Estilo Neogotico

Ver todas las Catedrales de Arquitectura Neogótica, Catedrales del Mundo, Imagenes de las Catedrales de Arquitectura Neogótica, Fotografias de Catedrales de Arquitectura Neogótica, Arquitectura Neogótica, Historia de las Catedrales de Arquitectura Neogótica.

Catedral de Guayaquil (Ecuador)

0

Comienzo de la construcción     1924
Consagración o conclusión     1937
Estilospredominantes     Neogótico

La Catedral Metropolitana de Guayaquil (oficialmente Catedral de san Pedro) es una catedral ecuatoriana que se encuentra en pleno centro de Guayaquil, fue construida entre los 1547, cuenta con hermosas torres estilo semi gótico, fue la iglesia matriz a mediados del siglo XIV.

Originalmente la catedral fue construida de madera, durante 1590 la edificación se encontraba sobre el cerro Santa Ana, junto a la Casa del Cabildo y la Plaza de Armas, luego el templo fue destruido por un pavoroso incendio en 1692.

La actual edificación en concreto se construyó entre 1924 y 1937, actualmente se encuentra en las calles Chimborazo entre la avenida 10 de Agosto y Clemente Ballén.

La Catedral Metropolitana de Guayaquil cuenta con sus bellísimas torres de estilo semi-gótico, es una de las más visitadas de la ciudad. Fue el segundo templo y primera parroquia eclesiástica de Guayaquil, es la Iglesia Matriz, en los años de 1541 y 1542, tiempo en que consolida la fundación de la ciudad, el capitán Diego de Urbina. Datos fidedignos la ubican para 1590 sobre el cerro Santa Ana, junto a la Casa del Cabildo y la Plaza de Armas.

Dirección

Está ubicada en las calles Chimborazo entre la avenida 10 de Agosto y Clemente Ballén.

Fecha de Creación
Construida desde fines del siglo pasado y terminada no hace mucho tiempo.

Descripción

La primera piedra fue colocada el 10 de agosto de 1924, en el año de1547 originalmente fue construida en madera. En 1692, el templo fue destruido por un pavoroso incendio. En 1695, la iglesia es trasladada a su nuevo emplazamiento en Ciudad Nueva, lugar en el que se mantiene y cambia su categoría a la de Catedral. Ocupa el mismo lugar hasta nuestros días.
En 1948, se constituyó el templo actual de estilo gótico. Destacan sus vidrieras y el altar de mármol traído de Cuenca.
En el interior se observan tres naves por cuyas grandes y espaciosas ventanas ingresa la luz a través de los vitrales.
Los pilares se cruzan en lo más alto de las bóvedas formando arcos. Su estructura está formada por una nave central, una lateral y el crucero que está localizado detrás del altar mayor. En la parte posterior se encuentran dos torres terminadas en agujas con una nave central de Cimborrio donde se encuentra la estatua del Cristo Rey, bendiciendo a Guayaquil.

Es trasladada a su actual emplazamiento a inicios del siglo XVIII, se ha mantenido en él por casi 300 años, solo con variaciones en su arquitectura, generadas bien sea por incendios que obligaron a su reconstrucción, o por remodelaciones sucesivas realizadas principalmente a fines del siglo XIX.

La iglesia fue construida en 1937 y es una de las más visitadas de la ciudad de Guayaquil.

mas informacion

http://www.iglesiacatolicaguayaquil.org/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Guayaquil en Ecuador


Basilica del Salvador (Chile)

0

La Basílica del Salvador es un templo católico chileno, ubicado en la esquina de las calles Huérfanos y Almirante Barroso en Santiago de Chile. Debido a los terremotos que afectaron al centro de Chile en 1985 y en el 2010, se encuentra en un estado deplorable.

Historia

El proyecto original fue encargado al ingeniero alemán Teodoro Burchard en 1871 y luego pasó a manos del arquitecto chileno Josué Smith Solar, quedando la obra terminada en 1932, después de sesenta años de trabajos. El papa Pío XI elevó el templo al rango de Basílica en 1938. Fue nombrada Monumento Nacional en 1977.

Se encuentra en un pésimo estado de conservación debido a los graves daños producidos por el terremoto del 3 de marzo de 1985. Los resultados del sismo fueron el agrietamiento de una pared oeste, la caída de parte de las bóvedas sobre las butacas y la pérdida del estuco en su fachada. Variados intentos de restauración no han dado frutos. El terremoto de febrero de 2010 agravó aún mas la situación del edificio.

Antecedentes Históricos

1870: Se inicia la construcción, según el proyecto del arquitecto alemán Teodoro Burchard,que llegara a Chile en 1855. La Iglesia mide 98 m. de largo, 37 m. de ancho y una altura interior de 30 m. con capacidad para 5.000 personas. 1886: Se termina la colocación de la techumbre.
1892: Se inaugura el Templo en obra gruesa.
1906: Se refuerza la estructura con amarras de
perfiles metálicos anclados en coronamientos de los muros.
1920: Se finaliza la decoración interior de la Iglesia tarea en que el Arzobispado tuvo que sortear numerosas  dificultades económicas.
1932: La fachada principal, en albañilería de ladrillo a la vista, fue estucada, según proyecto del arquitecto Josue Smith Solar.
1938: El Papa Pío XI , elevó la Iglesia al rango de Basílica.
1977: Fue declarada Monumento Histórico.

1985: El terremoto de este año produceserios daños estructurales y ornamentales, aún no ha sido del todo restaurada, encontrándose en muy mal estado.


Antecedentes Arquitectónicos

De estilo Neogótico, es una Iglesia que tiene tres naves paralelas de lamisma altura, rasgo que no se repite en Chile, identificándose con unavariante del gótico que se desarrolló en Alemania. Las naves lateralesrematan en sendas pequeñas capillas a los costados del altar principal. En el transepto se ubica el coro a la altura del triforio. Las naves están bellamente iluminadas a través de vidrieras de gran calidad, procedentes de Bélgica. Las columnas lobuladas, muros y bóvedas por pechinas del cielo, se han decorado profusamente, con predominio de los dorados.
Fuentes:
Catálogo de Monumentos Históricos comuna de Santiago
Dirección de Obras Municipales – Departamento de Urbanismo – 1998.

