Construcción     1529-1860
Estilo arquitectónico     Neoclásico

La Catedral Metropolitana de San Juan de Puerto Rico es la sede de la Arquidiócesis de San Juan. Está localizada en la Calle Del Cristo, en el Viejo San Juan. Fue construida en 1521, destruida por una tormenta, y posteriormente reconstruida en 1529.

La Iglesia fue nombrada Basílica Menor por el Papa Pablo VI, por petición del Cardenal Luis Aponte Martínez, Arzobispo de San Juan.

La misma contiene los restos del explorador y conquistador Juan Ponce de León, así como del mártir San Pío. Contiene algunas reliquias como las de los ornamentos y vestiduras usadas por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984. También contiene una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe con el título de “Patrona de México y Emperatriz de las Américas”.

La Catedral también es el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico. Es la iglesia más antigua del País.

Historia

La Santa Catedral Metropolitana Basílica Menor de San Juan Bautista de Puerto Rico

* La Santa Iglesia Catedral De San Juan está enclavada en el corazón del llamado ” Viejo San Juan “. Su historia podría considerarse la síntesis de avatares y vicisitudes de toda la Historia Patria.

* Monseñor Alonso Manso, primer obispo de la Isla y primero en posesionar su sede en América, concibe la magna idea de crear un templo similar, si no superior, a la Catedral Metropolitana de Sevilla, de la que era sufragáneo. A poco de trasladada la ciudad desde la Villa de Caparra a la Isleta de San Juan, comienza el prelado la selección del terreno idóneo para eregir el templo. Será en el año de 1521 en que Manso escoge el predio e inicia la construcción. El primer templo eregido lo fue de madera techado en paja. En 1526, el 4 de octubre, una tormenta asotó la Isla, destruyendo el ranchón que servía de recinto sagrado. Se comienza la reedificación, esta vez en piedra procedente de las canteras del Toa, y en 1529 se techa. En ese mismo año tiene lugar en el nuevo templo la primera ordenación de un obispo realizada en el continente americano. Fue el consagrante el propio Alonso Manso, y el consagrado Sebastián Ramírez de Funleal, quien había sido electo obispo de Santo Domingo y Presidente de la Real Audiencia.

* Entre 1521, en que Manso inicia la construcción y el 5 de noviembre de 1865, en que tienen lugar la solemne consagración por parte de Mons. Pablo Benigno Carrión de Málaga, transcurren 344 años y pasan 48 obispos por la sede catredalicia. Todos, en mayor o menor grado se ven aquejados del mismo mal: falta de fondos, ataques de caribes, piratas, holandeses e ingleses, incomprensiones y burocracias gubernamentales.

* Destacan entre los prelados las egregias figuras de Diego de Salamanca (1577-87) quien construye las gradas frente al templo por cuenta de su propia hacienda, e inaugura el Cementerio anexo a la Iglesia, cementerio que estará en uso hasta entrado el Siglo XIX. Bernardo de Balbuena (1619-27) autor de “Bernardo”, egregio literato, amigo personal de Frey Félix Lópe de Vega y carpio. Traería este obispo a Puerto Rico la primera gran biblioteca, la cual fue vandalicamente destruida, al igual que la Catedral, por las tropas holandesas que invaden la Isla en 1625. Al fallecer donó parte de su fortuna para la reconstrucción del templo.

* El obispo Fr. Damián López de Haro (1644-48 ) celebra un gran Sínodo en los recintos catedrálicos. Juan Alejo de Arizmendi (1803-14 ) primer nativo en ser consagrado obispo, daría un incremento grando a la obra constructora y embellecadora del templo. Realizado el cambio de soberanía en la Isla en 1898, la jerarquía católica es asumida por obispos norteamericanos. Entre ellos se destaca William Jones (1907), quien en 1917 convoca un Sínodo Diocesano, el tervero en la historia de la Iglesia Insular, que se llevará el efecto en los recintos catedrálicos. Con tal motivo procedió a la primera restauración y limpieza de La Catedral, la cual con el devenir de los años se encontraba en lastimoso estado.

* El anterior incumbente de la sede metropolitana de San Juan, S.E. Luis Cardenal Martínez (1965) segundo puertorriqueño en ocupar tal cargo en la historia y primero en ser honrado con la púrpura cardenalicia (1973), realizó la segunda y última restauración. Solicita con tal motivo del Papa Pablo VI se declara al neoclásico Templo Basílica Menor, honor que es concedido, siendo la única Iglesia en Puerto Rico con tal distinción. El 19 de noviembre de 1977 fue solemnemente reinaugurada tal cual se observa hoy.

* El actual incumbente y líder de la Iglesia puertorriqueña es el ilustre obispo Mons. Roberto González Nieves (1999). Es el tercer puertorriqueño en ocupar este cargo tan solemne e importante. Su visión y compromiso con su insular

* Se debe destacar la gran cruzada realizada del 1990 al 2001 del Rector de la Catedral, el Padre Raúl Sáez Muñoz, quien en once años como Pastor vigorizó la parroquia, la diócesis y la comunidad con su obra evangelizadora, sanadora y carismática. Yo soy su reemplazo, su servidor, el Padre José Emilio Cumings, y junto a nuestro gran equipo de trabajo, que incluyen La Sociedad del Santo Noimbre de Jesús y el Ministerio de Oració de la Sagrada Familia y La Copfradía del Sagrado Corazón llevamos el mensaje de la Gloria de nuestro Señor Jesucristo a todos nuestros hermanos aquí en la Isla del Encanto y el Mundo.

Capillas

Capilla del Santísimo Sacramento

También conocida como Sagrario Metropolitano. A diferencia de otras catedrales latinoamericanas como Ciudad de México y Bogotá, se encuentra dentro de la Catedral. Contiene el Sagrario y algunas pinturas antiguas.
Altar de Nuestra Señora de la Providencia (Patrona de Puerto Rico) en el interior de la catedral.

Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe

Aunque dedicada a la Virgen de Guadalupe, también en ella se encuentran imágenes del Niño Jesús, San Judas Tadeo y la Virgen de los Dolores. En ella se encuentra una copia fiel del Santo Tilma de San Juan Diego, autorizado y firmado por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México. Está bordeada de un marco de oro y perlas y una inscripción en la que se lee: “REINA DE MÉXICO Y EMPERATRIZ DE AMÉRICA”.

Capilla de Nuestra Señora de la Divina Providencia

Es un camerino que contiene la imagen de la Virgen de la Divina Providencia, Patrona de Puerto Rico. A su lado hay una inscripción en la que se lee: NUESTRA SEÑORA DE LA PROVIDENCIA, PROTECTORA DE PUERTO RICO (1853-1953).

Retablo de Nuestra Señora de los Remedios

Capilla de San Pío I y las Reliquias

Está detrás de la Sacristía. Contiene las reliquias de San Pío I, noveno Papa de la Iglesia Católica. También contiene las vestiduras y ornamentos usados por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984.
Tumba o Mausoleo de Juan Ponce de León

En esta capilla se encuentra el sepulcro del conquistador don Juan Ponce de León.

Capilla de la Inmaculada Concepción

Tiene una pintura de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. También contiene una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro. Esta capilla sirve como portal lateral.

mas informacion

http://www.catedralsanjuan.com

Galeria de Imagenes de la Catedral de San Juan Puerto Rico