueron fusilados muchos de los héroes de la revolución. Tunja fue escenario del fusilamiento de los próceres gobernadores Juan Nepomuceno Niño, José Cayetano Vásquez y el teniente coronel José Ramón Lineros por orden del pacificador Pablo Morillo el 29 de noviembre de 1816, y el 20 de septiembre del mismo año Alberto Montero, José Manuel Otero e Ignacio Plaza correrían con la misma suerte; sus cuerpos fueron abandonados primero en la iglesia de San Laureano y posteriormente fueron trasladados a la catedral.
Catedral de Tunja en 1902.

El gobierno colombiano solicita a la Santa Sede en 1851 la creación de una Diócesis en Boyacá para restarle prestigio a la Arquidiócesis de Bogotá, la cual se oponía a las leyes del gobierno contra la Iglesia, pero solo hasta el 29 de julio de 1880 esta solicitud es concedida por el papa León XIII, a través de la publicación de la bula Infinitus amor. Dicha diócesis incluía las Provincias de Tunja, Tundama, Vélez, Socorro y Casanare.

Restauraciones

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX se emprende una restauración a cargo de Ricardo Acevedo Bernal en donde se incluyen nuevos elementos de estilo republicano neoclasicista, como la cúpula, proyectada según acta capitular del 27 de abril de 1898 y terminada hacia 1910; en esta intervención se eleva la nave central mejorando el volumen basilical, se remodela la torre, se amplía el atrio, se instala la luz eléctrica y se recuperan algunos elementos originales del templo como el artesonado mudéjar.

Un temblor el 1 de noviembre de 1928 ocasiona averías en la cúpula y en sus soportes, las cuales fueron reparadas por el arquitecto holandés Antonio Stoute en obras civiles que se extendieron desde el 30 de junio de 1929 hasta el 19 de marzo de 1931. El 20 de junio de 1964 la Diócesis de Tunja es elevada a Arquidiócesis y el 4 de septiembre de 1980 la catedral recibe el título de Basílica menor. Hacia 1965 el arquitecto Carlos Arbeláez Camacho realiza una adecuación del presbiterio y propone la recuperación del diseño original de la Catedral. Sin embargo, la nueva restauración solo se contrató hasta principios de la década de 1980, financiada por diversas entidades públicas y ONGs de la jurisdicción. Las obras, que durarían 25 meses, concluyeron el 24 de octubre de 1986, fecha en la que el arzobispo, Monseñor Augusto Trujillo Arango, realizó la consagración total de la catedral remodelada.

Contexto urbano

Esquina suroriental de la Plaza de Bolívar en donde se pueden observar la catedral y una parte del edificio de la lotería de Boyacá.

La catedral se encuentra en el costado oriental de la Plaza de Bolívar de Tunja, ubicada entre las calles 19 y 20 y las carreras 9 y 10, en pleno centro histórico de la ciudad. Dicha plaza está cargada de simbolismos históricos y culturales, epicentro de los principales actos religiosos y civiles de la ciudad. Antes llamada Plaza Suárez Rendón, en honor al fundador de la ciudad quien habitó en la casa contigua a la catedral, fue renombrada en memoria del libertador Simón Bolívar, y en cuyo centro se localiza la estatua ecuestre del libertador en bronce, la cual fue inaugurada el 7 de agosto de 1891, aunque la escultura realmente data de 1883, pues originalmente fue hecha para un parque de Bogotá, que tiempo después fue donada al Estado Soberano de Boyacá. Aparte de la estatua de Bolívar y de su pedestal, la plaza es un espacio peatonal sin otros elementos en ella, al estilo de la Plaza de Bolívar de Bogotá. Está ubica en la parroquia de Santiago, territorio eclesiástico de la Arquidiócesis de Tunja siendo su iglesia matriz.

Alrededor de la plaza de Bolívar se destacan, fuera de la catedral, varias edificaciones. Al costado sur se encuentra el edificio de la lotería de Boyacá, el despacho de la alcaldía municipal y el convento de la Compañía de Jesús (sede del Colegio de Boyacá), al norte está la casa del capitán Gómez de Cifuentes, conocida como el Palacio de la Torre (edificio actual de la Gobernación de Boyacá), al occidente la casa del capitán Martín de Rojas, actual sede del Instituto Cultural de Bellas Artes (ICBA) y al oriente, compartiendo el costado de la catedral se encuentra la casa del fundador Gonzalo Suárez Rendón (actualmente es un museo y sede de la Secretaría de Cultura y Turismo de Tunja y la Academia Boyacense de Historia).

Las edificaciones contiguas a la catedral son: la Casa Cural al costado izquierdo de la fachada y la Casa Capitular al costado derecho, las cuales cuentan con un atrio de siete escalones en su frontis a una altura un poco mayor que la de la casa del fundador. La Casa Cural, también conocida con el nombre de «La Ataranza» (término que significa “cobertizo a dos aguas destinado a depósito o taller”) fue construida en 1567 con el propósito inicial de almacenar los materiales para la construcción de la catedral y posteriormente como dependencia administrativa, cuenta con dos pisos, el superior tiene columnas de fuerte estriado de orden dórico-toscano soportando arcos de medio punto y un gran balcón de dos cuerpos entre la galería y la iglesia mayor, y en el piso bajo destaca una portada de piedra cuyo dintel y entablamento están apoyados en ménsulas estriadas. Complementan el marco de la plaza otras construcciones interesantes de estilo colonial, como las casas del capitán Francisco Yáñez y la de don Juan Agustín Niño y Alvarez.