Documento basilica-salvador.pdf

Galeria de Imagenes de la Basilica del Salvador en Chile

Basílica del Perpetuo Socorro (Chile)

1
Construcción     1906-1919
Estilo arquitectónico     Neogótico

La Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es un templo católico ubicado en la comuna de Santiago, en la capital de Chile. Su diseño de estilo neogótico corresponde a los religiosos arquitectos Gustave Knockaert —conocido como «hermano Gerardo»— y Huberto Boulangeot, quienes pertenecían a la Congregación del Santísimo Redentor.

La «primera piedra» del templo fue bendecida y colocada el 12 de diciembre de 1904.El terreno donde se edificaría fue cedido por la familia Ugarte mediante una escritura pública el 26 de abril de 1876. Allí existía la Capilla Ugarte y una humilde casa.

Gustave Knockaert (1845-1928), un religioso belga que antes había diseñado las iglesias de su congregación en Madrid, París, Mulhouse y Les Sables-d’Olonne, fue el encargado de formar a un grupo de quince arquitectos. Entre ellos estaba Huberto Boulangeot, quien se convirtió en el constructor y arquitecto en terreno de la Basílica del Perpetuo Socorro de Chile.

En 1906 comenzó la construcción del templo acompañada por el Terremoto de Valparaíso, que obligó a modificar los planos para reforzar la estructura. Ésta estaba hecha de hormigón armado, es decir, cemento reforzado con barras de acero. La planificación de este sistema correspondió al ingeniero estadounidense Juan Tonkin. Otro que colaboró fue el hermano Joaquín Chardin, un especialista en cemento que ayudó a colocar los arcos apuntados, elementos distintivos de la arquitectura gótica. Fue también él quien construyó la puerta ornamental de la sacristía —hecha de encina— y el escudo de la Congregación que fue tallado sobre el acceso.

En el exterior de la Basílica participó el hermano Constancio, un hortelano que se encargó de los jardines, del invernadero y del estanque.

Los bloques usados en las columnas interiores del templo son de piedra monolítica y fueron llevados desde San José de Maipo en carretas tiradas por bueyes. Estas piezas fueron trasladadas intactas, durante 1906 y 1907, para que fuesen talladas y pulidas en el sitio de la construcción. De San José de Maipo también se extrajo el material utilizado en la confección de las bases, los zócalos y las gradas.

Debido a la crisis económica del salitre y a la Primera Guerra Mundial, la importación de materiales se vio obstaculizada, de hecho, ocho de los veintiocho vitrales y un rosetón nunca pudieron ser adquiridos ,quedando esos espacios con vidrios transparentes.

En el interior de la Basílica se instalaron confesionarios hechos con madera de roble americano y un órgano francés construido por la casa Neuville Frères en 1897, que más tarde fue declarado Monumento Histórico. El altar mayor fue confeccionado en Bélgica con mármol y bronce, y fue completado en Chile con madera de lingue y roble americano. En su centro se ubicó una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro, réplica de la que existe en la iglesia redentorista de Roma. Los altares de San Alfonso y de la Virgen del Carmen fueron diseñados por el hermano Huberto con bajorrelieves del artista español José Soria.

La basílica tiene 68 metros de profundidad y 30 de ancho. Las torres de aguja más altas alcanzan los 55 y 65 metros. Posee cinco naves, pero sólo tres de ellas fueron terminadas, las otras dos permanecen cerradas y son usadas como pasillo o bodega. Las tejas fueron hechas de cobre y plomo.

En 1919, la Basílica fue bendecida con una Misa Pontifical presidida por el entonces Arzobispo de Santiago, Crescente Errázuriz. Ese día y de manera inédita, el músico argentino Domingo Santa Cruz ofreció un Te Deum.

En 1926, el templo fue declarado Basílica Menor por la Santa Sede, siendo consagrada como tal por el nuncio apostólico Benedicto Marsella ese mismo año.

Galeria de Imagenes de la Basilica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Chile


Iglesia de la Estrella (Colombia)

0

Consagración o conclusión     1923
Estilo(s) predominante(s)     Neogótico exterior,Romano interior

La Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es una basílica católica colombiana localizada en La Estrella (Antioquia), dentro de la Arquidiócesis de Medellín.

Diseñado con estilo neogótico por Martín Rodríguez, localizado al frente del parque principal siderense, e inaugurado en 1923, el templo, erigido en basílica menor desde el 16 de abril de 1986, es un santuario mariano en honor a la Virgen del Rosario, conocida también como La Chinca, la imagen de la misma se encuentra plasmada en un lienzo muy similar al de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en el municipio homónimo del departamento de Boyacá; diferenciándose ambos lienzos por una estrella entre San Antonio y la Vírgen. Es este cuadro el que preside el altar mayor, en cuyos lados se encuentran las imágenes de San José y El Sagrado Corazón de Jesús; además, el mismo se encuentra en el municipio de La Estrella desde 1690, cuando el pueblo comenzó a ser parroquia, si bien sólo fue elevado a la categoría de municipio hasta el 25 de febrero de 1832.

