Comienzo     1841
Consagración o conclusión     1922
Estilos predominantes     Art Decó, Neoclásico

La Catedral de Tampico, dedicada a la Inmaculada Concepción, es el principal templo católico de la ciudad de Tampico. Está ubicado frente a la plaza de armas, en el centro histórico de la ciudad.

Historia

La erección del templo de la catedral de Tampico no se llevó a cabo, sino hasta el año de 1841, cuando la primera piedra fue colocada el día 9 de mayo. El proyecto original del templo fue realizado por Lorenzo de la Hidalga, quién se encargó de la obra en el año de 1850.

De lo levantado por De la Hidalga, poco quedó en pie (lo mismo ha sucedido con muchas de sus obras), ya que en el año de 1917, el edificio sufrió el derrumbe de su nave central; y para el año de 1922, la torre poniente fue derrumbada por un rayo que le cayó.

Tiempo después, con el patrocinio solicitado a diversas personas importantes del a ciudad, principalmente al magnate petrolero Edward L. Doheney, se reconstuye el templo, tal y como lo conocemos hoy en día, respetando parte del trabajo original; no así sucedió con el interior, que se remoza y decora competamente en el estilo Art Decó, al gusto de la época.
El templo

De tres naves y planta de cruz latina. Tiene una cúpula gallonada en gajos con linternilla. Las bóvedas son de estilo románico. Las torres se componen de tres cuerpos, con columnas pares estriadas de estilo corintio en cada esquina. Cada torre, en su base, presenta un nicho que aloja una escultura.
La portada principal

De estilo neoclásico, tiene tres puertas, cuyos dinteles simulan arcos de medio punto. Están fanqueadas por columnas pares estriadas de estilo corintio, que terminan en un friso.

El frontón triangular del frontspicio tiene un mosaico a la manera bizantina, con la figura del Cristo Pantocrátor (Cristo Todopoderoso). A la derecha del Cristo, se pude observar un imagen de un obispo que bautiza a una pareja de indígenas; del lado izquierdo aparece la imagen Fray Andrés de Olmos evangelizando a los indígenas de la región. Fue realizado por el pintor José Luis Diez.
El interior

Totalmente reconstruido y decorado los techos y muros con pinturas a la moda del Art Decó; no se conseva nada del proyecto original. El techo de las bóvedas es de estilo románico. Cuenta con un órgano traído de Alemania en el área del coro.

El retablo principal está dedicado a la Inmaculada Concepción y fue realizado en mármol de Carrara por los hermanos Biaggi.
El pasillo central

Conserva este pasillo el mosaico original con las figuras de cruces gamadas, que han causado controversia desde que fueran colocadas. Durante el remozamiento de la catedral a finales de la década de los 90’s, a petición del pueblo tampiqueño, fueron preservados.

Santa Iglesia Catedral

Después de construida la pequeña capilla provisional de madera por el capitán Juan Mariño a raíz de la fundación de Tampico, el 12 de abril de 1823, tuvo lugar la bendición el 8 de marzo de 1825, con misa cantada y sermón alusivo del señor cura de Altamira, don José Ignacio Echeverría, y asistencia de la municipalidad.

Con los cambios anteriormente descritos en cuanto al terreno ocupado por la iglesia, se empezó a construir un nuevo templo de mampostería cuya primera piedra se puso el 9 de mayo de 1841, siendo encargado del templo el padre Don José Juan Calisti, y el 9 de mayo de 1844 se bendijo y se celebró allí la primera misa.

No estaba aún terminada cuando la incipiente obra pasó a manos del arquitecto Don Lorenzo de la Hidalga, en 1850, y según los planos y costos que se presentaron a la Academia de San Carlos probablemente este templo quedó concluido hasta 1856. Fue el templo parroquial de Tampico, con contrafuertes y tres naves, de las cuales la del centro era más elevada que las otras dos.
En 27 de septiembre de 1917 la nave central se derrumbó por haber removido una piedra del arco central un albañil que hacía reparaciones y tenía por nombre Tiburcio Peña, quedando éste sepultado bajo los escombros, así como un ayudante y una anciana que en ese momento hacía los rezos.

Parece ser que el aciago suceso tuvo lugar como a las once de la mañana y causó, como es de suponerse, gran revuelo de comentarios en la ciudad. Gracias al empeño del encargado del templo, el padre Don Manuel Viramontes, se siguió oficiando provisionalmente entre los escombros en un galerón con soportes de madera y techo de lámina, hasta que se iniciaron de inmediato los trabajos de reconstrucción vigilados por Don Eugenio Mireles de la Torre.

En 1922 las damas católicas del puerto entre ellas las señoras Dolores González Vda. de Trueba y María Elena Schutz de Camargo, se entrevistaron con los esposos Doheney, Edward y Stelle, en su lujoso yate Casiano y consiguieron un fuerte donativo con el cual se hicieron en firme los trabajos de reconstrucción. Los planos se debieron al ingeniero Ezequiel Ordóñez, siguiendo en todo las líneas del templo anterior.

En 1926 quedó concluido el techado de la nueva iglesia y el 12 de diciembre de 1931 se hizo la consagración de la misma. Ya era entonces Catedral, pues el 23 de abril de 1923 había sido trasladada la sede episcopal de Ciudad Victoria a Tampico.

En el periodo de 1966-1968 la iglesia fue remozada mediante un revestimiento de cantera traída de un lugar de San Luis Potosí llamado los Alpes a iniciativa del excelentísimo señor Don Ernesto Corripio Ahumada y con amplio apoyo del Comité Proreconstrucción, Restauración y Obras de señores Rafael Menchaca y Vicente Inguanzo. Las dos torres quedaron remodeladas siguiendo el estilo neoclásico de la iglesia construida por don Lorenzo de la Hidalga y dándole mayor distinción. La cúpula quedó también revestida de cantera cuando ocupaba ya el obispado de Tampico, Don Arturo Szymanski. La obra fue entregada en medio de gran júbilo popular, el día 22 de diciembre de 1968, con la asistencia de la autoridad municipal presidida por el profesor Francisco Medina Cedillo.

Tanto el altar mauro, de mármol de Carrara y hecho en esa ciudad italiana por los hermanos Biagi, como el órgano monumental de patente alemana fueron donados por los Doheney.

Galeria de Imagenes de la Catedral de Tampico en Mexico