Estilo Neoclasico

Ver todas las Catedrales de Arquitectura Neoclásica, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Arquitectura Neoclásica, Fotografias de Catedrales de Arquitectura Neoclásica, Arquitectura Neoclásica, Historia de las Catedrales de Arquitectura Neoclásica

Catedral Vieja de Managua (Nicaragua)

1

La Antigua Catedral de Managua o Vieja Catedral de Managua es un edificio de estilo neoclásico, de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua que fue dañada por el terremoto del 23 de diciembre de 1972, sin que hasta ahora haya sido reparada. Su fachada se asemeja a la de la Iglesia de Saint-Sulpice de París, Francia.

Construcción
La Antigua Catedral de Managua, cuya estructura de acero fue diseñada y enviada desde Bélgica en los años 1920.

La anterior Catedral Metropolitana, ubicada en el mismo sitio del actual edificio, fue demolida para hacer una nueva. En 1912 el Papa San Pío X había creado la arquidiócesis de Managua y las León, Granada y la diócesis de Matagalpa, pues hasta entonces la única sede episcopal era la de León. Monseñor José Antonio Lezcano y Ortega fue nombrado Arzobispo de Managua y la Parroquia managüense (construida a finales del siglo XVIII) fue elevada a la categoría de Catedral Metropolitana, fue demolida en 1925 para hacer una mejor.

La primera piedra fue colocada el 5 de abril de 1925, en una sencilla ceremonia, por Monseñor Lezcano y el Presidente de Nicaragua Carlos José Solórzano; pero el primer diseño de la Catedral fue publicado el 10 de enero de 1926 y no satisfizo al Arzobispo pues consistía en una gran nave central y una torre de campanario separada, frente al templo. A Monseñor Lezcano le gustó la fotografía de una iglesia de Bélgica y le pidió al Ingeniero Pablo Dambach, de origen suizo, que diseñara los planos de la Catedral basándose en la foto de la iglesia belga; la armazón de hierro fue traída de Bélgica, por barco hacia Nicaragua y en el puerto de Corinto, departamento de Chinandega se la transportó por ferrocarril a Managua. Los trabajos de construcción de la Antigua Catedral iniciaron en 1928. Fue el primer edificio de esta magnitud construido de concreto armado en el país, tres años después del inicio de su construcción el 31 de marzo de 1931 un terremoto destruyó la capital, pero no su armazón metálica y posee diseños arquitectónicos victorianos con réplicas europeas, estilo renacentista y neoclásico.

El Congreso promulgó una ley de la Catedral, estableciendo un impuesto especial de un dólar por cada quintal de café, para destinar los fondos recaudados a la construcción del templo, la que contó con el apoyo del gobierno del General José María Moncada. El 1 de diciembre de 1938 se inauguró (siendo presidente el dictador General Anastasio Somoza García), pero no fue consagrada sino hasta el 24 de julio de 1946, durante la celebración del Centenario de la elevación de Managua a ciudad. La familia Somoza tenía un sitio especial para estar allí durante la celebración de las misas y los Te Deum. La Catedral Metropolitana de Santiago tenía una decoración suntuosa en el exterior e interior, entre ellos vitrales, nichos, altares de mármol, esculturas de bajo y alto relieve, bóvedas iluminadas, etc.

En el libro del historiador nicaragüense Gratus Halftermeyer, Historia de Managua, con 4 ediciones en 1946, 1952, 1959 y 1964, dice en la página 128, de la tercera edición, lo siguiente sobre la construcción de la Catedral:

Antes del terremoto se principió a construir la nueva Catedral Metropolitana, cuya armazón de hierro fue hecha por el ingeniero belga [error del autor, era suizo] llegado especialmente al país para ese fin, don Pablo Dambach.

En la edición de noviembre de 1932 de la “Revista del Clero”, de León, órgano oficial de la Arquidiócesis de Managua y de las Diócesis de León, Granada y Matagalpa, a la página 7 bajo el mote “Acontecimiento”, textualmente dice: “Septiembre 19-Se canceló hoy, felizmente, la deuda con Les Atelier-Metallurgiques, de Nivelles, Bélgica, por la armazón metálica, de la Catedral capitalina, 89, 094.55 dólares. Acerca de la cual le anotan para sumarlos a la cantidad que antecede, los siguientes gastos relacionados con el precio total de la dicha armazón metálica:

Viaje del mecánico que la armó, venida y regreso de Europa $ 1.050.00. Aseguro del mismo contra accidente de trabajo $ 152.00. Pensión del mismo en 13 meses a razón de $ 300.00 cada mes, $ 3.900.00. Equipos de máquinas y cables para el trabajo $ 1.200.00. Total $ 95.351.55. Habiéndose economizado: la comisión en Corinto de la Casa Rodolfo d`Arbelles, que no cobró ni un centavo por el envío del millar de toneladas; los derechos de introducción de Aduana y Municipales que se dispensaron y el descuento del 50% del flete del ferrocarril Corinto-Managua”.

La Catedral ya está terminada y en funciones. Le faltan ornamentos y uno que otro detalle. Su construcción es de una elegancia arquitectónica inmejorable. Su costo total no puede decirse aún, pues se continúan los trabajos de remate. Sus torres están consagradas, la norte a San Pedro y la sur a San Pablo; el frente central al Salvador del mundo. Esta Catedral, embestida por un terremoto y cuya armazón quedó ilesa es ahora el orgullo de Managua. ¡Oh manos del Cura Chamorro! ¡Cuánto luchó por su vieja parroquia del siglo XVIII!

En la parte trasera de la Catedral, el lado este, están las estatuas de Fray Bartolomé de las Casas, Fray Margil de Jesús, la Reina Isabel la Católica, Monseñor José Antonio Lezcano Morales (tío paterno de Monseñor Lezcano y Ortega), Cristóbal Colón, el Rey Fernando VII de España y el conquistador Francisco Hernández de Córdoba.

Acontecimientos en la historia de la Catedral

* El 1 de febrero de 1943 (día del cumpleaños de Somoza García) se celebró el matrimonio de su hija mayor Lillian Somoza Debayle con su pariente Guillermo Sevilla Sacasa. El padrino de la boda fue el Presidente de Costa Rica Rafael Ángel Calderón Guardia. Un año antes doña Lillian Somoza había sido coronada reina de la Guardia Nacional en éste mismo edificio.

* El 5 de diciembre de 1950, se efectuó el matrimonio de Anastasio Somoza Debayle, hijo del dictador General Anastasio Somoza García, y su prima Hope Portocarrero Debayle, día del cumpleaños número 25 del novio. El cortejo salió del Palacio Nacional (hoy Palacio de la Cultura) para entrar a la Catedral. Después de la boda el cortejo se trasladó al Palacio de Comunicaciones, inaugurándolo al instante, para celebrar una fiesta en la azotea. Fue el matrimonio más lujoso en la historia de América Central.

* La muerte de Monseñor Lezcano el 6 de enero de 1952, su funeral en la cripta, ubicada debajo del Altar Mayor, y su sucesión por el obispo auxiliar coadjutor Monseñor Alejandro González y Robleto como Arzobispo de Managua.

* El 30 de septiembre de 1956 se celebró un responso por el alma de Somoza García con la presencia de sus restos llevados ese mismo día a Nicaragua (después de haber fallecido en Panamá el día anterior) a consecuencia del atentado que le hiciera en León el poeta opositor Rigoberto López Pérez la noche del 21 del mismo mes y año.

* Al día siguiente 1 de octubre se celebró una misa pontifical, de cuerpo presente, con la asistencia del alto clero nacional y el Nuncio Apostólico.

* El 16 de febrero de 1970 fue nombrado Arzobispo de Managua por el Papa Pablo VI Monseñor Miguel Obando y Bravo, quien hasta entonces era Obispo Auxiliar de Matagalpa desde hacía dos años 1968 y el 4 de abril del mismo año fue recibido en Managua y consagrado Arzobispo en la Catedral. 15 años después en 1985 sería elevado a la dignidad de cardenal por el Papa Juan Pablo II y este el 1 de abril de 2005 (un día antes de morir) le aceptó la renuncia, nombrando como Arzobispo a Monseñor Leopoldo Brenes, quien hasta entonces era Obispo de Matagalpa.

* El 26 de septiembre de ese mismo año la Catedral fue tomada por un grupo de estudiantes universitarios, opuestos al régimen somocista, para protestar contra las torturas que hacía el gobierno contra sus opositores. El diario La Prensa lo calificó con el titular: Catedral tomada, protesta y campanas a rebato.
* La noche del viernes 22 de diciembre de 1972 se efectuó una protesta, en el atrio, contra el gobierno a causa del hambre causado por la sequía de ese año. Pocas horas después a las 12:35 AM del siguiente día 23 de diciembre, el Terremoto de Managua de 1972 de 6.2 grados en la escala de Richter y sus dos réplicas de la 1:18 y 1:20 AM dañaron a la Catedral, quedando en abandono desde entonces.

* El 25 de abril de 1995 se celebró con una misa el V aniversario de la toma de posesión de doña Violeta Barrios de Chamorro.
* El domingo 18 de abril de 1999 se celebró la boda de María Alejandra Alemán Cardenal (hija del entonces Presidente Arnoldo Alemán) con el ecuatoriano Alfredo Francisco Gallegos Sandoval celebrada por el Cardenal Obando.

* El 11 de agosto del mismo año, en un acto solemne, fueron sacados los restos del General José Dolores Estrada, Héroe Nacional y vencedor de los filibusteros en la batalla de San Jacinto el 14 de septiembre de 1856, para trasladarlos a su ciudad natal de Nandaime, departamento de Granada.

* El 7 de diciembre de 2007 el Presidente Daniel Ortega Saavedra celebró allí, por primera vez en su segundo periodo de gobierno, la gritería ocupando como altar el atrio y la escalinata del templo.