Bibliografía

* Gaviria Correa, Anibal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 35 Sabaneta-Caldas-La Estrella.. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial no tiene ISBN.

mas informacion

http://www.arq-medellin.org.co/

Galeria de Imagenes de la Basilica Menor de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira en Colombia

Basilica Menor de Nuestra Señora del Carmen (La Ceja, Colombia)

1
Comienzo de la construcción     1815
Consagración o conclusión     1829
Estilo(s) predominante(s)     Neogótico (Fachada principal)

La Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen es una basílica colombiana de culto católico, dedicada a la Virgen María bajo la advocación del Carmen. Se encuentra ubicada en la esquina norte del costado occidental de la plaza principal del municipio de La Ceja (Antioquia), y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

El templo data de 1815, pero a lo largo de su historia ha sufrido varias intervenciones, siendo el último gran cambio realizado a causa del sismo de 1938, que destruyó la fachada neoclásica (mas no el interior), por lo cual se levantó una nueva fachada en estilo neogótico, el que actualmente ostenta. En el interior del templo se conservan los restos de monseñor Alfonso Uribe Jaramillo oriundo de La Ceja, obispo hasta ese año de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

Historia

En 1815, María Josefa Marulanda donó el terreno para el templo, el cual fue construido por el primer párroco, el presbítero Mateo Cardona. Dicha edificación fue inaugurada, sin terminar, en 1829. La iglesia medía 21 varas de ancho por 60 varas de largo; tenía muros de tapia, cubierta a dos aguas con estructura de madera y con tejas de barro (al principio le pusieron techo de paja y tiempo después, tejas); tres puertas en la fachada principal y una en el lado norte que daba a la calle; constaba igualmente de espadaña, coro y sacristía. En 1853 se le realizó la primera ampliación, agregándole ocho varas de largo, adquiridas a Bonifacio Toro y otro. Era párroco en ese entonces el pbro. Pablo José Quintero, los trabajos fueron dirigidos por Benjamín Ortiz y finalizaron el 14 de julio de 1858, con un costo de $23.508,75. Durante 40 años el templo estuvo en servicio y el obispo de Antioquia, Fray Mariano Garnica y Orjuela, lo calificó de “precioso”.

La fachada mostraba cierta influencia tardía de la catedral de Santa Fe de Antioquia. El primer cuerpo tenía tres puertas enmarcadas por pilastras y tres ventanas; un amplio entablamento lo separaba del segundo cuerpo, que en realidad se trataba de una gran espadaña con cuatro vanos para albergar las campanas, flanqueada por dos cartones que describían una gran voluta y remataba en un frontón triangular. Y para complementar el conjunto en las esquinas estaban las estatuas de San Pedro y San Pablo, talladas en madera y que hoy se localizan en la fachada de la Capilla de Chiquinquirá.

Antigua fachada de la basílica.

En 1896 el padre Mariano Botero comenzó una nueva intervención; con el fin de ampliar la iglesia obtuvo una casa vecina y Martina Serna de Vásquez donó un solar. En 1910 el levita Guillermo Gómez se hizo cargo de las obras, ejecutadas por los maestros Demetrio Carmona y Severo Valencia sobre un proyecto hecho por el ingeniero Heliodoro Ochoa Escobar. El nuevo templo comprendía toda el área del anterior, del que se conservó la fachada principal y algunos muros de tapia, más 14 metros y la capilla anexa construida en el terreno que había sido donado por Martina Serna.

En febrero de 1938 un fuerte sismo afectó severamente la fachada principal y fue necesario demolerlo. El presbítero Jesús María Piedrahíta encargó a dos ingenieros españoles, Juan Andrés Ormaechea y otro de apellido Gaviria, la construcción de la actual fachada en estilo neogótico, que fue inaugurada el 11 de diciembre de 1939 con la presencia del arzobispo de Medellín, Tiberio de J. Salazar y Herrera.

El 18 de marzo de 1957 fue creada la Diócesis de Sonsón mediante la Bula “In Apostolici Muneris” del Papa Pío XII, desmembrando su territorio de la Arquidiócesis de Medellín, y la parroquia de La Ceja pasa a la nueva iglesia particular. Pero, el 20 de abril de 1968, la diócesis fue reorganizada y pasó a llamarse Diócesis de Sonsón-Rionegro.

En 1990 se anexó a un costado de la nave lateral izquierda una cripta donde están depositados los restos de algunos personajes cejeños. En 1993 fue construida una bóveda en el interior del templo, en el cual se conservan los restos de monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, Obispo hasta ese año de la Diócesis de Sonsón-Rionegro.

El Papa Juan Pablo II le concedió al templo el título de Basílica Menor por breve del 23 de enero de 2003.

Bibliografía

* Vives Mejía, Gustavo (2002). Inventario del Patrimonio Cultural de Antioquia: Vol. IV Colecciones de La Ceja. Secretaria de Educación para la Cultura de Antioquia. Impreso por Editorial Servigráficas, Medellín. ISBN 978-958-9172-59-9.

mas informacion
http://www.diosonrio.org.co/

Galeria de Imagenes de la Basilica Menor de Nuestral Señora del Carmen en Colombia

Basilica Menor de Frontino (Colombia)

0
Comienzo de la construcción     1922
Consagración o conclusión     1947
Estilo(s) predominante(s)     Neogótico

La Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen es una basílica colombiana de culto católico del municipio de Frontino (Antioquia). Es la sede de la parroquia homónima y pertenece a la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia. El templo está dedicado a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

El edificio de estilo neogótico, fue diseñado por los arquitectos carmelitas, Hermano Andrés Lorenzo Huarte, autor de los planos y posteriormente el Hermano Daniel Puelles del Niño Jesús, y la obra estuvo bajo la ejecución técnica del frontineño (autodidacta en ingeniería) Manuel Callejas Muñoz. En el 2010, el Papa Benedicto XVI le concedió al templo el título litúrgico de Basílica Menor, la ceremonia de consagración se llevará a cabo el 4 de septiembre de 2010, ceremonia que contara con la presencia del Nuncio Apostólico de Colombia Monseñor Aldo Cavalli.

Historia

Desde el año de 1860, un siglo después de creada la parroquia de Cañasgordas, se construyó en Frontino, en el mismo lugar donde hoy está situado el templo parroquial, una pequeña capilla de paja, en la cual oficiaba el párroco de Cañasgordas cuando, por épocas, visitaba el caserío que ya había sido erigido en Viceparroquia. Más adelante, la población de Frontino comienza a aumentar, y al estar en su cabecera la capilla regularmente paramentada, comienzan a manifestar su deseo de separarse de Cañasgordas y tener cura propio.