Catedral de Tunja-Plano Vertical.svg

Descripción

La iglesia se caracteriza por tener una planta basilical compuesta por tres naves principales sin transepto denominadas nave central, nave evangelio (norte) y nave epístola (sur), a las cuales se le han anexado cuatro capillas laterales menores denominadas Domínguez Camargo y Mancipe (al norte), y Hermandad del Clero y de Santiago (al sur), y dos capillas frontales que coinciden con las naves evangelio y epístola.

Vista interior de la Catedral.

Las tres naves tienen la misma altura y están separadas por dos líneas de siete columnas cilíndricas sostenidas en grandes plintos (dos de ellos circulares) y unidas por arcos apuntados que definen la nave central y laterales, describiendo un crucero que se forma a partir del antiguo presbítero al prolongar los brazos a través de sus capillas menores, en el cual se levanta un arco toral de medio punto que sostiene a la cúpula florentina. En las tres naves el techo presenta un vistoso artesonado mudéjar, mientras que el piso está recubierto con ladrillos tablón de fabricación industrial romboidal en las naves laterales y rectangular en la nave central.

El retablo del altar mayor está compuesto por tres cuerpos y cinco calles de madera tallada y dorada, y en su techo presenta alfarjes en las cuatro jaldetas y cuadrales en sus esquinas; los cuerpos del retablo están separados por frisos barrocos y las calles por columnas corintias, con ornamentación manierista en el primer tercio inferior y estrías en el resto del fuste, enmarcando un conjunto de catorce nichos con base en yeso en donde se encuentran las esculturas policromadas de la Santísima Trinidad, la Virgen Inmaculada y los doce apóstoles, obras del maestro Agustín Chinchilla del siglo XVII. El expositorio fue tallado en madera y oro durante el siglo XVIII por Pedro Caballero, diseñado para albergar la custodia elaborada por el orfebre español Juan de la Iglesia en 1735, la cual mide 1,10 m y pesa 14 libras de oro macizo de 22 quilates, adornada con más de 1.000 piedras preciosas, en las que se incluyen perlas, esmeraldas y amatistas. El expositorio fue retirado del presbítero e instalado en la sacristía en la última restauración de la iglesia para permitir una visualización completa del retablo mayor.

Al costado norte de la edificación se destaca por su valor artístico el altar de los Estrada, en donde reposa la tumba del ciudadano Francisco Estrada, construido en 1593 en una de las antiguas entradas laterales del templo. También se destaca en una columna del lado del Evangelio el tríptico de San Laureano y de San Sebastián con la cruz de la conquista con la cual se celebró la primera misa de la ciudad, los cuales se encuentran en un retablo donado en 1550 por Lázaro López de Salazar.

La cúpula presenta una pintura mural de la Gloria y el Cristo Triunfante, realizadas por Ricardo Acevedo Bernal, así como las pechinas de los arcos, que representan a los cuatro evangelistas. El tambor cilíndrico o cimborrio de la cúpula contiene ocho ventanas con arco de medio punto, dos de ellas cerradas y las seis restantes son enrejadas. Entre las pechinas de la cúpula se destacan cuatro escudos de armas dorados: el escudo de Colombia, el escudo de Tunja, el escudo papal de Pío X y un escudo eclesiástico que parece pertenecer a un obispo. En otros lugares de la catedral también se encuentran obras de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, Juan Bautista Vásquez, Angelino Medoro y Francesco del Pozo.

Tumba del fundador de la ciudad en la capilla Domínguez Camargo.

Capillas


En las capillas menores se pueden observar diferentes estilos arquitectónicos, aunque se encuentran en forma predominante el barroco y el mudéjar. En la capilla de Domínguez Camargo, construida por el sacerdote y poeta Hernando Domínguez Camargo de acuerdo a lo dispuesto en su testamento de 1659, se destaca el testero con arco toral de sillares forjado al gusto manierista, tallado en madera policromada desplegando los tallos de una carnosa vid con numerosos racimos y abundantes hojas, obra de escuela tunjana del siglo XVII. En esta capilla se encuentra la tumba del fundador de la ciudad, el capitán Gonzalo Suárez Rendón, decorada con un mausoleo y un túmulo de mármol elaborados por el escultor italiano Olinto Marcucci en 1939. En el mismo lugar en el cual se colocó el monumento, hubo un acceso al templo desde la Atarazana que fue clausurado, destinado al servicio del propio fundador Suárez Rendón.

Capilla de Santiago.

La capilla de la Hermandad del Clero también es conocida como la capilla de la Niña María, fue construida por Cristóbal de Morales Piedrahita en 1620 y actualmente es la más espaciosa de la catedral. En ella se destaca el retablo mayor, instalado en 1640, conformado por cinco calles y tres cuerpos en los cuales se representan en bajorrelieve la Virgen María, la presentación en el Templo, los desposorios y la Inmaculada Concepción. En los muros laterales hay otros dos retablos menores dedicados a obras pictóricas sobre la vida de San Pedro; la capilla se complementa con dos criptas abovedadas en ladrillo y una pequeña sacristía particular. Compartiendo la nave de la epístola se encuentra la pequeña capilla de Santiago, elaborada en el siglo XVI.