Destrucción, saqueo y abandono

El terremoto de las 12:35 AM del 23 de diciembre de 1972 de 6.2 grados en la escala de Richter y sus dos réplicas de la 1:18 y 1:20 AM dañaron a la Catedral (debido a que su estructura no tiene vigas estriadas) dejándola inhabilitada para la celebración de los servicios religiosos, los que se trasladaron junto con la Curia Arzobispal a la Iglesia de Santo Domingo de Las Sierritas, en las afueras de Managua, hasta 1993 cuando se inauguró la Nueva Catedral Metropolitana, obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta frente al costado norte del Centro Comercial Metrocentro. Las 4 esferas del reloj de la torre de San Pablo quedaron marcando la hora del primer sismo. El lado norte del edificio y las partes superiores de las torres fueron las más agrietadas; los vitrales se quebraron; fue saqueada por vándalos que se llevaron las alcancías, bancas, vasos sagrados y algunas imágenes. Otras de estas (como las de Santa Marta, San Judas Tadeo, San Miguel Arcángel y la Virgen del Perpetuo Socorro) fueron llevadas a la Parroquia San Miguel Arcángel, del Residencial Las Brisas, ubicada en la zona occidental de la capital. La de San Juan Bautista de La Salle fue trasladada por los Hermanos Cristianos en un camión al Colegio La Salle de Managua donde permanece hasta hoy, de acuerdo con el testimonio del Doctor Iván Guerrero Murillo, ex alumno lasallista y abogado. Según el capítulo “Cristo sobre las ruinas”, del libro Un pueblo y su conductor (de Silvio Campos Martínez), Monseñor Obando (en su recorrido de 20 horas por las calles de la capital) llegó al templo a eso de las 10 de la mañana de ese día para ver los daños, pero no rescató algunas cosas de allí y las de la Curia. La Iglesia del Colegio María Mazarello se convirtió provisionalmente en Catedral y más adelante a la Iglesia Santo Domingo de las Sierritas. Desde entonces quedó en abandono sin que pudiera restaurarse, pues al parecer a Monseñor Obando no le gustaba el edificio. Según testigos, en 1975 desapareció su techo de aluminio junto con el cielo raso.

El 20 de julio de 1979, en la celebración del triunfo de la Revolución Sandinista, los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dispararon balazos al aire y algunas balas impactaron contra la parte alta del campanario de San Pablo.

En los años 1980, hasta inicios de los 90, se convirtió en refugio de delincuentes, drogadictos y prostitutas. Las puertas de madera fueron arrancadas, lo que quedaba de los vitrales fue apedreado, pedazos de mármol fueron arrancados de sus altares al igual que las losas del piso, en este creció el monte; adentro tales personas hacían sus necesidades fisiológicas causando un mal olor en el templo.

En 1982 los restos de Monseñor Lezcano, muerto hacía 30 años, fueron sacados de la cripta de la Catedral encontrándose que su cuerpo estaba incorrupto. Se los trasladó a la Parroquia de Santa Ana, ubicada en el barrio del mismo nombre (en la zona occidental de la capital), sepultándolos al lado derecho del Altar Mayor.

En contraste con la catedral, el vecino Palacio Nacional (actual Palacio de la Cultura), ubicado en la esquina opuesta de la plaza de la Revolución, no quedó en abandono.
Recuperación y limpieza

Los asuntos políticos predominaron para que se hiciera una nueva Catedral de 1991 a 1993, durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, en vez de restaurarla. En 1995 se inició el proyecto de restauración con la limpieza del templo, se instalan el techo nuevo, losas nuevas del piso, las luces internas y externas, junto con los efectos de sonido del canto gregoriano en latín, los cuales sonaban el Angelus a las 6 de la tarde. Se quitaron las 4 esferas del reloj, las cuales quedaron marcando la hora del primer sismo, las cuales se colocaron en los sótanos del Palacio de la Cultura (ex Palacio Nacional). Se la convirtió en una especie de museo con exposiciones de arte sacro. A partir de noviembre de 2000 se cerró al público indefinidamente, debido a que varios pedazos de concreto se desprendieron de sus paredes a causa de la compactación del predio frente a su costado sur para hacer allí el parqueo del Palacio de la Cultura.

Intento de restauración

En 2004 el Presidente de México Vicente Fox, al hacer una visita oficial a Nicaragua, quedó impresionado por la belleza de la Catedral y le prometió al Presidente Enrique Bolaños Geyer enviar poco tiempo después a unos técnicos para restaurar la iglesia. El diagnóstico determinó que el abandono por parte de los anteriores gobiernos y la humedad le causaron más daños que el mismo terremoto. Se determinó que los gobiernos de Nicaragua, Francia, España, México y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por sus siglas en inglés) aportarían cada uno un millón de dólares, por lo que faltarían 2 millones más para completar los 7 millones. Pero todo quedó en veremos, pues aún no se ha restaurado y desde el terremoto de 1972 no le pertenece a la Arquidiócesis de Managua, sino al Estado, debido a que un decreto de la Junta Nacional de Gobierno en 1973 confiscó el centro de la capital prohibiendo la reconstrucción.

Galeria de Imagenes de la Catedral Antigua de Managua


Catedral Basilica de San Jose de Mayo (Uruguay)

0
Estilo arquitectónico     neoclásico – ecléctico

La Catedral Basílica de San José de Mayo es sede catedralicia de la Diócesis de San José de Mayo, Uruguay. Está situada en la plaza “Treinta y Tres”, plaza central de la ciudad de San José de Mayo, departamento de San José.

Esta obra es un exponente de los estilos arquitectónicos predominantes en el siglo XIX. Fue declarada monumento histórico el 2 de octubre de 1990.

Datos históricos

Al fundarse la población de San José en 1783 una humilde construcción de techo de paja sirvió como lugar de culto de la naciente comunidad.

El mismo fue prontamente elevado a la categoría de parroquia, dependiente de la obispado de Buenos Aires.

Comenzando el siglo XIX se construye y bendice el segundo templo contiguo a la antigua iglesia.

En 1955 se crea la Diócesis de San José del Uruguay -así la denominó la Bula de erección- el 15 de noviembre de 1955 por el Papa Pío XII, con la cual el templo pasa a ser sede catedralicia, recibiendo a su primer obispo Mons. Luis Baccino, el 8 de abril de 1956.

El 24 de abril de 1957 fue designada por la Santa Sede “Basílica Menor” y el 3 de septiembre del mismo año la Conferencia Episcopal del Uruguay la declara “Santuario Nacional de San José”.

Construcción y Aspectos Arquitectónicos

La construcción del actual templo comienza en septiembre de 1857 y finaliza en 1874, siendo bendecido el 24 de marzo del año siguiente.

El proyecto y dirección de la obra le fue confiado al maestro constructor catalán D.Antonio Fontgivell. Se trata de un hombre con una importante trayectoria en Uruguay a quien se debe también la planta baja del actual edificio de la Intendencia Municipal.

De estructura basilical, la nave central descansa sobre 8 columnas de mármol macizo de Carrara. El transporte de cada una de las ocho columnas desde el puerto de Montevideo hasta San José ocupó un mes. Para ello se construyeron zorras especiales con ruedas y ejes reforzados.

Su longitud es de 72 metros, desde la escalinata del atrio al presbiterio, el ancho 26 metros.

Se destacan las cúpulas recubiertas por azulejos franceses de Pas de Calais. Y en una de sus torres se encuentra un gran reloj artesanal.

Gracias al esfuerzo del pueblo maragato y de su párroco el Pbro. Norberto Betancur, San José cuenta con este reloj que es motivo de legítimo orgullo de sus pobladores. De procedencia suiza, sus esferas fueron hechas por la misma fábrica del Big Ben. Se encuentra en funcionamiento desde el 25 de agosto del año 1900.

Dentro del templo se destacan las arañas de cristal de Murano, las pinturas y las esculturas.

El altar mayor y los altos relieves pertenecen al escultor catalán Domingo Mora ( 1840-1911). El altar de la capilla del Santisímo Sacramento es obra de los hermanos Repetto ( originarios de Lavagna, Italia). El tallado de las puertas de entrada es obra de José Villar. Los frescos de las paredes y la “Gloria de San José” de la cúpula son obras del pintor italiano Lino Dinetto.

Las campanas de la catedral

Durante años circuló la versión que indicaba que la campana mayor de la catedral había sido armada para San José de Costa Rica y que por error terminó en San José de Mayo. Se comprobó luego que esta versión no tenía base. La campana fue fundida en Génova para los maragatos gracias a la gestión de Luis de Amilivia, quien también compró el reloj.

Las campanas (la mayor de más de 3 toneladas de peso) pueden escucharse a 15 kilómetros a la redonda marcando el ritmo de la vida maragata.

Capillas

* Capilla María Madre de la Iglesia

* Capilla Nuestra Señora del Carmen

* Capilla Nuestra Señora del Huerto

* Capilla Nuestra Señora de los Treinta y Tres

Diócesis de San José de Mayo

Comprende Departamentos de San José y Flores

http://catedralescatolicas.com/images/diocesis%20san%20jose%20uruguay.jpg

Mas Informacion

La construcción de la basílica catedral de San José de Mayo -contigua a la vieja iglesia, frente a la plaza central- comenzó en 1858. La obra es un exponente de los estilos arquitectónicos predominantes en el siglo XIX. Se destacan ocho columnas de mármol de Carrara y las cúpulas recubiertas por azulejos franceses de Pas de Calais. Sus campanas (la mayor pesa 3 ton) se escuchan a 15 km a la redonda. En una de sus torres se encuentra un gran reloj artesanal comprado en Europa y que funciona desde el 25 de agosto de 1900. Dentro del templo se destacan las arañas de cristal de Murano, las pinturas y las esculturas. Su presencia realza la plaza Treinta y Tres, en la que también se encuentran el club San José, el Teatro Macció, el viejo edificio del Banco San José y la Intendencia Municipal.

Proyecto y dirección de la obra : El proyecto y la dirección de la obra estuvieron en manos del maestro catalán Antonio Fongibel que la finalizó en 1874, 19 años después de iniciada.

Las ocho columnas de la catedral : El transporte de cada una de las ocho columnas desde el puerto de Montevideo hasta San José ocupó un mes. Para ello se construyeron zorras especiales con ruedas y ejes reforzados.

Las campanas de la catedral : Durante años circuló la versión que indicaba que la campana mayor de la catedral había sido armada para San José de Costa Rica y que por error terminó en San José de Mayo. Se comprobó luego que esta versión no tenía base. La campana fue fundida en Génova para los maragatos gracias a la gestión de Luis de Amilivia, quien también compró el reloj.

Luego de haber sido creada la Diócesis de San José del Uruguay -así la denominó la Bula de erección- el 15 de Noviembre de 1955 por el Papa Pío XII. El primer Obispo, Monseñor Luis Baccino toma posesión el 8 de Abril de 1956. Al año siguiente la Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU), con fecha 3 de setiembre de 1957, declara a la Catedral SANTUARIO NACIONAL.