El 23 de enero de 1872 el obispo de Antioquia, Monseñor Jesús María Rodríguez Balbín, crea la parroquia bajo la protección de la bienaventurada Santa Rosa de Lima. Más tarde, siendo la capilla no apta para las celebraciones religiosas, el Pbro. José A. de Sierra, inicia en 1883 los trabajos de un nuevo templo más cómodo, esta vez en tapia y teja, el cual prestó servicio hasta 1928.

En 1914 se establece en Frontino la comunidad de los Padres Carmelitas, y comienzan la construcción del convento y una capilla, en terrenos donados por Rafael Elejalde Gaviria y ubicados donde esta hoy el refugio de ancianos Paulo VI. En 1916 fue entregada la parroquia a los padres Carmelitas.

En el año de 1922 bajo la dirección de los RR.PP. Carmelitas se inicia en el municipio la edificación del actual templo parroquial. Para la construcción de la iglesia se contó con los servicios de los arquitectos Carmelitas, Hermano Andrés Lorenzo Huarte, autor de los planos y posteriormente el Hermano Daniel Puelles del Niño Jesús, dichos arquitectos carmelitas también diseñaron los planos de la iglesia del Señor de la Misericordia en el barrio Manrique en Medellín. La construcción estuvo bajo la ejecución técnica del frontineño (autodidacta en ingeniería) Manuel Callejas Muñoz.

La obra se comenzó de atrás hacia adelante y para atender y colaborar económicamente, la educadora Matilde Arango Acosta fundó la “Sociedad del amor hermoso”, quien realizó rifas, bazares, cantarillas, veladas, nombró comisiones para recoger cuotas mensuales entre los habitantes, algunos pagaban trabajadores por semanas, otros daban un solo día y así fue como Ángela Gómez de Gaviria y Rosana Ruiz Peláez de White, lograron hacer la sacristía en su totalidad hasta entregarla embaldosada y pintada, con una hermosa lámpara regalada por Justiniano Ruiz y que actualmente no se sabe de su paradero. Esta primera parte del edificio fue inaugurada el 16 de julio de 1929, es decir siete años después de haber comenzado su construcción.

El 7 de febrero de 1941, fue designada patrona del templo la Santísima Virgen del Carmen, por petición del parroco Fray Andres del Niño Jesús al obispo de la diócesis. Por lo cual, se manda a traer desde Barcelona (España) la imagen de la Virgen del Carmen, la cual está localizada en el Altar Mayor y fue bendecida el 20 de julio de 1942. Cuando la imagen llega Medellín es trasladada a lomo de mula por Juan de Dios Ramírez que era el más experto de los arrieros en el transporte de carga pesada y delicada, pues la estatua de la Virgen pesa 125 kilogramos. Además, el Niño Jesús de Praga (el cual estuvo dentro del templo y que inexplicablemente fue donado a una familia) y el Nazareno que se utiliza para las procesiones de Semana Santa, el cual fue donado por Pedro Antonio Elejalde Gaviria, fueron traídos también de España.

El reloj ubicado en la fachada principal del templo y que ininterrumpidamente suministra la hora desde la construcción del templo, fue donado por Rogelia y María del Carmen Elejalde Gaviria; las campanas fueron donadas por Antonio Elejalde Gaviria y la imagen de la fachada fue regalada por Fabriciano Gallo. El reloj y la imagen fueron inaugurados solemnemente el 15 de julio de 1942.

El 27 de enero de 1947 se retiran del municipio los padres Carmelitas entregando la parroquia al clero recular y dejan concluido el frontis y la parte interior del templo, sólo faltaba por realizar las torres, las cuales tiene hoy, y que fueron calculadas y ejecutadas por Manuel Callejas Muñoz. En septiembre de ese mismo año (1947) se comenzó a construir el atrio del templo y que comprende la parte superior del parque principal y fue concluido en diciembre de ese mismo año.

A principios de la década del año cincuenta el presbítero Bibiano Arcila contrató en Italia la adquisición y traída del altar de mármol, que hoy adorna el templo y que fue consagrado solemnemente el 15 de mayo de 1955 cuando era párroco el Presbítero Luis Eduardo Zapata. El mismo párroco Arcila mandó a realizar las actuales bancas que tiene el templo a los ebanistas Cipriano Toro Albana y Alfonso Pino Albana. Más adelante en 1986, el presbítero Hugo Vásquez Cartagena encargó al ebanista Joaquín Emilio Herrera otras 30 bancas siguiendo el mismo estilo de las primeras.

En 2001 el atrio fue reconstruido gracias al empeño del alcalde Gilberto Rodríguez Celis y algunos particulares. Fue diseñado por el arquitecto Juan Carlos Gutiérrez e inaugurado el 16 de julio del mismo año. Hoy en día, el templo de Frontino se encuentra restaurado y pintado.

mas informacion
http://www.arquisantioquia.org.co/

Galeria de Imagenes de la Basilica Menor de Frontino en Colombia

Basilica de Jardin (Antioquia, Colombia)

1
Comienzo de la construcción     20 de marzo de 1918
Estilo(s) predominante(s)     Neogótico

La Basílica menor de la Inmaculada Concepción es una basílica católica colombiana localizada en Jardín (Antioquia), dentro de la Diócesis de Jericó; ésta última sufragánea de la Arquidiócesis de Medellín. Se trata de un templo de estilo neogótico al cual le hace falta la bóveda y que ocupa un área de 1.680m², construido en su totalidad en piedra labrada a mano extraída de una cantera en la Vereda Serranías del municipio. La advocación de la basílica es la Inmaculada Concepción de María.

Jardín fue erigida viceparroquia en 1872, y parroquia en 1881, sin embargo, sólo hasta el 20 de marzo de 1918 se inició la construcción del actual templo; la misma, con Angel José Botero como director, culminó en 1940. Sería el mismo Botero quien modificara los planos originales, dibujados por Giovanni Buscaglione, hermano salesiano proveniente de Piamonte. Si bien la construcción bajo la dirección de Botero culminó en 1940, la iglesia fue inaugurada en 1932, faltándole aún las torres y parte del frontis, los mismos se realizarían entre 1942 y 1949.