La capilla de los Mancipe data de 1598 y fue decorada por el escultor italiano Angelino Medoro con un artesonado renacentista inspirado en el modelo propuesto por Sebastiano Serlio, basado en carpintería y herrajes enriquecidos con dorado y pinturas. En esta capilla se encuentra un Calvario renacentista tallado en madera policromada y esgrafiada con una combinación de oro y pinturas con figuras de ángeles arabescos y flores, el cual fue elaborado por Juan Bautista Vásquez en 1583 por encargo de Gil Vásquez. En la capilla se destacan dos lienzos de Angelino Medoro: la Oración en el Huerto y el Descendimiento de la Cruz, ambos pintados en 1598 y un Retablo del Calvario, obra de Juan Bautista Vásquez, así como las estatuas traídas desde España que representan a la Dolorosa, San Juan, la Magdalena y San Pedro Mártir de Verona de este mismo artista. En la actualidad esta capilla alberga el museo de la catedral.

Exteriores

En la parte exterior de la catedral se destaca la portada renacentista diseñada por Bartolomé Carrión, a quien se le otorgaron las obras por un costo de mil trescientos pesos de oro de veinte quilates, para lo cual se presentó como fiador Juan de Castellanos. La portada contiene elementos decorativos platerescos y gótico isabelinos; La puerta presenta un arco de medio punto encuadrado con cuatro columnas de fuste estriado (dos a cada lado), cuyos capiteles son de estilo corintio y está decorado con figuras de aves estilizadas en vez de canículos. En el friso del entablamento se alternan triglifos y metopas con bucráneos. La cornisa está coronada por una figura en piedra de la Virgen arrodillada en actitud de oración, la cual se encuentra en una hornacina enmarcada por dos columnas de capitel corinto y cornisas con ménsulas voladizas, y a ambos lados las esculturas en piedra de San Pedro y San Pablo y unas pirámides con esferas en su extremo superior.

Vista exterior de la catedral.

La portada presenta un tono de piedra ámbar que antiguamente contrastaba con el resto de la fachada blanca, pero a finales del siglo XIX el frontis principal fue parcialmente enchapado en piedra o pintado de este color, dejando oculto este elemento en medio del resto de la fachada. La fachada es rectangular y está conformada por tres cuerpos verticales divididos por cuatro pilastras; en el cuerpo central se encuentra la portada y en los laterales hay dos puertas pequeñas en arco de medio punto y dos ventanas rectangulares. En la parte superior de la fachada se remata por un tímpano central delimitado en el frontón con una imagen del Crucificado, cornisas y una balaustrada corrida por encima.

No se conoce con precisión la fecha de construcción de la torre del campanario, pero su levantamiento se estima posterior a 1610 por solicitud de Juan de Borja y Armendia. No obstante, la reforma realizada en 1891 por el ingeniero Ramón Peña cambió considerablemente su aspecto de torre mudéjar con cubierta de teja de barro al estilo alminar. La torre, unida al lado sur de la fachada de la iglesia por un tabicón, cuenta con dos cuerpos, el cuerpo inferior tiene la misma altura de las naves laterales y el superior está perforado con cuatro vanos abiertos arqueados de medio punto en cada uno de sus frentes y enmarcados con pilastras, se asienta sobre una base perimetral cuadrangular rematada con una cornisa y un chapitel bulboso octogonal apuntado. Cada vano está adornado en su parte superior con un reloj analógico de numeración arábiga; además el vano frontal cuenta con una campana grande y el vano del costado sur con dos campanas pequeñas.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Tunja en Colombia

Catedral de Messina (Italia)

1

Arquitectura estilo gótico

La Catedral de Mesina, dedicada a la Asunción, es la Catedral Basílica Protometropolitana Arquidiócesis de Messina – Lipari – Santa Lucia del Mela. Situado en el centro histórico de Messina, donde la perspectiva con la fachada de ancho y campanario de la Plaza de la Catedral.

Historia

Los orígenes de la Catedral de Mesina de nuevo a Norman Roger I de Sicilia y faltó a la renovación, después de la profanación y el daño hecho por los sarracenos durante su ocupación. Fue consagrado 22 de septiembre 1197 por el Arzobispo de Bérard, el actual emperador Enrique VI, hijo de Federico Barbarroja, y la reina Constanza de Hauteville, última princesa, Norman, que estaba casado y le había traído una dote de las Naciones Unidas Sicilia. La estructura original del edificio sagrado, a lo largo de los siglos, han sido sujetos a cambios frecuentes, a veces con la adición de elementos arquitectónicos y decorativos que entregó el gusto de la época. Esto se debió sobre todo a las lesiones causadas por eventos desastrosos, en especial los terremotos, y la consiguiente necesidad de reconstruir en su totalidad o en parte.
La destrucción por primera vez en 1254 fue causada por un voraz incendio durante el funeral de Conrado IV. Con el arzobispo Guidotto De Ser (1304 – 1333) comenzó un período de enriquecimiento lento pero continuo, que duró hasta el final del ‘500. Se introdujeron importantes elementos decorativos, tales como mosaicos, decoraciones del techo, las puertas hermosas, las placas de mármol de la fachada, el Apostolado impresionante, cuyo autor, John Angelo Montorsoli, discípulo y colaborador de Miguel Ángel Buonarroti al mismo tiempo construyó la magnífica fuente de Orión que se admira la Catedral.