La Parroquia Catedral de San José confirmó la habilitación de una cuenta bancaria para poder colaborar con el proyecto de recuperación edilicia de la Basílica Catedral de San José. La misma está disponible en Banco Credit Uruguay y tiene el número 0318520.

Los promotores del emprendimiento enviaron en los últimos días algunas cartas con datos de la cuenta y solicitando la colaboración a determinados empresas y personas que ya habían manifestado su intención de colaborar con las obras.

El cura párroco Nelson González dijo que la primera etapa cumplida entre noviembre y diciembre busca sensibilizar a la población y a las autoridades de la temática mediante la difusión y el apoyo oficial de la Intendencia y del Ministerio de Transporte.

Además, se realizó una presentación del plan de trabajo ante organizaciones sociales como la Cámara del Pueblo para solicitar la distribución de afiches por los barrios de San José.

El Padre González confirmó que en el primer tri­mestre comenzarán las obras, lo que será “un aliciente para que la población se acerque a colaborar”.

La segunda etapa de la campaña está prevista para marzo y será “masiva” para profundizar el aporte de la población, por ejemplo, mediante la venta de bonos colaboración. La inversión global ronda los 500.000 dólares y el proyecto consta de varias etapas.


Únete al Facebook de la Diócesis

mas informacion

http://www.sanjosedemayo.diocesis.ws/

Galeria de Imagenes de la Catedral Basilica de San Jose de Meyo en Uruguay

Catedral de Huancayo (Peru)

0
Estilo     Neoclásico
Construcción Inicio     18 de marzo de 1799
Construcción Fin     18 de marzo de 1831

La Basílica Catedral de Huancayo es la iglesia mayor de la ciudad peruana de Huancayo. Se encuentra al oeste de la Plaza Constitución, es de estilo neoclásico y en su interior conserva pinturas de la Escuela cusqueña de pintura. Es sede del Arzobispado de Huancayo.

Este templo, conocido en sus inicios como Templo Matriz, fue construido en un terreno que donaron vecinos notables. Su construcción comenzó el 18 de marzo de 1799 terminando el 18 de marzo de 1831. Por bula del papa Pío XII fue elevada a Iglesia Catedral en el año 1955 superando de esa manera a otra notable iglesia huancaína, la Basílica de la Inmaculada. Más adelante fue consagrada a la Santísima Trinidad, la misma a quien fue dedicada la Ciudad de Huancayo en 1572.

Ubicada al lado este de la Plaza de la Constitución.

Dedicada y consagrada a La Santísima Trinidad, su construcción comenzó el 18 de Marzo de 1799 y fue terminado el 2 de Marzo de 1831, su arquitectura es de tipo neoclásica con decoraciones de ventanas de hierro forjado.

Fue elevada a Iglesia Catedral en 1944 por Bula del Papa PIÓ XII. La primera semana de Junio de cada año, Huancayo recuerda su advocación a la Santísima Trinidad (1 de junio de 1572).

Catedral de Huancayo

En su interior hay muchas reliquias religiosas, tales como lienzos de la escuela Cusqueña, el cristo yacente, el cristo resucitado (llamado por los huancainos “Pascualito”), etc.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Huancayo en Peru

Catedral de Chiclayo (Peru)

0

Llamada “Santa María Catedral” está ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neo clásico y data de 1869-71 (1928-56) según diseño y planos encargados a (Gustave Eiffel) <——- ¿Por qué entre paréntesis? de quien (quién) recibe su nombre “Rose Meridionale”. La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con copulillas. En su interior, de tres cuerpos, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre.

Interior de la catedral de Chiclayo.

Plaza Principal

No es llamada Plaza de Armas como en otras ciudades. Ubicada en el centro de Chiclayo, antiguamente fué construida en dos tramos, cuenta con una pileta provista de tres válvulas de agua, las cuales dan origen a tres chorros de agua que forman los colores de la bandera del Perú. Alrededor de ella se encuentran el Club la Union, una serie de bóticas, y una zona financiera donde se pueden encontrar todos los bancos.

mas informacion

http://www.obispadodechiclayo.pe/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Chiclayo en Peru


Catedral de Lima (Peru)

0

Estilo     Renacentista y neoclásico

La Basílica Catedral de Lima y Primada del Perú es la Iglesia Mayor del Perú ubicada en el centro histórico de Lima.

Datos históricos

En 1535, el fundador español de Lima, Francisco Pizarro, decide construir la Iglesia Matriz de la Ciudad de los Reyes para lo cual pone la primera piedra para su construcción. En 1538 se termina el primer templo de construcción sencilla. El 11 de marzo de 1540, Francisco Pizarro inaugura la primera iglesia que es puesta bajo la advocación de la Gloriosísima Asunción de Nuestra Señora.

La importancia de la ciudad es causa de que el 14 de mayo de 1541 el Papa Paulo III emita una Bula que eleva como Catedral al templo de Lima, la cual se comienza a construir en 1542. Doña Francisca Pizarro Yupanqui, la hija del conquistador, aportó la considerable suma de cinco mil pesos de oro para su construcción, que llegó a costar quince mil hasta completarse, y que el propio rey de España agradece en real cédula de 19 de marzo de 1552. Después, en 1572 se inicia nuevamente la construcción en la iglesia catedral la cual duraría varios años. En 1593 se reinicia la construcción luego de un periodo de inactividad. En 1604 se inauguran los primeros avances, los mismos que sufren daños severos en el terremoto de 1609. En 1622 culmina la construcción del tercer templo.

El gran terremoto de 1746 vuelve a dañar la estructura. Su reconstrucción se dio en tres partes, la primera culminó en 1755, la segunda en 1758 y la última en 1778. Entre los años 1794 y 1797 se construyen las actuales torres campanario de la catedral.

Durante el siglo XIX, la catedral no recibió adecuado mantenimiento por lo que en 1893 se tuvo que cerrar debido a su estado ruinoso. Tres años después se inició su reconstrucción y en 1898 se inauguró la Catedral en la forma que mantiene hasta la actualidad. El 28 de mayo de 1921 se le confirió el reconocimiento como Basílica menor bajo el nombre de Catedral Basílica San Juan Apóstol y Evangelista.

En estos últimos años, bajo el gobierno pastoral del cardenal Juan Luis Cipriani y con el apoyo de la empresa privada, se han llevado a cabo numerosos y minuciosos trabajos de restauración de la Catedral y sus obras de arte, así como una mejorada iluminación, culminando los trabajos el año 2004, cuatricentenario de su consagración.
Una catedral de grandes dimensiones

Una vez terminadas las disputas entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro, y ya establecido el Virreinato del Perú, el Arzobispo Jerónimo de Loayza pidió que sea remodelada a semejanza de la Catedral de Sevilla, entonces y ahora la mayor de España, con lo que comienza un cambio en las dimensiones.

Este cambio comenzó demoliendo los primitivos muros de adobe pero no se finalizó. Solo después con el arquitecto Francisco Becerra en 1582 se trazó la definitiva y amplia planta del templo de fundamento renacentista, con 3 grandes naves y dos capillas laterales.
La Catedral de Lima hoy

En general, la Catedral de Lima a pesar de su unidad arquitectónica, posee varios estilos, desde el gótico tardío, el renacentista hasta el barroco y plateresco. Por la fecha del inicio de la construcción, el estilo arquitectónico es renacentista. Sin embargo, cabe destacar sus bóvedas de crucería y su portada principal con adornos platerescos.

El templo posee una planta de salón rectangular, emulando a la catedral de Sevilla. El techo es sostenido por bóvedas góticas de crucería que recrean un cielo estrellado, las cuales están hechas de madera y estuco para aliviar el peso sobre las paredes y evitar su colapso en caso de sismo.


Portada central de la Catedral, ésta es de estilo renacentista. Puede apreciarse los capiteles corintios de las columnas. En las hornacinas se destacan las imágenes de los apóstoles, que rodean a la gran imagen de Jesucristo. Se observan también medallones, cabezas, ángeles y otros adornos platerescos.

Las dos altas torres gemelas con chapitel de pizarra son neoclásicas con influencias estilísticas de la escuela escurialense y del norte de Europa. Originalmente sus altares eran de estilo barroco, siendo sustituidos algunos de ellos por altares neoclásicos. La sillería del coro posee una disposición ecléctica si bien presenta tradición renacentista. La Catedral es en sí una perfecta síntesis de los estilos arquitectónicos por los cuales ha atravesado la ciudad de Lima desde sus orígenes hasta el día de hoy.
Naves

La Catedral de Lima posee 3 naves y 2 naves adicionales donde se abren las capillas laterales. Empezando por los exteriores, tenemos en la fachada 3 portadas, como la mayoría de catedrales. La principal (la del centro) se la llama Portada del Perdón.

Además hay 2 laterales, una que da a la Calle de Judíos (lado derecho) y otra que da al Patio de los Naranjos (patio interior anexo a la Catedral). En la parte posterior del templo (Calle de Santa Apolonia) se abren otras 2 portadas: la de Santa Apolonia y la de San Cristóbal. En la fachada delantera se pueden apreciar estatuas de los Apóstoles, y en la hornacina central, el Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente, en la parte superior se puede apreciar el escudo del Perú, en el sitio donde originalmente se hallaba el escudo de la ciudad de Lima junto con la frase Plus Ultra. Junto a la Catedral están la Parroquia del Sagrario (una de las más antiguas de Lima) y el Palacio Arzobispal, sede del gobierno eclesiástico de Lima.

En su interior, a lo largo de las naves laterales se aprecian cuadros de gran formato del Vía Crucis. Recientemente se colocaron en las columnas doce cuadros alusivos a los doce Apóstoles y a la vez a los doce artículos de fe del Credo apostólico. Juan Pablo II visitó este recinto en dos ocasiones, en 1985 y en 1988, lo que se conmemora en dos placas que se ven a la entrada.
Capillas

En la nave izquierda podemos ver, en la primera capilla, el antiguo baptisterio, con su pila bautismal. Allí se conserva una hermosa imagen de Nuestra Señora de la Esperanza (Virgen dolorosa), escultura que forma parte del elenco mariano procesional de la Semana Santa en esta Ciudad y que preside tradicionalmente los cultos de Cuaresma y Semana Santa. En las recientes restauraciones se pudo descubrir la antigua policromía que revestía la capilla, la cual ahora es expuesta para los visitantes.

La siguiente capilla es la Capilla de la Sagrada Familia, en la cual se conservan antiguas tallas en madera policromada de Jesús, María y José. También, en las paredes, se aprecian dos grandes cuadros ovales con las imágenes de San Pedro y San Pablo, y cuatro paneles de madera que pertenecieron a la antigua sillería del coro, anterior a la actual. Antiguamente, esta capilla pertenecía al gremio de carpinteros de la ciudad.