En 1979, la población se vio sacudida por un terremoto que no sólo afectó a la iglesia, sino también al Parque El Libertador, localizado al frente del templo, y a diversas construcciones en tapia pisada. El parque, por ejemplo, debió ser reconstruido casi por completo, igualmente, en el caso particular de la iglesia, fue necesario reparar varias puertas y construir dos salidas de emergencia; reformas que fueron aprovechadas para mejorar el sistema de amplificación de sonido. El 3 de junio de 2003 la iglesia fue elevada al rango de basílica menor, convirtiéndose en la vigésimocuarta iglesia colombiana en obtener dicho título.

Fachada principal desde el Parque El Libertador.

Posee 128 ventanas y claraboyas; 32 capiteles y arcos recubiertos en oro de 18 quilates y dos campanas hamburguesas. Igualmente, fueron fabricados en mármol de Carrara: la estatua de San Juan Bautista, la pila de agua bendita, el Altar Mayor, el Sagrario, el expositorio, 12 ángeles custodios, el púlpito, el baptisterio y las gradas del comulgatorio. Las dos torres y sus cruces son de aluminio.

Bibliografía

* Gaviria Correa, Anibal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 11 Jardín.. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial no tiene ISBN.

Galeria de Imagenes de la Basilica Menor de la Inmaculada Concepcion en Colombia

Basilica de Chinchina (Colombia)

1
Estilo arquitectónico     Neogótico

La Basílica Menor de Nuestra Señora de las Mercedes es una basílica colombiana de culto católico localizada en el parque principal del municipio de Chinchiná (Caldas). Fue elevada al rango de basílica menor el 24 de septiembre de 2009 y consagrada como tal el 30 de noviembre de ese mismo año.

Historia

El Padre Jorge Albeiro Garcia Ramirez, estaba encargado de los templos del Divino Niño y de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicados en dos barrios extremos de Chinchinà. Cumplia en ellos, su tarea pastoral como parroco por volontad del señor Arzobispo. En repetidas ocasiones escucho a muchos habitantes de esos barrios decir que preferian asistir a la catedral. Se referian a la majestuosa Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes situada en la plaza central del municipio.

mas informacion

http://basilicachinchina.org/

Galeria de Imagenes de la Basilica de Chinchina en Colombia

Catedral Mar del Plata (Argentina)

0

Construcción     1892-1905
Fundador     Arq. Pedro Benoit
Estilo arquitectónico     neogótico

La Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, declarada “Patrimonio Histórico Nacional” fue inaugurada el 12 de febrero de 1905 (105 años) es la catedral de la ciudad de Mar del Plata.

Historia

En 1892 una comisión de damas elevo una nota al intendente Clemente Cayrol una nota para construir un edificio religioso más amplio que la existente Capilla Santa Cecilia y en diciembre de ese mismo año dirigen una nota al gobernador provincial doctor Julio A. Costa con el mismo objetivo que la anterior.

Previamente con el objeto de construir un templo, en el mes de enero de 1893 fue colocada la piedra fundamental. La obra fue dirigida por el Ingeniero Pedro Benoit, que trabajo en forma gratuita inicialmente siendo continuada por su hijo Pedro J. tras el fallecimiento de este en 1887, manteniendo un estilo particularmente Neogótico. Los constructores fueron Adán Pandolfi, jefe de la obra, el capataz fue Juan Lazzari quienes dirigieron un equipo de obreros y artesanos de nacionalidad italiana mayoritariamente.

La primera misa se llevó a cabo el 28 de febero 1897, ya se había terminado de construir el techo. La misa inaugural contó con la presencia de autoridades vecinos y veraneantes. Finalmente la sede parroquial se estableció en este edificio en 1902 (hasta entonces funcionaba en la capilla Santa Cecilia).

El 12 de febrero de 1905 Mons. Terreros bendijo la parte ya finalizada de la obra. La misma continuo con la construcción de la sacristía, la casa parroquial y el bautisterio utilizando una donación de Cecilia Peralta Ramos de Lesteche. Finalmente en 1920 se construyó la cripta ubicándose debajo del altar mayor.

Originalmente su nombre era San Pedro, en 1912 pasó a llamarse Parroquia de Santa Cecilia y en 1924, dedicada ya a ambos santos, fue nominada Basílica Menor. En 1957 se creó la diócesis de Mar del Plata y el templo se constituyó en la sede del Obispado, con la denominación actual (1905).

La Catedral fue declarada de Interés Patrimonial por Ordenanza Nº 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.

La obra es de estilo gótico, tiene líneas geométricas en su torre central donde se ubica la cruz, las torres laterales son simétricas.

Diocesis Mar del Plata

Torre Principal

En ella se encuentra el reloj que fuera instalado el 25 de diciembre de 1908, realizado en Buenos Aires por la firma Acthe. Tiene un mecanismo de poleas y pesas.

El 20 de enero de 1929 fueron dispuestas las cinco magníficas campanas. Se fundieron en los talleres de la casa “ Les Fils de Paccard” en Annecy- Le- Vieux, Francia. Tiene cada una de ellas el apelativo de sus donantes:

Las Campanas:
Clara
Diámetro: 1,35m / Peso: 1542kg / Nota: Re
Ercilia
Diámetro: 1,35m / Peso: 1245kg / Nota: Mi Bemol
Ernestina
Diámetro: 1,50m / Peso: 2165kg / Nota: Do
Inés
Diámetro: 1,12m / Peso: 892kg / Nota: Fa
Josefina
Diámetro: 1,70m / Peso: 3075kg / Nota: Si Bemol

El rosetón mide 3 metros de diámetro.

A ambos lados de la torre, hay dos torretas de igual tamaño, pero diferentes en sus tejuelas.

