Comienzo     1941
Consagración o conclusión     1957
Estilos predominantes     Neoclásico, Modernista

Catedral de Ciudad Juárez

La Catedral de Ciudad Juárez, dedicada a la Virgen de Guadalupe, se ubica en la ciudad fronteriza de Chihuahua, en la zona denominada Centro Histórico. Fue levantada a mediados de la segunda mitad del siglo XX y se encuentra anexa a la antigua y todavía conservada misión franciscana, fundada en el siglo XVII, en el entonces Paso del Norte.

Historia

El primer templo de la zona, que todavía se conserva, fue levantado por la orden de los franciscanos quienes empezaron a evangelizar a los Nativos. Para el 8 de diciembre de 1659 Fray García de San Francisco funda la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe de los Mansos del Paso del Norte. El leugar llegó a tomar importancia, ya que llegó a ser capital del reino de Nuevo México, de 1681 a 1693.

Con el crecimiento de la ciudad, ya entrado del siglo XX, a iniciativa del padre Baudelio Pelayo, anexo al templo se levantó la nueva catedral. Ésta se consagra en el año de 1941.

Concluída la edificación en el año de 1957, se designa sede de la Diócesis de Ciudad Juárez.
El edificio

De una sola nave. El exterior, de estilo neoclásico, contrasta con el decorado del interior, muy austerio.

La portada principal, de dos cuerpos. el primero, persenta dos pares de columnas estriadas, de capitel corintio, que enmarcan el arco de acceso, de medio punto. El segundo cuerpo, presenta otros dos pares e columnas, también coritinas, las cuales enmarcan la ventana hexagonal del coro, gruesas pilastras estriadas enamrcan los cierrpo, los cuales sostienen un frontón triangular, con un reloj en el centro de éste.

Las dos torres, de tres cuerpos, son flanqueada por columans de fuste estriado. No se terminaron antes de la consagración del templo, sino hasta 1957
El interior

Muy austero, fue redecorado después de que un incendio destruyó el original, hacia finales de la década de los 70′s. De corte modernista, destaca el vitral en el muro sur.
La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe

Fue llamada “La Reina de las Misiones” por el historiador Cleofas Calleros, ya que es la primera misión en la zona. Fue fundada el 8 de diciembre de 1659 por Fray García de San Francisco y terminada el 15 de enero de 1668. Desde este lugar se procedió con la evangelización de los ídígenas de la zona.

Galeria de Imagenes de Catedral de Ciudad Juarez en Mexico