La siguiente es la Capilla de la Antigua que perteneció a la Universidad de San Marcos. Antiguamente, los alumnos recibían sus grados académicos aquí. Preside el altar una imagen de la Virgen del mismo nombre (de mediados del siglo XVI), patrona de la Universidad desde 1627, y destacan dos estatuas de madera, de San Marcos y Santo Tomás de Aquino. Las columnas del retablo están pintadas con colores distintos, simbolizando cada una las primitivas facultades de la Universidad.

La siguiente es la Capilla de los Santos Peruanos, presidida por la imagen de Santa Rosa de Lima, primera santa de América, junto con las de San Martín de Porres, San Juan Macías y San Francisco Solano, santos peruanos. Fue originalmente dedicada a la santa limeña poco después de su canonización. En ella está la tumba de Mons. Emilio Lissón, XXVII Arzobispo de Lima, actualmente en proceso de beatificación.

Luego, sobre la puerta que da al Patio de los Naranjos, se aprecia la tubería del antiguo órgano, hoy fuera de uso, encargado por Francisco Xavier de Luna Pizarro, XX Arzobispo de Lima, y hecho en Bélgica.

Sigue la impresionante Capilla de la Inmaculada Concepción modernamente dedicado a Ntra. Sra. de la Evangelización, Esta es una de las pocas capillas que conservan su altar barroco original, pues las muchas poseen altares neoclásicos, tras las reformas hechas por el Presbítero Matías Maestro y posteriormente la destructiva restauración en la década de 1890. Sin embargo, respetó éste por ser tan bello. Preside el altar la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, talla de madera del siglo XVI enviada por el emperador Carlos V, que antiguamente presidía el altar mayor. Es una de las primeras imágenes de la Virgen en llegar al Nuevo Mundo. En su mano derecha sostiene la Rosa de Oro, condecoración papal conferida por Juan Pablo II en 1988 en su segunda visita al Perú y que ostentan muy pocas advocaciones marianas. En la pared izquierda de la capilla se ve un cuadro de gran formato de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, hecho en 2005 por los 30 años de su muerte. Conmemora el momento en el que este santo visitó esta misma capilla.En el retablo también se conservan figuras de un Nacimiento que según la tradición fue el primero de la ciudad de Lima, encargado por la hija de Francisco Pizarro. Las paredes tienen hermosos azulejos, recientemente recuperados.

Luego está la entrada a la sacristía, donde vemos, a la izquierda, un bajorrelieve de la Adoración de los Pastores, del siglo XVI, una de las piezas más antiguas de la Catedral, que presidió el altar mayor del primer templo. A la derecha, un cuadro de la Virgen de Guadalupe. Además, vemos medallones de la Dolorosa y el Ecce Homo, y tallas de San Ambrosio y San Agustín.

Siguiendo por la nave, está la Capilla de la Virgen de la Paz, donde actualmente se reserva el Santísimo Sacramento. En la pared izquierda hay un cuadro de San Juan Evangelista, patrono de la Catedral, dándole la Comunión a la Virgen; y a la derecha está la tumba del Siervo de Dios Fray Francisco Camacho.

La impresionante sillería del coro, actualmente flanqueando el altar mayor, fue hecha por Pedro de Noguera en el siglo XVIII. En los respaldos vemos figuras de numerosos santos y santas (Apóstoles, Doctores, Papas, Obispos, vírgenes, etc.), Antiguamente el coro estuvo ubicado frente al altar mayor (posición similar a la de la Catedral de Ciudad de México). En el respaldo de la Cátedra (la cual está ubicada en la sillería izquierda, bajo dosel) está la figura del Redentor. El retablo mayor, de estilo neoclásico, está presidido por una Inmaculada. Bajo el presbiterio está la cripta de los Arzobispos, donde están los restos de casi todos los pastores de esta ciudad, desde Jerónimo de Loayza (el primero) hasta el cardenal Augusto Vargas Alzamora, el último en fallecer.

El púlpito, neoclásico, está coronado por una imagen de San Juan Evangelista, y el crucifijo que le queda al frente, por un Cordero pascual. En el crucero de la nave, vemos 4 estatuas (2 a cada lado) de San Juan Evangelista, San Pedro, San Pablo y Santiago el Mayor. Es obra del presbítero Matías Maestro, quien condujo la renovación de los antiguos altares barrocos limeños, sustituyéndolos por altares neoclásicos.

Tumba de Francisco Pizarro en su cripta en la catedral.

En la nave derecha, empezando nuevamente desde la entrada, está primero la cripta de Francisco Pizarro, cubierta por completo con mosaicos alusivos a la Conquista. En una de las paredes se puede apreciar el escudo de Lima. En el sarcófago se ve que la cabeza está separada del cuerpo, posiblemente desprendida por múltiples manipulaciones a los que estuvo expuesto sus restos. El cuerpo original fue descubierto a principios del Siglo XX. Frente al sarcófago, se halla un pequeño cofre que contiene tierra de su ciudad natal, Trujillo de Extremadura.

Antiguamente, cuando se entraba a la Catedral de Lima siempre se pensó que el cuerpo de Pizarro era el que se presentaba en una urna de cristal situada en un altar de la misma Catedral. Precisamente los guías turísticos indicaban el lado derecho, cerca de la entrada, el altar era de mármol, y se veía un esqueleto momificado, de un color azafranado. En 1891, con motivo del 350 aniversario de su muerte, se decidió exhibir públicamente sus restos en este lugar, y desde entonces fue paso obligado para todo el que visitara Lima. En el año 1977 la Catedral se somete a una serie de reparaciones dentro de su hábitat, y es cuando unos obreros que realizaban labores de refacciones en la cripta de la Catedral, se toparon casualmente con una caja de plomo con algunas inscripciones borrosas, no podían imaginar que se trataba de los verdaderos restos del conquistador español. Tras una pared había un nicho donde encontraron la caja. La inscripción rezaba: Aquí está la cabeza del señor marqués don Francisco Pizarro, que descubrió y ganó los reinos del Perú y puso en la Real Corona de Castilla. Al lado se encontró un féretro forrado interiormente en terciopelo, que contenía una gran cantidad de huesos. El equipo de científicos logró determinar que aquellos restos pertenecían a una mujer, dos niños, un hombre maduro que, luego se comprobó, era Pizarro. Además estos científicos trabajaron largos meses para determinar el origen de estos restos. Arqueólogos, antropólogos, patólogos, radiólogos, químicos, e historiadores diversos juntaron esfuerzos para adquirir datos y detalles de la agitada vida política y militar de Pizarro.

Luego está la Capilla de San Juan Bautista, cuyo retablo presenta relieves policromados alusivos a la vida del santo. Lo preside un gran crucifijo, uno de los más antiguos de la Catedral. Su retablo fue realizado por el famoso tallador sevillano Juan Martínez de Montañez, y traído al nuevo mundo en barco durante varios años. Se considera entre los mejores retablos del templo catedralicio.

Sigue la Capilla de la Virgen de la Candelaria, cuyo retablo es magistral obra del presbítero Maestro. Su estilo es de transición barroco-neoclásico. A continuación la Capilla de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo Arzobispo de Lima y Patrono del episcopado latinoamericano, cuyos restos se conservan en la Catedral (se puede ver un relicario con reliquias suyas sobre este altar). En esta capilla se ven en las paredes otros relicarios con ornamentos episcopales del santo. A la izquierda está la tumba del cardenal Juan Landázuri Ricketts, XXX Arzobispo de Lima, y a la derecha, un gran cuadro que recoge el episodio del robo de unas hostias de la vecina Parroquia del Sagrario (las hostias fueron encontradas milagrosamente, se dice, en el vecino distrito del Rímac, donde actualmente se yergue la iglesia de Santa Liberata. Allí hay otro cuadro que recoge el momento del hallazgo).

Luego, encima de la puerta lateral, está la galería para el coro, con el órgano usado actualmente. Esta galería, hasta fines del siglo XIX estuvo encima de la puerta principal.

Sigue la Capilla de San Juan Evangelista (antiguamente Capilla de Santa Ana). En la pared izquierda está la tumba de Nicolás de Ribera el viejo, primer alcalde de Lima. Su retablo es uno de los más hermosos de este templo, su estilo es de transición barroco-neoclásico.

Luego, vemos la Capilla de la Visitación o de las ánimas, con el grupo de la Visistación presidiéndola. A la izquierda está un Cristo Resucitado que sale en procesión triunfal el Domingo de Resurrección.

A continuación se encuentra la capilla sepulcro del Arzobispo Diego Morcillo Rubio, que actualmente está en proceso de restauración.

Finalmente, la última capilla está dedicada a San José, con relieves policromados en el retablo alusivos a su vida. En esta zona de la nave también se exhiben unos relieves de la vida de la Virgen.
Sacristía y Sala Capitular

Volviendo a la sacristía y ya ingresando a ella, nos encontramos en la antesacristía, llamada también sala del zodíaco, pues en sus paredes hay 12 cuadros pintados en el taller de los Bassano, alusivos a los 12 signos zodiacales. Anexa se encuentra la Sala Mons. Alberto Brazzini, inaugurada en honor al prelado, fallecido el 29 de mayo de 2001, quien fuese Obispo Auxiliar de Lima. En ella se exhiben numerosos objetos de arte religioso, patrimonio de su propiedad y donados por la familia a la Catedral; además de algunos ornamentos y alhajas episcopales suyos.

Pasando a la Sacristía, vemos la gran cajonería, con paneles de madera decorados con imágenes de Cristo, los doce apóstoles, San José y San Juan Bautista; así como los doce artículos de fe del Credo apostólico sobre cada panel. Aquí también se exhiben hermosos ornamentos litúrgicos antiguos.

Finalmente, llegamos a la Sala capitular, donde los miembros del Cabildo eclesiástico se reunían (y se siguen reuniendo los sábados por las tardes). En las paredes hay medallones de todos los Azobispos de Lima, con una reseña de cada uno. Aquí también se exhiben vestiduras y ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II en sus dos visitas al Perú, vasos sagrados que fueron regalos suyos a la Iglesia peruana y algunos ropajes de los antiguos arzobispos.
Ceremonias

Todos los años, el 28 de julio se celebra la Misa y Te Deum en agradecimiento por la Independencia de España, a la que asisten el Presidente, sus ministros y las principales autoridades de la Nación. También el 18 de enero se celebra una Misa de Acción de gracias por el aniversario de la ciudad, con la presencia del Alcalde.