Luego vino el barroco, con elementos superpuestos que echan a perder la nobleza y la sencillez de las líneas: estuco, marcos, querubines, guirnaldas, una multitud de altares se llegó a transformar los arcos apuntados en arcos románicos. Después del terremoto de 1783 cambió la estructura estaba aún con el propósito de añadir una cúpula de madera en la intersección de la nave con el transepto. El campanario fue demolido y se trata de dos torres al lado de los ábsides neo-gótico.

Con el terremoto de 1908, el edificio se derrumbó casi por completo. Reconstrucción, realizados en los años veinte, vuelve el tiempo a las líneas originales. A través de un paciente trabajo de restauración fue posible recuperar casi todas las obras de arte. Pero una nueva destrucción, y en cierto modo más grave, provocó la guerra. En la noche del 13 de junio 1943 dos incendiarias lanzadas durante el ataque aéreo aliado se convirtió en una catedral en llamas, que abrió sus puertas apenas 13 años antes, quedando sólo la estructura externa, y lo que se recuperó después del terremoto fue casi completamente reducido a cenizas. Le correspondió al Arzobispo Monseñor. Angelo Paino, que había resucitado el templo de las ruinas del terremoto a reconstrucción. El 13 de agosto de 1947 la Catedral fue reabierta al culto y el Papa Pío XII le concedió el título de Basílica. Las estatuas de mármol y los mosaicos son más valiosos ejemplares de los originales perdidos.

La iglesia es la más grande por primera vez en Sicilia, después de la catedral de Palermo.

Orion fuente en la Piazza del Duomo, con el templo en el fondo

Arquitectura

El edificio sagrado tiene una planta basilical de tres naves, crucero y tres ábsides. Las dimensiones internas son: longitud 92 m, anchura de 30,50 m, 39,60 m de ancho en el crucero, la altura de la nave de 25 m, la altura del transecto de 30 m. Las tres naves están separadas por dos filas de trece columnas cada una, el apoyo a todo el arco apuntado, las capitales de hormigón tener variedad en estilo y forma y son una copia fiel de aquellos que, en su mayor parte, fueron destruidas, mientras que algunos se almacenan en la explanada del Museo Regional de Mesina.
La fachada y el campanario de la catedral por la noche

La fachada tiene tres portales a las tres naves. La parte inferior está decorada con listas horizontales de incrustaciones de mármol policromado, mientras que la parte superior es de piedra, con cinco ventanas góticas y un dosel, enriquecido por una verja elegante. Las partes están divididas por una doble hilera de ventanas con bloques de dos colores, y las almenas y el marco ligero, con el apoyo de canes, el ritmo y dar coherencia al conjunto. Las estructuras son de hormigón armado con tampognamenti ladrillo.

Hasta el 24 columnas interiores son de hormigón, cubierta de mármol de imitación, y parte del gran sistema de imágenes que muestran el edificio sagrado como una jaula monolítico. El techo está formado por una losa de ladrillos enterrados en el interior de las armaduras y cubiertas por un techo de madera decorada. El campanario es de 48 metros de altura y 60 metros hasta la cima, mientras que la base cuadrada de 9,60 ha costado metros.

Arte

A pesar de la destrucción causada por los terremotos repetidas a lo largo de los siglos y la destrucción causada por los bombardeos en 1943, la Catedral de Messina es el edificio monumental de interés de la ciudad y la Arquidiócesis, y también la más importante colección de obras de arte.
Folleto


El magnífico portal central en estilo gótico

* Central gótica Portal (XIV – siglo XVI). Sólido y elegante conjunto coherente de entrelazamiento de columnas salomónicas con motivos decorativos y figuras de santos. las dos partes superpuestas serie de santuarios con estatuas de santos. Arquitrabe Cristo entre los cuatro evangelistas. En la estatua luneta arco de la Virgen con el Niño de Giovanni Battista Mazzola. En medallón que representa la cúspide de la rica Coronación de la Virgen.

* Portales gótico lado. Formada por vigas y columnas tortiglioni. En las lunetas, los embutidos representa a la Virgen y San Plácido.

La nave de la Catedral

Interior

* Pila de agua bendita (siglo probablemente XIV) con ornamentos hermosos de la taza.

* Capilla de San Juan el Bautista. La estatua, el original fue esculpida en 1525 por Antonello Gagini. Particularmente intensa expresión de la santa.

