La ciudad de San Miguel, llamada “La Sultana de Oriente” está situada a 138 kilómetros de San Salvador, unida a ella por la carretera Panamericana y en la llanura que se extiende al noreste del volcán de Chaparrastique.

San Miguel fue fundada por el capitán Luis Moscoso, el 8 de mayo de 1530. Siempre ha sido la población de la región ultra lempira oriental de El Salvador.

La Patrona de la ciudad de San Miguel es la Virgen de la Paz. En 1682, los piratas ingleses asaltaron los pueblos insulares y continentales del litoral comprendido entre la bahía de Jiquilisco y el Golfo de Fonseca y dejaron abandonada en el puerto de Amapala, cerca de Punta Chiriquín, la imagen de una Virgen. Ésta fue trasladada en solemne procesión hasta San Miguel y jurada ahí como Virgen de La Paz y patrona de la urbe.

A las 9 de la noche del 21 de diciembre de 1789, se abrió un cráter por el rumbo noreste del Chaparrastique y una corriente de lava se dirigió hacia San Miguel y luego se lanzó hacia los pueblos de Moncagua y Quelepa. Al sentirse los temblores y observarse como la lava se habría paso hacia San Miguel, se bajaron de sus nichos a la Virgen de La Paz y a San Miguel pidiéndoles su protección. El que la lava no haya cruzado en dirección de los pueblos indicados se tomó como un milagro de la patrona de la ciudad y de San Miguel.

mas informacion

http://diodecisdesanmiguel.org

http://www.iglesia.org.sv/content/view/116/56/

Galeria de Imagenes de la Catedral de san Miguel en El Salvador