Una costumbre que fue rescatada por el Cardenal Juan Luis Cipriani, es el celebrar la Misa todos los domingos y fiestas de guardar a las 11:00 a.m. A partir del año 2000 y bajo el gobierno y auspicio del Cardenal Cipriani, la Catedral limeña ha recuperado gran parte de su prestancia, restituyendo la mayoría de sus elementos constructivos y decorativos (aunque faltan algunos elementos por ser restaurados, como algunos retablos), convirtiéndose en verdadero centro de la vida litúrgica, eclesial y cultural de Lima y el Perú.

La Catedral en el Centro Histórico de Lima

La Catedral se encuentra incluida como Patrimonio de la Humanidad en el Centro histórico de Lima y es imprescindible su visita al momento de hacer turismo en el Perú.

En el año 2005 se renovó la iluminación de la Catedral como parte de un proyecto de la Municipalidad de Lima y el grupo Endesa. Durante la semana, la Catedral brinda a los turistas el recinto religioso como museo, que conserva notables obras artísticas de épocas coloniales.

Sismos Soportados


Primer terremoto sufrido por la Catedral

El 19 de octubre de 1609, un terremoto sacude la Ciudad de los Reyes con lo que se dañan las tres bóvedas de la Catedral, lo que llevó a su primera remodelación pasando de un estilo renacentista a un estilo gótico. Debido a la gravedad de la fábrica, la Arquidiócesis, el Cabildo y la Sede Episcopal fueron trasladados a la vecina iglesia de la Soledad que hizo por espacio de 90 años de Catedral.
Segundo terremoto sufrido por la Catedral

El 20 de octubre de 1687, un terremoto vuelve a dañar la Catedral, por lo que es necesario una nueva remodelación aunque sin nuevos cambios. En 1697 se reinaugura oficialmente.
Tercer terremoto sufrido por la Catedral

El 28 de octubre de 1746, un nuevo terremoto vuelve a destruir las naves de la Catedral y las columnas con lo que es necesaria una tercera remodelación para una reconstrucción en la que interviene el Cosmógrafo mayor Juan Rehr.

En 1778 se reinaugura totalmente reconstruida a pedido del Arzobispo Diego Antonio de Parada y durante 1794 y 1798 son construidas las dos torres que se encuentran hasta nuestros días.
Cuarto terremoto sufrido por la Catedral

El 24 de mayo de 1940, un terremoto sacude la Ciudad de Lima con lo que es necesario una nueva remodelación por parte del arquitecto Emilio Harth-Terré, es la última remodelación registrada.
Quinto terremoto sufrido por la Catedral

El 15 de agosto de 2007, un terremoto sacude la Ciudad de Lima; con epicentro en Ica.

Bibliografía

* Colección “Documental del Perú”, Departamento de Lima, Volumen XV, Tercera Edición, abril de 1973, LA CATEDRAL DE LIMA. Con mucha historia y sin estilo definido, páginas 33-35.

* “Cartas de Lima” por Alfonsina Barrionuevo, artículo: La Catedral, páginas 33-37, Editorial Universo, 1981.

* “ITINERARIOS DE LIMA” por Héctor Velarde, Patronato de Lima, Segunda Edición, 1990, La Catedral, páginas 63-64.

* ATRACTIVOS DE LIMA, Guía informativa del Departamento de Lima, La Catedral, por Felipe Acosta Burga, páginas 20-21.

* GUIDE TO PERU, Handbook for travelers, 6th. Edition, by Gonzalo de Reparaz Ruiz, Ediciones de Arte Rep, Lima – Perú, Libro editado en idioma inglés por el Fondo de Promoción Turística del Perú – FOPTUR, páginas 91-92.

mas informacion

http://www.arzobispadodelima.org/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Lima en Peru


Catedral de Ponce (Puerto Rico)

0
Diócesis     Ponce
Comienzo     1692
Consagración o conclusión     1934
Estilos predominantes     neoclásico

La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe es la sede de la Diócesis de Ponce, dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe. Está localizada en el Centro Histórico de la ciudad de Ponce en el medio de la Plaza Las Delicias, dividiendo la plaza en dos. Fue construida en 1670 como una ermita y luego, una capilla rústica. En 1692, se funda la Ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe de Ponce y la capilla se eleva a parroquia. En 1924, se funda la Diócesis de Ponce, y el templo es elevado a Catedral. La Catedral ha sufrido numerosos terremotos que han dañado las naves y capillas. La última remodelación comenzó en 1918, después de un gran terremoto, y fue terminada en 1934. Esta remodelación dio lugar a la fachada actual.

Historia

La catedral cuenta con más de 300 años de historia. En 1670, una pequeña capilla fue construida en el centro del asentamiento colonial de Ponce. El 17 de septiembre de 1692, el Rey de España Carlos II emitió una Real Cédula (Real Permiso) la conversión de la capilla en la parroquia.

En 1835, la parroquia original, que se encuentra en el sitio actualmente ocupado por la catedral, fue demolida para construir una estructura totalmente nueva. El nuevo edificio se inauguró en 1839. Entre sus nuevas características fueron dos torres frontales. Durante los siglos 19 y 20 de la nueva iglesia fue dañada por varios incendios y terremotos. Una catástrofe fue particularmente dañina: En 1918, como consecuencia del terremoto que afectó a la isla ese año, la catedral sufrió graves daños. Entre las estructuras de la iglesia afectados fueron sus dos torres originales. Estos fueron completamente destruidas. A pesar de ello, el Papa Pío XI declaró a la iglesia una catedral en 1924. Su primer obispo fue Edwin Byrne, quien se hizo cargo en 1925.

De 1931 a 1937, la iglesia fue reconstruida en el diseño del arquitecto Francisco Porrata Doria. La fachada actual tiene un estilo neoclásico francés. Algunas de las mejoras en 1931-1937 fueron la adición de dos nuevas capillas, un nuevo techo, y el levantamiento de la fachada con dos torres nuevas, ricamente decoradas. Por último, en 1839, el nuevo edificio se terminó, sustituido por la estructura actual, más grande. Esta catedral tiene un pequeño cementerio en su interior. Un órgano de tubos armoniosa se instaló en 1934 y reinaugurado en 1989 después de una restauración de nueve años.

Localización
Diagrama de la Plaza Las Delicias con la ubicación de la Catedral (marcado como # 1) dentro de la Plaza y sus capillas laterales.

La iglesia tiene una superficie de 2.960 metros cuadrados. Se encuentra en el centro de la plaza de la ciudad central de la ciudad, conocida como la Plaza Las Delicias. Plaza Las Delicias en sí es el centro del distrito histórico de Ponce, un espacio reservado por el Gobierno de Puerto Rico para preservar el carácter colonial de la ciudad. Inmediatamente detrás de la catedral es otra estructura histórica, el Parque de Bombas. La catedral está situada en el barrio Segundo, uno de los seis barrios que componen el núcleo de la Zona Histórica y uno de sus más abundante en los contenidos históricos.

Interior de la Catedral, que muestra la nave central y las arcadas laterales del pasillo

Importancia

La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los cinco catedrales en Puerto Rico. Se destaca entre los demás por su historia y diseño complejo, que consta de múltiples cúpulas, así como muchas bóvedas interiores. Aunque el edificio actual no es la que había originalmente en 1670, que es históricamente importante porque la dirección es la misma que la original de 1670 ubicación. El edificio actual representa también la misma institución que se creó en 1670. Además, la estructura actual se basa en el edificio que fue construido a finales de los años 1830 – hace más de 150 años.

La estructura actual es mayor que el original de 1839 la estructura de dos maneras principales. En primer lugar, que incluye la capilla sur, que se añadió más de 60 años más tarde, en 1911, y la muy pequeña capilla norte ahora se utiliza como un baptisterio. También incluye las torres actuales majestuosa frente. Las torres originales fueron destruidos por el terremoto de 1918 Puerto Rico. Las torres actuales fueron construidas entre 1931 y 1937.

La apariencia física


Medio Ambiente

La catedral se encuentra en la Plaza Las Delicias, orientada de este a oeste, con su entrada principal hacia el oeste. Junto con el Parque de Bombas, la catedral efectivamente divide la Plaza Las Delicias en dos plazas más pequeñas, llamada Plaza Muñoz Rivera y Plaza Degetau. Bajo ondulantes paredes pero elegante adornan los lados norte y sur de la catedral, y que sirven para separar de su entorno más mundano Plaza Las Delicias.

File:Plan of Plaza Las Delicias in Ponce, Puerto Rico.jpg

Plano de la Plaza de las Delicias


La huella de la catedral es de planta cruciforme. Se destaca por una gran cúpula en su Intersept. El interior consta de ocho bahías más el ábside. La bahía más occidental alberga el vestíbulo. Por encima de este portal es un loft nivel de segundo coro, accesible a través de una escalera de madera conectado a la pared frontal. Un órgano de tubos grandes, dice que ha sido interpretado por Juan Morel Campos, todos los domingos desde hace muchos años, es también en este loft de segundo nivel.

Arcadas dividen la nave principal de las naves laterales. En el lado sur de la catedral, una gran capilla, construida en 1911, se extiende a tres crujías paralelas a la nave lateral. Esta capilla es un lugar más íntimo de adoración de la iglesia principal o en sus pasillos. El altar de la catedral es de diseño neoclásico. Se trata de una estructura más moderna que el resto. El altar de la iglesia original se encuentra ubicado en la capilla sur. A excepción de la capilla lateral donde se utiliza terrazo, planta de la catedral es de diseño de mármol gris y blanco.

La fachada frontal

La arquitectura de la iglesia es de estilo neoclásico. La catedral tiene dos torres cuadradas que decoran su fachada. Ambos son tres pisos de altura coronado con cúpulas de plata y una cruz cristiana en la parte superior de estos. La torre norte tiene ventanas de madera en sus lados oeste, norte y este, tanto en el primer y segundo nivel. La torre sur tiene ventanas de madera en sus lados oeste, sur y este, también en el primer y segundo nivel. El tercer nivel de las dos torres con ventanas de madera por los cuatro costados. El acceso a las torres es a través de cualquiera de las dos pequeñas puertas de madera situado en el interior de las esquinas noroeste y suroeste del santuario de la iglesia.

