La Catedral de Quito es la iglesia catedral de Quito, Ecuador. Situado en el lado sur de la Plaza Grande, que sirve como sede de la Arquidiócesis Católica Romana de Quito. Es considerada como una de las catedrales más antiguas de América del Sur.

Atípicas de diseño de la ciudad española, la catedral tiene dos entradas: una es parte de la nave frente a la Plaza Grande y la otra se encuentra en la fachada oeste hacia la calle García Moreno, con una orientación este-oeste. Esto se debe a la geografía de Quito, cuando se inició la construcción. Barrancos impedido la fachada principal de frente a la plaza, como es habitual en el diseño de ciudad española. Obra del artista de la Escuela Quiteña de Arte adornan el interior. El altar principal está diseñado en estilo barroco, mientras que el exterior es ortodoxo español.

La Catedral impresiona por sus paredes blancas, su cúpula de cristal de cerámica verde, el arco de Carondelet y la escalera foliado que se reduce a la Plaza Grande, la articulación de la Catedral y la plaza. Una vez dentro se descubre la planta baja longitudinal de tres naves, la nave derecha se abre a capillas coronadas por cúpulas con lucernarios.

Los techos de las naves se apoyan en arcos apuntados, que a su vez se apoyan en pilares de base cuadrada. Un extraordinario artesonado de madera se encuentra en un friso de oro y hermosas pinturas cuelgan de los arcos.

La Catedral, considerada de estilo gótico-mudéjar, debido a la característica de los pilares, los arcos y el techo artesonado, tiene características de estilo gótico en los arcos apuntados de las naves, así como en el deambulatorio que rodea el presbiterio. (Guía de Arquitectura de Quito – Evelia Peralta y Rolando Moya tasquer – Trama Ediciones – 2007)

La iglesia tiene muchos puntos de interés histórico. Las placas en las paredes exteriores conmemorar el punto de partida de la expedición de Francisco de Orellana a la Amazonía. Las catacumbas de la catedral de servir como lugar de descanso a muchas figuras importantes de la historia del Ecuador, como líder de la independencia Antonio José de Sucre, que está enterrado en la Capilla del Mausoleo. El pequeño altar de Nuestra Señora de los Dolores (Inglés: Nuestra Señora de los Dolores) tiene una placa que muestra dónde Gabriel García Moreno fue asesinado en 1875.

Mas Informacion

Una edificación de estilo ortodoxo, es la sede del Arzobispo. La Catedral fue construida entre 1562 y 1567 y es considerada como la catedral más antigua en América del Sur. Sus paredes y cúpulas han presenciado todos los acontecimientos importantes en la capital. Un lugar de descanso para gobernantes y un lugar de devoción a los héroes de la Independencia, la Catedral está repleta de historias secretas. Las placas grabadas, que forran las paredes exteriores, honran a los padres de la Independencia. Los restos de la figura más célebre de la Independencia de la ciudad, Antonio José de Sucre, descansan en una pequeña capilla dentro de la catedral.

Un pequeño altar tiene una placa conmemorativa que marca el lugar donde el presidente Gabriel García Moreno murió el 6 de agosto de 1875. ‘El descenso de Cristo de la Cruz’, una obra maestra de Caspicara, domina el altar principal, mientras que la pintura de una virgen de Manuel de Samaniego ocupa un primer plano y está rodeada por un mural de Bernardo Rodríguez. La Catedral es una intrigante fusión de formas: arcos góticos llevan a un techo morisco, mientras el coro neoclásico es adornado por una silla episcopal, rodeada por esculturas coloniales de Caspicara. Y las tres naves son claramente barrocas. Entre este mezcla de estilos, uno encuentra también con una historia de la vida en el sacerdocio en el siglo XVII, los libros corales, objetos de plata que fueron dejadas por los feligreses y las túnicas usada por los sacerdotes.
La Catedral de Quito, está considerada una de las catedrales más antiguas de Sudamérica, aparte de ser hermosa, es un templo atípico en cuanto al diseño colonial español, ya que tiene dos entradas principales, una que da hacia la Plaza Grande y otra hacia la fachada oeste. Esto se debe a la peculiar geografía quiteña. En su altar de estilo barroco se destacan obras de artisticas de la insigne Escuela Quiteña, caracterizada por la riqueza y profusión de decoraciones en las que la influencia europea se combina con la inspiración del arte indígena. El exterior, sin embargo, mantiene el estilo ortodoxo español. En la Catedral de Quito descansan los restos de Antonio José de Sucre, entre otras figuras insignes de la historia ecuatoriana.

mas informacion

http://www.arquidiocesisdequito.ec/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Quito en Ecuador