Fachada Principal

Se destacan tres altorrelieves que representan escenas de la vida de Jesús: “Cuando fue apresado en el Monte de los olivos”, “Predicando en la barca”, y “El encuentro con la mujer adúltera”.

En el atrio se distinguen la puerta principal con parteluz y arquivoltas. A ambos lados las puertas laterales. Originalmente había unas rejas que limitaban el ingreso, en la actualidad, la esclinata de acceso comunica en forma directa con la calle peatonal.

Observando el templo a cierta distancia, se pueden apreciar las tejas vidriadas vienesas, con un espléndido colorido.
El revoque simula grandes bloques de piedra, conocido como piedra Paris.

Fachadas Laterales

Se observan los arbotantes que salen de la nave mayor, pasan sobre la menor y descargan el peso en los contrafuertes que están coronados en sus extremos con pináculos. Se destaca la balaustrada que bordea todo el techo sobre la nave mayor, la nace menor y las terrazas.

La fachada sobre el Pasaje Catedral tiene dos puertas de acceso. Una correspondiente al diseño original, tiene sobre ella un alto relieve: “La cura del paralítico”. La otra puerta, se incluyó en una reforma reciente. Ésta tiene una decoración en forma de guarda y gárgolas. Sobre la entrada está el “Gallo de San Pedro”.

La Fachada lateral, sobre la calle Mitre, guarda simetría con la fachada anteriormente descripta. Sobre el pórtico de acceso hay un altorrelieve que representa “Las negaciones de Pedro”. Allí se encuentran los pilares que pertenecieron a la antigua reja.

Interior

Nartex

Trasponiendo la puerta principal, nos encontramos en el vestíbulo o nártex. Allí están las imágenes de los Apóstoles sobre pedestales, y en el parte superior de las mismas el Ciborio (dosel generalmente en forma de cúpula).

En el centro hay una lámpara de ocho lados; posee una inscripción en latín: “Cristo enciende, inflama, ilumina nuestro corazón”. La misma inscripción se repite en el resto de las lámparas ubicadas dentro del templo. Éstas tienen seis lados.

Hacia la izquierda, la capilla de la Piedad, copia de la maravillosa obra de Miguel Angel, de autor anónimo. Fue traída en el año 1926. En ella vemos el rostro joven de María, conjugando pureza y perfección, y sus brazos sostienen el cuerpo muerto de Nuestro Señor, en forma casi natural.

El acceso al templo se puede realizar por las dos puertas cancel ubicadas en los laterales, o por la puerta central; ésta posee un vitral con una cruz griega en dorado y rojo. Los plomos de las uniones forman un hexágono, imitando el panal de abejas para representar una frase de san Bernardo: “Juntos para mejorar el mundo”.

Templo

En el interior del templo se observan la nave central y las laterales o menores, cubiertas por bóvedas de crucería. El triforio  está representado por adornos, muchos de ellos han sido provisoriamente retirados por filtraciones de agua en el techo.

A lo largo de las naves laterales están los cuadros en cobre esmaltado que nos relatan las escenas del Via Crucis y los confesionarios con sus detalles góticos tallados en madera.

Las Cifras
Superficie:
1340 m2
Longitud: 67m
Ancho: 20mts
Altura de la nave central: 20mts
Altura de la torre campanario: 60mts

Órgano

Sobre la puerta principal se ubica el órgano, fue inaugurado el 20 de enero de 1906, construido en la fábrica Giacomo Locatelli en Bérgamo, Italia.

Es mecánico, de tres teclados y pedales con fuelle, accionado eléctricamente; la caja mide 1.30 x 1.55m, su fachada es gótica.

Después de muchos años de estar en desuso, fue reinaugurado el 22 de noviembre de 2005, gracias a la restauración de 900 de sus 3000 tubos.

EL ORGANO DE LA IGLESIA CATEDRAL

El instrumento fue construido por Giacomo Locatelli, de la ciudad de Bérgamo, Italia, en 1905, y adquirido por suscripción popular en 1906. Se inauguro con Bendición y Concierto, el 20 de enero de 1906. En este recital, actuaron prestigiosos organistas locales de la época: Félix Ortiz y San Pelayo y Bartolomé P. Zabala.
La bendición del órgano estuvo a cargo del entonces Obispo de la Plata, Dr. Juan N. Terrero, y al concierto asistieron altas personalidades de la sociedad argentina. Sus padrinos fueron: Teodelina F. De Alvear, Enriqueta L. De Dorrego, Maria Unzué de Biaquier, Tomás Duggan, Jacinto Peralta Ramos y Adolfo Biaquier.
El órgano de la Catedral, es mecánico, de tres teclados manuales, pedalera y 36 registros reales, que corresponden a cerca de 3000 tubos de madera y metal.
El órgano se encontraba en un estado general de abandono y podremos ponerlo en funciones nuevamente, restaurándolo en etapas, a realizar según las posibilidades económicas. Hoy se ha finalizado la primera etapa gracias al aporte de la Secretaría de Cultos del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En esta primera etapa se ha realizado la recuperación y puesta en marcha del primer teclado y de los registros contrabajo 16’ y bajo de 8’ de la pedalera.

Vitrales

Los vitrales de la parte inferior fueron fabricados en nuestro país, los de la parte superior son, en su mayoría, franceses, de la casa Marechal et Champignelle de Metz, llegados a Mar del Plata en 1904.

Miden aproximadamente 3.5m de ancho por 7.5m de alto. Están protegidos en el exterior por otro vidrio y tela metálica.

Altar Mayor

El Altar mayor fue diseñado por el arquitecto Pedro J. Benoit y realizado en Francia. Posee un retablo en madera, de estilo gótico, con la imagen de la Virgen de Luján (Patrona de la Argentina), San Pedro, Santa Casiana, Santa Juana de Chantal y Cristo crucificado. Además tiene dos altorrelieves: “La pesca milagrosa” y “La tempestad calmada”.