El acceso al interior de la iglesia es a través de su fachada, puertas de madera de gran tamaño situado en el extremo occidental frente a la catedral. El estilo de estas puertas es una reminiscencia de las puertas de la iglesia de la Edad Media de Europa. Hay dos columnas redondas a cada lado de estas puertas, así como ventanas de madera rectangulares a ambos lados. En lo alto del segundo nivel de la fachada hay un frontón triangular grande, y encima de este frontón se encuentra una cruz cristiana considerablemente mayor que los dos lo alto de las cúpulas de la torre. También hay dos esculturas de santos cristianos o los apóstoles, de pie en cada uno de los dos extremos inferiores del frontón triangular de gran tamaño. A excepción de las ventanas y puertas de madera, todos los elementos de la fachada son de obra.

Galeria de Imagenes de la Catedran de Ponce en Puerto Rico

Catedral de San Juan (Puerto Rico)

0
Construcción     1529-1860
Estilo arquitectónico     Neoclásico

La Catedral Metropolitana de San Juan de Puerto Rico es la sede de la Arquidiócesis de San Juan. Está localizada en la Calle Del Cristo, en el Viejo San Juan. Fue construida en 1521, destruida por una tormenta, y posteriormente reconstruida en 1529.

La Iglesia fue nombrada Basílica Menor por el Papa Pablo VI, por petición del Cardenal Luis Aponte Martínez, Arzobispo de San Juan.

La misma contiene los restos del explorador y conquistador Juan Ponce de León, así como del mártir San Pío. Contiene algunas reliquias como las de los ornamentos y vestiduras usadas por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984. También contiene una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe con el título de “Patrona de México y Emperatriz de las Américas”.

La Catedral también es el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico. Es la iglesia más antigua del País.

Historia

La Santa Catedral Metropolitana Basílica Menor de San Juan Bautista de Puerto Rico

* La Santa Iglesia Catedral De San Juan está enclavada en el corazón del llamado ” Viejo San Juan “. Su historia podría considerarse la síntesis de avatares y vicisitudes de toda la Historia Patria.

* Monseñor Alonso Manso, primer obispo de la Isla y primero en posesionar su sede en América, concibe la magna idea de crear un templo similar, si no superior, a la Catedral Metropolitana de Sevilla, de la que era sufragáneo. A poco de trasladada la ciudad desde la Villa de Caparra a la Isleta de San Juan, comienza el prelado la selección del terreno idóneo para eregir el templo. Será en el año de 1521 en que Manso escoge el predio e inicia la construcción. El primer templo eregido lo fue de madera techado en paja. En 1526, el 4 de octubre, una tormenta asotó la Isla, destruyendo el ranchón que servía de recinto sagrado. Se comienza la reedificación, esta vez en piedra procedente de las canteras del Toa, y en 1529 se techa. En ese mismo año tiene lugar en el nuevo templo la primera ordenación de un obispo realizada en el continente americano. Fue el consagrante el propio Alonso Manso, y el consagrado Sebastián Ramírez de Funleal, quien había sido electo obispo de Santo Domingo y Presidente de la Real Audiencia.

* Entre 1521, en que Manso inicia la construcción y el 5 de noviembre de 1865, en que tienen lugar la solemne consagración por parte de Mons. Pablo Benigno Carrión de Málaga, transcurren 344 años y pasan 48 obispos por la sede catredalicia. Todos, en mayor o menor grado se ven aquejados del mismo mal: falta de fondos, ataques de caribes, piratas, holandeses e ingleses, incomprensiones y burocracias gubernamentales.

* Destacan entre los prelados las egregias figuras de Diego de Salamanca (1577-87) quien construye las gradas frente al templo por cuenta de su propia hacienda, e inaugura el Cementerio anexo a la Iglesia, cementerio que estará en uso hasta entrado el Siglo XIX. Bernardo de Balbuena (1619-27) autor de “Bernardo”, egregio literato, amigo personal de Frey Félix Lópe de Vega y carpio. Traería este obispo a Puerto Rico la primera gran biblioteca, la cual fue vandalicamente destruida, al igual que la Catedral, por las tropas holandesas que invaden la Isla en 1625. Al fallecer donó parte de su fortuna para la reconstrucción del templo.

* El obispo Fr. Damián López de Haro (1644-48 ) celebra un gran Sínodo en los recintos catedrálicos. Juan Alejo de Arizmendi (1803-14 ) primer nativo en ser consagrado obispo, daría un incremento grando a la obra constructora y embellecadora del templo. Realizado el cambio de soberanía en la Isla en 1898, la jerarquía católica es asumida por obispos norteamericanos. Entre ellos se destaca William Jones (1907), quien en 1917 convoca un Sínodo Diocesano, el tervero en la historia de la Iglesia Insular, que se llevará el efecto en los recintos catedrálicos. Con tal motivo procedió a la primera restauración y limpieza de La Catedral, la cual con el devenir de los años se encontraba en lastimoso estado.

* El anterior incumbente de la sede metropolitana de San Juan, S.E. Luis Cardenal Martínez (1965) segundo puertorriqueño en ocupar tal cargo en la historia y primero en ser honrado con la púrpura cardenalicia (1973), realizó la segunda y última restauración. Solicita con tal motivo del Papa Pablo VI se declara al neoclásico Templo Basílica Menor, honor que es concedido, siendo la única Iglesia en Puerto Rico con tal distinción. El 19 de noviembre de 1977 fue solemnemente reinaugurada tal cual se observa hoy.

* El actual incumbente y líder de la Iglesia puertorriqueña es el ilustre obispo Mons. Roberto González Nieves (1999). Es el tercer puertorriqueño en ocupar este cargo tan solemne e importante. Su visión y compromiso con su insular

* Se debe destacar la gran cruzada realizada del 1990 al 2001 del Rector de la Catedral, el Padre Raúl Sáez Muñoz, quien en once años como Pastor vigorizó la parroquia, la diócesis y la comunidad con su obra evangelizadora, sanadora y carismática. Yo soy su reemplazo, su servidor, el Padre José Emilio Cumings, y junto a nuestro gran equipo de trabajo, que incluyen La Sociedad del Santo Noimbre de Jesús y el Ministerio de Oració de la Sagrada Familia y La Copfradía del Sagrado Corazón llevamos el mensaje de la Gloria de nuestro Señor Jesucristo a todos nuestros hermanos aquí en la Isla del Encanto y el Mundo.

Capillas

Capilla del Santísimo Sacramento

También conocida como Sagrario Metropolitano. A diferencia de otras catedrales latinoamericanas como Ciudad de México y Bogotá, se encuentra dentro de la Catedral. Contiene el Sagrario y algunas pinturas antiguas.
Altar de Nuestra Señora de la Providencia (Patrona de Puerto Rico) en el interior de la catedral.

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

Aunque dedicada a la Virgen de Guadalupe, también en ella se encuentran imágenes del Niño Jesús, San Judas Tadeo y la Virgen de los Dolores. En ella se encuentra una copia fiel del Santo Tilma de San Juan Diego, autorizado y firmado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México. Está bordeada de un marco de oro y perlas y una inscripción en la que se lee: “REINA DE MÉXICO Y EMPERATRIZ DE AMÉRICA”.

Capilla de Nuestra Señora de la Divina Providencia

Es un camerino que contiene la imagen de la Virgen de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico. A su lado hay una inscripción en la que se lee: NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA, PROTECTORA DE PUERTO RICO (1853-1953).

Retablo de Nuestra Señora de los Remedios

Capilla de San Pío I y las Reliquias

Está detrás de la Sacristía. Contiene las reliquias de San Pío I, noveno Papa de la Iglesia Católica. También contiene las vestiduras y ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984.
Tumba o Mausoleo de Juan Ponce de León

En esta capilla se encuentra el sepulcro del conquistador don Juan Ponce de León.

Capilla de la Inmaculada Concepción

Tiene una pintura de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. También contiene una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. Esta capilla sirve como portal lateral.

mas informacion

http://www.catedralsanjuan.com

Galeria de Imagenes de la Catedral de San Juan Puerto Rico

Iglesia de La Candelaria (Colombia)

0
Comienzo de la construcción     12 de marzo de 1768
Consagración o conclusión     2 de febrero de 1776
Estilo(s) predominante(s)     Colonial-Neoclásico

La Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria o simplemente Iglesia de La Candelaria, como se le conoce más popularmente, es un templo de culto católico dedicado a la Virgen María bajo la advocación de la Candelaria. Está situada en el centro de la ciudad de Medellín, Colombia, al costado oriental del Parque de Berrío,

Fue catedral de la Arquidiócesis de Medellín entre 1868 y 1931, cuando este título pasó a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción. Es una construcción colonial, de estilo neoclásico, planta rectangular, con tres naves y crucero. Su estructura levantada en muros de piedra y construida en cal y canto ha sido “remendada” a lo largo de su historia, con sustancias ajenas a esas características.

El 8 de diciembre de 1970 el papa Paulo VI le concede al templo el título Basílica Menor.  En 1997 fue restaurada con la técnica y los materiales utilizados en la época de su construcción, y el 31 de julio de 1998 por resolución 0795 fue declarada la edificación Monumento Nacional de Colombia.

Historia

La Basílica Menor de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín es la primera parroquia de la ciudad. Su primera construcción, en madera y techo de paja, fue emprendida por el cura Don Juan Gómez de Ureña, en 1649, 26 años antes de Medellín ser erigida como villa, esta construcción inicial fue muy pobre en solidez.

Nave lateral derecha.

Nave Central.

Se dedicó a Nuestra Señora de la Candelaria, advocación de especial devoción para los españoles y particularmente para los marinos que cruzaron el Atlántico para llegar al Nuevo Mundo.

Las primeras imágenes de la “Presentación del Niño Dios en el Templo y la Purificación de su Santísima Madre” fueron donadas por don Ramón Álvarez. El cuadro de la Purificación que se venera en el altar mayor, y que fue coronado canónicamente, fue obsequiado, según la tradición, por la reina regente de España Mariana de Austria y por su hijo Carlos II.

En 1712 fue reedificada en tapia por el tercer párroco Don Carlos de Molina y Toledo. En 1766 el Cabildo constató que el templo amenazaba ruina y acordó tumbarlo para levantar uno nuevo El párroco de ese entonces, padre Juan Salvador de Villa y Castañeda, puso manos a la obra con planos del gobernador de la provincia, que no era arquitecto, José Varón de Chávez. El 12 de marzo de 1768 comenzó la construcción del actual edificio. La inauguración se efectuó el 2 de febrero de 1776 y el costo fue de 20.000 castellanos de oro.