* Capilla del Apostolado. Diseñado y en parte ejecutado por Giovanni Angelo Montorsoli. Las estatuas actuales son los artistas contemporáneos. Orden, en el lado derecho: St. Jude D. Lázaro, Matthew G. Ciocchetti, S. James Poidimani menos Biagio, S. Thomas A. Selva, S. James E. más Tadolini, S. Paul P. Rectoría. En el lado izquierdo: San Simón E. Martini, de San Bartolomé E. No, San Filippo M. Mazzacurati, San Juan G. Ciocchetti, Andrew R. Aissanti, San Pietro A. Messina Bonfiglio.

* Púlpito (restauración del orden original de «500). La obra original fue dada a Andrea Calamech. arabescos enriquecido en la base y el pilar, la capital, se enfrenta a los herejes; panel de vidrio, figuras en relieve.

* Portal de gótico sureño A ambos lados del atrio, ricamente tallada portal de mármol.

* Capilla de la Asunción (restauración). Estatua de la Virgen y el friso de los ángeles animando N. Ruby. El altar, como la imagen especular del Resucitado, fue construido en el ‘600 por la familia noble Spatafora.

* Monumento a los cinco arzobispos. Construcción simple y elegante: una base coronada por una serie de arcos góticos trilobulados.

* Monumento funerario del arzobispo Monseñor. Letterio D’Arrigo, Zucchi en 1929.


* Lápida Mons. Arzobispo. Richard Palmer, tallada en 1195. La aproximación iconográfica y la técnica son de estilo bizantino.

* Órgano. Es el segundo más grande en Italia (el primero es el Duomo di Milano), tercero en Europa, con 5 teclados, registros 170, 16.000 barriles distribuidas a ambos lados del crucero, detrás del altar, en la puerta principal y en ‘ arco de triunfo. Es el trabajo de Cream Company Tamburini 1948.

* Abajo a la derecha ábside (altar y el copón rehacer), dedicada a San Plácido, patrona de la ciudad. Los querubines son los florentinos bronce Innocenzo Mangani (siglo XVII). En un recipiente, con la representación del mosaico de San Juan el Bautista restauró el Luis Rey de Aragón y su mentor, el duque de Randazzo.

* Arzobispo Lápida Guidotto De Be. Se distingue por Goro di Gregorio (siglo XIV). De particular interés son los cuatro paneles en relieve (influencias de la escuela de Pisa): de izquierda a derecha, la Anunciación, la Natividad, flagelo, la Crucifixión.

* Ábside (dosel del altar y del mosaico rehacer). una hermosa escalera de mármol con incrustaciones, ricamente tallado del altar. El dosel dorado (iniciado en 1628) es particularmente rico por la abundancia de elementos decorativos (guirnaldas, espirales, rayos y el halo). En un marco elegante para la imagen central de la Virgen de la carta (el santo patrón de la ciudad) por Adolfo Romano, cubierto con una preciosa “manta” de plata, que se sustituye por el oro y piedras preciosas en ocasiones festivas. Mosaico (el original fue el siglo XIV) es establecer el cromatismo iconográfica bizantina de nuevo a mediado a través de la lección de Siena figura bella y solemne de Cristo en el trono a los lados, las figuras de la Virgen, San Juan el Bautista, el arzobispo De Guidotto Tener y Pedro Rey de Aragón. El coram populo alta se incorpora plata frontal valiosos, cubiertos por Messina. Se muestra a la Virgen en el acto de entrega de la carta a los embajadores de Messina, las dos partes, pródiga figuras simbólicas de fe y fortaleza.

* Lápida Mons. Arzobispo. Angelo Paine (d. 1967), de M. Lucerna y A. Indelicato.

* Abajo a la izquierda ábside (altar y el copón rehacer), la Capilla del Santísimo Sacramento y las reliquias. Al final, ricamente estuco y mármol. En un recipiente, mosaico original del siglo XII gusto bizantino evidente que aquí las cifras-Siena de la Virgen, santos y reinas. Es el mosaico de la Catedral sólo sobrevivió a varias destrucciones. Detrás del altar, las reliquias de células santo.

La Capilla del Sacramento en el ábside derecho

* Capilla de la Piedad (del siglo XVI, reconstruido la parte de arquitectura). Antonello Gagini trabajado allí y Giovan Battista Mazzola. Elegante ornamentación de las pilastras y dell’epistilio, a continuación, en torno a la figura del arzobispo Monseñor. El Lignamine Antonio, cajas preciosas grabadas con escenas de la Pasión.

* Lápida Mons. Arzobispo. Biagio Proto (siglo XVII)

* Lápida Mons. Arzobispo. Peter Bellorado (Giovan Battista Mazzolo de 1513). En los tres ábsides, las tres virtudes teologales.

* Monumento funerario del cardenal Francesco di Paola Villadicani y Mons. Arzobispo. Luigi Natoli.

* Capilla del Cristo Resucitado (construido en 1593 por la familia Spatafora; remake). grandes para el establecimiento de decoración arquitectónica y la decoración arabesca y festones de Obras.

* Bajo relieve de San Jerónimo penitente (siglo XV). Perticolare la intensidad de expresión en el realismo santo y mide medio ambiente.

* Norte Concourse. Bellas gótico portal: columnas salomónicas, ricamente tallados capiteles y frisos de la derecha, restos de un antiguo arco de mármol y la puerta.