En el presbiterio se destaca el Coro (seis sillas de cada lado con siete luces), y los símbolos basilicales: la sombrilla y el tintín aculo o conopeo, en el centro la sede episcopal o cátedra, y la mesa del altar realizada en mármol.

Altar del Sagrado Corazón de Jesús

Fue diseñado por el Arquitecto Pedro J. Benoit (h) y realizado en Francia, en madera, de estilo gótico, con las imágenes del Sagrado Corazón del Jesús, Santa Cecilia, San José, Cristo yacente, Nuestra Señora de Fátima y Santa Rita.

Altar del Sagrario

En este lugar hubo un altar similar al del Sagrado Corazón de Jesús. El mismo fue destruído en un incendio accidental en el año 1959. El actual altar fue diseñado por el arquitecto Laszlo Szabo De Dobos en el año 1960.

Fue realizado en mosaicos, dividido en tres paños: en el central se ubica la imagen de Nuestra Señora de la Reconciliación, tallada en madera de algarrobo por el artista Iván Ivaninovich y la cruz y el Sagrario, repujados en cobre por la firma Limares y Gabito.

Altar de San Antonio

El altar de San Antonio está ubicado en una de las absidiolas. Hecho en mármol de Carrara en estilo gótico, data del año 1902.

Contiene la imagen de San Antonio con el Niño Jesús en los brazos. A los costados, la imágenes de Santa Lucía y Santa Helena. Frente a este altar está las imágenes de Santa Teresita de Lisieux y San Cayetano.

Altar de la Virgen de Luján (Patrona de Argentina)

Este altar está ubicado en una de las absidiolas, data del año 2000. En él se venera la imagen de la Virgen de Luján, con rayera y peana y sus vestiduras en celeste y blanco que sirvieron de inspiración para los colores de nuestra enseña Patria.

Frente a este altar se encuentra la imagen de Nuestra Señora de Covadonga con Pelayo a sus pies y frente a ellos San Judas Tadeo.

ORACIÓN DEL PAPA JUAN XXIIIA LA VIRGEN MARIA

¡Nuestra Señora de Luján, que también a la tierra de Argentina has querido dar especiales muestras de benevolencia, y has prometido consuelo y ayuda a aquellos que te aman y siguen! Mira con bondad a todos tus hijos: ellos te invocan llenos de confianza.

Conserva en nuestras almas el don precioso de la gracia divina. Que seamos dóciles a la voluntad del Señor,de tal manera que cada vez más se extienda su reino en los corazones, en las familias, en nuestra querida nación.

Oh Virgen santísima! Permanece con nosotros en las fatigas del trabajo cotidiano, en las alegrías, en las penas y dificultades de la vida, de modo que nuestro espíritu inmortal pueda elevarse, libre y puro, a Dios y servirlo gozosamente con generosidad y fervor.

Defiéndenos de todo mal, Reina y Madre, y haz que seamos fieles imitadores de Nuestro Señor Jesucristo, que es camino, verdad y vida, a fin de que un día podamos, guiados de tu mano, alcanzar en el cielo el premio de la visión beatífica. Amén.

Altar de la Beata Madre Teresa de Calcuta

Este altar fue bendecido el 18 de Octubre de 2003, fecha en que fuera beatificada. Madre Teresa está representada en un cuadro con su fotografía y la frase que fue su inspiración: “Ven, sé tú mi luz”.

Transepto

En el transepto o nave transversal se encuentran las imágenes de los cuatro Evangelista: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, cada uno de ellos con su respectiva simbología, el ángel, el león, el toro y el águila.

Hay tres arañas francesas, una de mayor tamaño y dos más pequeñas. Todas ellas pertenecían al antiguo Bristol Hotel de nuestra ciudad.

Bautisterio

Se llama baptisterio o bautisterio (del griego “baptisterion”, latín “baptisterium”) originalmente se designaba así a la piscina para el baño. En la arquitectura cristiana se llama así al espacio dónde está situada la fuente o pila bautismal, una de las partes más significativas de la iglesia.

Nuestro bautisterio fue construido en 1913.

En el techo se destaca un vitral, que originalmente fue un tragaluz. tiene la simbología del Espíritu Santo en forma de paloma.

Los cuadros que cubren las paredes son telas pintadas al óleo y enmarcadas en madera. Fueron realizadas por el artista A. Utrillo en la década del ’20. Representan distintas escenas: “La Anunciación”, “Desposorio de la Santísima Virgen y san José”, “Adoración de los magos”, “Adoración de los pastores”, “La presentación de Jesús en el templo”, “La huída a Egipto”, “Jesús entre los doctores de la Ley” y “El Bautismo de Jesús en el río Jordán”.

La pila bautismal tiene forma de ochava sobre base también octogonal con friso de mármol, posee elementos góticos.

Sacristía

Es una sala anexa a la Iglesia, donde normalmente se revisten los ministros para las celebraciones. En ella se guardan los objetos y ormamentos litúrgicos.

El piso es de mármol blanco y negro, colocado en forma de damero. El mobiliario en estilo gótico fue realizado en madera de roble. El lavabo, de mármol travertino, tiene las imágenes de San Pedro y Santa Cecilia.

Cripta

Está ubicada debajo del Altar Mayor del templo; se accede por dos escaleras laterales. Mantiene un estilo neogótico, exceptuando el techo, cuya bóveda de crucería quedó a menos de la mitad de la altura deseada, por tratarse de una construcción posterior.

El altar es de mármol travertino, en estilo gótico. En su parte superior se encuentra la escultura yacente de santa Cecilia.
Ubicada en la pared opuesta al altar se encuentra la tumba del primer Obispo de Mar del Plata, Mons. Enrique Rau.
El piso es de mármol blanco y negro, colocado en forma de damero.

La Cripta de nuestra iglesia, alberga los restos de los Santos Mártires Severo, Máximo, Justino, Donato, Gracia y Elpidia, así como las reliquias de alrededor de 400 mártires. Acaso ningina iglesia en nuestro país goce del privilegio de poseer un tesoro de reliquias de santos, cual el que forma el número extraordinario de las que posee nuestro templo.