En 1826 el culto fue trasladado a la Iglesia de la Veracruz mientras se reparaba el techo. En 1850 se volvió el culto a La Veracruz para hacerle otra importante reforma, con la construcción del altar de calicanto. Ese mismo año llegó el órgano Walcker.

Entre 1857 y 1860 el Pbro. José María Gómez emprendió el cambio de la cúpula por la cúpula toscaza que corona el presbiterio.

El Padre José Dolores Jiménez compró en París, en 1865, el Sagrario de plata, con su correspondiente expositorio.

El 8 de diciembre de 1868 se inauguró la Diócesis de Medellín y la Candelaria se convirtió en su primera catedral, hasta el 11 de agosto de 1931, cuando se consagró la actual, llamada la “Catedral Metropolitana de Medellín”.
Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria en 1870, antes de terminar las torres y cuando aun era la Catedral.

El 28 de febrero de 1888 se terminaron las dos torres delanteras, que reemplazaron las sencillas espadañas anteriores y el 1 de febrero de 1890, a las 12 del día, sonaron por primera vez para anunciar la fiesta de la patrona, las tres campanas traídas de Nueva York y fundidas con las tonalidades de do, mi, sol.

Para la coronación de la Venerada Imagen, en 1950, por privilegio concedido por S.S. Pío XII, a petición de los feligreses encabezados por su Arzobispo, monseñor Joaquín García Benítez, se procedió a nuevas reformas.

El 8 de diciembre de 1970 fue consagrada como Basílica Menor. El título se lo confirió S.S. Paulo VI, durante el arzobispado de monseñor Tulio Botero Salazar, y el curato del Pbro. Manuel José Betancur Campuzano.

Tiene un artístico sagrario de plata y una rica custodia, a más del valioso joyero de la Virgen. Posee un brazo de San Félix y una importante pinacoteca en la sacristía. La imagen más venerada es la de Jesús Caído.

En 1997 fue restaurada con la técnica y los materiales utilizados en la época de fabricación.

Estatua de Pedro Justo Berrio, en Parque Berrio.

Contexto urbano

La Basílica se encuentra localizada en el barrio “La Candelaria” (el cual toma su nombre del templo), al costado oriental del Parque de Berrío, corazón geográfico, centro fundacional de la ciudad, donde los antioqueños han confluido por generaciones como uno de los principal lugares de encuentro. Dicho parque es el punto de partida de la trama vial y sitio de referencia de la nomenclatura de la ciudad. En el costado sur-oriental del Parque, se cruza la calle 50 (Colombia) con la carrera 50 (Palacé), nombradas así para honrar la Batalla de Palacé, (28 de marzo de 1811), primera contienda por la Independencia de Colombia.

La historia de este parque está estrechamente ligada con la del templo de La Candelaria. La Plaza Principal, como se le llamó en un comienzo, era la antesala de la iglesia y allí coincidían los feligreses antes y después de las celebraciones religiosas. Entre 1784 y 1892, funcionó allí el mercado público y también fue escenario de ejecuciones y grandes actos públicos y políticos. Como en todas las ciudades de influencia hispánica, las familias más prestantes vivían alrededor de la plaza, que, en 1895, cambió su nombre en honor a Pedro Justo Berrío, una de las principales figuras políticas de la región en el siglo XIX.

Antes de convertirse en la zona financiera por excelencia de la ciudad, el parque Berrío sufrió varios incendios: en 1917, 1921 y 1922. Las viejas casonas tuvieron que tumbarse y ceder el paso a modernas construcciones, donde tomaron asiento las sedes bancarias y del comercio. Pero quizás su más grande transformación la sufrió a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, cuando se le sometió a un rediseño y un profundo trabajo de cimentación, a fin de acomodar la nueva estación del Metro de Medellín.

Hoy, el parque sigue siendo lugar de encuentro y esparcimiento, en su centro se ubica la Estatua de Pedro Justo Berrío, en la esquina sur-occidental se aprecia La Gorda, nombre cariñoso que la gente ha dado a la primera escultura monumental que el maestro Fernando Botero donó a Medellín. En otra esquina está la escultura El Desafío, del maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

Altar mayor.

Altar Mayor

El altar mayor de La Candelaria está constituido por tres cuerpos. El primero que es como la base es el altar, cuya mesa era pegada al retablo y hoy separada después de la reforma litúrgica. Había sido forrada la mesa en lámina de plata y así se trasladó a donde está hoy después de la ampliación que se efectuó al presbiterio. Ese primer cuerpo es como el zócalo. El segundo cuerpo está hecho a la vez por otras tres partes, la central con el largo de la mesa del altar en forma lineal con columnas y un nicho grande en el centro, que después de puesto el Sagrario no contiene imagen. Luego a los dos lados sin seguir la línea recta sino en forma de ángulo están dos cuerpos laterales también con columnas y con nichos de menos dimensión que el central. Las columnas tienen sus capiteles y luego de un espacio, como un tímpano que separa las columnas de la gran cornisa que corona como especie de friso el segundo cuerpo del altar.

Termina con el tercer cuerpo que fue elaborado especialmente para poner el cuadro de la Virgen de La Candelaria y fue construido como en una especie de pórtico que se apoya a lado y lado en cuatro columnas puestas en series de a dos y al fondo está el cuadro de la Virgen y sobre las cuatro columnas está la terminación en forma de cornisa. A los lados están dos grandes volutas en forma espiral. Todas las columnas son cilíndricas y estriadas. Las del segundo cuerpo son de estilo corintio y las del tercer cuerpo estilo compuesto. Los nichos son cóncavos con arcos peraltados. Todo debidamente pintado.
El Sagrario y el Expositorio

En el auto (acto) de visita pastoral de 1836 el Obispo Juan de la Cruz Gómez Plata ordenó hacer reformar el altar mayor, el sagrario y el bautisterio. En la visita siguiente, la de 1843 ordenó que se consiguiera un hermoso tabernáculo y nombró una junta para que se encargara de ello.

En 1852 (A.H.M. Tomo 185), habla el Cabildo Municipal de un diseño presentado por Agustín Codazzi y Paráez, para un tabernáculo y para el frontis del templo y dice que esos diseños estaban de acuerdo con el edificio viejo y se ofrecían para presentar otros diseños. En 1860 se autorizó al Párroco Benítez para vender el Sagrario viejo al templo de San Benito

En 1865 el Padre José Dolores Jiménez encargó el actual sagrario en Francia por medio de la Oficina de Marcelino Restrepo, no se sabe en exactitud si se fabricó según por algún diseño enviado, como tampoco se sabe cuándo llegó a Medellín. Lo único seguro es que se tuvieron en cuentas las medias del sitio en el altar mayor donde se iba a colocar, pues el mismo Padre Jiménez cuando encarga el sagrario da varias indicaciones, entre ellas, las medidas del altar las cuales fueron: 4,60 metros de alto, por un ancho de un metro setenta y dos centímetros y un centro de 92. Además, la plata debía ser de ley de 0,950; como lo disponían las leyes francesas sobre como debía construirse las alhajas de plata. Se pide que la forma sea circular, con buena puerta con su correspondiente chapa. En un documento de 1869 se anota que todavía se debían 2.000 pesos del costo del Sagrario.

El sagrario junto con el expositorio conforman un solo cuerpo totalmente en plata. Dicho cuerpo es de sección circular, dividido en cuatro partes en forma escalonada; de abajo hacia arriba encontramos primero la parte inferior que es como la base de todo el conjunto y es el de mayor diámetro; le sigue la segunda parte que viene hacer el sagrario, el cual es de menor diámetro que la base y alberga los copones con las hostias consagradas; la tercera parte es el expositorio de diámetro un poco menor que el tabernáculo; y finalmente la cuarta parte es una cruz que corona todo el conjunto.

Órgano de la Basílica ubicado en el coro alto.

Órgano


A principios del siglo XIX figura que existió un órgano, del cual se sabe poco, parece que fue construido en Medellín. De ese instrumento hay continuas referencias en las cuentas de Fábrica para su sostenimiento, reparación y por el pago del organista, al parecer el órgano fue vendido en 1861.

El actual órgano fue donado por José María Berrienteos, comprado a la casa E.F. Walcker & Cie., Ludwigsburg (Alemania), empresa fundada en 1785 y cuenta con experiencia en la construcción de órganos para climas tropicales. El instrumento salió de Europa por vía marítima, paro luego ser despachado por el río Magdalena y desde allí a lomo de mula, hasta llegar a la ciudad en 1850. Fue instalado por el arquitecto y mecánico alemán Enrique Hausler, quien construyó el célebre puente de Guayaquil de la Medellin. Además, el arquitecto Hausler es quien realiza las obras en el coro alto para poder colocar el órgano, pues el instrumento pesa 7 toneladas.

Técnicamente, el órgano se compone de 15 juegos o registros (sonidos) repartidos en dos teclados manuales dispuestos en una consola y un teclado que se toca con los pies (pedalero) y sirve para los bajos graves. En 1914 se le adicionó el registro de voz humana. El 25 de noviembre de 1978 fue reparado por el ingeniero alemán Oskar Binder, pues resulta que Hausler como no era organista no lo armó debidamente, por lo cual Binder lo rearma tal como debía ser, además, él es quien años atrás, instaló de la misma marca los órganos tubulares de la Catedral Metropolitana de Medellín (1933) y de la Catedral Primada de Colombia.

Bibliografía

* Piedrahita Echeverri, Monseñor Javier (2006). Monografía Histórica de la Parroquia de la Candelaria, Grafoprint, Medellín. Edición especial, no tiene ISBN.

mas informacion
http://www.arq-medellin.org.co/

Galeria de Imagenes de la Basilica de Candelaria en Colombia


Basilica de Chiquinquira (Colombia)

0
Construcción     1796-1823
Estilo arquitectónico     Neoclasicista

La Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, es una basílica menor de culto católico romano ubicada en la ciudad colombiana de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá. El templo está dedicado a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá siendo la santa patrona de Colombia.

Historia

Para la conmemoración del milagro de la renovación de la Virgen de Chiquinquirá, Fray Luis Zapata de Cárdenas mandó construir una iglesia en 1588, pero a la llegada de los hermanos Dominicos en 1636 aún estaba inconclusa y en dos ocasiones sufrió la caída del techo.