* Sacristía. El trabajo de madera, concebido y diseñado por el gran artista Adolfo Román Messina entre capuchino y ejecutado por ‘Gregorio de Mascalucia, junto con los trabajadores locales en un proyecto de Adolfo Romano.

* Capilla de los Canónigos. Relieve en mármol de 1593 (atribuido a Giovanni Battista Mazzolo) en el retrato de la pared derecha de Gregory Frey, de Adolfo Romano.

* Baptisterio. Pila bautismal (probablemente de la nueva versión siglo XIV). Mármol cajas con incrustaciones, en la esquina elegantes columnas. crucifijo del siglo XVIII. Renacimiento portal enfoque valioso para la arquitectura y con fines ornamentales.

* Messina capilla y la estatua del mártir San Víctor, por el Sr. G. Bocio

Especial imposición de campanario


La esfera del planetario


El león

Varios desastres, especialmente terremotos, han golpeado muchas veces en los siglos la ciudad, dañando o destruyendo los monumentos. No hay excepción campanario de la Catedral, construida en el siglo XVI y reconstruida en parte después de décadas reflejando el impacto de un rayo. El terremoto de 1783 dañó severamente, a continuación, procedió a realizar la demolición, incluido el ajuste de la estructura del templo para el cambio de gusto de la época.

El campanario de 1908 y fue diseñado en los diseños de la antigua. Acerca de 90 metros de altura, la torre en forma de techo con una aguja, aliviado por todos lados por parejas de ventanas geminadas con arco de medio punto, contiene un magnífico reloj joya animada mecánico, encargado por el arzobispo Angelo Paino la firma de Ungerer, Estrasburgo en el año 1933. Este sistema es considerado como el reloj más grande y compleja mecánica y en el mundo astronómico.

El reloj no se compone exclusivamente de elementos de tiempo de medición (dial horas, indicador de fase lunar, calendario astronómico con los signos del zodíaco), pero retrata representaciones alegóricas, como

* Dina y las estatuas de Clarenza (la historia civil de Messina) que juegan las campanas
* La secuencia que llevó a la construcción de la Iglesia de Montalto (la historia religiosa de la ciudad)
* Los momentos clave de la liturgia cristiana (Navidad, Epifanía, la Resurrección y Pentecostés)

También hay símbolos relativos a la vida del hombre, que pasa por debajo de la guadaña de la Muerte, y de los animales simbolismo: el gallo y la parte del león de la secuencia de animación, reforzada por los efectos de sonido, los turistas de entretenimiento todos los días y las horas de Messina del mediodía.

http://www.diocesimessina.net/duomo/index.htm

Galeria de Imagenes de la Catedral de Messina en Italia


Catedral de Sassari (Italia)

0

románico – gótico – Renacimiento – Barroco – Neo-clásico
Comienzo a construir el siglo XII
Finalización del siglo XVIII

La Catedral de San Nicolás es la iglesia de la ciudad de Sassari. Situado en el centro histórico, la Piazza Duomo.

Conocida comúnmente como la Catedral, el templo es el hogar de la presidencia del Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Sassari. Dedicado a San Nicolás de Myra, la Catedral es una iglesia parroquial en la ciudad.

Campanario

Historia

La existencia de una iglesia dedicada a San Nicolás en Sassari se remonta al siglo XII, que se menciona en un documento del monasterio de San Pedro Condaghe de seda, pero en realidad construida sobre un edificio existente cristiana, cuyos restos son visibles bajo el ábside actual. Esta iglesia fue reconstruida en el siglo XIII románico – Pisa.

La iglesia parroquial de San Nicolás fue la única parroquia de Sassari, hasta 1278, cuando se establecieron otras parroquias de la ciudad. Entre 1435 y 1518 la iglesia fue renovada radicalmente de estilo gótico – catalán, tras el traslado del obispado de Porto Torres en Sassari en 1441, cuando la parroquia de San Nicolás fue elevada al rango de Catedral.

En el siglo XVII fue demolido el primero de tres períodos de tiempo a los problemas de estabilidad.

Entre los siglos XVII y XVIII construyó la fachada actual de la catedral de estilo barroco.

Exterior

La Catedral muestra un alto campanario, que se encuentra en el lado izquierdo, cuya base, cañones cuadrados, decorado con arcos ciegos, ajimeces, es casi todo lo que queda de la antigua iglesia románica. Por encima, la torre sigue en pie una esbelta torre octogonal con cúpula, añadida en 700.

Caracterizar los lados exteriores de la cúpula hemisférica de las gárgolas catedral y también, que sobresale, algunos de la reconstrucción original gótica de 4-500, otros reconstruidos en fechas posteriores.

El elemento más llamativo, sin embargo, es la fachada principal del templo, barroco, con su triunfo de la decoración. La fachada se divide en tres niveles: el primero es un pórtico de tres arcos, ricamente decorada con tres nichos en la segunda casa de las estatuas de los tres mártires turritani en la tercera y última abrir el nicho con una estatua de San Nicolás . Cerca de la parte frontal de una escultura de Dios el Padre, el vértice del frontón curvo.

