La construcción de la catedral de León comenzó en 1747 y tomó más de 100 años para terminar este edificio colosal. En 1860, finalizó su construcción y desde entonces, León tiene el privilegio de tener la catedral más grande de Centroamérica.

Muchos obispos monitorearon y guiaron la construcción. Parte del edificio fue diseñada por el arquitecto mexicano Diego de Porres. Para financiar la construcción y para su mantenimiento, la gente compraba espacio para ser enterrados en el subterráneo del edificio. Personajes importantes han sido sepultados en alguna parte de la catedral. Además de obispos, hay también poetas incluyendo al poeta más famoso de Nicaragua: Rubén Darío. Los restos de Miguel Larreynaga también están localizados debajo del suelo del edificio.

La catedral tiene siete compartimientos, que le dan estabilidad en caso de terremotos. También han sido utilizados para esconder tesoros. Uno de los compartimentos da a un túnel subterráneo que conecta a varias iglesias. En la actualidad, la entrada está cerrada. Sólo tres de los compartimentos pueden ser visitados.

La decoración del interior de la catedral es impresionante y hasta el techo tiene una estructura interesante. Hay 34 cúpulas que le dan al edificio buena iluminación y ventilación. De hecho, la catedral es una de las mejores iluminadas con luz natural en toda América. Es posible visitar algunos de los compartimentos y el techo, en donde puede disfrutar de una de las mejores vistas de León y sus alrededores.

Catedral de León nombrado ” Edificio del Milenio”

El día 15 /11/ 1999, por instancias de la Alcaldía de la Ciudad de León, Nicaragua; se llevó a cabo en sesión solemne en el antiguo Teatro Metropolitano de la ciudad, el nombramiento por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, que hace ostentar hoy a la CATEDRAL DE LEON: EDIFICIO DEL MILENIO.

La Basílica Catedral de la Asunción es la principal fuente de turismo donde los visitantes acuden a cualquier hora del día para vislumbrar al león que custodia la tumba del Padre de las Letras Castellanas, Rubén Darío, de igual forma apreciar el lugar donde reposan los restos mortales de Salomón de la Selva, Alfonso Cortés, Miguel de Larreynaga y José de la Cruz Mena.Caminar sobre las cúpulas de la Basílica Catedral para observar desde el edificio más alto los tejados de la ciudad colonial es otra fascinación para los turistas, asimismo, adentrarse en los sótanos del templo. La Catedral de León junto con las otras iglesias de estilo barroco que forman la colección de arte religioso son la principal fuente turística, así como las antiguas edificaciones civiles que actualmente la Municipalidad restaura con ayuda de la Comunidad Económica Europea

La Catedral de León no es sólo el edificio más importante de Nicaragua, sino también -como dice Julio Valle- «símbolo de la nacionalidad». Como en alguna forma lo son también el Partenón en Atenas o Notre Dame en París; en Roma sería el Coliseo o el Panteón, aunque quizás más el primero puesto que abarca o abraza lo pagano y lo cristiano; el segundo sólo lo pagano. San Pedro es demasiado reciente. Por sus características, este monumento levantado hace 250 años, en su contexto eclesial, histórico, social,antropológico, político, cultural y artístico: Joya de la Arquitectura Iberoamericana, es la más importante e imponente Obra Mayor Centroamericana, gloria de Nicaragua, que se proyecta en nuestra época. Por ello, no ha quedado más, que reconocerlo en estos finales del siglo XX. Esta propuesta, cuenta con el respaldo de principales Instituciones de la Arquitectura, Urbanismo, Cultura y Educación de la Nación entre la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, la Universidad Católica “Redemptoris Mater”, y distinguidas personalidades representantes de Instituciones como el Dr. José Antonio Alvarado Corea, en su momento Ministro de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua; el Dr. Alejandro Serrano Caldera, Presidente del Foro Nicaragüense de la Cultura y Presidente Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica; el Dr. Carlos Tünnermann Bernheim, Asesor Especial del Director General de la UNESCO

Galeria de Imagenes de la Catedral de Leon en Nicaragua