Fuente y mas Informacion

http://www.catedralmardelplata.org.ar

http://www.obispado-mdp.org.ar/

Galeria de Imagenes de la Catedral Mar del Plata en Argentina


Catedral de Formosa (Argentina)

1
Construcción     Siglo XIX
Estilo arquitectónico     Neogótico
Catalogación     Patrimonio cultural de la provincia

La Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen es una iglesia ubicada en Formosa, Argentina.

Construcción
Siglo XIX

* 10 de julio de 1879: llega el barco El Resguardo. En su cúpula había imágenes de la Virgen del Carmen y San Miguel Arcángel. Desde el primer momento, la imagen de la Virgen del Carmen, traída desde Villa Occidental, estuvo acompañando al nuevo pueblo de Formosa: los habitantes expresaban su devoción a la dicha Virgen. Como consecuencia de este fervor popular es que se decide imponerle el nombre de “Nuestra Señora del Carmen” a un pequeño y precario santuario construido a orillas del Río Paraguay. El Padre Lycnch y Cabrera celebraba la Misa y predicaba debajo de un árbol, debido a que no poseían un templo para albergar a una determinada cantidad de personas.

* Un año más tarde, el Santuario fue trasladado a una Capilla provisoria, un pobre rancho, sin puertas ni ventanas ni bancos, desaliñado y sucio, pues los animales lo utilizaban como refugio. Según cuentan antiguos pobladores, en 1948, aún se encontraban los restos de esa capilla en donde hoy es la Jefatura de Policía de la Provincia (Saavedra y Moreno).

* En 1896, el nuevo Templo (Av. 25 de Mayo y Moreno) comenzó a ser construido. Aún el terreno no había sido pagado, pero el propietario (Manuel Martini) autorizó el inicio de las obras.

* En 1898, el Padre Gabriel Grotti bendice las nuevas instalaciones, aún inconclusas, del nuevo Templo.

* En marzo de 1899, el Templo era habilitado “solo para decir Misas los días festivos”. Los diferentes Sacramentos eran administrados en la vieja Capilla de los padres franciscanos que estaba ubicada en las calles Belgrano y Príngles.

Siglo XX

* En 1901, el Obispo de Santa Fe, Monseñor Juan Boneo, confirmó canónicamente la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Formosa pertenecía en ese entonces, a la Diócesis de Santa Fe.

* En el año 1912, se clausura definitivamente la antigua capilla de palmas y barro, para realizar todas las actividades religiosas en el “nuevo Templo”.

* Entre los años 1927 – 1928, considerando que la nueva Iglesia aún no estaba terminada totalmente, el Padre Bilbao, proyecta ampliar el edificio: 10 m de largo por 10 m de ancho, mas el frente que incluía la construcción de las dos torres. Los trabajos no pudieron terminarse por falta de fondos y permanecieron inconclusos hasta el año 1947.

* En septiembre de 1947 se reúne la Acción Católica y se conforma la comisión Pro-Templo, que inicia las postergadas obras de ampliación y refacción.

* En agosto de 1948 quedó bendecida la piedra fundamental del nuevo Santuario.

* Al año siguiente (1949) fueron bendecidos los primeros trabajos.

* En noviembre de 1954 fue inaugurado el nuevo Santuario de la Virgen del Carmen.

* En mayo de 1964 se iniciaron las remodelaciones del frente y de las torres del Templo.

* En el año 1966 fueron concluidas las obras de lo que hoy es la “Iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen”. Las obras fueron bendecidas por el Obispo de la Diócesis de Formosa, Monseñor Pacífico Scozzina.

* En el año 1997, los padres franciscanos entregan la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen” al clero diocesano.[1]

Siglo XXI

* Debido a los deterioros que el Templo poseía y a la falta de recursos económicos, en el 2006, el Gobierno provincial se encarga de la refacción total de la Iglesia: se reacondicionaron las torres, se mejoró el cielorraso, se cambió la luminaria y se pintó totalmente tanto la fachada como el interior.

* Las obras concluidas fueron entregadas en 2008.

Diocesis de Formosa

Datos históricos

Creada el 11 de febrero de 1957, con la Bula “Quandoquidem adoranda” de Pío XII. Comprende todo el territorio de la provincia de Formosa. Anteriormente formaba parte de la diócesis de Resistencia.

El primer obispo fue Mons. Raúl Marcelo Scozzina, OFM, elegido por Pío XII el 9 de mayo de 1957. Recibió la consagración episcopal el 21 de julio de 1957 y tomó posesión de la sede formoseña el 28 de setiembre de 1957. Renunció por razones de salud el 31 de marzo de 1978.

El segundo fue Mons. Dante Sandrelli quien siendo obispo auxiliar de esta sede, el 31 de marzo de 1978 Pablo VI lo designó obispo diocesano de Formosa. Renunció por edad el 14 de enero de 1998.

El tercer obispo es el actual, Mons. José Vicente Conejero Gallego, elegido por Juan Pablo II obispo coadjutor de Formosa el 5 de diciembre de 1996. Recibió la consagración episcopal el 19 de marzo de 1997 y es obispo diocesano de Formosa por sucesión desde el 14 de enero de 1998.

Estadísticas

Superficie: 72.066 km2 Diáconos permanentes: 15
Población: 450.000 habitantes Hermanos: 4
Densidad: 6 hab./km2 Seminaristas mayores: 10
Católicos: 85 % Religiosas: 130
Parroquias: 26 Santuarios: 2
Iglesias y capillas: 126 Monasterios femeninos: -
Total de sacerdotes: 44 Casas de religiosos: 12
Diocesanos: 21 Casas de religiosas: 28
Religiosos: 23 Centros educativos: 13

mas informacion

http://aica.org/aica/igl_arg/circuns_ecles/diocesis/formosa.htm

http://www.episcopado.org

Galeria de Imagenes de la Catedral de Formosa en Argentina


Go to Top