Nave

Tras el pórtico, bóveda estrellada, que entrar en la catedral desde el portal principal. El interior es espacioso, con una nave, dividida en dos tramos por arcos apuntados, en el que establezca los tiempos, las costillas se indica crucero.
Lado hay cuatro capillas, dos span, que se introduce a través de arcos.
A la derecha, en la última capilla es el púlpito de mármol, esculpida por Giuseppe Gaggini en 1840 en estilo neoclásico, en el parapeto, de medio punto, están representados en bajo relieve cuatro evangelistas.

Dentro de la Catedral

Crucero


Más allá del segundo tramo se une al crucero, el centro de la cual, por encima de una gran sala rectangular, se levanta la cúpula semiesférica, de estilo renacentista, enjutas de cuatro esquinas, situado en los estantes con tallados por encima de los emblemas de los cuatro evangelistas, que hoy sigue siendo la única águila de San Juan. A lo largo del tambor de la cúpula abierta dieciséis ajimeces, de estilo gótico – catalán, entre los cuales algunos son ciegos.
En el crucero hay dos capillas, que son dos grandes altares de mármol.

* El brazo derecho

El brazo derecho se encuentra la capilla del Santísimo Sacramento, con un altar del siglo XIX, tallada entre 1818 y 1820 por Francisco y Jacobo formas Ursulinas Gaggini barroco tardío, con alguna concesión al neo-clasicismo, el altar contiene un cuadro, que representa el Cena del Señor, pintado por Marghinotti en el siglo XIX. Del grupo escultórico de este altar fueron también las dos estatuas de santos, obispos, ahora se pone en el mostrador, en dos nichos.

* El brazo izquierdo

El brazo izquierdo está la capilla dedicada a Santa Ana, con el altar del siglo XVIII.
El transepto izquierdo también contiene el conjunto de esculturas del Mausoleo de Plácido Benedetto di Savoia, Conte di Moriana, Feliz Día de estilo neoclásico de mármol en 1807.

Presbiterio y el ábside

En el centro del crucero, bajo la cúpula, es el presbiterio.

El presbiterio, alojamiento en el siglo XVII, se eleva por encima del piso de la sala y cerrado por una balaustrada de mármol. El mismo material son los dos leones a ambos lados de la escalera. La base de la balaustrada decorada con relieves de santos.

El mármol es también el altar mayor de 1690, de estilo clásico, que se caracteriza por dos pares de columnas con capiteles corintios, un entablamento regentes, por encima del cual es un frontón roto con una capilla central y la paloma que representa Espíritu Santo. Expuesto en el altar es el icono del siglo XIV, llamada “Madonna del Bosco, la escuela de Siena de la pintura.

Detrás del altar se encuentra el arco ojival que lleva en el ábside, que consta de dos habitaciones: una habitación cuadrada, bóveda gótica, originario de la reconstrucción de los siglos XV y XVI, el segundo entorno, medio punto abovedado cuarto de esfera del siglo XVIII.

El ábside alberga una interesante sillería del coro de madera, tallada por artesanos locales en el siglo XVIII.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Sassari en Italia


Catedral de Sansepolcro (Italia)

0

Arquitectura románica – gótica
Inicio de la construcción 1012
Finalización 1049, remodelado a finales del siglo XIII, ampliado a su tamaño actual entre 1300 y 1340.

La Catedral de San Juan Evangelista es la Catedral de Sansepolcro.

Notas históricas

La actual catedral, una vez que la iglesia de la abadía, situada aproximadamente en el siglo X, cuando el primer monasterio benedictino fue fundado, la congregación pasó Camaldulenses en el siglo XII.

Entre 1012 y 1049 se construyó la iglesia, dedicada inicialmente a la Cuatro Evangelistas y el Santo Sepulcro, cuyas reliquias, según la tradición, fueron traídas de la Tierra Santa de los dos peregrinos Egidio y Arcana.

La abadía benedictina, que entre 1137 y 1187 se unió a la congregación Camaldulenses, fue reconstruida en el siglo XIII tarde. En 1520, con la creación de la Diócesis de Sansepolcro por el Papa León X, el monasterio se convirtió en la Catedral de San Juan Evangelista, patrón de la diócesis y desde entonces también (desde 1520 hasta nuestros días se han producido 35 obispos). El territorio de la nueva diócesis fue separada de la ciudad de Castillo, que hasta entonces había sido parte Sansepolcro, agregando la Abadía de Santa María Assunta en Bagno di Romagna, con todo su territorio en el Cesena Apeninos. Entre 1934 y 1943 por iniciativa del obispo. Pompeo Ghezzi, se promueve la restauración radical en la línea de “puristas” de moda, si todas fueron destruidas casi todas las inscripciones y elementos barrocos, es cierto que era posible recuperar las características originales de arquitectura románico-gótica y frescos Escuela de Rimini y Bartolomeo della Gatta los siglos XIV y XV, anteriormente cubiertos por la superestructura de los siglos XVII-XVIII. Además, la Capilla de los Santos se hizo. Sacramento, que se unió a la Santa Faz, previamente colocadas en el altar. Desde 1994 esta capilla fue dedicada exclusivamente a la Santa Faz. En 1962 el Papa Juan XXIII, la concesión de la petición del Obispo. Domingo Bornigia, elevación de la Catedral al rango de Basílica Menor. Entre 1966 y 1967 el obispo. Conejos Abel, padre conciliar, promueve el equipamiento de la casa parroquial a la reforma litúrgica querida por el Concilio Vaticano II, con la colocación del altar en el centro del coro coro y la creación de nuevos cánones en el ábside, con el centro del obispo de seguridad. En 1979 este acuerdo fue modificado de nuevo con el traslado del retablo del altar Resurrección (Niccolò di Segna, alrededor de 1348) entre el altar y el coro de los canónigos.

