Nuestra Señora de la Candelaria o la Catedral (en español) Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria es la catedral de la Diócesis Católica Romana de Mayagüez localizado en el extremo oriental de la Plaza de Colón, principal frente al ayuntamiento en Mayagüez, Puerto Rico.

Historia

La primera iglesia en el sitio actual era de madera y fue construido en 1763, sólo tres años después de la fundación de la ciudad. El terreno fue donado por don Juan de Aponte y Don Juan de Silva, escritura pública de fecha 1760 en San Germán. La trama fue consagrada el 21 de agosto de 1760, y el edificio de mampostería primera erigida en 1780. La primera iglesia de mampostería presenta una línea más clásica de la arquitectura actual. En la parte superior de su portada había un frontón grande angustia-plana, montado en seis semi-Pilastras y un friso estrecho y largo plazo. El templo tiene dos torres octogonales. Su arquitecto fue Vicente Piera y los planos aprobados se remontan a 1833. El 29 de agosto 1825 Ama Doña Mariana Bracetti Cuebas fue bautizado en la iglesia y el 12 de abril de 1839, Don Eugenio María de Hostos fue bautizado también allí.

Iglesia después del terremoto 1918 de San Fermín

En 1854, un rayo golpeó y derribó una esquina en forma de cuña de una de sus torres de la derecha. La torre dañada fue reconstruida más tarde. Luego, en 1870, una restauración completa del edificio se llevó a cabo. El 10 de noviembre de 1900, José de Diego celebró su ceremonia de boda en la iglesia. El terremoto de San Fermín el 11 de octubre de 1918, destruyó una de sus torres y afectado gravemente a la otra, dejando lo que quedaba de las torres diezmado. El resto de las torres fueron demolidas con dinamita. Se resolvió más tarde para construir una segunda iglesia, el arquitecto don Luis Perocier se pidió la creación de los planes, los cuales no fueron aceptadas íntegramente (1920). La iglesia que se construyó sale sólo en sus detalles y elementos de los primeros planes del Sr. Perocier, sin embargo, que conserva la estética similar. Los planes anteriores, contiene tres puertas con arcos de medio punto y un cuarto arco gótico sobre el pórtico. La reconstrucción se debe al arquitecto don Luis F. Nieva y se iniciaron en 1922.

El Papa Pablo VI autorizó a la fundación de la Diócesis de Mayagüez el 1 de abril de 1976, que condujo a la re-dedicación de la iglesia como una catedral poco después. Unos años más tarde, el primer obispo de la ciudad de Mons. Ulises Casiano Vargas (quien asumió la presidencia del obispo el 30 de abril de 1976), llevó a la unidad para la remodelación de la catedral de seguir el plan original Perocier, incluyendo sus dos torres. El arquitecto de la remodelación fue de Juan Carlos Ralat. La remodelación tuvo un costo de $ 3,5 millones y tomó aproximadamente dos años en completarse. Se había previsto inicialmente para un año, sin embargo, la construcción se retrasó después de los cambios en los planes a causa de la condición actual de deterioro de la cubierta. La remodelación se ha retrasado también después de las criptas fueron descubiertos. Entre los restos descubiertos en las criptas fueron los de algunos de los fundadores de Mayagüez, Don Faustino Martínez y don Lorenzo Martínez Matos. La catedral remodelada se reabrió el 1 de enero de 2004 y contó con la participación de representantes del Vaticano.

Aguas de la libertad

En el siglo 19 Segundo Ruiz Belvis y Ramón Emeterio Betances, ambos miembros de “El Secreto de la Sociedad Abolicionista”, fundada por Betances, bautizados y miles de niños esclavos emancipados negro en la iglesia. El evento, que se conoce como “aguas de libertad” (aguas de la libertad), se llevó a cabo en las catedrales pila bautismal. Los dos hombres que compran los niños esclavos y que fueron comprados a continuación, y emancipada en el momento de la recepción de este sacramento.

Desde que compró la libertad de los hijos de esclavos costo de 50 pesos si el niño había sido bautizado, y 25 pesos si el niño no había, Betances, Basora, Segundo Ruiz Belvis y otros miembros de la sociedad esperaba junto a la pila bautismal el domingo, esperando una maestro a tomar a una familia de esclavos a bautizar a su hijo. Antes de que el niño fue bautizado, Betances o sus socios dieron dinero a los padres, que a su vez para comprar la libertad del niño de su amo. El niño, una vez liberado, fue bautizado minutos después. Esta acción se describió más tarde como que el niño reciba el mensaje “Libertad de aguas” (aguas de la libertad).

La pila bautismal donde estos bautismos se realizaron todavía existe, y es propiedad de una familia de comerciantes locales, la familia Del Moral, que lo mantenga en su casa de Mayagüez.

mas informacion

http://www.diocesismayaguez.com/

Galeria de Imagenes de la Catedral de Mayaguez en Puerto Rico