Diócesis     Ponce
Comienzo     1692
Consagración o conclusión     1934
Estilos predominantes     neoclásico

La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe es la sede de la Diócesis de Ponce, dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe. Está localizada en el Centro Histórico de la ciudad de Ponce en el medio de la Plaza Las Delicias, dividiendo la plaza en dos. Fue construida en 1670 como una ermita y luego, una capilla rústica. En 1692, se funda la Ciudad de Nuestra Señora de Guadalupe de Ponce y la capilla se eleva a parroquia. En 1924, se funda la Diócesis de Ponce, y el templo es elevado a Catedral. La Catedral ha sufrido numerosos terremotos que han dañado las naves y capillas. La última remodelación comenzó en 1918, después de un gran terremoto, y fue terminada en 1934. Esta remodelación dio lugar a la fachada actual.

Historia

La catedral cuenta con más de 300 años de historia. En 1670, una pequeña capilla fue construida en el centro del asentamiento colonial de Ponce. El 17 de septiembre de 1692, el Rey de España Carlos II emitió una Real Cédula (Real Permiso) la conversión de la capilla en la parroquia.

En 1835, la parroquia original, que se encuentra en el sitio actualmente ocupado por la catedral, fue demolida para construir una estructura totalmente nueva. El nuevo edificio se inauguró en 1839. Entre sus nuevas características fueron dos torres frontales. Durante los siglos 19 y 20 de la nueva iglesia fue dañada por varios incendios y terremotos. Una catástrofe fue particularmente dañina: En 1918, como consecuencia del terremoto que afectó a la isla ese año, la catedral sufrió graves daños. Entre las estructuras de la iglesia afectados fueron sus dos torres originales. Estos fueron completamente destruidas. A pesar de ello, el Papa Pío XI declaró a la iglesia una catedral en 1924. Su primer obispo fue Edwin Byrne, quien se hizo cargo en 1925.

De 1931 a 1937, la iglesia fue reconstruida en el diseño del arquitecto Francisco Porrata Doria. La fachada actual tiene un estilo neoclásico francés. Algunas de las mejoras en 1931-1937 fueron la adición de dos nuevas capillas, un nuevo techo, y el levantamiento de la fachada con dos torres nuevas, ricamente decoradas. Por último, en 1839, el nuevo edificio se terminó, sustituido por la estructura actual, más grande. Esta catedral tiene un pequeño cementerio en su interior. Un órgano de tubos armoniosa se instaló en 1934 y reinaugurado en 1989 después de una restauración de nueve años.

Localización
Diagrama de la Plaza Las Delicias con la ubicación de la Catedral (marcado como # 1) dentro de la Plaza y sus capillas laterales.

La iglesia tiene una superficie de 2.960 metros cuadrados. Se encuentra en el centro de la plaza de la ciudad central de la ciudad, conocida como la Plaza Las Delicias. Plaza Las Delicias en sí es el centro del distrito histórico de Ponce, un espacio reservado por el Gobierno de Puerto Rico para preservar el carácter colonial de la ciudad. Inmediatamente detrás de la catedral es otra estructura histórica, el Parque de Bombas. La catedral está situada en el barrio Segundo, uno de los seis barrios que componen el núcleo de la Zona Histórica y uno de sus más abundante en los contenidos históricos.

Interior de la Catedral, que muestra la nave central y las arcadas laterales del pasillo

Importancia

La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los cinco catedrales en Puerto Rico. Se destaca entre los demás por su historia y diseño complejo, que consta de múltiples cúpulas, así como muchas bóvedas interiores. Aunque el edificio actual no es la que había originalmente en 1670, que es históricamente importante porque la dirección es la misma que la original de 1670 ubicación. El edificio actual representa también la misma institución que se creó en 1670. Además, la estructura actual se basa en el edificio que fue construido a finales de los años 1830 – hace más de 150 años.

La estructura actual es mayor que el original de 1839 la estructura de dos maneras principales. En primer lugar, que incluye la capilla sur, que se añadió más de 60 años más tarde, en 1911, y la muy pequeña capilla norte ahora se utiliza como un baptisterio. También incluye las torres actuales majestuosa frente. Las torres originales fueron destruidos por el terremoto de 1918 Puerto Rico. Las torres actuales fueron construidas entre 1931 y 1937.

La apariencia física


Medio Ambiente

La catedral se encuentra en la Plaza Las Delicias, orientada de este a oeste, con su entrada principal hacia el oeste. Junto con el Parque de Bombas, la catedral efectivamente divide la Plaza Las Delicias en dos plazas más pequeñas, llamada Plaza Muñoz Rivera y Plaza Degetau. Bajo ondulantes paredes pero elegante adornan los lados norte y sur de la catedral, y que sirven para separar de su entorno más mundano Plaza Las Delicias.

File:Plan of Plaza Las Delicias in Ponce, Puerto Rico.jpg

Plano de la Plaza de las Delicias


La huella de la catedral es de planta cruciforme. Se destaca por una gran cúpula en su Intersept. El interior consta de ocho bahías más el ábside. La bahía más occidental alberga el vestíbulo. Por encima de este portal es un loft nivel de segundo coro, accesible a través de una escalera de madera conectado a la pared frontal. Un órgano de tubos grandes, dice que ha sido interpretado por Juan Morel Campos, todos los domingos desde hace muchos años, es también en este loft de segundo nivel.

Arcadas dividen la nave principal de las naves laterales. En el lado sur de la catedral, una gran capilla, construida en 1911, se extiende a tres crujías paralelas a la nave lateral. Esta capilla es un lugar más íntimo de adoración de la iglesia principal o en sus pasillos. El altar de la catedral es de diseño neoclásico. Se trata de una estructura más moderna que el resto. El altar de la iglesia original se encuentra ubicado en la capilla sur. A excepción de la capilla lateral donde se utiliza terrazo, planta de la catedral es de diseño de mármol gris y blanco.

La fachada frontal

La arquitectura de la iglesia es de estilo neoclásico. La catedral tiene dos torres cuadradas que decoran su fachada. Ambos son tres pisos de altura coronado con cúpulas de plata y una cruz cristiana en la parte superior de estos. La torre norte tiene ventanas de madera en sus lados oeste, norte y este, tanto en el primer y segundo nivel. La torre sur tiene ventanas de madera en sus lados oeste, sur y este, también en el primer y segundo nivel. El tercer nivel de las dos torres con ventanas de madera por los cuatro costados. El acceso a las torres es a través de cualquiera de las dos pequeñas puertas de madera situado en el interior de las esquinas noroeste y suroeste del santuario de la iglesia.

El acceso al interior de la iglesia es a través de su fachada, puertas de madera de gran tamaño situado en el extremo occidental frente a la catedral. El estilo de estas puertas es una reminiscencia de las puertas de la iglesia de la Edad Media de Europa. Hay dos columnas redondas a cada lado de estas puertas, así como ventanas de madera rectangulares a ambos lados. En lo alto del segundo nivel de la fachada hay un frontón triangular grande, y encima de este frontón se encuentra una cruz cristiana considerablemente mayor que los dos lo alto de las cúpulas de la torre. También hay dos esculturas de santos cristianos o los apóstoles, de pie en cada uno de los dos extremos inferiores del frontón triangular de gran tamaño. A excepción de las ventanas y puertas de madera, todos los elementos de la fachada son de obra.

Galeria de Imagenes de la Catedran de Ponce en Puerto Rico