Incluso hoy en día la iglesia contiene, además de la cabecera, la estructura y la forma del siglo XIV con planta basilical de tres naves. La denuncia la construcción de estilo románico de los personajes aún arcos, capiteles deprimido (pero también de plástico resistente) y en proporciones generales.

Las nuevas aperturas se notan más en la actual fachada gótica, especialmente en el portal central extendidas y coronada por una aguja triangular, y más aún en la ventana circular anterior, además de la cubierta es obra de restauración. Nunca se terminó la ampliación prevista de la iglesia gótica con un ábside poligonal, se detuvo en la nave derecha de la torre del campanario robusto construido de acuerdo con un modelo de inspiración de la Umbría. A lo largo de la escalera al campanario se abre una sala decorada con un friso pintado con emblemas de la abadía y la congregación Camaldulenses (siglo XVI). Posiblemente usado por un tiempo como una sala capitular.

Interior

El interior tiene tres naves y columnas de la mediana con techo de cerchas y sus dos hijos a la vez.

Las obras de arte

* A principios de la nave derecha, Virgen con el Niño (1385), el fresco de la escuela Romaña.
* En el primer altar a la derecha, La incredulidad de Santo Tomás de Santi di Tito (1576-1577).
* Este es un fresco que representa la Crucifixión de Bartolomeo della Gatta (1486)
* En el segundo altar de la derecha, Natividad de Durante Alberti.
* El altar de la parte inferior de la nave derecha es la única que queda de los del estilo barroco, se abre en la parte superior de la torre campanario que está iluminada por una pequeña cúpula decorada con estuco en la gloria de san Pío V. Dentro de Nuestra Señora de la Misericordia, Rafael Schiaminossi (XVII).
* En el altar mayor se encuentra el retablo de la Resurrección, obra del siglo XIV sienesa creado por Mark Nicolás de alrededor de 1348.
* En el mostrador y en la puerta de la sacristía se encuentra alguna escuela Della Robbia cerámica del siglo XVI.
* En la nave izquierda la Ascensión de Cristo por Pietro Vannucci llamado Perugino y la tumba del abad Simon Graziani, el comienzo del siglo XVI.
* De particular interés son el denominado Santo Rostro, que se celebró en la capilla izquierda del altar, un crucifijo de madera, posiblemente, carolingia, con policromía del siglo XII, se produce en Asia, el objeto de especial veneración.

El Palacio Episcopal

Al lado de la Catedral se encuentra el Palacio del Obispo, una antigua abadía. En la planta baja, interesantes frescos en el claustro (a principios de siglo XVI.) Escenas de la vida de San Benito. La entrada son tres inscripciones compartimento se colocaron en 2008 con los nombres de los abades de Sansepolcro (1013-1520), los obispos de Sansepolcro (1520-1986) y los obispos de Arezzo-Cortona-Sansepolcro (desde 1986). El claustro también abre la capilla llamada “Munich”, que contiene la tumba de Piero della Francesca (muerto 12 de octubre 1492). Arriba, además de las oficinas del sustento Diocesano Clero Diocesano y el Instituto, han establecido stock del Obispo (con documentos de los siglos XI-XX) y la Biblioteca Obispo, que contiene más de 20.000 volúmenes, cuya construcción se debe a Monseñor. Agnoletti Hércules, quien personalmente supervisó y se terminó en 1991. El archivo contiene los documentos de la antigua abadía camaldulense (secc. XI-XVI), las de la Diócesis de Sansepolcro (XVI-XX) y el Capítulo de la Catedral (siglos XVI-XX), las abadías de Bagno di Romagna y Galeata (XVI-XVIII) y de dell’arcipretura Sestino (XVI-XVIII). En la sala se conservan los retratos de varios obispos de Sansepolcro, incluidos los Galeotto Graziani (1520-1523), Roberto Costaguti (1778-1818), Pompeo Ghezzi (1912-1953), Domenico Bornigia (1954-1963) y Juan D’Ascenzi (1983-1986). Entre las pinturas se informó también de un retrato de su compatriota Antonio María Graziani, obispo de Amelia y letras (XVI-XVII). El 11 de diciembre 1966 se reunieron en el hall del Palacio del Obispo diocesano, el consejo pastoral de primera Sansepolcro, entre los primeros órganos de participación de los laicos en la vida diocesana en Italia crearon después del Concilio Vaticano II.

Bibliografia

* I. Ricci, L’abbazia camaldolese e la cattedrale di S. Sepolcro, Sansepolcro 1943.
* E. Agnoletti, I Vescovi di Sansepolcro (note di archivio), I-IV, Sansepolcro 1972-1975.
* A. Czortek, Un’abbazia, un comune: Sansepolcro nei secoli XI-XIII, Città di Castello 1997.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Sansepolcro en Italia


Go to Top