La Catedral Vieja de Cuenca o la Iglesia del Sagrario (Iglesia del Santuario) en Cuenca, Ecuador, fue el principal lugar de culto españoles durante la época de la colonización española, que hoy funciona como el Museo de Arte Religioso. Se encuentra en el Parque Calderón, frente a la Catedral Nueva.

La planificación de la iglesia comenzó en 1557 y la construcción comenzó diez años más tarde, utilizando piedras para los cimientos y las paredes de las ruinas de Tomebamba. Durante el período colonial la Iglesia fue el principal centro de culto de la “Parroquia de los españoles”, que fue reservado para la gente de España, mientras que los indígenas tuvieron que quedarse fuera o culto en otros lugares. El órgano fue introducido en 1739, y el reloj se puso en la torre en 1751. En 1787 el obispado se estableció en Cuenca, y la iglesia se convirtió en una catedral. La nueva torre erigida en 1868 lleva una placa conmemorativa: “Torre célebre Más Que Las Pirámides de egipto” (torre más famosa de las pirámides de Egipto), en referencia a la utilización de la antigua torre como punto de referencia clave para la Misión Geodésica Francesa en 1736, que determinó el arco del meridiano. En 1880 la construcción de la Catedral Nueva se inició. Con la consagración de la Catedral Nueva, la Catedral Vieja dejado de ser utilizados para los servicios regulares. Después de una importante renovación que se inició en 1999, la Catedral Vieja sirve hoy como el “Museo de Arte Religioso” y un lugar para conciertos y eventos culturales. Entre otros, muestra esculturas de Miguel Vélez y Gaspar Sangurima y pinturas de Daniel Alvorado y Nicolás Vivar.

La iglesia tiene una estructura típica de una basílica colonial, con tres naves. Hay un altar central, mientras que el órgano se encuentra sobre la entrada. Las paredes están decoradas con colores pastel. Se ha visto también es un conjunto de figuras de tamaño natural tallada que representa a Jesús y los apóstoles en la Última Cena. A pesar de la catedral ha sido objeto de varias remodelaciones, ha mantenido su carácter original.

Durante la época colonial la Iglesia Mayor, como se la conoce, fue el principal centro del culto religioso por ser la “parroquia de españoles”.

Las piedras labradas traídas de las ruinas del Tomebamba, sirvieron para sus cimientos y bases de los muros. La Iglesia Mayor llega a ser catedral con el obispado a fines del siglo XVIII. En la actualidad la iglesia mantiene su estructura básica colonial a pesar de varias remodelaciones realizadas en los siglos XIX y XX. La iglesia en el interior cuenta con tres naves, un altar central y siete laterales. Tanto en expresión como en especialidad están presentes el estilo barroco y renacentista.
Ubicación: Calle Sucre y Luis Cordero (esquina).

mas informacion

http://www.arquidiocesisdecuenca.org.ec/

Galeria de Imagenes de la Catedral Vieja de Cuenca Ecuador