De esta manera, el Virrey Ezpeleta encarga en 1790 la edificación de otro templo en una plaza nueva, para cuya misión es convocado el arquitecto capuchino español Fray Domingo de Petrés en 1795, iniciando obras en 1796 y dirigiéndolas hasta su muerte en 1811. El templo fue consagrado en 1823 por el obispo de Mérida Lasso de la Vega, recibió el título de basílica menor desde el 18 de agosto de 1927 por el papa Pío XI y fue visitado por el papa Juan Pablo II el 3 de julio de 1986.
Descripción

La basílica tiene un área de 2.800 metros cuadrados distribuida en tres naves, con forma de cruz romana, cabecera semicircular y un amplio deambulatorio. Quince capillas internas rodean las naves, representando las casas del Rosario.

El frontispicio es de orden dórico y mide 27 metros de ancho. A sus extremos tiene dos torres de 37 metros de altura. En el centro tiene un paredón de cuatro pilastras sosteniendo un cornisón a 20 metros de altura.

Arquitectura

En 1792 llegó a Santafé el arquitecto capuchino Fray Domingo Buix de Petrés, a quien acudieron los Dominicos. En 1793 vino a Chiquinquirá y aceptó dirigir la obra de la construcción del actual Santuario. En enero de 1796 se inicia la obra de la actual Basílica, sin solemnidad de “primera piedra”. Había que “trabajar con una mano, y tener el arma den la otra”. El municipio abrió campaña de cerrada oposición a la Comunidad Dominicana. Como la autoridad local se parcializó, se pidió concejo en Santafé al Fiscal, Domingo Caicedo, quien se pronunció a favor de la Comunidad Dominicana. Los Dominicos iniciaron la construcción con un coraje insuperable. La obra negra terminó hacia 1813. La consagración de la Basílica tuvo lugar en 1823.

Descripción de la Basílica

El templo iniciado en enero de 1796 y consagrado en 1823, mide 79 metros de largo por 35 de ancho y 15,84 de alto. El arquitecto Fr. Domingo Buix de Petrés, capuchino valenciano, edificó el templo en dirección S. E. para que en la mañana le entrara luz por el costado norte, al mediodía por la cúpula y por la tarde por el lado sur. Además de las ventanas, hay dos de forma oval en cada una de las 13 capillas.

El arquitecto Antonio Cortés Mesa, dejó los siguientes datos arquitectónicos del templo: “La Basílica es de estilo neoclásico, basado en el orden dórico, la cúpula tiene un perfil de las cúpulas del renacimiento; los capiteles, cornisones y ventanales son de estilo dórico; los altares son de estilo barroco.

Las naves laterales tienen 19 bóvedas de arista y descansan sobre tres arcos de medio punto y un entrepaño en el cual hay una ventana que da luz a cada bóveda. 10 columnas de la nave central, seis sencillas sostienen la bóveda principal. El contorno del templo está levantado sobre parástades, columnas, embutidos y arcos que forman las capillas con su entablamento alrededor de las dos naves laterales, todo en orden dórico. 15 capillas que se pensaban dedicar a los 15 misterios del rosario, hoy ostentan imágenes de María y santos dominicos.

Bibliografía

* Fray Antonio de Alcacer (1958), Fray Domingo de Petrés: arquitecto capuchino, Ediciones Seminario Seráfico Misional, Bogotá.

mas informacion

http://www.virgendechiquinquira.com/

Galeria de Imagenes de la Basilica de Chichinquira en Colombia

Catedral de San Miguel de Tucuman (Argentina)

0

La Catedral de la ciudad argentina de San Miguel de Tucumán es la iglesia matriz de tal ciudad, fue fundada en el siglo XVI y fue sede del arzobispado como el centro de gobierno de la provincia eclesiástica llamada del Tucumán.

Historia

Los cimientos de este edificio catedralicio datan de la fecha de la fundación definitiva de la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1685, siendo durante mucho tiempo un humilde edificio de adobes con techo a dos aguas de “tejas musleras” manteniendo entonces algunos sencillos detalles del estilo barroco colonial hispanoamericano. A mediados del siglo XIX es que se iniciaron las refacciones confiadas al arquitecto de origen vasco-francés Pierre Etcheverry (Pedro Etcheverry dado que se afincó en Argentina), tal obra de refacción – que es la que ha dejado prácticamente al edificio con el aspecto actual– fue desarrollada durante el gobierno provincial de Celedonio Gutiérrez y fue inaugurada el 19 de febrero de 1856.
Descripción

Esta catedral se ubica en la avenida 24 de septiembre frente a la Plaza Independencia (antigua Plaza Mayor) de la ciudad, el edificio posee una planta basilical en cruz latina con una amplia nave techada a dos aguas y, a los costados frontales, dos altas torres de cinco planos o pisos incluyendo las cúpulas (aunque exteriormente solo aparecen tres), cada una de las torres flanquea simétricamente al amplio pórtico y nártex. El crucero del transepto está sobremontado por una cúpula en “media naranja” que se eleva sobre un tambor cilíndrico en el cual se abren ocho ventanales. En la cima de la cúpula se ubica una linterna, la cúpula está recubierta de mosaicos en los cuales predominan los colores de la Bandera Argentina.
Los arquitectos han sabido yuxtaponer armónicamente diversos estilos (neoclásicos, renacentistas y barrocos) algo típico del llamado estilo ecléctico muy en boga en las construcciones, particularmente las eclesiales, del periodo que va desde comedios del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.

La fachada

La fachada de este catedral presenta principalmente detalles neoclásicos. Las dos torres encuadran a la fachada constituyendo tres etapas; la etapa inferior, al nivel del gran pórtico está ornada con elevadas columnas dóricas. El orden jónico aparece en la etapa intermedia mientras que el corintio es el que surge en la etapa superior de las torres. El gran frontispicio que adorna la parte superior del pórtico está sostenido por seis fuertes aunque esbeltas por su elevación columnas dóricas, cuatro de estas columnas se encuentran apareadas. El frontispicio triángular es el principal detalle neoclásico y está dotado de un importante friso esculpido en mármol por el escultor Juan Bautista Finochiaro, en este bajorrelieve está representado el Éxodo: Moisés en el desierto descansa momentáneamente a la sombra de un árbol y el pueblo israelita le trae al profeta un gran conjunto de racimos lo cual sería alusión a la ciudad de Tucumán que se halla en el centro de un fertilísimo vergel.

Sobre el frontispicio, en la mitad de la simetría, se alza una estatua en mármol blanco de la Virgen María.También resulta interesante la escultura en madera de Cristo Crucificado que se encuentra en el lado izquierdo del vestíbulo, y que es objeto de veneración constante de los transeúntes.

Interior

El interior de esta catedral es bastante amplio, la sensación de amplitud está potenciada por el uso de columnas esbeltas que mantienen elevado al techo y por una buena iluminación natural. La iglesia posee dos antiguas y pequeñas estatuas de san Judas Tadeo y san Simón (patronos de Tucumán a los cuales se venera tras una victoria sobre los calchaquíes en octubre de 1578 momento en el cual la ciudad de origen europeo casi fue destruida por el pueblo nativo). A falta de un importante altar mayor, se puede observar una buena réplica en óleo de La Anunciación de El Greco, mientras que el gran arco previo al coro está decorado con bellos frescos cuya temática principal es la Creación del Mundo por Dios, tales frescos son obra de Félix Rebol, entre los otros varios elementos de interés se encuentran diversas estatuas articuladas, moldeadas y talladas y luego minuciosamente pintadas del santoral cristiano, antiguos cuadros, exvotos, candelabros (incluidos los mal llamados “tenebrarios” que proveen de mucha luz merced a sus numerosas velas – candelas o bugias–), en una de las naves laterales se puede observar una curiosa representación de la cruz la cual se considera tradicionalmente data de la época fundacional y a la cual se le atribuye algún carácter milagroso.

En el interior se encuentran los sepulcros de varios importantes personajes de la historia tucumana (Alejandro Heredia, el obispo José Eusebio Colombres, Gregorio Aráoz de La Madrid etc).

Las dos torres están coronadas por sendas cúpulas rojizas bulbiformes de estilo rococó (aunque comúnmente se les dice de “estilo ruso”) las dos cápulas se encuentran culminadas parejamente en sendos orbes, en ellas las importantes campanas de bronce son anteriores al actual edificio ya que fueron fundidas en Chuquisaca en tiempos del dominio español en esa provincia altoperuana. En la torre ubicada a la izquierda se encuentra un antiguo reloj mural que perteneció al Cabildo de Tucumán. Éste reloj fue adquirido en Gran Bretaña en la década de 1840 y transportado a San Miguel de Tucumán, dónde el Gobernador Celedonio Gutiérrez ordenó su instalación en la torre del antiguo edificio consistorial. Luego de la inauguración de la actual Casa de Gobierno en 1912, el reloj fue colocado en la torre de la catedral dónde se encuentra actualmente.

Paroquias de la Arquidiocesis de Tucuman

Cristo Divino Obrero
Cristo Rey
Cristo Rey (Villa Mariano Moreno)
El Salvador
El Santo Cristo
Espíritu Santo
Espíritu Santo (Ranchillos)
Inmaculada Concepción
Inmaculada Concepción (San Cayetano)
Inmaculado Corazón de María
La Resurrección del Señor
La Victoria (Ntra. Sra. de la Merced)
María Reina
Ntra. Sra. de Fátima
Ntra. Sra. de Guadalupe
Ntra. Sra. de la Caridad
Ntra. Sra. de la Encarnación (Catedral)
Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa
Ntra. Sra. de las Gracias
Ntra. Sra. de Luján
Ntra. Sra. de Monserrat
Ntra. Sra. del Carmen (Famaillá)
Ntra. Sra. del Carmen (Tafí del Valle)
Ntra. Sra. del Carmen (Villa 9 de Julio)
Ntra. Sra. del Rosario
Ntra. Sra. del Valle
Ntra. Sra. del Valle
Ntra. Sra. del Valle (Marcos Paz)
Sagrada Familia
Sagrado Corazón de Jesús
San Antonio de Padua
San Francisco Solano
San Gerardo
San Isidro Labrador
San Joaquín
San José
San José (Cevil Redondo)
San José Benito Cottolengo
San José Obrero (El Colmenar)
San Juan Bosco
San Juan de la Cruz
San Martín de Porres
San Pablo Apóstol
San Pedro Nolasco
San Pío X
San Ramón Nonato
San Roque
Santísimo Sacramento
Seminario Mayor
Seminario Menor
Sin Parroquia

mas informacion

http://www.episcopado.org

http://www.arztucuman.org.ar/

Galeria de Imagenes de la Catedral de San Miguel de Tucuman en Argentina


Go to Top